viernes, 18 de enero de 2008

Acuerdo político en Bolivia retrocede y amenaza con polarizarse nuevamente


Fuente:
El gobierno boliviano presentó un decreto que consolida un recorte de ingresos a las regiones en el momento mismo en que negocia con ellas su eliminación, con lo que se enturbió un diálogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos que pretende sacar al país de una aguda crisis institucional.

El Ejecutivo sancionó el jueves una norma para retener el 30% de los ingresos de los departamentos para el pago de una renta a los ancianos -resistida por las regiones- sin esperar las conclusiones de una comisión conformada con los prefectos (gobernadores) para buscar fuentes alternativas de financiación.

La comisión debía entregar una nueva propuesta este viernes como una condición que habían puesto los prefectos para avanzar en la solución de la crisis política.

En ese ambiente de malestar una nueva reunión entre el presidente y los gobernadores, prevista para este viernes, fue postergada por el gobierno hasta el miércoles puesto que Morales "está concentrado en su informe anual de gestión", según explicó el viceministro de Descentralización, Fabián Yasik.

Ante la protesta de algunos prefectos que acusan al Gobierno de obstaculizar el diálogo con la aprobación del recorte sin respetar la negociación sobre el tema, Yasik dijo que "ese día espera la asistencia de las autoridades para superar las susceptibilidades que se han presentado"... ... (ver más)

No hay comentarios.: