lunes, 17 de septiembre de 2007

Iglesia descarta mediar en pugna que paraliza la Constituyente en Bolivia

Fuente original de la nota:

La Iglesia Católica de Bolivia descartó hoy mediar en el conflicto que mantienen las ciudades de La Paz y Sucre en torno a dónde deben residir todos los poderes del Estado, el cual ha causado la parálisis de la Asamblea Constituyente.

El rector universitario de Sucre, Jaime Barrón, que encabeza un comité que reclama para su ciudad la capitalidad plena del país, dijo que la decisión le fue comunicada por el cardenal Julio Terrazas, en una reunión celebrada hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Según Barrón, el cardenal afirmó que la Iglesia puede "facilitar" y estar presente en el diálogo entre representantes de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, y del gobierno del presidente Evo Morales, pero "no precisamente para una mediación".

Además de Barrón, se entrevistaron con Terrazas el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, y la alcaldesa de Sucre, Aydee Nava.

Los líderes chuquisaqueños han acusado al gobierno de Morales de no ser neutral en su disputa con La Paz y no aceptan que sea considerado un mediador entre las regiones.

El conflicto entre La Paz, que es la sede del gobierno y del Parlamento, y Sucre, la capital histórica de Bolivia y donde está el poder Judicial, ha bloqueado el trabajo de la Constituyente, que suspendió sus sesiones hasta el próximo 7 de octubre.

La crisis sobrevino en medio de protestas y disturbios vividos en Sucre en las semanas anteriores, luego de que la Asamblea, a instancias del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de constituyentes de La Paz, anulara de su agenda el debate sobre la capitalidad.

Pese a la negativa de los sucrenses de considerar como mediador al gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió hoy en convocar al diálogo con esa condición, sin la intervención de la Iglesia... ... ... ...

No hay comentarios.: