viernes, 9 de noviembre de 2007

Llegan a Santiago los presidentes de Bolivia y de Brasil

Fuente:

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron hoy a Santiago de Chile para participar, dos horas después, en la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Morales, cuyo avión aterrizó alrededor de las 19.00 hora local (22.00 GMT) en el aeropuerto internacional de la capital chilena, expresó la voluntad de 'aprovechar' para el bien de los pueblos esta cita de mandatarios.

El presidente boliviano, que saludó al pueblo y al gobierno de Chile, al que agradeció la organización del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno, acudirá también durante su estancia en Santiago a la llamada Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo de organizaciones sociales.

Poco después de Morales, llegó a la capital chilena el presidente de Brasil que se dirigió a su comitiva oficial sin hacer declaraciones.

Suspenden de nuevo una sesión de la Asamblea Constituyente por violencia en Sucre

La Asamblea Constituyente suspendió la sesión a la que había sido convocada para hoy, tras casi tres meses de receso por manifestaciones en contra, debido a nuevos intentos de toma de sus sedes en la ciudad de Sucre, donde aún permanecen retenidos algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

El jefe del MAS, Román Loayza, declaró a AP que la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, estuvo varias horas "como rehén" de grupos regionales de Sucre que reclaman que el foro trate su petición de retorno del Ejecutivo y Legislativo.

Loayza señaló que él mismo y otros asambleístas fueron golpeados por universitarios, que al parecer responden a las órdenes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, departamento al que pertenece Sucre, que el jueves advirtió que no permitiría la reanudación de sesiones mientras no se trate el retorno de los poderes.

"Hemos sido agredidos por universitarios. Me han pateado, y no soy el único", dijo el dirigente. "Después de estas agresiones, quién va a querer quedarse acá. Estamos siendo insultados, agredidos físicamente. Nosotros pediremos que las sesiones se trasladen a la ciudad de Oruro", agregó.

Pocos minutos después, el jefe de prensa de la Asamblea, Nicolás Fernández, informó que Lazarte había podido ya salir de las instalaciones del foro, pero que al menos siete de sus colegas, todos del MAS, no pudieron hacerlo porque están rodeados por grupos de manifestantes... ... (Ver más)


jueves, 8 de noviembre de 2007

Morales afirma a su llegada a Chile que la cita iberoamericana será 'importante' para los 'pueblos'

Fuente:El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy a su llegada a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana su convencimiento de que esta cita será 'importante' para los 'pueblos'.


Morales llegó al aeropuerto internacional de la capital chilena a las 19.00 horas (cuatro más en la España peninsular), apenas una hora antes de que comience la sesión inaugural de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

El presidente indicó que aprovechará este encuentro para reunirse con el Gobierno chileno y mantener diversos encuentros bilaterales 'por el bien' de los países iberoamericanos.

La Cancillería citará a embajador de EEUU por foto junto a delincuente colombiano

La Cancillería boliviana anunció hoy que convocará al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, para que explique su aparición en una fotografía junto a un delincuente colombiano, preso por robo en la cárcel de Palmasola.

"Nosotros vamos a convocarlo a través de las vías diplomáticas correspondientes para tener una mayor explicación al respecto", dijo el canciller David Choquehuanca sin precisar cuándo lo hará.

Choquehuanca hizo el anuncio tras la revelación hecha ayer por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien exhibió un retrato del diplomático posando junto al ladrón colombiano John Jairo Vanegas.

Según Rada, el material gráfico fue puesto a disposición del Ministerio Público para que investigue la relación entre Goldberg y el delincuente, y donde también aparece el influyente empresario de la región de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, fuerte opositor al gobierno de Evo Morales.

La embajada de Estados Unidos señaló en un comunicado reproducido por la prensa local que Goldberg no conoce a Vanegas y que el diplomático acostumbra tomarse fotos en los actos públicos a los que asiste.

El retrato cuestionado se tomó en el mes de septiembre en Santa Cruz, durante la realización de una feria empresarial, semanas antes de que el delincuente fuera detenido por la policía.

Vanegas forma parte de una banda de atracadores colombianos y bolivianos a la que la policía le atribuye asaltos y robos armados y que fue desarticulada a mediados de octubre pasado, según Rada.

Se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, la más hacinada y violenta del país.

Evo Morales asegura que cambio en Bolivia es irreversible

Morales inauguró una radio comunitaria en el norteño departamento como parte de los festejos por el 197 aniversario del grito libertario de 10 de noviembre de 1810.

En su visita a la nueva emisora, Morales explicó que esa pequeña planta se suma a una red de más de 25 radios comunitarias, cuya finalidad es darle voz a los sin voz, en alusión a los sectores sociales históricamente marginados.

Durante la transmisión inaugural de la emisora potosina, Morales cuestionó que algunos medios de información en el país están al servicio de las trasnacionales y de la oposición interna, que obstaculizan las transformaciones sociales.

En ese sentido, ratificó que las medidas de corte social y la refundación de Bolivia no tienen marcha atrás, pese a esos ataques y campañas contra su gestión, iniciada en enero de 2006.

Según el estadista, será el pueblo quien tendrá la última palabra sobre las profundas transformaciones económicas y sociales, dirigidas a beneficiar a toda la población, sin exclusión.

El jefe de Estado precisó que el respaldo popular es vital para las medidas encaminadas a mejorar la atención de los bolivianos, y una muestra, dijo, es la propuesta del gobierno sobre la renta universal y vitalicia de vejez, llamada Dignidad.

Ese beneficio -200 bolivianos (25 dólares) mensuales- podría ser adoptado por decreto, si el Senado, donde la oposición es mayoría, se niega a ratificarlo, remarcó.

Morales destacó las movilizaciones de personas de la tercera edad en varias regiones del país andino, "gente humilde, que sabe que el actual gobierno trabaja de manera transparente para servir al pueblo", agregó.

El dignatario boliviano anticipó su visita a Potosí para participar en los festejos departamentales por la fecha patria, debido a su viaje mañana a Santiago de Chile, donde asistirá a la XVII Cumbre Iberoamericana.

En esa cita, Morales sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile, España, Brasil y Argentina, según adelantaron portavoces oficiales.

Si el imperio se mete, Latinoamérica puede ser otro Vietnam: Morales

El mandatario platicó sobre la visita a su país del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, con quien ni siquiera tenía relaciones diplomáticas.

“Si el imperio se mete, Latinomérica puede ser el segundo Vietnam de Estados Unidos”, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras revelar que Cuba y Venezuela le enviaron mensajes para acercarse a Irán... ...

... “Estuvimos en reuniones el año pasado, y hubo conversaciones con Irán en Cuba. Nuestro canciller, aprovechando la última reunión de los Países No Alineados en Teherán (en septiembre), acordó propuestas concretas y relaciones diplomáticas. Y sobre todo ese trabajo, llega el presidente iraní”...

Agregó que su país necesita inversión, “y si hay países como Irán que quieren invertir, ayudar en cooperación y con créditos de manera incondicional, bienvenidos. Si tuviéramos dinero para tener embajadores en todo el mundo, lo haríamos”.

“Pero aquí no vamos a romper relaciones con nadie, por más que vengan a boicotearnos o sabotearnos algunas embajadas (Estados Unidos). No habrá acuerdos para guerras, no va a haber acuerdos para una carrera armamentista ni para armas nucleares”, dijo... ...

... ... “Les pido públicamente que no se venguen con Evo Morales, porque tomamos la decisión de nacionalizar nuestros hidrocarburos y recursos naturales. Es un derecho nuestro. Pero también estamos planteándonos un plan B”... ... (Ver más)

Evo Morales no dudaría en pedir ayuda a Irán si fuera necesario


elmundo.es realiza una entrevista en exclusiva a Evo Morales cara a la 17ª Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile durante los días 8 al 10 de noviembre.

Destaca elmundo.es la insólita visita del presidente iraní a tierras bolivianas y le lanza la pregunta a Morales de que hasta qué punto Hugo Chávez influyó en la visita.

El presidente boliviano ha tenido claro que lo que pretendía con este acercamiento: "era fortalecer la lucha anti imperialista, reuniendo en un evento internacional a grandes líderes presidentes como Fidel Castro, Chávez, Lula o Kirchner, con los movimientos sociales. Después, pensé en una alianza entre Sudamérica y Oriente Medio" según publica elmundo.es.

Una inversión para Bolivia

Asegura que Bolivia necesita una buena inversión y una de las opciones está en Irán ya que si ellos "quieren invertir, ayudar en cooperación y con créditos de manera incondicional", Bolivia está abierta a todo.

No le preocupa a Evo Morales que a pesar de que Irán haya anunciado una inversión de 1.100 millones de dólares en 5 años y de que estados Unidos haya dicho es "asunto de seguridad nacional" la influencia de Irán en América Latina".

Además, asegura que: "No hay por qué temer. Los pueblos tienen derecho a la rebelión y a la revolución frente a la opresión"... ... (Ver más)

Asamblea Constituyente de Bolivia vuelve a sesionar después de 13 semanas


Fuente:La Asamblea Constituyente de Bolivia convocó a todos sus delegados a reanudar su trabajo mañana, tras 13 semanas de suspender sus sesiones y sin poder aprobar una nueva Carta Magna por divergencias internas y presiones regionales, dijo AFP.

La presidenta del foro deliberativo, Silvia Lazarte, influyente líder del oficialista Movimiento Al Socialismo, confirmó que "se convocó a los (255) delegados de todo el país a sesionar en la ciudad de Sucre", para decidir si se reinstala su funcionamiento en esta ciudad o se traslada a otra.

La Asamblea, convocada para refundar Bolivia con la aprobación de una nueva Constitución, suspendió su trabajo la segunda semana de agosto, hostigada por movimientos civiles de Sucre que exigían que la futura ley fundamental otorgue a esa ciudad la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Asamblea, desde esa fecha, no ha encontrado mecanismos de consensos internos e interregionales para volver a sesionar, a menos de 40 días de concluir el plazo fatal de funcionamiento, y que ha originado que el vicepresidente Alvaro García asegure que ella está "herida de muerte".

Las disputas entre Sucre y La Paz por la sede de gobierno no es el único punto de genera polarización, sino también existen elementos discordantes entre el oficialismo y la oposición, como la reelección ilimitada del presidente y la aprobación de autonomías territoriales e indígenas, con atribuciones políticas y administrativas independientes del poder central.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

En defensa de la Asamblea marcharán a Sucre los campesinos, colonizadores e indígenas

Fuente: Las confederaciones de Trabajadores Campesinos, Colonizadores e Indígenas del país, determinaron movilizar a sus bases a Sucre para evitar que muera la Constituyente.

Luego de evaluar la situación de la Asamblea Constituyente, las organizaciones desaprobaron la posición del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que rechazó las propuestas para resolver la capitalidad y allanar el camino de la Constituyente.

Los dirigentes de las confederaciones de trabajadores campesinos, colonizadores e indígenas, se reunirán este jueves en Sucre con la directiva de la Asamblea para definir donde realizar las sesiones.

Asimismo, se reunirán con organizaciones sociales de Chuquisaca, no alineadas al Comité Interinstitucional, para determinar acciones ante la intransigencia de los conservadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco Cañasaca, expresó que "ante los aprestos claros de los conservadores y la oligarquía, la se defenderá con sangre a la Asamblea".

Por tanto, anunció, que reactivaron el acuerdo que existe entre los sectores que apuestan por la revolución, cultural y democrática, para la defensa del cambio, proceso irreversible por voluntad del pueblo boliviano.

En ese sentido, instruyeron a las federaciones departamentales de campesinos, colonizadores e indígenas a organizar marchas regionales y la nacional que se realizará en Sucre por la vigencia de la Constituyente.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Florencio Barrientos, dijo que "se agotó la paciencia de hombres y mujeres que desde hace 20 lucharon por el cambio".

Bolivia: Constituyente herida de muerte

Fuente:
La Asamblea Constituyente está herida de muerte por la falta de acuerdos regionales y políticos, que impide aprobar la nueva Carta Magna para la refundación de Bolivia a menos de 40 días de concluir su plazo de funcionamiento, aseguró el miércoles el vicepresidente Alvaro García... ...

Falta de consenso

La Asamblea Constituyente está herida de muerte por la falta de acuerdos regionales y políticos, que impide aprobar la nueva Carta Magna para la refundación de Bolivia a menos de 40 días de concluir su plazo de funcionamiento, aseguró el miércoles el vicepresidente Alvaro García.

"Está herida de muerte, herida de muerte", afirmó la autoridad gubernamental, tras suspender el proceso de consenso interpartidario e interregional que había impulsado desde principios de octubre para destrabar el foro constitucional... ...

... ... Movimientos sociales

El vicepresidente boliviano advirtió que tras el bloqueo de la Asamblea Constituyente, como escenario de diseño de políticas públicas concertadas, los movimientos sociales ahora están libres para "tomar decisiones radicales en torno a temas de la propiedad"... ...

Denuncian en Bolivia el “secuestro” de la Constituyente


Fuente:
El vicepresidente Álvaro García Linera apuntó contra grupos minoritarios que le tienen “miedo a la democracia” y llamó a las organizaciones sociales a movilizarse para rescatarla

"La Constituyente está secuestrada por pequeños grupos de dirigentes de Sucre, una fuerza política, Podemos (Poder Democrático y Social), que hizo todo lo posible para sabotear los acuerdos y una minoría empresarial cruceña que le tiene miedo a la democracia", denunció el vicepresidente en conferencia de prensa.

Ante esa situación, advirtió que las mayorías comenzarán a tomar decisiones más radicales en los próximos días y convocó a la población a movilizarse contra la imposición de las minorías.

"Este boicot libera a la mayoría para que en los siguientes días, en las siguientes semanas, pueda tomar decisiones aún más radicales en cuanto a democracia y distribución de la riqueza", advirtió García Linera, citado hoy por el diario paceño... ...

... ... Luego, en entrevista con el diario digital Erbol, sugirió que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, entregó dinero en Sucre para frenar un acuerdo sobre la capitalidad, que finalmente fracasó ayer.

Precisó que "cuando el dirigente cívico cruceño visitó Sucre para reunirse con representantes de instituciones de esa ciudad "llevaba un maletín y se presume que en el mismo había dinero".

La Asamblea "está herida de muerte -reconoció- y su salvataje está en manos de la directiva de la Constituyente y del pueblo boliviano"... ... (Ver más)

FFAA de Bolivia investigan posible ingreso ilegal de traficantes colombianos

Fuente: Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia investigan la posible entrada ilegal en el país de grupos de narcotraficantes colombianos, informó hoy el comandante en jefe de la entidad, general Wilfredo Vargas.

El jefe militar sostuvo que "existen probabilidades de que se estén insertando en territorio boliviano" grupos de "narcotraficantes de Colombia", dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

Vargas dijo que no adelantaría más detalles del tema para no "perjudicar las investigaciones", pero agregó que las FFAA están preparadas para enfrentar estos casos.

El gobierno del presidente Evo Morales admitió en septiembre que en Bolivia ha crecido el narcotráfico, como han denunciado la ONU y Estados Unidos, pero culpó de ello al incremento del tránsito hacia Brasil y Argentina de pasta de cocaína producida en Perú.

El mandatario, que aún dirige los sindicatos de productores de coca de la zona del Chapare, prevé modificar la ley antidroga para aumentar la superficie legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas de la planta, pero también aplica un programa de reducción del excedente de los cultivos que son desviados al narcotráfico.

Estados Unidos critica el proyecto de Morales de aumentar los cultivos legales de coca, anunciado desde que llegó al poder en enero de 2006 pero todavía no ejecutado, porque cree que aumentar las plantaciones oficialmente reconocidas generará la producción de más cocaína.

martes, 6 de noviembre de 2007

Evo Morales se reunirá con Bachelet para tratar tema marítimo


Fuente:
El Presidente Bolivia afirmó que el interés de su gestión es "acelerar" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Llegó la hora de desarrollar los trece puntos planteados de Cancillería a Cancillería, incluido el tema del mar. Una vez que se desarrolle esta agenda bilateral, eso permitirá, primero, evaluar los resultados y ver cómo retomar las relaciones diplomáticas", afirmó Morales.

El mandatario altiplánico destacó que entre ambos gobiernos se haya contribuido a recuperar la confianza entre ambos países.

"Ya hemos avanzado en esa primera parte", afirmó y luego destacó la actitud del Presidente peruano, Alan García, quien le dijo -según manifestó Morales- que no perjudicará la negociación sobre la reintegración marítima que reclama Bolivia.

El Presidente de Bolivia participará de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará esta semana en Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet sostendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de México, Brasil, Argentina y Chile.

Evo Morales encabeza un acto en defensa de la renta para la vejez en una ciudad opositora


Fuente:
En un discurso ante miles de ancianos y dirigentes sociales y sindicales, Morales defendió su proyecto para otorgar una renta vitalicia de 26 dólares mensuales a los mayores de 60 años con parte de lo que reciben los nueve departamentos del país del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente recalcó que esa renta vitalicia es una 'demanda histórica' de los ancianos bolivianos y que atenderla es 'obligación' de su Gobierno y de todas las autoridades regionales y municipales.

'No estamos quitando plata (dinero) a ningún departamento', sostuvo Morales al recalcar que el IDH es un 'recurso económico que viene de la lucha del pueblo boliviano' por la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006.

En Santa Cruz (oriente) y otras regiones opositoras al Gobierno de Morales como Cochabamba (centro) y Beni (norte) se han producido en los últimos días diversas manifestaciones de protesta contra la propuesta de pagar la renta vitalicia con recursos del IDH.

La ayuda reemplazará a otro bono que fue anulado por Morales y que consistía en un pago de 231 dólares anuales, igual a 19 mensuales.

La ley con la creación de la nueva renta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero el Senado, controlado por la oposición, prevé revisarla para cambiar sus fuentes financieras.

El mandatario volvió a recalcar hoy que en el Senado 'duermen' esa y otras muchas leyes con el objetivo de 'frenar el proceso de cambio' que su Gobierno impulsa en Bolivia.

Además, reiteró su amenaza de poner en vigor por decreto el proyecto de ley sobre el nuevo bono para la vejez si la Cámara Alta finalmente no lo aprueba.

Los líderes de Santa Cruz anticiparon la semana pasada que en los próximos días desatarán nuevas protestas contra el Gobierno para defender los ingresos regionales.

Por otro lado, la representante presidencial en el distrito cruceño, Gabriela Montaño, denunció hoy que su oficina sufrió un atentado con dos artefactos explosivos la pasada madrugada, pero no hubo detenidos en relación al suceso, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, también está previsto que se reúnan en la ciudad sureña de Sucre dirigentes opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, Cochabamba y los anfitriones de Chuquisaca para definir medidas de presión conjuntas contra el recorte de sus rentas.

Bolivia pide a embajador de EE.UU. explicar su relación con un delincuente colombiano


Fuente:
En una conferencia de prensa ofrecida en la oriental Santa Cruz, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que el colombiano que aparece en la imagen es John Jairo Venegas, quien fue detenido en octubre junto a tres de sus compatriotas portando armas de fuego.


Sin citar la fotografía, el presidente Evo Morales dijo el domingo en República Dominicana que los oligarcas bolivianos han formado una 'alianza con el embajador de EE.UU. y con paramilitares colombianos' para terminar con su gobierno.

Según Rada, el colombiano detenido 'es autor confeso de varios atracos y secuestros tanto en la ciudad de Cochabamba como en Santa Cruz'.

En la foto también aparece el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, opositor al gobierno de Morales.

El ministro Rada dijo que la fotografía 'abre muchas interrogantes que quiénes están ahí retratados van a tener que aclarar', porque la imagen captó a las tres personas 'en circunstancias poco esclarecidas'.

Se trata de una imagen tomada en septiembre en el campo ferial internacional de Santa Cruz, semanas antes de que cayera la banda de asaltantes colombianos, actualmente recluidos en la cárcel de Palmasola.

'Queremos decirles que todo esto está en proceso de investigación', apuntó el ministro al señalar que la imagen la recibió en 'las últimas horas'.

No obstante, la misma fotografía fue recibida hace una semana por Efe y otros medios de comunicación en La Paz con un informe de inteligencia policial sobre la banda colombiana.

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que la presencia circunstancial de gente en una fotografía no prueba nada y que la imagen 'es un montaje', ya que la iluminación y el contexto gráfico de las personas en un primer y segundo plano no coinciden.

Por su parte, la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz dijo a Efe que el embajador Goldberg efectivamente estuvo en la feria cruceña y que allí aceptó tomarse fotos 'con decenas de personas', pero señaló que el diplomático no conoce a quienes aparecen en la imagen.

Además, la misma fuente, en respuesta a las acusaciones de Morales a Goldberg de aliarse con la oligarquía boliviana y con paramilitares colombianos para derribar al gobierno, afirmó que 'Estados Unidos apoya el proceso democrático en Bolivia'.

De su parte, Dabdoub aseguró hoy que no conocía al colombiano Venegas con el que aparece en la imagen, pero agregó que en el marco de la feria empresarial de Santa Cruz se tomó fotografías 'con muchísima gente'.

Asimismo, según un portavoz de la Cainco, el empresario comentó hoy con ironía que él tiene también fotos con el presidente Morales, tomadas en otra oportunidad, y no por ello se le puede considerar responsable de la 'mala gestión económica' del gobierno.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Intentan reanudar sesiones de Constituyente en Bolivia

El oficialismo y la oposición buscaban el lunes un acuerdo con los dirigentes cívicos de Sucre para que garanticen la reanudación esta semana de las sesiones de la Asamblea Constituyente en esa ciudad que es su sede.

Las sesiones están paralizadas desde hace más de dos meses por demandas regionales.

El dirigente cívico de Sucre, Jaime Barrón, dijo a la prensa local que aún no se ha llegado a un acuerdo porque las propuestas que una comisión de varios partidos llevó a esa urbe del sur de Bolivia no contemplan el inmediato tratamiento del traslado del Ejecutivo y Legislativo desde La Paz a esa que es la capital histórica del país.

Las sesiones se suspendieron el 15 de agosto después de que el oficialismo, con el apoyo de los representantes paceños de la oposición aprobara, una resolución por la que se desestimaban los pedidos de Sucre para la restitución de los poderes, que operan en La Paz desde 1899, al cabo de una guerra interna de baja intensidad.

En respuesta, grupos cívicos y universitarios de Sucre protagonizaron violentas protestas en las inmediaciones de las sedes de la Asamblea y algunos intentaron incluso incendiarlas.

El dirigente de los asambleístas de la fuerza opositora Podemos José Arquipa dijo a la AP que ''es ilegal'' el planteamiento que baraja el MAS de que si Sucre no se aviene a aceptar una propuesta formulada por la comisión de varios partidos, en la que no se contempla el traslado de los poderes, las sesiones podrían continuar en otra ciudad.

El foro no ha aprobado ni un sólo artículo desde el 6 de agosto de 2006, cuando inició sus deliberaciones, que deben concluir el 14 de diciembre.

Para Evo, cualquier intento de golpe de Estado en su contra no tendrá éxito

El presidente de Bolivia, Evo Morales, implicó anche al embajador de los Estados Unidos en La Paz en actividades políticas contra su gobierno, pero descarto que cualquier intento de golpe de Estado en su contra pueda tener éxito.

Morales ratifico denuncias en el sentido de que sectores conservadores de su país "se acercan a los cuarteles" con intenciones desestabilizadoras. Morales critico al embajador de Estados Unidos en Bolivia porque, según dijo, se dedica a hacer política en vez de cumplir con su función diplomática.

"Hay algunos grupos, algunos grupúsculos que intentan frenar este proceso de cambios, pero habrá en todos los países grupos que no quieren perder sus privilegios y tratan de conspirar eternamente", dijo Morales. "Algunos diplomáticos en vez de hacer diplomacia hacen política", lamentó el mandatario boliviano. Morales visito el domingo por espacio de siete horas la República Dominicana para recibir un Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fundada por padres Dominicos en 1538 y considerada la más antigua de América.

Más tarde se reunió en privado con el presidente Fernández. Morales no descartó que esos grupos sigan intentado desplazarlo del poder, pero advirtió que "tengo en Bolivia unas Fuerzas Armadas revolucionarias que participan en la nacionalización de los hidrocarburos, que apoyan los temas sociales que impulsa el Gobierno nacional, y que ya no entrarán en esta clase de conspiraciones".

"Insistió en que sabe que no faltarán políticos de derecha que toquen las puertas de los cuarteles, pero dijo que rutinariamente se reúne "con algunos comandantes de regiones y continuamente me dicen que son una nueva genera ción de militares que apuesta por la democracia y sobre todo por la dignidad de toda Bolivia". Morales recordó que a su llegada al Poder los sectores conservadores de su país se burlaban diciendo que "este indio durara apenas seis meses", pero que ahora, al cabo de dos años de gestión, están preocupados "porque este indio durara para mucho"... ... (Ver +)

El presidente de Bolivia destaca el clima de amistad y de enorme confianza con Chile

... En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Morales dijo que con Chile lo primero que se hizo fue crear confianza "en el marco de la diplomacia de los pueblos" y recordó los intercambios entre los sectores empresariales y las Fuerzas Armadas de ambos países.

"Vemos el sentimiento de los movimientos sociales e indígenas chilenos con relación a Bolivia. Eso demuestra que hay una enorme confianza", afirmó Morales.

El mandatario declaró que lo que falta ahora es desarrollar la agenda bilateral de 13 puntos acordada a mediados del año pasado por los gobiernos de ambos países, "incluido el tema del mar".

"Una vez que se desarrolle esa agenda bilateral, eso permitirá, primero, evaluar los resultados, y ver cómo retomar las relaciones diplomáticas", consideró Morales, que enfatizó que su interés es "acelerar y no prolongar".

"Chile y Bolivia, no podemos seguir eternamente enemistado. Es lo que vamos a cambiar y hemos empezado muy bien", resaltó. ... ... (+)