sábado, 13 de octubre de 2007

Evo: "Goldberg no pisará Palacio mientras no pida perdón a Bolivia"

Fuente:

"Después de que pedí cambiar la sede de la ONU el embajador dice otras cosas como (para) hacerse la burla de mí, y hemos decidido que el embajador debe pedir perdón del pueblo y quiero decirles con dignidad compañeras y compañeros al gobierno de Estados Unidos, si no pide perdón el embajador de Estados Unidos al pueblo boliviano, al Evo Morales, mientras esté de presidente no tiene pisada el embajador al palacio y no es ningún interlocutor válido, la lucha antiimperialista, antineoliberal va a continuar, no nos vamos a asustar", manifestó.

El miércoles pasado, el embajador Goldberg dio por superado el impasse surgido a raíz del denominado "caso Disney" al enviar al gobierno disculpas por escrito por sus declaraciones que fueron consideradas como desaprensivas e irrespetuosas por autoridades nacionales.

Sin embargo, este miércoles el presidente se mostró duro con el gobierno de los Estados Unidos desde el inicio de su discurso de clausura al evento indígena. Comenzó y culminó su discurso afirmando "Causachun Coca, Wañuchun Yanquis", que en idioma quechua significa viva la coca, mueran los yanquis.

... ... "Los de China están dispuestos a crear empresas mixtas en el país, en minería, no estamos solos, no nos interesa Estados Unidos compañeras y compañeros", aseveró en Chimoré, epicentro de su poder político y social... ...(Ver más)

viernes, 12 de octubre de 2007

Bolivia: embajador de EE.UU. no entrará en sede de gobierno mientras no se disculpe


Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el embajador de EE.UU., Philip Goldberg, no entrará a Palacio de La Paz si no se disculpa, por una declaración anterior en la que ironizó sobre su pedido de cambiar la sede de la ONU.

"Si no pide perdón el embajador de Estados Unidos, al pueblo boliviano, a Evo Morales mientras sea presidente, no tiene pisada a Palacio", dijo el mandatario en un discurso en la localidad de Chimoré (centro) al clausurar un encuentro internacional indígena.

Bolivia protesta por historieta ofensiva argentina

Fuente:

Una serie de historietas publicadas esta semana en el diario argentino Clarín despertaron el enojo de la diplomacia boliviana.

Se trata de la tira diaria llamada "La Nelly", en la cual uno de sus personajes, una boliviana llamada Catalina, aparece desnuda como forma de protesta ante disparatadas situaciones.

En la historieta, submarinos estadounidenses se disponen atacar Bolivia - a la que califican como "la capital de Irán" - y amenazan con bloquearle sus inexistentes puertos.

En una carta dirigida al periódico, la embajada boliviana en Buenos Aires ha protestado por considerar estos dibujos "ofensivos" y "agraviantes" y ofender temas sensibles para ese país como su carencia de salida al mar.

"La libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar," dijo en la carta el encargado de negocios de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez Cueto.

"¿Alguien puede creer que Bolivia es la capital de Irán?", respondió este viernes Ricardo Roa, uno de los editores de Clarín, el diario más popular de Argentina.

"Lo puede decir uno de los personajes de La Nelly (...) Pero el encargado de negocios de Bolivia aquí se lo toma en serio. Y a partir de allí saca conclusiones y refuta, como si no fuera claro para todos que se trata de un disparate de historieta," señaló... ... (Ver más)


Presidente asegura que la oligarquía alimentó pactos para dominar al pueblo

Fuente:

"En los últimos años se juntaron entre la nobleza, el clero, la oligarquía para dominarnos desconociendo el poder del pueblo", señaló Morales Ayma en su discurso durante la segunda jornada de encuentro de representantes de 136 pueblos indígenas de varios países del mundo celebrado en el atrio del templo de Kalasasaya de Tiwanaku.

"El pueblo no era soberano", señaló Morales y dijo que para impulsar mayor participación del pueblo "ahora estamos apostando para que la nueva Constitución Política del Estado se establezca el poder del pueblo para que el pueblo asuma decisiones del país para que no haya ningún mandamás en Bolivia"

UN NUEVO SISTEMA

Por otra parte, el Jefe de Estado declaró que Bolivia está buscando con la "revolución democrática cultural" cambios profundos para recuperar la soberanía en sus recursos naturales que fue ofrendada por el neoliberalismo.

Indicó que desde el movimiento indígena y campesino "tenemos que impulsar otros modelos económicos para salvar a la humanidad, para defender la vida".

"El movimiento indígena tiene ética, autoridad moral para defender la vida, y yo sigo convencido que concentrar el capital en pocas manos no es ninguna solución para la humanidad", aseveró.

Declaración de principios cierra Cumbre indígena en Bolivia


Fuente:

Con la firma de una Declaración de principios y una conmemoración del aniversario 515 de la llegada de Cristóbal Colón a América culminará hoy la cumbre que desde el pasado miércoles reunió aquí a indígenas de todo el mundo.

El documento final del "Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo" fomentará la integración de los movimientos originarios para obtener su derecho a la tierra y sus recursos naturales.

El texto, fruto de mesas de reflexión y debates, enriqueció la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hace un mes por Naciones Unidas.

Menos Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, el resto de las naciones aprobó esta norma, que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de 370 millones de indígenas en el mundo, 50 millones de los cuales viven en América Latina.

Hasta la localidad de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, viajaron los delegados, quienes patentizaron su preocupación ante el deterioro de la "Pachamama" (Madre Tierra).

El presidente boliviano, Evo Morales, intervino en las jornadas previas del encuentro y defendió el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, reserva moral de la humanidad.

La víspera fue celebrada una ceremonia en las sagradas ruinas de Tiwanaku, donde los amautas (guía espirituales) realizaron ofrendas a la "Pachamama" e hicieron votos por la unidad entre los originarios del mundo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, evocó en dicho acto las luchas de los indígenas para lograr el reconocimiento de su derecho a ejercer el poder y a participar activamente en el concierto de las naciones.

jueves, 11 de octubre de 2007

Chávez donó $ 500 mil para excavaciones arqueológicas de Tihuanacu en Bolivia

Fuente:

El presidente Hugo Chávez donó 500 mil dólares para apoyar las tareas de excavación en la milenaria ciudad de Tiwanaku, cuyas estructuras líticas datan de hace más de 10 siglos, informó este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

Como reseñó AFP, Morales entregó a la alcaldía de la localidad el dinero enviado por el Jefe de Estado quien -según el relato del presidente boliviano- había comprometido su apoyo al lugar cuando ambos protagonizaron el programa "Aló Presidente" en mayo de 2006.

"El compromiso del compañero Hugo Chávez (fue) de apoyar las excavaciones con 500.000 dólares", afirmó el presidente boliviano.

Tiwanaku (o Tiahuanaco) es una de las culturas más antiguas de América del Sur, con 15 siglos y medio de duración, desde el 400 A.C. al 1172 D.C., y fue capital de un extenso estado andino que ocupó territorios de lo que hoy corresponde a Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Parte de sus edificaciones líticas, a 70 kilómetros al sur de La Paz, aún se mantienen bajo tierra, como el fastuoso templo de Akapana -uno de los más grandes de Sudamérica- que tiene forma de "T", con una altura de 18 metros y una superficie de 4 hectáreas... ... (Ver más)

Periódico Argentino El Clarín publica caricaturas que ofenden a residentes bolivianos en Argentina

Fuente:

La Embajada de Bolivia denunció que las historietas cómicas bajo el nombre de "La Nelly", cuyo autor es Langer y Rubén Mira, correspondientes a las ediciones de Clarín del 8, 9 y 10 de octubre, han generado una profunda molestia en la Colectividad Boliviana residente en Argentina, en el pueblo boliviano y en el gobierno de Evo Morales.

"La libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar", dice la nota enviada por Sixto Valdez Cueto, ministro Consejero Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia en Argentina

En dichas tiras cómicas se menciona que Bolivia es "capital" de Irán. "Esto no lo aceptamos. Bolivia es un país soberano, digno, libre y democrático, que tiene un presidente indígena, que llegó al gobierno con el 54% del respaldo popular, votación que nunca fue lograda por otro partido político en los 25 años de recuperada la democracia"... ... (Ver más)

Denuncian a sacerdote que presuntamente abusó de 40 niños

Fuente:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) denunció hoy que al menos 40 niños y adolescentes fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote católico, cuya identidad no fue revelada.

El presidente de la Apdhb en el departamento sureño de Chuquisaca, Cristian Sanabria, declaró a Efe que se estima que los abusos ocurrieron durante los últimos siete años, aunque las denuncias recién se hacen ahora.

Las acusaciones fueron presentadas ante un fiscal por ocho menores de edad y un adulto de los 58 alumnos de un internado del pueblo de Icla, ubicado a unos 260 kilómetros al este de la ciudad de Sucre, según la Apdhb.

El supuesto pederasta es el párroco católico del lugar, también director del internado escolar, cuyo nombre no quiso dar Sanabria.

El dirigente de la Apdhb explicó que se presume que unos 40 alumnos fueron objeto de los abusos sexuales y que se espera que otros afectadas se acerquen a presentar sus denuncias ante la Fiscalía, que ya inició la investigación
del caso.

Una comisión de padres y alumnos afectados se reunió este miércoles en Sucre con autoridades eclesiásticas, que informaron que también abrirán una investigación interna contra el párroco acusado, al que retiraron entre tanto de la dirección del internado y de sus funciones religiosas... ... (Ver +)

Nueva campaña alfabetizadora boliviana comienza en La Higuera

Fuente:

La campaña de post alfabetización en Bolivia, que profundiza en los conocimientos de la lecto-escritura, comenzó en el villorio La Higuera, donde hace 40 años asesinaron al guerrillero Ernesto Che Guevara, confirmaron hoy autoridades educativas.

De acuerdo con el jefe de los asesores cubanos de ese programa, Javier Labrada, el plan rinde homenaje al mítico luchador, quien ofreció su vida en defensa de ideales de justicia e igualdad en el acceso al conocimiento.

Labrada explicó a Prensa Latina que en la escuela de La Higuera, asisten a clases unas 20 personas, que antes aprendieron a leer y a escribir con el método audiovisual "Yo sí puedo".

El nuevo programa, que se denomina "Yo sí puedo seguir" e incluye 63 lecturas, se irá extendiendo de manera paulatina a los nueve departamentos del país, agregó.

Asimismo ratificó que la meta de la alfabetización en Bolivia es que triunfe en ese combate contra la ignorancia un millón 200 mil personas a finales del año próximo.

Están creadas las condiciones para que en 2008 Bolivia se declare el tercer país de América Latina, libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Según el educador cubano, hasta la fecha se han graduado 273 mil 858 adultos mayores de 15 años, y otras 564 mil 242 personas asisten a clases en más de 22 mil puntos especiales creados en todo el país.

Rigoberta Menchú considera que democracia en Bolivia constituye precedente mundial

Fuente:

Una democracia como la boliviana que permitió elegir mediante el 53,7 por ciento de votos a un presidente indígena como Evo Morales, es un precedente histórico para el mundo entero, destacó el día 10 la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

"La candidatura del señor Evo Morales la seguimos desde hace muchos años, este triunfo que logró él no es espontáneo, sino es el producto de una lucha de muchos años de la gente de aquí ( Bolivia) y por eso es un gran precedente en el mundo", señaló Menchú.

Menchú hizo las declaraciones a los medios de comunicación en el Colegio Militar del Ejército en La Paz, con ocasión del " Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo".

La ganadora del Premio Nobel y ex candidata presidencial en Guatemala mencionó que el proceso democrático que Bolivia atraviesa desde la ascensión al poder del primer indígena presidente del país es observado con mucho interés por parte de muchos pueblos.

"No hay nada mejor que su pueblo esté con él (Morales) y que su gente esté unida, y que sepan que los procesos son a largo plazo, puesto que muchas veces se quiere respuestas inmediatas", indicó Menchú... ... (... +)

Suiza envía primer embajador a Bolivia tras expropiarle Morales una empresa

Fuente:

El primer embajador de Suiza en Bolivia, Marco Rossi, presentó hoy sus cartas credenciales al gobierno del presidente Evo Morales, que en febrero pasado expropió a Glencore, multinacional de ese país, una planta fundidora.

Hasta ahora Rossi era representante en La Paz de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Sin citar el diferendo por Glencore, el ministerio boliviano de Exteriores afirmó en un comunicado que la designación de un embajador suizo viene a fortalecer "la confianza de la comunidad internacional en el gobierno de Morales".

El presidente boliviano expropió a principios de año a la multinacional suiza, sin indemnización y en medio de un gran aparato propagandístico, una planta fundidora situada en el departamento andino de Oruro, donde también controla diferentes yacimientos mineros.

En declaraciones a medios suizos, Rossi dijo en septiembre pasado que su gobierno invitó al boliviano a "establecer relaciones directas para llegar a un acuerdo mutuo sobre una eventual indemnización".

El nuevo embajador agregó que considera las nacionalizaciones "legítimas", pero que requieren "una compensación justa".

miércoles, 10 de octubre de 2007

Para Evo el futuro de su país está en manos de la Constituyente

Fuente:

La advertencia de Evo fue realizada hoy durante un sobrio homenaje por los 25 años de democracia ininterrumpida en el país sudamericano.

Evo Morales, quien llego al poder hace 20 meses, instó a la Consituyente a redactar una nueva constitución que ponga las bases para acabar con las injusticias y la exclusión social que acompañaron a este país a lo largo de los años.

"Que nadie perjudique el proceso de ese gran foro nacional que tiene el objetivo de escribir una nueva constitución y refundar el país, buscando justicia e igualdad," agregó en clara alusión a los grandes obstáculos con los que tropezó la Asamblea desde su instalación hace poco más de un año.

"Esperamos que la Asamblea Constituyente pueda profundizar este proceso democrático, pero no solamente quedarnos en democracia sino recuperar todos los recursos naturales," agregó Morales.

Morales, quien pretende que la nueva constitución dé más poder a los indígenas y consolide la nacionalización de la economía, dijo que si la Asamblea Constituyente no logra aprobar un nuevo texto fundamental, la decisión del futuro del país "volverá a manos del pueblo mediante un referéndum."... ... (+)

Cívicos de Puerto Suárez irán a huelga si el Senado no acelera aprobación del Mutún

Fuente:

Los cívicos de Puerto Suárez amenazaron con iniciar una huelga de hambre a partir de este miércoles si la Cámara de Senadores no da curso a la aprobación del contrato con la Jindal Steel Bolivia SA para la explotación de yacimientos del Mutún.

El presidente de los cívicos de esta región, Antonio Tudela, dijo que les interesa que los 27 senadores se pongan la mano al pecho y aprueben el contrato porque es un proyecto nacional "si hoy (martes) no pasan el contrato a la comisión nosotros nos declaramos en huelga de hambre".

Tudela recordó que personalmente conversaron con cada uno de los senadores para garantizar la pronta aprobación del contrato del Mutún, por lo que ahora les sorprende que no exista "voluntad en los parlamentarios".

El cívico aseguró que el desarrollo de la región está paralizado, pese a que el Gobierno firmó el contrato de explotación de hierro con la empresa Jindal Steel Bolivia SA, porque hace falta la refrendación congresal del contrato para dar vía libre a las inversiones y los trabajos que deben realizarse en el país.

Indicó que resultado de la expectativa que generó el inicio del proyecto, cerca de cinco mil personas de diferentes regiones de Bolivia y del exterior se trasladaron a Puerto Suárez y las autoridades locales no tienen forma de asumir ese movimiento.

La Cámara de Diputados aprobó el contrato el 18 de septiembre y desde entonces la Cámara de Senadores no agenda el tema, primero debido a la semana regional declarada y después en atención a los trámites que deben cumplirse antes de su tratamiento en el plenario... ... (Ver más)

Consejo político en Bolivia aborda tema de la capital

Fuente:

El controversial asunto enfrenta a los departamentos de Chuquisaca y La Paz, debido a demandas del primero sobre el traslado a la ciudad de Sucre del gobierno y el parlamento.

La instalación de los poderes, también llamada capitalidad plena, motivó que la directiva del foro ampliara el plazo de suspensión de sus sesiones plenarias hasta el 22 de octubre próximo.

Para allanar el camino, la Asamblea, cuya vigencia expira el 14 de diciembre próximo, el Consejo decidió valorar las propuestas presentadas por los comités de emergencia de La Paz y de Sucre.

Acerca de la nueva ronda de deliberaciones, el asambleísta por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) Orlando Cevallos, explicó que para ese propósito se conformará una subcomisión que presente propuestas de solución al conflicto.

La idea es que ese grupo de trabajo no lo integren delegados de La Paz y Chuquisaca, lo que permitirá despejar susceptibilidades.

El Consejo Político suscribió la víspera un acuerdo marco sobre las autonomías departamentales, municipales e indígenas, y sólo resta precisar las atribuciones de cada una, en el proyecto de futura carta magna.

De acuerdo con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el documento final será presentado al país esta semana... ... (Ver más)

martes, 9 de octubre de 2007

Evo Morales quiere echar a militares estadounidenses de Bolivia

Fuente:

El presidente Evo Morales dijo el martes que militares estadounidenses no podrán permanecer más tiempo en Bolivia asesorando en la guerra contra las drogas por una cuestión de "dignidad'' nacional y anticipó que esa ayuda terminará pronto.

"Felizmente está terminando (la cooperación militar de Estados Unidos) y vamos a terminar; aquí no operará ningún uniformado extranjero'', señaló el martes en rueda de prensa.

Reclamó a quienes criticaron su presencia en la ceremonia de homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara a que se pronuncien en contra de la presencia militar en Bolivia de otras potencias.

Morales habló con la prensa después de recibir la visita de ex compañeros de armas del Che Guevara, el general Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo, quienes encabezaron la delegación cubana en la conmemoración de los 40 años de la ejecución del guerrillero argentino-cubano, celebrada el lunes en Vallegrande, al sureste del país.

En esta localidad el cuerpo sin vida de Guevara fue exhibido tras ser ejecutado en 1967 por el ejercito boliviano. Ex combatientes y militares cuestionaron a Morales por no haber rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la campaña guerrillera, mientras un ex comandante de las fuerzas armadas lo acusó de someterse a los gobiernos de Venezuela y Cuba... ... (+)

Rigoberta Menchú acudirá a cumbre de indígenas en Bolivia

Fuente:

El gobierno de Evo Morales confirmó hoy la presencia de la Premio Nobel de La Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, en el "Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica" que se celebra esta semana en Bolivia.

La oficina de prensa del Ejecutivo boliviano informó a Efe de la visita a Bolivia de Menchú desde este miércoles, con motivo del encuentro con que Morales celebrará la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Delegados de comunidades originarias de Latinoamérica, convocados por Morales, acudirán a una cumbre itinerante desde el miércoles y hasta el próximo viernes 12 de octubre, fiesta nacional de España y día en que los indígenas celebran "el Día de la Raza" porque aseguran que ese día llegó el racismo al continente.

Menchú, que recibió el Nobel por su lucha en favor de los indígenas mayas de Centroamérica, quedó en séptimo lugar con el 3,09 por ciento de los votos en las recientes elecciones presidenciales celebradas en Guatemala.

Evo Morales anunció el pasado 13 de septiembre, cuando fue aprobada la Declaración en la ONU, que celebraría ese "hito histórico para el movimiento indígena" con una "gran fiesta".

Según el portavoz de Morales, lex Contreras, la cumbre busca "la articulación de todos los movimientos indígenas del mundo", así como "elaborar una agenda conjunta" para que la Declaración de la ONU "se haga realidad"... ... (Ver más)

ENCUENTRO INDIGENA MUNDIAL SE REUNE EL MIERCOLES EN BOLIVIA

Fuente:

Representaciones de pueblos indígenas de distintos países del mundo buscarán concertar en Bolivia una agenda conjunta de lucha por el derecho a sus tierras y los recursos naturales, en una conferencia que comenzará mañana.

El "Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo", que será inaugurado mañana en La Paz por el presidente Evo Morales, aprobará una Declaración de principios al concluir su trabajo el viernes en Chimoré, en la región subtropical del Chapare, en el centro geográfico de Bolivia.

La declaración expresará la voluntad de "articular a todos los movimientos indígenas del mundo" para la defensa de su derecho a la tierra y sus recursos naturales, según el portavoz oficial, Alex Contreras.

La clausura del encuentro, el viernes, en coincidencia con la conmemoración de los 515 años de la llegada a América de Cristóbal Colón, y su realización, se inspiran en la declaración internacional de derechos de los pueblos indígenas que aprobó hace un mes el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la que se opusieron sólo los representantes de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

La Asamblea Constituyente de Bolivia amplió su receso

Fuente:

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia optó hoy por ampliar por 14 días más el receso de las sesiones, informó el cuarto vicepresidente de ese órgano, Angel Villacorta.

"El lunes 22 confiamos en reanudar las sesiones, tiempo en que la comisión política seguirá buscando consensos mínimos para evitar el fracaso de la Asamblea Constituyente", dijo Villacorta a los periodistas.

A la Constituyente, que está paralizada desde el 15 de agosto, no le alcanzó un mes para resolver sus problemas de falta de consensos y anoche decidió otorgarse un segundo receso, esta vez de dos semanas, para concertar a nivel político los puntos centrales del nuevo texto constitucional y continuar con su trabajo.

Esta nueva pausa implica que sólo le quedarán 37 días hábiles, hasta el 14 de diciembre, plazo definido para la conclusión de su trabajo. Pero es poco probable cumplir en 37 días con la aprobación en plenaria de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que según la Ley de Convocatoria al foro debió ser entregada el 6 de agosto de este año... ... (+)

Morales anuncia que nueva Constitución no permitirá bases de EEUU en Bolivia

Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la futura Constitución de su país no permitirá la instalación de bases militares de Estados Unidos y pidió al resto de Latinoamérica que haga lo mismo.

Morales hizo el anuncio en un discurso pronunciado en la localidad de Vallegrande (sureste de Bolivia) durante los actos por los 40 años de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, que se cumplen este martes.

El mandatario dijo que la apuesta de su gobierno, a través de la Asamblea Constituyente, es no permitir bases militares de ningún país en territorio boliviano.

"Quisiera que todos los latinoamericanos, a la cabeza de los movimientos sociales, campesinos, obreros y clase media, apostemos desde Latinoamérica a que el gobierno de EE.UU. no piense más en bases militares" en la región, dijo Morales.

Su discurso fue pronunciado ante seguidores del guerrillero que se dieron cita en Vallegrande, entre ellos el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, y militares de ese país invitados a los actos de homenaje al "Che".

Morales se declaró "guevarista", humanista, revolucionario y admirador del rebelde asesinado en la aldea de La Higuera el 9 de octubre de 1967 por el suboficial boliviano Mario Terán... ... (Ver más)

Bolivia pide a Goldberg una retractación oficial por sus ironías contra Evo Morales Ayma

Fuente:

El vicecanciller Hugo Fernández demandó este lunes una retractación oficial del embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por sus declaraciones, que ironizaron el pedido del presidente Evo Morales de trasladar la sede de las Naciones Unidas de EEUU a otro país.

... ...
El embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, aclaró el viernes pasado que en ningún momento trató de ofender al país y que sus declaraciones "sólo fueron una broma mal interpretada".

"Aclarar que mis comentarios previos, ustedes saben muy bien que en las últimas horas habían ataques en contra de los Estados Unidos de parte del Gobierno y por eso quería distender la situación con una broma que evidentemente fue mal entendida", señaló Goldberg... ...

... Esas declaraciones del diplomático estadounidense fueron duramente respondidas por el canciller David Choquehuanca, quien calificó como una "actitud racista" y lo emplazó al diplomático estadounidense a retractarse en sus apreciaciones y mientras tanto, dijo, que "no es un interlocutor válido para nosotros (Gobierno)".

En ese contexto Fernández señaló "que él (Goldberg) ha presentado las disculpas el viernes al Presidente y al pueblo de Bolivia. Pero con el embajador hemos hablado claramente que una cosa son las relaciones diplomáticas y otra los comentarios de prensa y nosotros estamos a la espera de una respuesta diplomática"... ... (Ver +)

lunes, 8 de octubre de 2007

Siete países de Sudamérica acordaron poner en marcha el Banco del Sur en 2008

Fuente:

Venezuela propuso hoy firmar el acta fundacional del Banco del Sur el próximo 3 de noviembre en Caracas, informó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

En declaraciones desde Brasil a Venezolana de Televisión, Cabezas aseguró que en la reunión entre representantes de Venezuela y otros seis países latinoamericanos hubo total consenso sobre la creación de la entidad financiera regional.

Precisó que su país quiere firmar el acta fundacional en una Cumbre Presidencial de los países miembros en Caracas con los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proyecto, que según fuentes no oficiales puede comenzar con un capital de unos siete mil millones de dólares, busca terminar con la dependencia financiera de los países del sur con organismos controlados por Estados Unidos.

El argumento del presidente venezolano, Hugo Chávez, parte del criterio que debe ser una institución de cooperación para el desarrollo sin condiciones onerosas como las que imponen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según los adelantos de Cabezas, en la reunión de ministros de Finanzas de Río se logró consenso sobre los principios fundamentales del Banco del sur.

Al mismo tiempo precisó que el contenido del proyecto no será divulgado hasta ser aprobado por los presidentes de los siete países, aunque puntualizó que la institución comenzará a operar en 2008... ... (Ver +)

Espera Bolivia acuerdo con México sobre gas natural

Fuente:

El gobierno de Bolivia mantiene interés en concretar en el corto plazo la firma de un Tratado de Libre Comercio con México "de largo alcance y justo precio", que le permita vender el suficiente gas natural a la industria nacional, afirmó el embajador de esa nación en México, Jorge Mansilla Torres.

Dijo que en el marco de la visita que hará a México -a invitación de la cancillería- el ministro boliviano, David Choquehuanca Céspedes, los próximos 24 y 25 de octubre, para firmar acuerdos en materia educativa, comercial y cultural, entre otros, "es posible que avancemos en esta negociación que nos interesa a las partes".

En entrevista telefónica expuso que su país es el primer interesado en concretar un acuerdo "a plazo inmediato, no ahorita", dado que su nación requiere arreglar su distribución interna.

Además "finiquitar nuestros negocios con Argentina y Brasil que son los mayores compradores en la actualidad y los que nos están pagando los precios reales por el energético", dijo.

El diplomático resaltó que el gas será el energético que moverá a la industria del mundo en el siglo XXI, del mismo modo que en el XIX lo fue el carbón y en el XX el petróleo. "Entonces el manejo del gas tienen que ser muy cuidadoso, queremos firmar acuerdos de largo alcance, justo precio en la modalidad de negociaciones de gobierno a gobierno, de pueblo a pueblo", comentó.

Recordó que con la nacionalización del gas decretada el 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales, empresas transnacionales vendían a ambas naciones el hidrocarburo y "no digo que se nos complica pero ahora el panorama es distinto"... ... (Ver más)

Ideas del Che presentes en políticas del MAS en Bolivia

Fuente:

Los ideales antimperialistas ysed de justicia del revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, están presentes en los ejes programáticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aseveraron hoy parlamentarios bolivianos de esa bancada.

De acuerdo con Gustavo Torrico, jefe de la agrupación en Diputados, el Che concibió una serie de conceptos que sustentan el "guevarismo": antimperialismo, marxismo y comunismo, como elementos de base de su propuesta.

En declaraciones al diario La Prensa, Torrico aseguró que el pensamiento del MAS sigue estos preceptos, pues "se ha podido introducir en nuestra filosofía la solidaridad, el humanismo y la lealtad con los valores que ha propugnado el Che".

En ese sentido, indicó que estas cualidades se traducen en una lucha inclaudicable del MAS por recuperar los recursos naturales de Bolivia, en beneficio del pueblo.

También abogamos por la justicia social y la inclusión, agregó.

Según Torrico, el socialismo es el mejor proyecto político para Bolivia, el cual deberá construirse de acuerdo a las características del país.

Por su parte, el senador Antonio Peredo, hermano de Coco e Inti, dos integrantes de la guerrilla boliviana, valoró el aporte filosófico y político de Guevara dentro de su organización.

El guevarismo, dijo, se aprecia en amplios sectores de la sociedad boliviana, ante el desafío de recuperar la soberanía nacional y lograr que los sectores marginados intervengan en la política.

Venezuela anunció el envío de ayuda para combatir los incendios forestales que afectan a una gran parte de Bolivia

Fuente:

Venezuela anunció el envío de ayuda para combatir los incendios forestales que afectan a una gran parte de Bolivia, mientras que los gobernadores de cuatro regiones opositoras afectadas por el fuego decidieron no acudir a una reunión citada por el presidente Evo Morales para atender la emergencia, informó AFP.

Caracas enviará entre viernes y sábado dos helicópteros que intentarán aplacar el fuego en la región sur del país, en el departamento de Tarija, donde las llamas amenazan importantes campos petroleros, en tanto otros dos países, Perú y Argentina, también expresaron voluntad de cooperación.

Los chaqueos, una práctica ancestral que consiste en la quema de pastizales para preparar la tierra para la siembra, son los causantes del desastre.

Según reportes preliminares divulgados por el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, los incendios afectan a 7 de los 9 departamentos de Bolivia, razón por la que los delegados prefecturales de esas regiones urgieron al gobierno a declarar "zona de emergencia" las regiones afectadas.

Además de incalculables daños a la flora y fauna de estas regiones y que el fuego alcanzó ya a 15 de 22 reservas ecológicas, la intensa humareda y las condiciones climáticas afectan a unas 750 familias, especialmente con enfermedades broncorespiratorias.

A pesar de la situación, cuatro prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los departamentos más afectados por el fenómeno, no acudieron a una reunión convocada por Morales con el CONARADE (Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias).

Los gobernadores derechistas de esas regiones son los más enconados adversarios políticos de Morales.

En su lugar enviaron a delegados que exigieron al gobierno la declaratoria de "zona de emergencia" que les habilitará a utilizar recursos extras del presupuesto prefectural y solicitar ayuda internacional... ... (Ver más)

Bolivia duplicará producción de gas natural

Fuente:

El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, confirmó hoy que están creadas las condiciones para que el país pueda duplicar la producción de gas natural y llegar a los 80 millones de metros cúbicos diarios.

De acuerdo con el titular, con esa entrega, el país andino garantizaría la creciente demanda del mercado interno y sus acuerdos con Argentina y Brasil.

Asimismo consideró importante, para enfrentar ese reto, los planes de inversiones, previstos en los contratos suscritos en octubre de 2006 con 12 trasnacionales que operan en el país.

Villegas precisó que, al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, Bolivia tenía básicamente dos compromisos: el mercado de Brasil y el requerimiento interno.

En ese entonces, dijo, la producción diarias de gas fue de 40,5 millones de metros cúbicos de gas por día, la misma que ahora se mantiene... ... (+)