viernes, 12 de octubre de 2007

Declaración de principios cierra Cumbre indígena en Bolivia


Fuente:

Con la firma de una Declaración de principios y una conmemoración del aniversario 515 de la llegada de Cristóbal Colón a América culminará hoy la cumbre que desde el pasado miércoles reunió aquí a indígenas de todo el mundo.

El documento final del "Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo" fomentará la integración de los movimientos originarios para obtener su derecho a la tierra y sus recursos naturales.

El texto, fruto de mesas de reflexión y debates, enriqueció la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hace un mes por Naciones Unidas.

Menos Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, el resto de las naciones aprobó esta norma, que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de 370 millones de indígenas en el mundo, 50 millones de los cuales viven en América Latina.

Hasta la localidad de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, viajaron los delegados, quienes patentizaron su preocupación ante el deterioro de la "Pachamama" (Madre Tierra).

El presidente boliviano, Evo Morales, intervino en las jornadas previas del encuentro y defendió el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, reserva moral de la humanidad.

La víspera fue celebrada una ceremonia en las sagradas ruinas de Tiwanaku, donde los amautas (guía espirituales) realizaron ofrendas a la "Pachamama" e hicieron votos por la unidad entre los originarios del mundo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, evocó en dicho acto las luchas de los indígenas para lograr el reconocimiento de su derecho a ejercer el poder y a participar activamente en el concierto de las naciones.

No hay comentarios.: