sábado, 25 de agosto de 2007

Venezuela será solidaria con Bolivia ante 'zarpazo' imperialista

Venezuela será solidaria con Bolivia ante 'zarpazo' imperialista:

Venezuela estará al lado del pueblo y el Gobierno de Bolivia si la 'oligarquía o el imperialismo' intentan algún tipo de 'zarpazo' contra el proceso de cambios que lleva a cabo el presidente Evo Morales, dijo el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

'Somos un solo pueblo que busca un destino común de igualdad social y democracia participativa', añadió el canciller a los periodistas.

Maduro recordó que el jueves habló sobre estos asuntos con su colega boliviano, David Choquehuanca, en Brasilia en el foro de países de Asia y América Latina al que ambos asistieron.

'Hay obstáculos en el camino de la transformación social y la construcción de una nueva democracia, pero están siendo enfrentados con mucha claridad y decisión por parte del liderazgo del presidente Morales y del pueblo boliviano', dijo Maduro.

Además, tachó de 'sandeces' las declaraciones del ex presidente boliviano y jefe de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), el mayor partido de la oposición, Jorge Quiroga, quien criticó el jueves al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza... ...

viernes, 24 de agosto de 2007

Rechazan en Bolivia paro anunciado por la oposición:

El paro de 24 horas anunciado por la oposición para el martes 28 de agosto próximo, enfrenta un creciente rechazo en la sociedad boliviana, afirman hoy fuentes gubernamentales.

La medida es estimada como política por el ejecutivo, pero podría ser acatada en seis departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba).

La norma fue adoptada la víspera por la llamada Asamblea de la Cruceñidad, en demanda del traslado a Sucre de la sede del gobierno y el parlamento.

De acuerdo con el vocero presidencial, Alex Contreras, el paro está destinado al fracaso pues se trata una acción político-partidaria y no una demanda de reivindicación cívica.

Detrás de falsos argumentos -subrayó- se esconden intereses de grupos de poder que quieren desestabilizar al país, "pero no lo lograrán porque el proceso de cambio en beneficio de todos los bolivianos es indeclinable".

En Santa Cruz, bastión de los grupos opuestos al ejecutivo, Félix Martínez, uno de las autoridades municipales, aclaró que no acatarán la medida, por considerarla un nuevo pretexto para enfrentar a los bolivianos... ... ...

¿Qué es Podemos en Bolivia?:

Tuve la ocasión de ver a Jorge Quiroga en una conferencia fuera del país. El representante del conservadurismo boliviano PODEMOS se expresa bien en inglés, y tiene una visión coherente de lo que quiere para Bolivia. Y he aquí el meollo de la cuestión. Lo que este portavoz del grupo renacido del cadáver de ADN, (un partido fundado por el ex-dictador Hugo Bánzer, quien jamás fue llevado ante la justicia por los asesinatos, secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su dictadura) propone al país el status quo. Que los indios sigan siendo nuestros aparapitas y las indígenas nuestras empleaditas domésticas.

Que el orden económico que ha engordado las cleptocráticas cuentas bancarias de la minería privada (Estalsa, Comsur, Avicaya et al) permanezca inamovible. Que los llamados agroempresarios del oriente del país, que han mamado de lo gordo de los préstamos de la banca estatal durante las dictaduras, sigan siendo dueños de tierras y fortuna mal habidas.

Jorge Quiroga y PODEMOS quieren que Bolivia continúe siendo un Estado administrado por y para los capitales internacionales. Después de todo, el patético sector empresarial pro-estadounidense (salvo contadas excepciones) es tan magro, mezquino y pobre, que ni siquiera llega a ser una burguesía nacional. El burgués hará que su fuerza de trabajo pueda reproducirse socialmente. Como planteaba Henry Ford, una clase empresarial debería pagar salarios suficientes como para que sus obreros puedan comprar los productos que
ellos mismos producen. Pero en Bolivia esto raramente ha ocurrido.

Pero dejando de lado esta jerga marxista, y mirando la situación tal como se presenta encontramos que PODEMOS quiere acabar a toda costa con la Asamblea Constituyente y con cualquier otra iniciativa de fundar un país que funcione al servicio de sus ciudadanos. Jorge Quiroga y su colección de acólitos quieren una
Bolivia sometida al chantaje de los capitales internacionales, una Bolivia cuyos recursos naturales sean saqueados por las transnacionales sin mayor beneficio para los bolivianos.

Y la tragedia en todo esto es que detrás de Quiroga hay una clase media pobretona pero arribista, que quiere vivir como se viviría en un suburbio en Miami o Atlanta. Hay una clase media que lamenta el haber nacido en Bolivia. Una clase media que lo daría todo por vivir el sueño americano (que en realidad no existe como pueden atestiguar millones de latinos que trabajan como esclavos en Estados Unidos). Una clase media a la que le irrita que los indígenas quieran un país que les reconozca la plenitud de sus derechos, incluyendo su identidad cultural.

García Mesa esta en la cárcel, de la cual, esperemos, no salga nunca. Pero ese representante del militarismo no fue más que el matón bruto, el matarife que se alquila para cometer un crimen en el anonimato de un callejón de madrugada para luego mandarlo a la cárcel si la situación se complica. Ahora, ¿quiénes se aprovecharon de las condiciones creadas por las dictaduras para saquear los bienes del Estado? Fueron los Gasser, los Bertero, fue esa presuntuosa colección de ranas importantes que controlan ese mal llamado Comité Cívico Pro-Santa Cruz. Ahora, ellos lanzan a las calles a tontos útiles agrupados en la Unión Juvenil Cruceñista. Jóvenes con los que se debe hablar, darles libros que expliquen los peligros del fascismo, a quienes hay que explicar que la intolerancia y el racismo van contra los derechos humanos.

Estados Unidos no va a invadir Bolivia como lo hizo en Irak. Para esto esta PODEMOS y el pirata en alquiler de Jorge Quiroga. Y quien crea que Bolivia no suena ni truena en Washington, pregúntese por un instante: ¿por qué mandaron como embajador a Philip S. Goldberg, un experto en la división violenta de países como en la ex Yugoslavia? Estados Unidos no puede permitir que unos cuantos millones de votantes indígenas hayan optado por un Movimiento al Socialismo en un país con cuantiosas reservas gasíferas. Para impedirlo están los marines en Paraguay y está el brazo político de PODEMOS en La Paz. Para asegurarse de que Bolivia no deje de ser una colonia cultural, política y económica de la Casa Blanca.

PODEMOS y Jorge Quiroga ganarán eventualmente la silla del poder en Bolivia. Esto a menos de que se fortifique el proceso de cambio en Bolivia y que la clase media deje de soñar con sus hamburguesas McDonald y se mire al espejo para descubrir que tiene más de indígena que de clase media blanca de suburbio estadounidense. Que tiene más que ganar por el camino de la dignidad que por el camino del sometimiento. Y al diablo esas ensaladas de que Bolivia será una nueva Cuba o de que los comunistas comechicos se apoderarán del país. Esa no son más que pamplinas, pura propaganda del excelente oportunidad comercial que es el anticastrismo en Miami, Venezuela, y alguno blogueros desubicados en Bolivia.

Construirán complejo turístico cerca del Lago Titicaca:

En Bolivia se encuentra el segundo lago más grande de Latinoamérica se llama Lago Titicaca y tiene una profundidad de 281 metros y una extensión de 204 kilómetros de largo.

En esta área natural las autoridades bolivianas van a construir un complejo turístico que vaya de las ruinas arqueológicas de Tiwanaku hasta el Lago de Titicaca.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo: “después de seguir debatiendo con nuestras autoridades me he dado cuenta que es importantísimo esta forma de fomentar el turismo”.

La obra tendrá una inversión aproximada de 1.8 millones de dólares. El eje turístico unirá las comunidades de Tiwanaku, Guaqui, Laja, Tiquina y Copacabana.

“Pero lo que se quiere con este proyecto también es articular con el Lago de Titicaca nuestras maravillas naturales como nuestros monumentos naturales y uno de los destinos turísticos también prioritarios en nuestro país”, indicó Ricardo Cox, viceministro de Turismo, de Bolivia.
Campesinos afirman que movilizaciones por capitalidad buscan fracaso de la Asamblea:

Dirigentes campesinos denunciaron este jueves que las crecientes movilizaciones por la capitalidad buscan el fracaso de la Asamblea y responsabilizaron de los actos de violencia contra de la Casa del Pacto de Unidad y un domicilio particular a los líderes del Comité Interinstitucional.

Sin embargo, el presidente de ese comité , Jaime Barrón, rechazó esa acusación y responsabilizó de ese hecho a vándalos infiltrados para debilitar la lucha por la reivindicación capitalina.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Picha, manifestó que los ribetes de violencia en que se tornaron las movilizaciones ya no son por una reivindicación, sino para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Denunciaron que los responsables de los hechos violentos registrados ayer en contra de su sede y de un domicilio particular es responsabilidad directa de los líderes del Comité Interinstitucional, porque consideran que fueron esas autoridades quienes movilizaron e instruyeron a los universitarios que obren con acciones violentas... ...
Organizaciones civiles de tres regiones llaman a la huelga en Bolivia :

"Este no es un paro cívico, este es un paro político y partidario que seguramente se lo va a tratar de forzar en el centro de las ciudades, pero no (tendrá efecto) en las provincias, en el departamento, como debería ser un paro cívico", opinó el vocero presidencial Alex Contreras.


Acusan a oposición en Bolivia por desestabilizar al país:

El gobierno boliviano acusó hoy a partidos opositores y a las autoridades de seis departamentos de querer desestabilizar al país con el paro anunciado para el martes de la próxima semana.

De acuerdo con el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, la medida, acordada la víspera en la llamada Asamblea de la Cruceñidad, tiene fines políticos e intenta obstaculizar el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

Rada explicó a Prensa Latina que como pretextos, la oposición primero utilizó la demanda de la sureña ciudad de Sucre de concentrar allí la sede de los tres poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial.

Otro argumento, que también estimó ilegítimo, es la defensa de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que la cámara de diputados decidió por mayoría enjuiciar, luego de una acusación por prevaricato hecha por el ejecutivo en mayo pasado.

jueves, 23 de agosto de 2007

Involucran a jóvenes extremistas con disturbios en Bolivia:

Involucran a jóvenes extremistas con disturbios en Bolivia Sucre, Bolivia, 23 ago (PL) El jefe de la Policía Nacional, general Miguel Vázquez, informó hoy que avanzan investigaciones sobre actos vandálicos en la capital histórica de Bolivia, que involucran a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, de carácter extremista. Vázquez adelantó que esa agrupación, del oriental departamento de Santa Cruz y opositora al gobierno de Evo Morales, estaría incitando el uso de la violencia contra delegados de la Asamblea Constituyente y medios estatales de información. El oficial señaló que en su momento se darán a conocer los resultados del operativo que detendrá a los responsables directos de los daños causados a viviendas y a las instalaciones de Radio Patria Nueva, entre otros. Por su parte, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, opinó que tras esos desmanes y absurdas demandas como la del traslado de poderes a Sucre, se esconden intereses políticos de las autoridades locales.

Crisis política en Bolivia se radicaliza en el Congreso y la Constituyente

Una pelea a puños y patadas entre congresistas oficialistas y opositores se convirtió en el símbolo de la radicalización de la política en Bolivia, que hoy estaba atizada por una huelga regional contra la Asamblea Constituyente controlada por el presidente Evo Morales.

La confrontación estalló tras la decisión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista), mayoritaria en la Cámara de Diputados, de aprobar un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, acusados por Evo Morales de prevaricato.

La oposición, liderada por la agrupación conservadora Podemos del ex presidente Jorge Quiroga, intentó bloquear vanamente al oficialismo, que finalmente -tras los golpes en la sede del Legislativo- se impuso para aprobar el juicio a los magistrados

Tribunos Bolivianos no desean ser juzgados

Algunas de las declaraciones del vicepresidente de la Republica de Bolivia acerca de la sesión de ayer 22 de agosto en el Parlamento Boliviano.

“Los tribunos no son seres celestiales no son dioses, como cualquier ciudadano de a pie tiene que someterse a la ley. Son ciudadanos con derechos y obligaciones y hay un mecanismo para enjuiciarlos”

“Varios miembros que se resisten en la Cámara de Diputados, se acabo la etapa de la Cámara Baja y pasa a Senadores, veremos como será la correlación de fuerzas”

“A mí me sorprende ver a cuatro tribunos que dicen estar al margen del Congreso, de la constitución, que quieren estar sentados a la diestra del señor. No señores sea usted tribuno o sea lustrabotas esta sometido a la ley para ser juzgado, si es inocente saldrá adelante y si es culpable se ira a su casa”

Asamblea en Bolivia está suspendida por violencia


La presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte, suspendió este jueves todo tipo de reunión incluso de las Comisiones especiales, luego que ayer fuertes incidentes pusieran en riesgo la integridad de los asambleístas.

Varios manifestantes, que participan de un denominado paro cívico en Sucre (sede de la Asamblea), trataron de ingresar al Teatro Sucre, tomarse el podio y agredir a quienes ahí estaban.

Los habitantes de Sucre exigen que se declare a su ciudad como capital plena del Estado, dejando a La Paz sin ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De forma paralela, hubo enfrentamientos a golpes en el Congreso. El pedido del presidente de la república, Evo Morales, para enjuiciar a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Constitucional que están acusados de prevaricato, fue el inicio de una reyerta entre parlamentarios.

Durante los incidentes en Sucre, los violentos protestantes trataron de destruir la vivienda donde se encontraba escondido el Primer Secretario de la Asamblea, Ignacio Mendoza, quien trataba de evitar la agresión.

La Asamblea tiene plazo hasta el próximo 14 de diciembre para emitir la nueva Constitución boliviana.

mapa marítimo presentado por Perú complica la posibilidad de salida al mar de Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, declaró hoy que el polémico mapa de límites marítimos presentado recientemente por Perú supone un obstáculo a las aspiraciones de Bolivia de lograr una salida al mar.
'Eso nos preocupa, la cartografía que apareció deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia', aseguró Foxley.

En declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa, el jefe de la diplomacia chilena expuso que de no producirse 'una inmensa voluntad de las partes', Perú, Bolivia y Chile, van a estar 'permanentemente enredados' en esas disputas... ...

GOBIERNO DESCARTA FRACASO DE CONSTITUYENTE

El gobierno del presidente Evo Morales descartó hoy que las protestas de habitantes de Sucre, que reclaman la sede de la capital del país, puedan provocar el fracaso de la Asamblea Constituyente que redacta la nueva constitución de Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció también que el gobierno dará "todas las garantías, incluso mediante el uso de la fuerza pública", para la seguridad de los 255 constituyentes que deliberan en Sucre... ...

miércoles, 22 de agosto de 2007

Grupos de poder amenazan con colapsar la Asamblea Constituyente:

A cuatro meses de vencer su nueva vigencia (14 de diciembre), el posible colapso de la Asamblea Constituyente lo han ido armando de a poco los grupos radicales que desde un inicio se opusieron a la propuesta de un mecanismo democrático para refundar Bolivia. Primero fueron las demandas de un reglamento interno sobre la base de dos tercios para toda decisión y hasta el rechazo al referendo popular como decisiva fase de aprobación de la futura Carta Magna. No faltaron las protestas por el número de comisiones de trabajo, sus contenidos, las directivas y hasta los plazos de las sesiones. Se sumaron las controversiales audiencias públicas en los departamentos, en las que los 255 delegados intentaron tomar el pulso a la opinión de nueve millones de bolivianos sobre el futuro del país. Finalmente sobrevino la falta de tiempo, las deliberaciones maratónicas y la ausencia de consenso sobre la posibilidad de entregar el proyecto de Constitución el pasado 6 de agosto, un año después de instalado el foro en Sucre, tal como establecía la Ley de Convocatoria. Pero no bastó. A toda esa amalgama de diferencias se añadieron los reclamos de autonomías departamentales y el rechazo a la iniciativa de un Estado plurinacional y... ...
Oposición interrumpe sesiones de cámara baja boliviana:

Diputados de las oposición interrumpieron hoy las sesiones de la cámara baja boliviana que debía deliberar sobre un juicio a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), acusados por el ejecutivo de prevaricato. Los legisladores Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, del grupo Poder Democrático Social (PODEMOS), se apoderaron del escaño presidencial y ofendieron a quienes explicaban detalles sobre los delitos cometidos por los letrados. Edmundo Novillo, líder de la cámara de Diputados, declaró receso de una hora ante la imposibilidad de controlar las acaloradas discusiones en el hemiciclo entre las bancadas. Otros parlamentarios de PODEMOS llegaron a exigir que expulsaran de la vista al abogado acusador, Martín Burgoa, y cuestionaron que no presentara una carta suscrita ante notario que le autorice la representación del jefe de Estado, Evo Morales... ...

Notas


  1. Hoy 22 de agosto, hubo gasificación en la ciudad de Sucre, por motivos de seguridad para la asamble constituyente que trata en aquella ciudad de llegar a un acuerdo para la redacción de una nueva carta magna para Bolivia.
  2. En el parlamento nacional, se vivió una sesión en la que hubieron golpes, agresiones de todo tipo por parte de todos los miembros de todas las bancadas de los partidos políticos, se dice que hay personas muy golpeadas y mas.
  3. Campesinos preparan un cerco a la ciudad de sucre por la defensa de la asamblea constituyente ya que esta se está viendo afectada por temas regionales que están tratando de interferir para la no conclusión de la misma.

capitalidad plena queda excluido de Asamblea

La directiva de la Asamblea Constituyente decidió normalizar las actividades del órgano deliberante con la realización de tres sesiones plenarias a partir de hoy, pero no será incluido el tratamiento del tema de la capitalidad plena planteado por Chuquisaca.

Nueve de los 11 integrantes de la directiva se reunieron para analizar diversos temas, que tienen que ver con el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, exceptuando la capitalidad por ser un asunto complicado y que está fuera de la capacidad de la Asamblea el resolverlo.

Por otro lado, surgió la propuesta de crear una comisión de alto nivel para ingresar en un período de diálogo al margen de la Asamblea Constituyente, entre las representaciones de Chuquisaca y La Paz, donde los mediadores sean Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica.

Frente al ambiente de tensión que reina en la Capital de la República, la Policía Departamental fue reforzada con 200 efectivos que tiene el propósito de garantizar el normal desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Bochornosa sesión de Parlamento

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudo suspender esta madrugada en la Cámara de Diputados a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, ante la dura pelea que dio la oposición, en accidentada sesión que fue declarada en cuarto intermedio hasta las 9:00 horas de hoy.

Martha Rojas Álvarez, Artemio Arias Romano, Wálter Raña Arana y Elizabeth Íñiguez de Salinas, son los cuatro magistrados que están siendo procesados en el Poder Legislativo, por supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, prevaricato y otros.

Aproximadamente a las 19:30 de ayer los ánimos se caldearon entre los diputados oficialistas y opositores que empezaron a discutir la intervención de los abogados en la testera del hemiciclo.

Fueron prácticamente agredidos los diputados Antonio Franco y Lourdes Millares que denunciaron que la democracia está en riesgo y porque desde Palacio de Gobierno se dieron instrucciones precisas para darle un golpe al Poder Judicial.

El incidente no pasó a mayores y continuó la sesión de la Cámara de Diputados, con la intervención de los abogados de la parte defensora y acusadora, posteriormente hicieron uso de la palabra los cuatro magistrados.

Hasta las primeras horas de la madrugada prosiguió el debate en el proceso de Juicio de Responsabilidades, determinándose posteriormente un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara Baja.

martes, 21 de agosto de 2007

El ex presidente de Bolivia teme que los 'petronacionalismos' deriven en 'petrotiranías':

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga mostró hoy su temor a que la 'corriente populista' en América Latina evolucione desde lo que denominó 'petronacionalismo' actual (en relación a la propiedad por parte del Estado de los medios de producción) a un 'petrocaudillismo', y de ahí a una 'petrotiranía'. 'En mi zona del mundo hay algunos países que están más cerca de lo último que de lo primero', lamentó sin citar el nombre del país al que se refería."
Emol.com - Ex canciller peruano y salida de Bolivia al mar: "Chile tiene el candado y la llave":

El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Quadros afirmó que “Chile tiene el candado y la llave" en relación al tema sobre un acceso al mar para Bolivia.

"Su diplomacia (la de Chile) sostiene la idea de que en este tema Chile tiene el candado y el Perú la llave, pero eso no es verdad. Chile tiene el candado y la llave"
Aconsejan que se repare de inmediato la ruta a Bolivia:

Constructores locales recomendaron que el MOPC proceda de inmediato a realizar un llamado para el mantenimiento de las rutas del Chaco para evitar mayores daños al pavimento y, consecuentemente, una sangría innecesaria de los recursos del Estado. Los tramos recientemente habilitados dentro del corredor bioceánico ya presentan problemas, advirtieron. El Ing. Francisco Griñó, empresario de la construcción, requerido sobre los problemas que empezaron a surgir en la ruta que nos vincula con Bolivia, dijo que “las obras de mantenimiento deben ser ya ejecutadas de forma inmediata”, según señaló.."
Bachelet y Morales quieren acuerdo marítimo durante sus mandatos (Bolivia):

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, tienen la voluntad de alcanzar, durante sus mandatos, una solución dialogada a la centenaria demanda marítima de La Paz, afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Nuestros gobiernos han manifestado la voluntad de alcanzar en esta gestión de la presidenta Bachelet y del presidente Morales una solución dialogada, posiblemente no la definitiva, (porque) hemos hablado también de la gradualidad, de este acercamiento y estamos trabajando positivamente"... ...
Protestas en Bolivia hacen peligrar a la Constituyente:

Los asambleístas Samuel Doria Medina y Jorge Lazarte alertaron sobre el fin de la Asamblea Constituyente de Bolivia, debido a una protesta en Sucre para obtener el traslado de la sede de gobierno que funciona en La Paz desde 1899.

"Es probable que no tengamos más Asamblea Constituyente por el tema del traslado de la sede de gobierno y porque el clima no es bueno en Sucre para recibir a los asambleístas de La Paz", alertó Doria Medina, informó DPA.

La disputa entre Sucre y La Paz por la sede de gobierno se remonta a 1899, cuando pobladores de ambas regiones se enfrentaron en la llamada "Guerra Federal".

Tras ese conflicto, La Paz se convirtió en sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras Sucre albergó el poder Judicial.

Pero a principios de este año se reactivó el conflicto por una solicitud de Sucre para convertirse en sede de todos los poderes bolivianos.

"Hay un plazo de las organizaciones de Sucre para atender su pedido hasta el próximo mes y revisar una anterior resolución sobre el traslado de la sede de gobierno", apuntó el asambleísta Lazarte.

Más de 70 personas están en huelga de hambre en Sucre desde el pasado jueves para exigir a la Constituyente que acepte el debate del traslado de sede de poderes, lo que repudian los paceños.

Continúan las protestas en Bolivia para cambiar la capital del país a Sucre:

Los asambleístas de la región de Chuquisaca radicalizan sus medidas de presión en Sucre en vista de que la Asamblea Constituyente no incluirá el tema de la capitalidad en los debates del pleno. Más de 84 personas se mantienen en huelga de hambre y el conflicto ha dividido incluso al partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), después de que la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, resolviera la pasada semana eliminar ese tema de los debates. Son muchos los que piensan que la capital ejecutiva y legislativa debería trasladarse desde La Paz a Sucre y por ello mantienen focos de presión. Un portavoz del Gobierno, por su parte, no ha querido hacer declaraciones a este diario al respecto. Por su parte, el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, garantizó el trabajo de la Asamblea Constituyente, pero solicitó el refuerzo de 200 policías. Por otra parte, los asambleístas que representan a Santa Cruz (aliados de Sucre) anunciaron hoy que no se replegarán porque así no podría viabilizarse el régimen autonómico que demandan."
CHILE ESPERA RESPUESTA DE BOLIVIA PARA INTEGRACION ENERGETICA:

El ministro de energía, Marcelo Tokman, informó que espera para esta semana una respuesta de Bolivia para avanzar en un proyecto de integración eléctrica, gestado en la isla Margarita, que incluye a Colombia, Ecuador, Perú y Chile. 'Un tratado de energético es un requisito básico para cualquier integración. Ese tratado deberá incluir un marco jurídico regulatorio que aborde también la solución de controversias', explicó el ministro Tokman. El ministro informó que el Programa de Naciones Unidas para el Desdarrollo, PNUD, se comprometió a financiar un estudio de este Tratado e indicó que espera que este año se pueda licitar la adjudicación del mismo a una empresa de consultores que realice el estudio. El análisis debería aclarar la relación costo beneficios de la integración eléctrica e identificar los cuellos de botella técnicos y desafíos de esta integración energética que iría desde Colombia hasta Chile. 'No es posible pensar en el futuro sin aprovechar el potencial energético de toda la región', dijo Tokman. Añadió que la lógica de ... ... ...
Involucran a EE. UU en masacre en Bolivia de 2003 - Prensa Latina:

El ex ministro de Interior del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc, denunció a Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia de estar involucrados en la masacre de 2003, conocida aquí como 'octubre negro'. Kukoc compareció ante la Fiscalía de la República como parte de un juicio de responsabilidades, en el que hoy brindará su testimonio Erick Reyes Villa, quien ocupó la cartera de desarrollo sostenible. Según la versión de Kukoc, la CIA, expertos de inteligencia de Israel y el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, están directamente relacionados con la represión militar de octubre de 2003, con saldo de 67 muertos y decenas heridos. El fiscal Milton Mendoza confirmó que algunos de los datos revelados por Kukoc orientan aún más el curso de la investigación. En ese sentido, confirmó que los informes de inteligencia presentados ante el Fiscal General son de vital importancia."