sábado, 29 de diciembre de 2007

Bolivia: prefectos opositores y Morales dialogarán para desactivar crisis


Fuente:
La propuesta de cinco prefectos opositores para sentarse a dialogar con el gobierno nacional en La Paz el próximo 7 de enero fue aceptada por el presidente Evo Morales, con lo que se abre la posibilidad para desactivar la aguda división que vive Bolivia.

El mandatario respondió de manera afirmativa a los gobernadores, que la víspera propusieron una reunión el 7 de enero para conjurar la crisis que vive Bolivia, principalmente por el proyecto de Constitución que impulsa el gobierno y por las autonomías que las regiones quieren proclamar.

En una conferencia de prensa ofrecida en la central Cochabamba, donde evalúa su gestión con sus ministros y movimientos sociales, Morales saludó la voluntad de diálogo de los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando -sus acérrimos opositores-, que "es el mejor camino" para encontrar soluciones.

"Esperaré en La Paz para encontrar soluciones y escuchar sus demandas", dijo, a tiempo de señalar que la reunión se realizará con agenda abierta y con los temas planteados por los prefectos.

"No tenemos ningún tema que condicionar y nunca condicionamos agendas. Es obligación del gobierno nacional tratar cualquier tema", dijo Morales, al anticipar que en la cita demostrará los logros de su gobierno a los cuales pidió se sumen los prefectos "para profundizar los cambios".

Morales había hecho desde mediados de diciembre una invocación al diálogo aunque sin precisión de fechas o detalles, y el jueves los cinco prefectos, reunidos en Santa Cruz, tomaron la iniciativa de concretar una fecha y fijar un temario "en la perspectiva de ofrecer al país una señal objetiva de que están por el diálogo"... ... (+)

Denuncian presiones en proceso por autonomía separatista en Bolivia

Fuente:

La recogida de firmas para impulsar el estatuto autonómico separatista del departamento de Santa Cruz avanza gracias a chantajes, presiones y sobornos, denunciaron hoy pobladores de esa región boliviana.

Funcionarios del Comité Cívico Pro Santa Cruz obligan a indígenas y campesinos a firmar el libro del estatuto, mediante la amenaza de obstaculizar el ingreso de sus hijos a la escuela.

Otras autoridades cívicas pagan 50 bolivianos (seis dólares) por firma, y entregan suministros de alimentos a cambio de rubricar el libro sobre el cuestionado proyecto de autonomía.

"Obligan a los pobres de otras provincias, diciendo que nosotros estamos dando el apoyo, lo cual es mentira", denunció una campesina de la localidad de Santa Rosa.

El prefecto Rubén Costas impuso el pasado 15 de diciembre su estatuto autonómico y anunció la recolección de un millón de firmas para someterlo a referendo.

"Vamos a levantar firmas para refrendar esta autonomía, no las 70 mil firmas que necesitamos para refrendarlo, sino un millón", afirmó Costas durante la presentación del proyecto.

Este estatuto carece de legalidad pues la actual Constitución desconoce las autonomías, en tanto la nueva carta magna -rechazada por Costas y sus aliados- aún está por aprobar.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Posible base militar estadounidense en Perú amenaza a los procesos de cambio de Bolivia, Ecuador y Venezuela

Fuente original

Expresiones de rechazo genera hoy la posible instalación de una base militar estadounidense en Perú, orientada al control de las regiones amazónicas de este país y de Brasil.

Los analistas Carlos Tapia y Alberto Adrianzén rechazaron el proyecto, reiteradamente negado por el gobierno y denunciado esta vez, públicamente, por dos ex oficiales del ejército expertos en inteligencia.

Tapia y Adrianzén coincidieron en demandar un pronunciamiento del Ministerio de Defensa en torno a la denuncia de los oficiales retirados Jesús Suasnábar y Juan Castro, según los cuales Washington está a punto de lograr su objetivo.

Este lo busca encubierto en una base antidrogas en la región amazónica oriental de Loreto.

Según Tapia, la instalación será una amenaza a los procesos de cambio de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La base, dijeron los ex oficiales, será el núcleo de dominación de la Amazonía peruana y brasileña, con fuerzas multinacionales de intervención rápida, complementado con el proyecto de declarar a la zona Patrimonio Ecológico de la Humanidad, bajo administración estadounidense.

El área, agregaron, constituye la reserva de oxígeno y de neoplasma más grande del mundo y cuenta con enormes recursos de agua, apuntó Castro.

Suasnábar agregó que otro objetivo de la base es impedir la consolidación de un bloque energético que podrían formar Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela y al que teme Estados Unidos.

Adrianzén consideró que sería un gran error e inaceptable que el gobierno cambie de opinión y, tras rechazar la posibilidad de aceptar una base norteamericana, le diera luz verde.

Esa será una instalación de reemplazo de la existente en Manta, Ecuador, cuyo retiro decidió el gobierno de Quito.

El analista agregó que aceptar la instalación podría involucrar a Perú en el conflicto colombiano por el uso de la proyectada base para intervenir en ese país.

Bolivia delega a Llorenti para ser parte de la liberación de rehenes por las FARC

Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, delegó este miércoles a su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, como comisionado presidencial para recibir a los tres rehenes que se prevé serán liberados en las próximas horas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos decidido que nuestro comisionado va ha ser el compañero, Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y también ex presidente de el Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)", dijo Morales en conferencia de prensa en hall de Palacio Quemado.

El Primer Mandatario explicó que desde el momento que se conforme la comisión todos sus miembros jugarán un papel importante para la liberación, "porque es una situación de riesgo y una acción conjunta de los países será para que se los pueda liberar, pero debemos ir más allá para liberar a los otros rehenes", afirmó Morales.

El Jefe de Estado resaltó la apertura del Gobierno Colombiano para aceptar la fórmula del presidente Chávez acción que la calificó de "destacable" y expresó su deseo de que se pueda consolidar la entrega de los rehenes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó en horas de la tarde la "fórmula" planteada por su homólogo venezolano Hugo Chávez para la liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel... ... (leer más)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

INDÍGENAS-BOLIVIA: Tierra que se va entre los dedos

Fuente:
Las tierras del antiguo pueblo guarayo se pierden a manos de grandes hacendados y, a las puertas de una batalla que parece inevitable, una mujer indígena lidera un movimiento social para contener la voracidad de madereros y terratenientes en el oriente boliviano.

San Pablo es una población pobre con casas de altas paredes de barro, techadas con paja y palmera, en el oriente del país, 335 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra y a 14 de la capital de la provincia Guarayos, Ascensión.

El pueblo guarayo tiene su origen en los primeros asentamientos guaraníes del siglo XVI. Hoy, sus 20.000 integrantes conservan sus costumbres y modo de vida, dedicados a la pesca, caza y recolección de frutos, además del cultivo de arroz, piña, girasol, arroz, plátanos y otras especies agrícolas. Su cultura es de las más importantes de la Amazonía boliviana, junto a las de los chiquitanos y ayoreos.

La región "es una suerte de paraíso por la existencia de maderas como la mara, el cedro, las especies blandas, el bibosi y el ochoó", explicó a IPS el gerente de la Asociación Forestal Indígena Guarayos, Freddy Sandoval.

Esa riqueza en las extensas sabanas llamó la atención de inversionistas extranjeros que hoy están ocupando el área y apropiándose de sus tierras, agregó Sandoval.

En una habitación apenas iluminada, con muebles de madera tallados a mano y techos sin revoque que dejan ver las ramas de los árboles, Osfin Abiyuna, describió a IPS "la destrucción e invasión del escenario natural y prodigioso".

Su mujer y sus ocho hijos escuchan el relato de la golpiza sufrida por Abiyuna cuando se desempeñaba como miembro del tribunal disciplinario de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag). Él acusa a personas contratadas por terratenientes y a dirigentes indígenas corruptos.

Un año atrás, yacía en la cama de un hospital tratando de recuperar la visión de un ojo, dañado por una de las patadas que le propinaron... ... (leer más)

Vea también:
Indígenas de santa cruz rechazan estatuto autonómico


lunes, 24 de diciembre de 2007

Morales inaugura tramo de tren turístico y pide buen trato para los visitantes

Fuente:
El presidente Evo Morales Ayma inauguró este domingo el tramo del tren turístico que une a la ciudad de El Alto con las poblaciones de Viacha, Tihuanacu y Guaqui del departamento de La Paz.

El Jefe de Estado junto al vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Obras Públicas, José Kinn, y otras autoridades de Estado participaron del recorrido del tren turístico hasta la población de Tihuanacu.

El Jefe de Estado a las 09.00 abordó, el convoy de ocho vagones cada uno con capacidad de 60 pasajeros en primera clase y 90 en segunda, arrastrado por una locomotora eléctrica serie 900 y de 1.800 caballos de fuerza.

La primera parada se registró en la población de Viacha, donde cientos de personas le expresaron su afecto y con carteles en mano le pedían que recupere la totalidad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina para el Estado Boliviano.

"Presidente queremos que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) retorne al Estado". "ENFE para Bolivia". "Queremos que ENFE integre el país". "Gracias por la ruta turística", señalaban algunos carteles.

El Primer Mandatario pasó revista a la Guarnición de la Primera División acantonada en Viacha y después invitó a todas las autoridades de esa ciudad a plegarse al proceso de promoción del Circuito y Complejo Turístico, Comunitario, Ecológico, Cultural, Artesanal, Ferroviario y Lacustre Lago Titicaca.

"Estamos impulsando el turismo regional, las pasadas semanas hemos empezado de Tihuanacu hacia Guaqui y ahora desde La Paz, Viacha, Tihuanacu, hasta Guaqui", manifestó... ... (ver más)

Danielle Miterrand advierte del peligro "mortal" que corre la democracia en Bolivia


Fuente:
La ex primera dama francesa Danielle Miterrand afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Moralas sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile Salvador Allende, según un comunicado de la activista que se dio a conocer hoy.

La viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, y también presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, defiende en la solicitada las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores.

Miterrand remarcó que una nueva constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".

También aseguró que en las regiones ricas del país, en alusión a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", pero además estas, a su juicio, "rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres".

Señaló que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas".

También indicó que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína".

"¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?", cuestiona Miterrand, al remarcar que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".

Morales advirtió el sábado a los sectores conservadores de su país que si quieren separarlo del poder tendrán que sacarlo "muerto" del Palacio de Gobierno.

El presidente indígena está enfrentado a la oposición y a los líderes de seis de las nueve regiones de Bolivia por el proyecto constitucional con el que pretende "refundar" su país y que aún debe ser sometido a un referendo para que entré en vigor o no.

Por contra, los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han replicado al Gobierno Morales con sus propuestas de estatutos autonomistas que también serán sometidos a referendos el próximo año... ...

Central Obrera Boliviana fue objeto hoy de un atentado en La Paz

Fuente:
La detonación tuvo lugar en la sede ubicada en la ciudad de La Paz. Hasta el momento no se reportaron víctimas aunque sí hubo serios daños materiales. Crece la tensión en Bolivia

La sede de la Central Obrera Boliviana fue objeto hoy de un atentado, al parecer con dinamita, que causó daños materiales, sin que haya dejado víctimas, informaron fuentes sindicales y policiales.

La explosión se produjo cerca de las 08:30 hora local en el edificio de la COB, situado prácticamente en el centro de La Paz, dijo un agente policial.

Un oficial de la unidad antiexplosivos de Bomberos, entrevistado por la radio estatal Patria Nueva, dijo que, al parecer, se trata de un cartucho de "dinamita", pero es necesario un análisis previo para precisar el tipo de explosivo usado.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien está en la ciudad andina de Oruro, dijo que, según la información que le dieron otros dirigentes, la explosión se produjo en la habitación que él ocupa como vivienda en el mismo edificio.

"No se si es granada o dinamita, pero la vivienda la han dejado destrozada", dijo Montes al señalar que, en los últimos días, ha recibido "varias amenazas de muerte" con llamadas telefónicas a su celular... ... (ver más)

El domicilio del constituyente Carlos Romero, miembro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fue incendiado por un grupo de choque del Comité

Fuente:
El domicilio del constituyente Carlos Romero, miembro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fue incendiado por un grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, principal promotor del movimiento autonómico y eje de la oposición al presidente Evo Morales y su política de reformas sociales.

Vecinos de Romero dieron testimonio de que a las tres de la madrugada del sábado, decenas de jóvenes llegaron hasta el lugar en vehículos lujosos y una camioneta, de la cual descendió un grupo que prendió fuego al inmueble y lanzó un artefacto explosivo hacia el interior, que se encontraba vacío, informó la Agencia Boliviana de Prensa.

Esta es la segunda agresión que se registra contra militantes destacados del MAS, desde que el 26 de noviembre pasado sujetos identificados con el mismo movimiento opositor a Morales saquearon la casa de David Sánchez, prefecto de Chuquisaca, donde se encuentra la ciudad de Sucre, epicentro de protestas contra la nueva Constitución boliviana.

Romero es uno de los políticos más influyentes en el MAS y su actuación fue determinante para que la Asamblea Constituyente aprobara una Carta Magna que por primera vez en la historia de Bolivia reconoce plenamente los derechos indígenas y a la cual se oponen dirigentes empresariales y gobernantes de las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

“Estamos impactados porque consideramos que es una actitud cobarde, criminal, fascista y preparada porque era un grupo de jóvenes en camionetas, radiotaxis y automóviles con vidrios oscuros”, relató Romero a la cadena radiofónica Erbol.

El político dejó entrever que la acción está destinada a “amedrentar a quienes piensan de diferente manera que los líderes civiles” y aseguró que es el resultado de una “lista negra que circula en esa ciudad” en la que piden la “muerte civil de algunas personas”, a quienes califican de traidoras. En las ruinas de la vivienda de Romero, los atacantes escribieron la palabra “traidor”.

Morales dirigió hoy a los bolivianos un mensaje de Navidad en el que pidió “reflexionar profundamente sobre la realidad económica, política y social por la que atraviesa el país”... ...(Ver más)