sábado, 11 de agosto de 2007

Parlamento Boliviano pedirá a su Canciller aclarar negociación marítima :

Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia pedirán explicaciones al Canciller del país vecino, David Choquehuanca, por las declaraciones contrapuestas de las autoridades de Gobierno sobre un acuerdo inminente con Chile para dar salida al mar a Bolivia.

"Mientras el canciller asegura a la prensa que la salida al mar está cerca, oficialmente informó (al comité senatorial) que no hay ninguna propuesta y sólo un diálogo bilateral fluido", explicó el presidente del comité del Senado, Tito Hoz de Vila, quien aseguró que hay una contradicción flagrante entre lo que el canciller declaró a la prensa y lo que comentó a dicha comisión.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró el martes pasado públicamente que la solución a la mediterraneidad de Bolivia "está cerca, como nunca", sumándose a las palabras del destituido cónsul en Santiago Roberto Finot y del presidente Evo Morales, respecto de una pronta salida al Océano Pacífico para el país altiplánico.

Sin embargo, el Gobierno chileno desmintió a las autoridades bolivianas.

viernes, 10 de agosto de 2007

Acusa Morales a la DEA de haber enfrentado a militares con el pueblo boliviano :

Evo Morales también responsabilizó a Estados Unidos de los episodios de violencia registrados entre 1997 y 2001, durante la política estadunidense denominada 'coca cero'.

El presidente boliviano Evo Morales acusó este viernes a la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) de haber propiciado en el pasado enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y la policía con los cocaleros del Chapare, cuyo liderazgo sindical aún detenta.

Morales responsabilizó también a Estados Unidos de los episodios de violencia que entre 1997 y 2001 -cuando se instauró a instancias de Washington la política denominada 'coca cero'- afectaron a la región central tropical del Chapare.

"No puedo creer y parece un sueño estar concentrados acá", dijo Morales a sus bases cocaleras que abarrotaron el estadio de Entre Ríos para presenciar la firma de un acuerdo por 80 millones de dólares con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ejecutar una planta termoeléctrica que abastecerá de energía al este y oeste de Bolivia.

El clima de calma contrasta con la "presencia de (funcionarios de) la DEA armados dirigiendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional" enfrentados a los cocaleros, evocó Morales.

"Si Estados Unidos quería apoyarnos nos pedía 'coca cero' y lo más grave es que al gobierno boliviano le decían que si quieren ayuda entonces 'cero terrorismo', y nosotros éramos los terroristas, nos decían los talibanes, el Evo era el talibán andino, ahora los Bin Laden están cambiando el país", dijo.

Morales concluyó que ahora "el Chapare es el centro de la revolución democrática para cambiar Bolivia".

Según datos de las Naciones Unidas, los cultivos de coca en Bolivia subieron un 8 por ciento en 2006, con un "crecimiento dramático" en la región tropical del Chapare (19 por ciento), en tanto la producción de cocaína aumentó 17.5 por ciento, de 80 a 94 toneladas.

En 2006 la superficie total de cultivos de coca en Bolivia fue cuantificada en 27 mil 500 ha, superior a las 25 mil 400 ha del año precedente, de acuerdo al mismo informe.

La ley boliviana antidrogas establece que los cultivos legales sólo deben llegar a un tope de 12 mil hectáreas para usos legales, como infusión, masticación y ritos aymara religiosos.

Bolivia: ultimátum a las petroleras :

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyado por sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó a las empresas petroleras que operan en el país con revertir sus concesiones si no cumplen con los planes de inversión.

"Esas empresas, si no invierten, vamos a recuperar los campos sin ningún miedo", dijo el mandatario en el marco de la reunión que este viernes sostuvo con Kirchner y Chávez en la sureña ciudad boliviana de Tarija.

En ese encuentro, los tres mandatarios crearon oficialmente la Organización de Países Productores de Gas del Sur (Opegasur), que pretende encarar proyectos tripartitos en el futuro...

Bolivia y Venezuela dan nacimientos a Petroandina :

La Paz.- Bolivia y Venezuela acordaron la madrugada de hoy la creación de la empresa binacional petrolera mixta Petroandina que comenzará a operar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz con una inversión preliminar de 600 millones de dólares.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, suscribieron el documento que faculta a Pdvsa y YPFB (Bolivia) desarrollar planes de prospección y producción de petróleo inicialmente en un bolsón hidrocarburífero en el norte de La Paz, informó AFP.

"Vamos a ir a explorar (..) donde hay una buena perspectiva petrolera y gasífera", señaló el gobernante venezolano.

El documento que da paso al negocio fue firmado en una ceremonia realizada en el presidencial palacio Quemado, de La Paz.

El acuerdo energético, cuyos términos no fueron divulgados de inmediato, establece que la empresa estatal boliviana YPFB tendrá el 60% de la participación accionaria, según declaró previamente el ministro de hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

Chávez: Estamos dispuestos a construir la "ciudad del acero":

El presidente venezolano Hugo Chávez, propuso hoy construir la 'ciudad del acero' en la región de El Mutún, donde existe un rico yacimiento de hierro que está en el oriente en plena frontera de Bolivia con Brasil.

"Nosotros estamos dispuestos junto con Bolivia y ojala otros países de instalarnos allí, pero no para llevar el hierro de El Mutún sino desarrollar una 'ciudad del acero' para sacar el hierro a una siderúrgica para conseguir el desarrollo tecnológico de Bolivia", dijo antes de partir a la ciudad boliviana de Tarija para reunirse con el argentino Néstor Kirchner y Evo Morales.

El gobierno boliviano firmó el 18 de julio contrato con la empresa Jindal Steel & Power de la India para la explotación de hierro por los próximos 40 años en la región de El Mutún.

Bolivia, Argentina y Venezuela invertirán 1.120 mdd en energía:

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, suscribirán el día 9 y el día 10 acuerdos energéticos en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Cochabamba, que garantizan inversiones por 1.120 millones de dólares.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó este jueves en La Paz que de esta forma se consolidará la integración energética en el marco de la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur).

Morales firmará esta noche con su par de Venezuela una sociedad para la conformación de la empresa mixta Petroandina Sociedad Anónima Mixta (PSAM), formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con una inversión conjunta de 600 millones de dólares.
Consolidan Bolivia y Venezuela integración energética:

Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron un acuerdo de alianza para la creación de Petroandina SAM con miras a trabajos de exploración de hidrocarburos en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Chuquisaca.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, consolidaron hoy un acuerdo de integración energética que permitirá el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de una termoeléctrica en el país andino de 9,8 millones de habitantes.

Ambos mandatarios suscribieron en la madrugada de hoy un acuerdo de alianza de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA para la creación de Petroandina SAM con miras a trabajos de exploración de hidrocarburos en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Chuquisaca... ... ...

jueves, 9 de agosto de 2007

Rechaza Chile acuerdo marítimo con Bolivia :

La Cancillería chilena dijo que “no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas, simplemente es un diálogo que sigue avanzando al ritmo que puede avanzar”.

Santiago de Chile.- La Cancillería chilena desmintió hoy que exista una posibilidad cercana de otorgarle una salida al Océano Pacífico a Bolivia, como dijo este lunes el presidente de ese país, Evo Morales.

“No podemos hablar de un acuerdo inminente; aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas”, sostuvo hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

“Hemos tenido conversaciones muy serias, muy profundas, muy productivas, pero se trata de un diálogo”, acotó el diplomático... ... ...

Fuerte apoyo de las FFAA al presidente Morales :

Política: El Primer Mandatario boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas por su cooperación en la nacionalización de los recursos y en planes sociales. Funcionarios castrenses remarcaron su respaldo a las políticas del estado.El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) de su país en el proceso de cambio iniciado por su gestión en enero de 2006, según informó la agencia estatal ABI.

En el marco del 182 aniversario de la institución castrense, el primer mandatario afirmó que es necesario “reconocer el aporte de las FFAA, que de manera disciplinada y patriótica participaron en la recuperación de los recursos naturales asumiendo un compromiso con el pueblo en este proceso de cambio“.
Bolivia logra 1.120 millones de dólares para sector energético :

La Paz- El venezolano Hugo Chávez y el argentino Néstor Kirchner respaldarán a Evo Morales con inversiones que alcanzarán 1.120 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de una termoeléctrica, anunció hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Hugo Chávez llega hoy a Bolivia para la firma de convenios de cooperación en hidrocarburos y energía, actos que se realizarán en un coliseo deportivo de La Paz y en una concentración de campesinos y productores de la hoja de coca en Entre Ríos, próximo a campos petroleros de Cochabamba, que está en el centro de Bolivia.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, por su parte, es esperado mañana en Tarija, 1.000 kilómetros al sur de La Paz, para otorgar un crédito para una planta separadora de líquidos del gas. A ese acto asistirá Chávez... ...
Chile negó que exista un acuerdo marítimo con Bolivia - Infobae.com :

El canciller andino, Alejandro Foxley, desmintió que exista un pacto con el gobierno boliviano que deje zanjado el centenario reclamo por una salida al mar

En declaraciones desde Washington, citadas por la agencia de noticias Ansa, el canciller sostuvo que "no ha habido ninguna propuesta formal, por escrito (de Bolivia); sólo ha habido conversaciones sobre los 13 puntos y estamos satisfechos por el avance".


Así respondió al emplazamiento que hiciera el martes la oposición luego de las afirmaciones del cónsul boliviano, Roberto Finot, quien indicó que se está "muy cerca" de un acuerdo, palabras que le costaron su puesto el lunes, a raíz de las cuáles el gobierno de La Paz lo removió del cargo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Ejemplo de Bolivia ante transnacionales destacan en Perú - Prensa Latina:

Lima, 8 ago (PL) El ejemplo del gobierno de Bolivia, que aumentó las regalías mineras, destaca hoy en la reactivada discusión sobre la necesidad de que las empresas del rubro aporten más fondos al Estado en Perú.

'Si el gobierno de Bolivia logró subir el pago de regalías hasta 18 por ciento, nosotros por qué no', dijo Hugo Ordóñez, presidente (gobernador) de la sureña región de Tacna, donde la transnacional Southern explota un gran yacimiento de cobre.

Ordóñez hizo el planteamiento al demandar, junto a otros gobernadores, que la demanda de aumentar los tributos de las empresas mineras sea incluido en la agenda del Pacto Social, un foro de concertación trabajadores-empresarios en los que podrían participar los gobiernos regionales... ...
Más de una cuarta parte de la cocaína incautada en Bolivia procede de Perú:

Más de una cuarta parte de la cocaína incautada en Bolivia en lo que va de año procede de Perú, cuya hoja de coca también está siendo desviada cada vez más al narcotráfico debido a su menor precio, informó hoy una fuente policial.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, explicó a Efe que, de las once toneladas de cocaína decomisadas en Bolivia desde enero hasta la fecha, tres tenían origen peruano (un 27,2 por ciento).

Agregó que la mayor parte de la droga incautada tenía como destino Brasil, Chile, Argentina y Europa, donde España es uno de los países que registra un mayor consumo de cocaína... ... ...
Bolivia anuncia inversiones de Argentina y Venezuela por más de 797 millones en proyectos de hidrocarburos:

Venezuela y Argentina invertirán en Bolivia más de 1.100 millones de dólares (797 millones de euros) en total en tres proyectos de hidrocarburos que se concluirán en 2010, según informó hoy el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

Villegas indicó que los acuerdos serán ratificados entre este jueves y este viernes, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Argentina, Néstor Kirchner, lleguen de visita a La Paz.

Bolivia y Venezuela invertirán unos 600 millones de dólares (casi 435 millones de euros) en exploración de nuevos yacimientos de gas, el 60 por ciento corresponderá invertir a los bolivianos a través de una sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

'La inversión inicial... será de 600 millones. YPFB hará la inversión que le corresponda en el marco del 60 por ciento que le toca en la sociedad anónima', entre PDVSA y la petrolera boliviana denominada YPFB Petroandina, dijo Villegas.
Bolivia reduce analfabetismo con apoyo de Cuba y Venezuela:

Bolivia prevé alcanzar una meta de 1.2 millones de personas que sepan leer y escribir, reduciendo con ello el analfabetismo en el país gracias al apoyo de Cuba y Venezuela, dijo el día 6 el mandatario boliviano, Evo Morales.

'El tema de educación es la política fuerte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo, la campaña de alfabetización, bajo el sistema 'Yo sí Puedo'', precisó Morales en la ciudad boliviana de Sucre (sur), en los actos conmemorativos por el 182 aniversario de la fundació republicana de Bolivia.
Se reunirán Chávez, Kirchner y Morales este viernes en Bolivia:

Buscan los mandatarios sellar integración energética con la creación de nuevas empresas en Bolivia.

Los presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, sellarán el viernes una integración energética en la ciudad boliviana de Tarija, 1.000 kilómetros al sur de La Paz, informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

“El presidente Chávez llegará el día 9 y al día siguiente se reunirá con los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales para dar impulso a un proceso de integración energética”, agregó.

El presidente Evo Morales, por su parte, confirmó que su colega Hugo Chávez llegará a las 18:00 horas (locales) de mañana a La Paz para suscribir un convenio para la creación de Petroandina con participación de la venezolana PDVSA y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Resalta Evo Morales patriotismo de fuerzas armadas bolivianas:

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy el patriotismo que caracteriza a las fuerzas armadas y su papel protagónico en el proceso de cambio que impulsa su gobierno.

En su condición de Capitán General, el mandatario resumió la parada militar por el aniversario 182 de la institución, a la que asistieron más de 11 mil personas, entre ellas representantes de 36 pueblos originarios, un verdadero ejemplo de unidad nacional, señaló.

Morales explicó que en este acto central donde se fundieron indígenas de todo el país, campesinos, organizaciones sociales y pueblo cruceño, no es una provocación a nadie, en alusión a algunos grupos opositores de la región... ... ...


Áspero discurso de las Fuerzas Armadas contra las autonomías:

Defenderán la democracia y la integridad territorial del país, aseguraron.

En un duro discurso -pronunciado en el marco de un desfile indígena-militar-, el comandante en Jefe del Ejército, Wilfredo Vargas, advirtió que Bolivia está amenazada por "abominables enemigos" y aseguró que los militares defenderán la democracia y la "integridad territorial" del país. Para nadie pasó inadvertido que la advertencia verde oliva fuera pronunciada en Santa Cruz de la Sierra, embarcada en una pelea autonomista que activa en el "Occidente" boliviano el fantasma del separatismo.

"Hoy la institucionalidad de la Patria está amenazada por abominables enemigos que no están de acuerdo con nuestro desarrollo e independencia y, aprovechando las condiciones jurídicas de nuestro pueblo libre, se infiltran en las estructuras de la nación poniendo la seguridad, integridad y dignidad nacionales en un estado de zozobra, incertidumbre e intranquilidad",... ...

La Gaceta - Tucumán - Argentina

El jefe del Ejército dijo que hay enemigos infiltrados en Bolivia :

El acto por el Día de las Fuerzas Armadas se realizó en Santa Cruz de la Sierra. Airada reacción por la presencia de indígenas.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas, advirtió que la institucionalidad está amenazada por quienes no quieren el desarrollo del país de 9,8 millones de habitantes. “Pretendemos el fortalecimiento del sistema democrático”, dijo ayer en el desfile militar y de 36 pueblos indígenas que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, bastión de la oposición derechista. “Esos enemigos se infiltran en las estructuras poniendo la seguridad, integridad y dignidad nacional en un estado de absoluta incertidumbre e intraquilidad”, dijo ante más de 20.000 personas, en alusión a las fuerzas políticas y empresariales enfrentadas con el gobierno.

martes, 7 de agosto de 2007

EVO MORALES PIDO APOYO A OPOSITORA SANTA CRUZ:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la población de Santa Cruz, bastión opositor, 'caminar juntos' para construir el país 'con mayor igualdad, justicia y desarrollo económico', y elogió el apoyo militar a su gobierno con motivo del Día del Ejército.

'Quiero decirles, queridos cruceños, que vamos bien. Caminamos hacia adelante en base a nuestros recursos naturales y al esfuerzo de nuestras autoridades', dijo Morales."

"Como vamos bien, quiero pedirles 'vamos juntos y apostemos por un país con mayor igualdad, mayor justicia y desarrollo económico, para que no seamos más el último país de Sudamérica'", agregó.

El presidente pronunció ese discurso en Santa Cruz, 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, antes de que comience un desfile militar con motivo del 182 aniversario de la fundación del Ejército boliviano.

Miles de militares e indígenas desfilan juntos en Bolivia

Miles de militares e indígenas desfilan juntos en Bolivia:

Alrededor de 11 mil personas, entre militares e indígenas, rindieron hoy, juntos un colorido homenaje al 182 aniversario de las fuerzas armadas, en una demostración inédita en esta región del oriente boliviano.


Pese a la tensión suscitada en Santa Cruz por el desfile, al que se consideró una provocación a esta ciudad donde se manifiesta el mayor rechazo al gobierno del presidente Evo Morales, el desfile transcurrió sin mayores incidentes, a no ser porque decenas de espectadores lastimaron a cuatro de ellos.

Pese a la tensión suscitada en Santa Cruz por el desfile, al que se consideró una provocación a esta ciudad donde se manifiesta el mayor rechazo al gobierno del presidente Evo Morales, el desfile transcurrió sin mayores incidentes, a no ser porque decenas de espectadores lastimaron a cuatro de ellos.

Al inicio del desfile, el presidente Evo Morales ponderó la participación de las fuerzas armadas en su "proceso de cambio'', especialmente en la "nacionalización de los hidrocarburos'' del año pasado y en otras medidas de "recuperación de los recursos naturales''... ...
Bolivia destituye a su cónsul en Chile :

Las negociaciones entre ambos han fracasado por el veto de Perú a la salida al mar.
En su discurso, Morales anuncia el fin del monopolio del sector eléctrico.

La medida sucede después de que el diplomático revelara que su país y Chile estaban "muy cerca" de sellar un acuerdo histórico, que incluía temas de fronteras, energía y reanudación de relaciones a nivel de embajadores.

La destitución de Finot se produjo por "decisiones internas del Gobierno" del presidente boliviano Evo Morales, según la notificación oficial que recibió la diplomacia chilena. El cónsul había sacudido la escena política al revelar la semana pasada que Santiago y La Paz estaban al borde de acordar una inédita 'hoja de ruta' para resolver sus centenarios problemas bilaterales... ... ...

Quién controla a los medios de comunicación en Bolivia?

Ayer 6 de agosto Día de la independencia de Bolivia, me puse a ver los distintos canales de televisión en Bolivia, y me sorprendió que durante el discurso del mandatario de la república, canales como red uno, pat, unitel, atb entre otros pusieron imágenes de reclamos aislados, en afueras de la ciudad de sucre, a mi parecer expresando el no importismo de estos canales o en algunos casos de los dueños de los canales de televisión, en Bolivia nos preguntamos a quién obedecen estos medios de comunicación, existió una total falta de respeto primero hacia los habitantes, y segundo hacia el aniversario de la república de Bolivia. En otras ocasiones también hemos observado que tienen poco o nada de respeto hacia el himno nacional al que le dan el mismo trato sin educación alguna y haciendo gala siempre de ser gente bien formada y educada... ...

Durante la mañana del 6 de agosto, ayer, tuvimos que lamentar la mala orientación que están recibiendo la gente de la cuidad de sucre, dicen que el discurso del presidente duró mucho tiempo cuando en épocas de presidentes anteriores VICTOR PAZ ESTENSORO por nombrar uno, y otros, los discursos superaban las 4 horas por estar previamente redactados los mismos. Motivo por el cual aprovecharon los ciudadanos de Sucre a mostrar una actitud de mala educación y poco patriotismo a Bolivia por la cual disputan ser sede de Gobierno y mostrarse al mundo como tal. Al parecer de la gente este movimiento ha sido mal orientado y poco educado por convertir un pedido desesperado y político de pocas personas que no han hecho nada por la administración de los recursos de la ciudad de sucre... ... ...

Esperamos que la gente, la ciudadanía en general, califique estos actos tan bochornosos que el día de ayer mostraron la gente de la población sucrense que hoy a gritos pugna ser sede de gobierno de un país, y de la que los medios de comunicación de los que son dueños personas que tratan siempre de crear caos y anarquía en el país.
Amplia repercusión de mensaje presidencial en Bolivia - Prensa Latina:

El reclamo de unidad, la forma transparente de gobernar y los resultados que hablan de una economía sólida y más soberana, sobresalen entre los aspectos destacados por los bolivianos sobre el mensaje a la nación del jefe de Estado, Evo Morales.

Acerca del informe de casi cuatro horas, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, señaló a Prensa Latina la trascendencia de que por primera vez en la historia, los indígenas estén representados en ese foro.

Tal como lo pidió el presidente, afirmó Lazarte, nos anima el compromiso con la Patria de los 255 delgados de avanzar en el proyecto de carta magna, texto que deberá ser aprobado en la Asamblea, cuya vigencia se amplió hasta el 14 de diciembre próximo... ... ...
Abuchearon a Morales en el Día Nacional de Bolivia :

Se empañó la fiesta patria. La disputa entre La Paz y Sucre por ser la capital del país se sumó a las trabas que afectan a la Asamblea Constituyente.

El líder indígena Evo Morales fue abucheado ayer, por primera vez desde que llegó a la presidencia de Bolivia, hace un año y medio, en el marco de una disputa regional por la sede del gobierno nacional. Morales sufrió la agresión al salir de la Casa de la Libertad, en Sucre, donde acababa de pronunciar un discurso de casi cuatro horas al Congreso, como acto central de las celebraciones por el 182º aniversario de la declaración de la independencia... ... ...

BOLIVIA- Presidente Morales dice que su política 'descolonizadora' avanza - Finanzas.com:

LA PAZ (Thomson Financial) - El presidente Evo Morales destacó este lunes que ha trabajado desde el gobierno para establecer las bases de un proceso de descolonización interna política y económica, en un discurso por el 182 aniversario de fundación de Bolivia.... ...

... ... "Avanzamos hacia la descolonización interna y externa', afirmó el mandatario, el primer indígena que gobierna este país en su historia republicana, en una alocución que duró 3 horas y 40 minutos... ... ...
Autoridades peruanas y Andinas homenajearon a Bolivia por aniversario patrio:

El Congreso de Perú conmemoró hoy el 182 aniversario de la Independencia de Bolivia, en una ceremonia en la que participaron autoridades nacionales y de los países andinos.

La ceremonia se celebró en la céntrica Plaza Simón Bolívar, ubicada frente a la sede del Legislativo peruano.

Las ofrendas fueron colocadas por los congresistas Aníbal Huerta Díaz, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), y Marisol Espinoza Cruz, de la opositora Unión por el Perú (UPP).

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, también asistió y colocó una ofrenda floral... ... ...