viernes, 18 de enero de 2008

Lula se suma a campaña de Bolivia para revertir veto de FIFA a la altura


Fuente:
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se sumó este viernes a la campaña de Bolivia para revertir las trabas de la FIFA a los partidos en ciudades de gran altura, a pedido del mandatario boliviano Evo Morales.

Morales y Lula conversaron este viernes por teléfono, cuando el boliviano "pidió apoyo del presidente Lula para revertir esa decisión" de la FIFA, informó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reúne el 22 de enero en Santiago de Chile, cuando se estima que pueda zanjarse el tema; Bolivia quiere evitar el veto y las trabas a juegos en estadios por encima de los 2.750 metros, porque excluye buena parte del país de las competiciones, incluida la capital.

"Lula aseguró (a Morales) que realizará gestiones nacionales e internacionales antes de esa fecha en apoyo al pedido de Bolivia y de otros países sudamericanos para que la medida sea reconsiderada", afirmó el portavoz.

Entre esas medidas se contempla una carta de Lula a la FIFA, una a la CSF, y un llamado telefónico y una tercera carta al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

El vocero fue preguntado también sobre declaraciones de dirigentes del club Flamengo que dijeron que el equipo no jugará en la altura para preservar la salud de sus futbolistas... ... (Ver más)

Bolivia garantiza exportaciones de gas a Argentina en invierno


Fuente:
Bolivia garantizó que cumplirá sus exportaciones de gas natural a Argentina durante el invierno austral, época en la que el país sureño enfrenta una fuerte escasez de energía, dijo el viernes en Buenos Aires el ministro boliviano de Hidrocarburos.

Recientemente, el Gobierno del presidente Evo Morales, que visitará Buenos Aires el 25 de enero, había anticipado que debería negociar con Argentina y Brasil para asegurar la provisión porque no tenía suficiente gas para atender la totalidad de la demanda durante los meses de alto consumo.

"Para el período donde hay un aumento significativo de demanda de gas natural, que es el invierno, por supuesto que garantizamos plenamente el envío de gas a la Argentina de tal manera de contribuir a que no existan problemas de ninguna naturaleza en la sociedad," dijo el ministro Carlos Villegas.

El funcionario aclaró que su país no ha fallado en atender los compromisos firmados con Argentina en cuanto a la "cantidad diaria garantizada" que figura en los contratos.

En medio de una vertiginosa expansión económica que ya lleva cinco años con tasas superiores al 8 por ciento, Argentina debió cerrar la llave de gas a su sector industrial durante el invierno para garantizar el suministro residencial.

Mientras el Gobierno avanza en un plan de inversión pública para aumentar la oferta de energía, la llegada de los meses de intenso frío o de mayor calor encienden la alarma en el país... ... (ver más)

Acuerdo político en Bolivia retrocede y amenaza con polarizarse nuevamente


Fuente:
El gobierno boliviano presentó un decreto que consolida un recorte de ingresos a las regiones en el momento mismo en que negocia con ellas su eliminación, con lo que se enturbió un diálogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos que pretende sacar al país de una aguda crisis institucional.

El Ejecutivo sancionó el jueves una norma para retener el 30% de los ingresos de los departamentos para el pago de una renta a los ancianos -resistida por las regiones- sin esperar las conclusiones de una comisión conformada con los prefectos (gobernadores) para buscar fuentes alternativas de financiación.

La comisión debía entregar una nueva propuesta este viernes como una condición que habían puesto los prefectos para avanzar en la solución de la crisis política.

En ese ambiente de malestar una nueva reunión entre el presidente y los gobernadores, prevista para este viernes, fue postergada por el gobierno hasta el miércoles puesto que Morales "está concentrado en su informe anual de gestión", según explicó el viceministro de Descentralización, Fabián Yasik.

Ante la protesta de algunos prefectos que acusan al Gobierno de obstaculizar el diálogo con la aprobación del recorte sin respetar la negociación sobre el tema, Yasik dijo que "ese día espera la asistencia de las autoridades para superar las susceptibilidades que se han presentado"... ... (ver más)

jueves, 17 de enero de 2008

Bolivia: "sin acuerdo pierden todos"


Fuente:
El gobierno del presidente Evo Morales abrió el pasado martes la posibilidad de una revisión del texto constitucional de la reforma política que aprobó a puertas cerradas la Asamblea Constituyente.

Dicho marco legal es rechazado por varias regiones del país, que en respuesta han declarado su autonomía (aunque aún no la aplican).

El diálogo entre el gobierno y los prefectos (gobernadores) se reanudará este viernes y las posiciones parecen acercarse poco a poco hacia una vía de acuerdo que solucione la crisis.

¿Pero realmente, qué tan cerca se está de una solución? Juan Carlos Rincón, de nuestro programa radial BBC Enfoque, se lo preguntó al analista político Carlos Toranzo, investigador de la Fundación Friedrich Ebert, en Bolivia... ...(+)

miércoles, 16 de enero de 2008

Bolivia: gobierno y prefectos pactan mecanismo para zanjar crisis política


Fuente:
El presidente Evo Morales y los nueve prefectos -seis de ellos opositores- alcanzaron la madrugada de este miércoles luego de una ardua deliberación un acuerdo sobre un mecanismo para intentar zanjar la crisis política y pacificar Bolivia.

El acuerdo base, que estipula encomendar a una comisión mixta la concertación de aspectos urticantes como la nueva Constitución, las autonomías y el recorte de una renta regional, fue asumido en una reunión de más de ocho horas en el presidencial Palacio Quemado, documento que será afinado por oficialistas y opositores hasta el viernes, informó el gobierno.

"Más allá de cualquier interés particular, de grupo o regional ratificamos nuestra indeclinable voluntad de precautelar la unidad de Bolivia", señala el primer punto del documento sugerido por el presidente Morales y que fue leído para los prefectos en el encuentro.

Los principios generales del documento -que estaría terminado y rubricado en los próximos días- buscan "encarar acuerdos" sobre artículos contrapuestos de la nueva Carta Magna de corte estatista e indígena, impulsada por el oficialismo, y los estatutos de naturaleza liberal aprobados por cuatro regiones rebeldes, considerado el tema central de la aguda división... ... (ver más)

Bolivia: ¿revisión constitucional?

Fuente:
Tras el encuentro el presidente boliviano, Evo Morales, y los prefectos, entre los que se encuentran seis opositores al Gobierno, acordaron unir las agendas del oficialismo y la oposición.

Para ello, crearon una comisión de especialistas en temas constitucionales que trabajará en la compatibilización del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por el oficialismo en el Asamblea Constituyente, y los estatutos autonómicos que impulsan cuatro de las nueve regiones de Bolivia.

Es decir en los planteamientos claves de cada lado.

En el marco del diálogo, Morales propuso a los prefectos la suscripción de un acuerdo de 10 puntos; sin embargo, la firma del mismo fue postergada pues los prefectos creen que aún se debe seguir debatiendo.

"Lo que divide a los bolivianos es el texto que ha hecho su partido Presidente, y que nosotros rechazamos", señaló el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más opositores al Gobierno.

El jefe del Estado boliviano planteó seguir debatiendo sobre las contradicciones del proyecto de Constitución del oficialismo, la elección de consejeros departamentales, la compatibilización del texto constitucional y los estatutos autonómicos impulsados por los opositores, entre otros aspectos.

Sin embargo, el punto clave de la jornada fue que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, habló por primera vez de la posibilidad de revisar el proyecto de Constitución.

"Yo siento que esto tiene solución", expresó un optimista presidente Morales, quien mantuvo la calma durante las jornadas del diálogo, pese a los duros discursos que emitió en contra de sus opositores antes iniciarse la negociación.

El texto constitucional se aprobó entre noviembre y diciembre del año pasado en medio de disturbios que causaron la muerte de tres personas en Sucre, la sede de la Constituyente.

Ante la aprobación de ese texto, los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando aprobaron impulsaron la aprobación de los estatutos autonómicos.

martes, 15 de enero de 2008

Trabajadores del agro son obligados a firmar libros para estatuto autonómico

Fuente:
Trabajadores del agro en Santa Cruz denunciaron este lunes que empresarios privados, productores de soya y ganaderos de este departamento, les obligan a firmar los libros en apoyo al estatuto autonómico, bajo amenaza de no pagarles sus salarios y despedirlos de su trabajo.

“Los empresarios están obligando a los compañeros que trabajan en las propiedades agropecuarias, a los ganaderos, vaqueros, tractoristas, carpidores de soya a que firmen los libros en apoyo de la autonomía departamental”, manifestó el ejecutivo de los trabajadores del campo, Juan de Dios Mamani.

Informó que a las personas que no acceden a esta imposición de los propietarios, se les deja pendiente el pago de sus salarios y en algunos casos se los expulsa de sus fuentes de trabajo.

“Esta actitud se la realiza de manera consecutiva obligando a los compañeros a realizar cosas en contra de su voluntad y eso nos preocupa de sobre manera”, afirmó.

En ese entendido, informó que esta actitud fue rechazada por una parte importante de los trabajadores que están convencidos por el proceso de cambio que vive el país, a pesar que se les ofreció dinero a cambio de las firmas.

“Yo soy uno de los heridos del año pasado de la lucha de la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otros compañeros también han estado en distintos lugares de lucha, no firmaron los libros”, puntualizó el dirigente de los trabajadores del agro.

Comandante de Policía es amenazado de muerte por oficiales opositores al cambio

Fuente:
El comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, afirmó este lunes que es víctima de amenazas de muerte, calumnias, injurias y otros, generado por pequeños grupos internos que se oponen a los cambios de la institución del orden.

La máxima autoridad policial señaló que las amenazas provienen desde el anonimato a través de llamadas telefónicas, cartas, circulares y otros.

Aseveró que muchas de las intimidaciones se refieren a las denuncias de corrupción efectuadas por su propia autoridad, por el cual lo califican de traidor a la entidad verde olivo.

"Son toda forma de amenazas, denunciado, calumniando, injuriando, no sólo al general Vásquez sino también a su familia", señaló el Comandante de la Policía.

Añadió que actualmente la Policía Nacional vive una corriente de renovación acorde al proceso de cambio que lleva adelante todo el pueblo boliviano, por el cual todos suman esfuerzos para efectuar una limpieza de la corrupción de sus instituciones públicas.

Indicó que al interior de la entidad uniformada existen algunos oficiales que se resisten al cambio, pero que intentan aunar fuerzas para hacer daño a su Comandante nacional.

"No les tengo miedo porque tengo todas las armas en mi respuesta de los trabajos que hice en mi gestión (…) son pocos los corruptos que se vieron afectados en sus intereses, la gran mayoría va por el cambio y eso lo puedo apostar", apuntó el Gral. Vásquez.

Referéndum revocatorio será aplicado si Gobierno y prefectos no logran acuerdos

Fuente:
El Gobierno y los prefectos de los nueve departamentos acordaron la madrugada de este martes la realización de un referéndum revocatorio si es que no se logra alcanzar un consenso en el diálogo iniciado sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

Tras el diálogo, ambas partes manifestaron los avances alcanzados y expresaron su esperanza para que se logre un acuerdo definitivo en los temas en cuestión.

En el encuentro que comenzó a las 20.00 y tras 8 horas de intensa reunión, con un cuarto intermedio en Sala a las 01.40 de este martes, por espacio de 20 minutos, y luego de continuar el diálogo, a las 03.20 se decidió suspender la reunión hasta las 14.00 de hoy para hablar de manera específica sobre la compatibilización de la nueva CPE y los estatutos autonómicos, ya que el tema del IDH será abordado el viernes nuevamente.

En conferencia de prensa el prefecto de Tarija, Mario Cossío, expresó su complacencia por el principio de consenso entre las partes, para allanar el financiamiento de la renta dignidad que alcanza a un monto de 201.8 millones de dólares.

La autoridad explicó que de las propuestas planteadas por los prefectos, el ministro de Hacienda, Luis Arce, presentará hasta el viernes próximo una fórmula para el financiamiento de la renta Dignidad.

Cossío señaló que la propuesta planteada por la denominada "media luna ampliada" establece 50 millones de dólares provenientes de los beneficios captados por las capitalizadas; 60.3 millones del TGN; 30.8 millones de recursos propios de las prefecturas -no incluye el IDH ni regalías- y el 60.7 por ciento provenientes de recursos como los fondos de compensación.

De su parte el ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, informó que a partir de las 14.00 de este martes se iniciará el tratamiento de la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

Sin embargo, Cossío aseguró que de no alcanzar acuerdos, este tema y el del IDH se llevará a un referéndum revocatorio en donde el pueblo sea quien defina.

TRANSMISIÓN
Durante la conferencia de prensa también se aclaró los motivos por el cual no se permitió que los medios transmitan el desarrollo de la reunión entre el Gobierno y los prefectos.

lunes, 14 de enero de 2008

Bolivia dice que Brasil, Argentina y Chile dieron un fuerte mensaje para la estabilidad


Fuente:
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró que Brasil, Argentina y Chile "dieron un mensaje muy fuerte de apoyo a la democracia y esperanza en las transformaciones", que permitió neutralizar a los sectores "más extremistas" de su país.

"Yo creo que (ese mensaje) ha neutralizado temporalmente a los sectores más extremistas que quizás pensaron encontrar algún apoyo externo a sus proyectos aventureros. La señal fue muy fuerte", manifestó García Linera, en una entrevista publicada hoy por la prensa argentina.

En tanto, el vicepresidente consideró que en el gobierno boliviano "hay una búsqueda abierta, franca y decidida" de acuerdos con sectores opositores.

"Mostramos gran flexibilidad y amplitud en torno al tema del reparto de los impuestos de hidrocarburos y de la apertura del nuevo texto constitucional para corregir errores y ver cómo se puede compatibilizar con propuestas sensatas de autonomía regional. Pero hay sectores opositores reticentes a ceder", advirtió García Linera al matutino Clarín.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que su deseo es "juntar las agendas" de su proyecto constitucional y de los estatutos de autonomía de cuatro regiones, aunque ratificó que estos últimos deben "acomodarse y encuadrarse" en la nueva Carta Magna, que todavía debe ser sometida a referendo.

Sin embargo, García Linera afirmó que "algunos apuestan a un atrincheramiento regionalizado, transgrediendo las leyes con la autonomía de facto mediante un referendo ilegal".

"Si lo acompañan con tomas de instituciones ingresarían en un callejón sin salida de ilegalidades. Si es así, el gobierno usará los medios constitucionales para garantizar la institucionalidad", aseguró el vicepresidente... ... Ver más

Bolivia: Pide Morales envíen "contradicciones" Constitución a Asamblea

Fuente:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el día 13 que las observaciones que tienen los prefectos (gobernadores) sobre presuntas contradicciones en el proyecto de Carta Magna deben dirigirlas por escrito a la directiva de la Asamblea Constituyente.

Las contradicciones "siempre son corregibles", dijo el mandatario, y agregó que es una tarea sobre la que no tiene potestad el gobierno, sino el foro Constituyente.

Morales habló a periodistas antes de entrar a una reunión con los constituyentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y otros aliados, para analizar si se revisa o no el texto constitucional respecto de los estatutos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

A este respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el gobierno cree que debe lograr el mayor apoyo posible para el nuevo texto constitucional y que los estatutos autonómicos tienen que someterse a ese proyecto.

Altos dirigentes del MAS, como el jefe de los constituyentes oficialistas, Román Loayza, rechazaron la modificación de la Carta Magna, argumentando que se invalidaría el documento.

Sin embargo, líderes de la oposición partidaria, y de seis de las nueve regiones del país exigen cambios en el documento y respeto a los estatutos para concertar un acuerdo nacional que lleve al fin de la crisis política.

Por su parte, Rubén Darío Cuéllar, el jefe de los constituyentes de la alianza opositora de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), dijo la víspera que su partido planea la revisión total del texto y la anulación de lo realizado por la Constituyente.