sábado, 24 de diciembre de 2011

Decenas de miles de rusos vuelven a protestar contra el fraude electoral

Decenas de miles de rusos vuelven a salir hoy a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir nuevos comicios legislativos, después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Mientras, Moscú se ha convertido en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida.
Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120.000 personas salieron a participar en la manifestación en la avenida Académico Sájarov de Moscú para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados "falsificados" y la liberación de los "presos políticos". Esas cifras no se corresponden con las de la policía capitalina, que apuntó que en realidad acudieron al evento unas 29.000 personas.

Sin embargo, fuentes policiales citadas por la agencia Interfax precisaron que sus datos fueron tomados al pie de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona, sin contar a los que quedaron fuera y no consiguieron pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida. Además, varios testigos confirmaron que la citada avenida, con el tráfico cortado y acordonada por las fuerzas de seguridad y furgones con policía antidisturbios, no pudo acoger a más manifestantes, que salieron a las calles pese al crudo frío.

Independientemente, todos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación ya ha superado al de la anterior del 10 de diciembre, que hasta el momento ha sido considerada la más multitudinaria en este país desde la década de 1990. Los manifestantes centran sus iras en el sistema político "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses.

Los participantes corean "¡Putin fuera!" y llevan carteles con consignas como "Putler ladrón" o "Queremos nuestros votos y no sus limosnas", en alusión a los votos que consideran robados en el recuento. Las protestas cuentan con la participación de los líderes de la oposición, políticos, destacados actores, escritores y artistas, que afirman que se sienten cansados de la hegemonía del oficialismo en Rusia.
"Rusia está harta de revoluciones. Que Dios nos libre. Pero también está harta de estancamientos", dijo desde el escenario el periodista ruso Leonid Parfiónov, quien comparó a Putin con el líder soviético Leonid Brézhnev, asociado por muchos con el inmovilismo en una URSS controlada por el Partido Comunista y la policía política. Protestas contra el fraude electoral también se celebran en San Petersburgo, Yekaterimburgo, Barnaúl, Perm, Novosibirsk y Ufá, entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan.

La comunidad rusa en otros países también ha convocado a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias. Con anterioridad, unos 50.000 usuarios de Facebook sólo en Moscú confirmaron que acudirían hoy en la capital a la manifestación antigubernamental.

Las recientes protestas obligaron al presidente ruso, Dmitri Medvédev, a proponer el jueves una apertura política con importantes cambios en el sistema electoral. En particular, propuso recuperar las elecciones directas de los presidentes y gobernadores de las regiones y repúblicas de Rusia, que en tiempos de Putin pasaron a ser nombrados por el Kremlin, así como permitir el registro libre de partidos políticos.

Sin embargo, el mandatario ruso, quien manifestó su desacuerdo con las consignas y declaraciones lanzadas por los manifestantes, no anunció medidas concretas para satisfacer las exigencias de los disconformes y celebrar nuevos comicios legislativos. El partido de Putin logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 del total de 450 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones, que la oposición considera falsificados.

Con todo, el partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional. Putin concurrirá a las elecciones presidenciales del 4 marzo de 2012 después de que el actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, renunció a presentarse a la reelección a favor de su antecesor político. El primer ministro ruso, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, en caso de acceder a la jefatura del Kremlin podría permanecer en el poder otros 12 años, los dos mandatos consecutivos de seis años que permite la Constitución de Rusia.

El Kremlin responde prometiendo acelerar la ley de partidos

Según ha anunciado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, el Gobierno pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en cuanto entre en vigor la correspondiente ley y no a partir de 2013 como se había indicado previamente. "Una vez que el proyecto de ley supere los trámites en la Duma y el Consejo de la Federación (cámaras baja y alta del Parlamento ruso), y esperamos que sea bastante rápido, el presidente lo firmará y los partidos podrán registrarse conforme al nuevo procedimiento", ha indicado la portavoz, citada por la agencia RIA Novosti.

Según ha añadido, se espera que gracias a esa nueva ley el número de partidos aumente en Rusia en un futuro muy próximo. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha remitido al Parlamento nacional un proyecto de ley que establece que un partido político debe tener al menos 500 militantes, frente a los 50.000 exigidos actualmente. Además, se deroga el requisito de un número mínimo de miembros de las delegaciones regionales que deben constituirse al menos en la mitad de los entes federados rusos.

Esta ha sido la respuesta a la manifestación que, según la Policía moscovita, ha reunido a unas 29.000 personas, y según los organizadores ha logrado citar en la emblemática avenida Sajarov, que toma su nombre del célebre disidente de la era soviética, a 120.000 personas. En la protesta han participado ciudadanos de todos los espectros políticos contrarios al actual primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente Medvedev, que tienen intención de cambiar sus cargos tras las elecciones presidenciales del próximo marzo, por lo que se han podido ver banderas rojas comunistas y amarillas de los liberales entre otras.

Piden la dimisión del jefe de la Comisión Electoral

El Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH) de Rusia sugirió hoy la dimisión del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, tras numerosas denuncias de su implicación en el fraude en los comicios legislativos rusos. "El Consejo estima necesario expresar la falta de confianza al jefe de la CEC, Vladímir Chúrov, y proponerle que presente su dimisión", dijo el jefe del CPDH, Mijaíl Fedótov. Agregó que Churov debería ser sustituido por una persona con una "reputación impecable, que goce de crédito en la sociedad civil".

La reacción de la CEC no se hizo esperar y Elena Dubróvina, miembro de esa institución, respondió que "la decisión (del CPDH de sugerir la dimisión de Chúrov) no tendrá ningunas consecuencias jurídicas". Tanto la campaña electoral como la votación fueron ensombrecidas por numerosas denuncias de irregularidades a favor del partido oficialista Rusia Unida lo que condujo a multitudinarios actos de protesta en decenas de ciudades rusas. Vladímir Chúrov, a quien el presidente ruso, Dmitri Medvédev, le alabó tras anunciarse los resultados de los sufragios y hasta le llamó "mago" por una "buena organización de los comicios", se ha convertido en un personaje de numerosos cómics y caricaturas en la prensa rusa y en internet.

Con anterioridad, los partidos Comunista y Liberal Democrático rusos exigieron la destitución de Vladímir Chúrov, al que acusaban de fraude en los comicios regionales de 2009. Asimismo, la destitución de Chúrov es una de las condiciones puestas por los organizadores de las manifestaciones masivas contra el fraude electoral convocadas para hoy en casi centenar de ciudades rusas.

Moscú. (EFE).-

CIDOB asegura que el gobierno del MAS es igual al MNR

El presidente Adolfo Chávez de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB en conferencia de prensa hace una evaluación de esta gestión 2011 desde la visión de los pueblos  y su participación del proceso de cambio.

Todo este año hemos sentido que hubo un abuso de poder por lo tanto tiene nombre y apellido, el socialismo demostrando sus garras, no respetando sus normas jurídicas, un 2011 que ha destapado todo esa telaraña que se tenía junto, estamos viviendo un atropello a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. 

Lo que nos corresponde a todos los bolivianos de aquí en adelante, los que creemos en la libertad de expresión, y los que creemos que estamos seguros de que a través de los medios de comunicación nuestra voz se haga escuchar a todo el país, en virtud de seguir construyendo nuestra democracia, podemos estar tranquilo con la forma de pensar distintos, con la forma de expresarnos distintos, en el seno del respeto y que estos matices se ha vuelto como para perseguir a los periodistas a los directores y propietarios de medios de comunicación trabajadores de la prensa que son maltratados con sus cámaras. 

Hay un 2012 que se nos aproxima muy pesado  hay una ambición del absolutismo del gobierno  el de imponerse a todo nivel, a los pueblos indígenas, fraccionando organizaciones tomando acciones de alguna forma. Esta situación nos admira con gran preocupación. 

El MAS ha hecho un hermoso acuerdo con los MNR, el gobierno de Goni el  2003 ha hecho tanto daño al país. Ahora nos demuestra que eso es el Movimiento al Socialismo, no mide consecuencia, pero busca aliado sin importar con quienes, pero ésta claro que su afán es derribar a la oposición. 

Lo que ésta pasando en Beni, el gobierno está jugando con el voto del pueblo como ciudadano digo que no se puede jugar con la confianza de los que puesto su voto y confiando en un gobernador como es el del Beni,  hoy la democracia ésta sangrando y está llorando en la región del oriente chaco y la amazonía. 

El gobierno de Evo está llegando a un mismo nivel que la gestión de Goni, porque va con destino a una provocación para confrontar entre ciudadanos y salir como salvador de este gobierno para capturar líderes indígenas, asambleístas indígenas y someter a los partidos políticos o agrupación ciudadana. 

/www.cidob-bo.org/

Evo de viaje, oposición teme que García Linera salga con nuevo "gasolinazo"

El presidente Evo Morales está en Cusco, Perú, desde este jueves y tiene planeado pasar Navidad en esta ciudad. A la oposición que el mandatario esté lejos por estas fechas le trae malos recuerdos, pues fue en su ausencia, hace casi un año, que el vicepresidente Álvaro García Linera, al mando de la nación, dicto el denominado “gasolinazo”.

“El Movimiento Sin Miedo quiere creerle al presidente que no habrá gasolinazo en su ausencia como ocurrió el año pasado”, dijo el líder del MSM, Juan Del Granado, que este año se convirtió en uno de los principales opositores al Gobierno de Evo Morales.


Para el ex aliado del MAS, el presidente debe ratificar que su viaje no es más que un acto diplomático con el vecino país y que “no habrán sobresaltos y renovadas traiciones a la esperanza de los bolivianos este año”.

El diputado opositor Adrián Oliva espera “que no pase nada” en la ausencia del presidente y las fiestas de fin de año se puedan celebrar en paz y no como el año pasado cuando se vivió una convulsión social un día después que pasó la navidad.

“Esperemos que no tengamos que estar con el Jesús en la boca cada que viaje el presidente, que nos deje tranquilos y no estemos escuchando disculpas por los errores que comete su Gobierno”, dijo Oliva.

El presidente Evo Morales arribó esta mañana a Cusco y fue recibido con honores por las autoridades locales, además de una numerosa delegación de residentes bolivianos en la ciudad incaica, quienes lo recibieron con cariño. Por la tarde se reunió en privado con su similar peruano, Ollanta Humala. 


/radiofides.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cocaleros y colonizadores se unen a la marcha


Cochabamba. Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exigen la derogación de la Ley 180 de Protección del TIPNIS y apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, llegaron a Villa Tunari, donde se sumarán grupos de cocaleros del Chapare y colonizadores de La Paz y Cochabamba.

El senador del MAS Julio Salazar dijo que la movilización comenzará a masificarse a partir de Villa Tunari, porque no sólo se unirán grupos de colonos y cocaleros, sino también representantes de los municipios que rodean y están en el interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Yo veo cuando sea necesario, no son los cocaleros, no podemos privar la autonomía de los movimientos sociales, qué pasa si desde Cochabamba deciden sumarse, ahora seguramente desprestigiarán de alguna forma; va en contra de los intereses de algunos empresarios asentados en el Parque Nacional Isiboro Sécure”, aseveró el legislador.

El senador informó que la marcha avanza a un promedio de 50 kilómetros por día, y esperan llegar a La Paz en la primera semana de enero de 2012.

Marchan amenazados. El diputado Pedro Nuni afirmó que los participantes de la marcha fueron obligados a unirse a la medida bajo amenazas de las federaciones de colonizadores y los sindicatos cocaleros.

“Les han amenazado con quitarles su tierras y ganado o decomisarles su producción si no van a la marcha, y muchos compañeros nos indicaron que por temor deben participar en esta movilización”, afirmó.

laprensa.com.bo

Navidad atigrada


El equipo le brindó a su hinchada el mejor regalo. Se adelantó su Nochebuena.

Los hinchas del Tigre pusieron la fiesta en el Patria. No fueron los 8.000 que se esperaba, pero los aproximadamente 4.000 que asistieron para ver campeón a su equipo se robaron el protagonismo. Cerca de 2.500 se apostaron en la recta de general, un pequeño grupo, alrededor de 500, se ubicó en la curva norte y el resto estuvo disperso en las otras tribunas del escenario deportivo capitalino.

Varias veces desplegaron una gigante bandera, aquella que suele aparecer en la curva sur del estadio Hernando Siles, pero el aliento fue permanente.

Los hinchas explotaron cuando Escobar marcó el primero a los cinco minutos, pero el mayor festejo llegó cuando Juan Nelio García decretó el final del partido y proclamó al Tigre campeón.

Los más de 20.000 seguidores del local alentaron sobre todo en los minutos finales. “¡Sí se puede, sí se puede!” gritaron cuando Lopes anotó el 1-1. No alcanzó y tuvieron que resignarse.

El festejo se inició en Sucre y se prolongó en La Paz, donde los hinchas fueron al paseo del Prado a celebrar el título. La fiesta del pueblo atigrado se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.

Ni la lluvia impidió que los tigres expresaran su alegría en la principal avenida de la sede de Gobierno.

EN LA CUNA DE LA LIBERTAD

Ensayó temprano el grito de Campeón. A los cinco minutos el Tigre ya estaba en ventaja luego de un comienzo dubitativo de Universitario. Había manifestado que la ventaja de The Strongest era la estabilidad emocional que en varios cotejos marcó la diferencia en este torneo.

Salió airoso de momentos complicados y a punto estuvo de quedar eliminado. El carácter de sus referentes fue vital para recuperar el terreno perdido y lo consiguió.

El gol del título fue muy vistoso. Sacha para Nelvin, que metió un toque genial para que Escobar definiera de gran manera. The Strongest sufrió más de la cuenta y en forma innecesaria.

El cotejo fue un monólogo del cuadro capitalino que hizo que Daniel Vaca sea la figura. Casi por inercia llegó el empate del brasileño Jefersson, lo cual le dio dramatismo al cotejo.

Punto aparte para el árbitro y su mala actuación, adicionó dos minutos que seguro fueron los más largos del torneo para el aurinegro.

El pitazo final desató la locura en la hinchada del viejo Tigre que estuvo contenida durante siete años, el grito de campeón inundó el país. La sequía terminó para alegría de propios y extraños (hablo de algunos dirigentes que cuestionaron el directorio de Reintsch sin haber logrado nada).

Creo que el novel Presidente aurinegro tiene mucho que ver en este éxito. Remó contra la corriente y consiguió lo que muchos no pudieron. Todo parece indicar que Mauricio Soria se va luego de conseguir el título, tal cual dijo cuando nadie (o casi nadie) lo quería. ¿Vuelve Villegas? se pregunta la hinchada, es una gran posibilidad.

El grito de Tigre Campeón retumbó en el sur, en la cuna de la libertad.
Salud Campeón.

Carlos Enrique Rivera / Director de la Red Deportiva

Miles de niños pobres e indígenas bolivianos reciben regalos de Navidad


Decenas de miles de niños pobres e indígenas de Bolivia recibieron hoy en La Paz y El Alto regalos de Navidad, en el marco de las campañas lideradas por los sacerdotes Eduardo Pérez y Sebastián Obermaier, según constató Efe.

Una de las campañas, denominada "Por la sonrisa de un niño", fue promovida por el grupo de medios católicos Fides, dirigido por el jesuita Pérez, y la organización juvenil Carros de Fuego.

Medio millar de voluntarios de entre 12 y 25 años entregaron hoy 50.000 juguetes, entre coches para los niños y muñecas para las niñas, en el estadio Hernando Siles, dos coliseos paceños y en la localidad de Viacha, a 25 kilómetros al oeste de La Paz.

Familias enteras, muchas de ellas llegadas del altiplano, se apostaron desde ayer en las puertas de los tres escenarios para esperar por los juguetes que, en la mayoría de los casos, serán los únicos regalos que recibirán los pequeños en esta Navidad.

Ese fue el caso de la aimara Teodora Sausuri que llegó a La Paz desde una distante provincia paceña con sus cinco hijos en busca de regalos.

Sausuri y su familia durmieron en la calle para estar entre los primeros en recibir regalos en el estadio Siles y tuvieron que aguantar la lluvia y granizo que cayeron desde anoche en La Paz, pero la espera valió la pena.

"Estamos esperando desde ayer, bien mojaditos estamos... Grave, ha granizado, pero todas las guaguas (niños) están ahora con sus muñecos y carros, a mí nomás me hace falta muñeco", bromeó Sausuri en declaraciones a Efe, mientras sus pequeños sonreían cargando sus juguetes.

Los "Carros de Fuego" se movilizan desde noviembre para pedir dinero por las calles de La Paz para comprar los regalos que reparten desde hace 22 años cada Navidad, explicó a Efe uno de los directores de la campaña, Gerardo Miranda.

Además de entregar los regalos, el objetivo de la campaña es "formar jóvenes voluntarios" para que transmitan solidaridad a otros, agregó.

Para Miranda, que lleva diez años como voluntario, "es una felicidad muy grande e indescriptible" ver la sonrisa de los pequeños cuando reciben sus juguetes.

La Fundación Cuerpo de Cristo, del sacerdote católico alemán Sebastián Obermaier, también repartió hoy unos 50.000 juguetes a niños en la ciudad de El Alto, la más pobre de Bolivia, en una campaña similar que se denominó "Por la sonrisa del niño alteño".

Gobiernos municipales y regionales también han organizado campañas para entregar obsequios a los niños.

La Paz, 23 dic (EFE)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Atropellos “legales”- Ante el golpe de Estado en Beni y la judicialización de la política

Lo que es un atropello al pueblo beniano, será presentado por el gobierno como una “lucha contra la derecha”. Lo que hay que comprender hoy es que es el gobierno del MAS el que encarna lo más concentrado de una política derechista y neoliberal.

El gobierno del MAS, utilizando a una “Justicia” absolutamente sometida, y un acuerdo con el MNR de Beni, destituyó al gobernador Ernesto Suárez. La acusación judicial fue por haber reparado un motor eléctrico sin los procedimientos correspondientes. Es decir, un hecho ridículamente menor, que además no está probado judicialmente, porque está en proceso.

Destituir un gobernador democráticamente electo por ese motivo es un atropello al pueblo de Beni, a la Constitución y a las más elementales libertades democráticas.

Aclaramos que no tenemos absolutamente ninguna afinidad política con el gobernador depuesto, que fue prefecto y diputado por ADN, el partido de Banzer, y no creemos que Suárez represente ahora ninguna propuesta positiva para el país ni para Beni.

Suárez es defensor del latifundio, al igual que Rubén Costas de Santa Cruz, y también de la presencia y dominio de las transnacionales imperialistas. Forman parte de la corte de políticos proimperialistas, defensores de la gran propiedad terrateniente. Pero, en esto no son diferentes del MAS actual y específicamente del gobierno de Evo Morales. Ni tampoco del nuevo gobernador de Beni,¡perteneciente al gonismo!

Repudiamos la destitución de Suárez no porque coincidamos con él, sino porque creemos que es el pueblo de Beni el que debe resolver sobre su gobierno, máxime existiendo las autonomías como dice la Constitución.

Comparemos, por ejemplo, con lo sucedido el 11 de enero del 2007 cuando una gran movilización campesina obligó a escapar a Manfred Reyes Villa, gobernador de Cochabamba. El gobierno del MAS defendió que Manfred volviera al gobierno, pese a que se había apoyado en grupos semifascistas para atacar, herir y matar campesinos.

En ese momento Manfred era, junto a Rubén Costas, Leopoldo Fernández y otros, de la llamada Media Luna que impulsaba una autonomía de hecho divisionista. Pero el gobierno del Evo Morales defendió su restitución porque ya entonces buscaba un pacto con la Media Luna, el que finalmente se produjo en 2008, con la reforma sustancial de la Constitución, introduciendo la constitucionalización del latifundio y de los contratos con las petroleras transnacionales.

La Protesta no está en contra de la destitución de un gobierno nacional, departamental o municipal por la decisión y movilización popular. Los intereses capitalistas, en Bolivia y en otros países, suelen hacer lobbys para que se aprueben leyes y normas que a menudo van contra los trabajadores y el pueblo. Esto lo hacen mediante la captación de los representantes electos, en los que el pueblo deposita su confianza y delega su mandato. Por ello es que se producen rebeliones populares como las del 2003 y 2005 y ellas son legítimas puesto que reflejan la ausencia del cumplimiento de leyes y agendas de amplios sectores de la población.

Pero en Beni la destitución del gobernador se dio “en frío”, es decir sin que hubiera ningún sector social en Beni luchando por destituir al gobernador. Ningún reclamo popular para expulsarlo del poder departamental.

El gobierno del MAS actúa hoy de esa forma para intentar recrear la imagen de que tiene un oposición político de derecha, creando nuevamente una falsa polarización a escala nacional, para intentar así retener la adhesión popular que se le escurre día a día.

Con legítima razón la mayoría popular odia a la vieja derecha política. Y lo que es un atropello al pueblo beniano, será presentado por el gobierno como una “lucha contra la derecha”. Lo que hay que comprender hoy es que es el gobierno del MAS el que encarna lo más concentrado de una política derechista y neoliberal.

Por lo expuesto, y sin que signifique ningún apoyo político, apoyamos el reclamo de sectores populares benianos de que se respete el mandato del gobernador Ernesto Suárez y que sea repuesto en el cargo. Y estamos en contra de la destitución por medio de golpes de estado judiciales de autoridades electas porque respetamos en su real contenido la soberanía popular.

Atropellos “legales”

En 2010, el gobierno del MAS logró aprobación parlamentaria de la que se denominó ley corta de autonomías, que en su artículo 8 establece que un alcalde o gobernador puede ser suspendido del cargo con mera acusación formal, antes de que el juicio concluya y, por tanto, antes de ser hallado culpable. Esto viola la Constitución Política del Estado y un principio legal internacional: nadie puede ser señalado como culpable hasta que un juez emita sentencia después de un juicio que tenga características de debido proceso.

Mediante el uso de esta norma, y la utilización abierta de fiscales adictos, el gobierno del MAS ha destituido a actividades locales o regionales opositoras.

Esta es la norma que utilizó ahora para suspender al gobernador de Beni, Ernesto Suárez, sin que se haya comprobado legalmente que cometiera acciones delictivas. También el alcalde de La Paz, Luís Revilla del Movimiento Sin Miedo, se encuentra amenazado por la misma legislación.

La utilización de la Justicia con fines de intimidación o castigo político no sólo afecta a opositores de los partidos tradicionales. También amenaza al movimiento popular. Se han iniciado acciones legales contra las mujeres indígenas acusadas del “secuestro” del canciller David Choquehuanca, durante la marcha indígena, pese a que el propio canciller dijo que no fue secuestro.

Se ha amenazado a dirigentes obreros y populares con juicios basados en acusaciones absurdas, como a Jaime Solares, dirigente de la COD de Oruro (acusado de haber vuelto a trabajar como minero en Huanuni, pese a que en la “relocalización” había prometido no volver…) y a Fanny Nina (a esta última la acusaron de la espontánea rebelión popular contra el gasolinazo en diciembre del 2010).

El MAS ha impulsado una legislación represiva que aún no ha utilizado plenamente pero que son una amenaza a las libertades democráticas conquistadas por el pueblo.

Entre estas leyes podemos mencionar:

El dominio directo por el gobierno de todas las autoridades judiciales, elegidas por el Parlamento con mayoría masista y que sólo fueron votadas con votos positivos del 34% de los ciudadanos habilitados para votar. Así convirtieron un principio democrático, como lo sería el elegir popularmente las autoridades judiciales en una burla a la democracia, continuando con la nefasta tradición del Estado republicano boliviano de someter a la Justicia a los intereses políticos oficialistas, antes con el “cuoteo” entre los viejos partidos, ahora con la mayoría Parlamentaria oficialista y un fraude electoral.

Hay en agenda masista una modificación a la ley de trabajo que condena toda protesta violenta, sin especificar que es “violenta”. De esta forma se sancionaría cualquier movilización con bloqueos u ocupación del lugar de trabajo. Es decir una criminalización de la protesta como se ha hecho ya legalmente en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y otros países.

Ley Número 003 o “Ley corta” del Órgano Judicial y Ministerio Público. Esta Ley permite y habilita al Poder Ejecutivo al nombramiento de jueces y fiscales de forma temporaria e interina, impidiendo el derecho a un juzgador imparcial de carrera.

Ley número 004 o Ley de Lucha contra la Corrupción, el Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, suspende la presunción de inocencia: Con esta característica que posee la Ley desde el 2010 se ha perseguido a todo opositor que haya sacado alguna franja de votos tales como el caso de Joaquino y otros.

Ley número 007 o Ley modificatoria del Código de Procedimiento Penal. En esta ley se incorpora al ordenamiento jurídico figuras que atentan algunas convenciones protegidas por el sistema interamericano de justicia, tales como el hecho de autorizar el juzgamiento retroactivo y el juzgamiento luego de la caratulización en rebeldía.

Ley número 045 o “Ley antirracismo”. En su Artículo 16 se penaliza el derecho a la información y a la libre expresión.

Algunos de estos “avances” legales represivos son poco conocidos e incluso se hicieron, en algunos casos con complicidad de los partidos de la vieja derecha y/o inspirados en ejemplos internacionales (como es el caso de intentar criminalizar la protesta). Pero en todos los casos son un atentado a las libertades populares, por lo que los denunciamos y reclamamos derogación de esta legislación antidemocrática.

bolpress

Indígenas amazónicos y opositores, desencantados con Evo Morales en Bolivia


TRINIDAD, Bolivia — Los indígenas de la Amazonía, que esta año pusieron en jaque al presidente Evo Morales con una larga marcha para impedir la construcción de una carretera, mostraron su preocupación y decepción con el mandatario por la crisis que vive su departamento, el Beni, donde un gobernador opositor fue destituido por el oficialismo.

Estos indígenas, que lograron hace unos meses que el gobierno suspendiera la construcción de una ruta que atravesaba un parque natural, ahora viven la crisis política del Beni, derivada de la destitución el viernes pasado del gobernador electo, Ernesto Suárez, por presunta malversación aunque la oposición señala que se trata de una persecución política.

"Nuestro presidente está fallando. El proceso de cambio no es un proceso de real beneficio para los pueblos sino para pequeños sectores", dijo a la AFP Pedro Gonzalo Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), principal organización indígena local.

El dirigente nativo afirmó que los indígenas de tierras bajas "vamos a trabajar para crear nuestro propio instrumento político, porque hemos perdido la esperanza en este gobierno".

La relación entre los aborígenes de la Amazonía, los llanos orientales y los guaraníes (sur) y el presidente Evo Morales era firme cuando éste llegó al poder en 2006, al punto de que los indígenas eran parte de un pro gubernamental Consejo Nacional por el Cambio.

Pero la decisión del presidente de construir una carretera a través de una reserva indígena alteró las relaciones. Los nativos realizaron entre agosto y septiembre pasado una marcha a La Paz que obligó al gobierno a echarse para atrás, en un episodio que tuvo un alto costo para el mandatario.

Ahora el gobierno reaparece en Beni, esta vez con la policía, para garantizar la salida del gobernador opositor Suárez, y los indígenas consideran que hay un irrespeto al orden institucional.

Luis Tamo, Corregidor del Cabildo Indígena Trinitario, declaró que los indígenas "nos sentimos defraudados porque Evo Morales no nos está escuchando" y se preguntó "¿qué más nos queda?... buscar a alguien que de verdad nos escuche."

Los indígenas amazónicos tienen en Trinidad, capital del Beni, su cuartel general y ahora están en una posición política intermedia, entre la derecha local y el izquierdista Morales.

Trinidad, de unos 100.000 habitantes, respira por ahora tranquilidad por las fiestas de fin de año, a pesar de la destitución en la Asamblea regional de Suárez.

En las calle aflora el resentimiento contra el gobierno de Morales que -según la oposición- forzó la salida del gobernador y que incluso abrió la posibilidad de su detención y traslado a La Paz.

"A don Ernesto (Suárez) no se lo llevan del Beni" afirmó tajante a la AFP don Lucio, un hombre entrado en años que fuma tabaco en la plaza de armas.

Hay algunos policías en las calles, una escena diferente a los anteriores días, cuando los uniformados usaron la fuerza para dispersar protestas civiles opositoras.

La necesidad de buscar liderazgos alternativos no sólo es expresada por los indígenas amazónicos sino también por la oposición.

"La única forma de vencer al presidente Morales es a través de la unidad; no con candidaturas presidenciales paralelas", dijo a la AFP el removido gobernador Suárez.

Beni es un departamento con población reducida pero su peso político se debe a que, al igual que las otras ocho regiones del país, tiene cuatro senadores.

Morales sufrió el bloqueo del Parlamento, cuando no tenía control del Senado en su primera gestión (2006-2009), pero desde 2010 lo maneja sin trabas.

Morales, además, domina las regiones andinas La Paz, Oruro y Potosí, en el este, los valles de Cochabamba y con dificultad a Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte).

Sin embargo aún no ha podido doblegar a Santa Cruz, el departamento más próspero del país, y Beni, cuyas élites empresariales y políticas actúan en consonancia.

Las elecciones en Bolivia están previstas para 2014. Morales figura como principal líder nacional, aunque su popularidad ha bajado de más de 70% a menos de 40%, según sondeos privados. En contrapartida la oposición carece de un líder que pueda hacerle frente.

AFP

Los indígenas bolivianos declaran enemigo a Evo Morales

Las relaciones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las distintas organizaciones indígenas de su país están tomando un fuerte color “castaño oscuro”. Ocurre que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) acaba de aprobar, a través de su Comisión Nacional, en una reunión celebrada en Santa Cruz el 21 de noviembre pasado, declarar “enemigo de los pueblos indígenas de tierras bajas” a Evo Morales.

El documento denuncia la actitud del oficialismo de pretender dividir y enfrentar a las organizaciones indígenas, para así poder derogar la ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) promulgada el 24 de octubre pasado. Esta norma declara “intangible” a ese territorio y prohíbe la construcción de una autopista financiada por Brasil que pretendía cruzarlo por el medio. Esta autopista era el segundo tramo de la carretera Cochabamba-Beni, que ahora deberá construirse con otro trazado. Salvo que -como puede ocurrir- se desconozca lo acordado con sus habitantes.

La referida ley fue -recordemos- consecuencia de la protesta guaraní, reprimida primero violentamente por la policía, que finalmente llegara el 19 de octubre a La Paz, siendo recibida con vítores por la población, que se volcó a las calles de la ciudad.

Los guaraníes acusaron públicamente a los cocaleros asentados en el sur del Parque de traficar ilegalmente su producción. Evo Morales -recordemos- sigue siendo oficialmente su líder.

Tan pronto como los dirigentes guaraníes regresaron a su lugar de origen, la administración de Evo Morales comenzó a maniobrar visiblemente en su contra. Traicionándolos. Primero, tratando de prohibir reglamentariamente las actividades tradicionales de los guaraníes en materia de turismo, desmonte y cría y comercialización de lagartos. Enseguida, organizando un bloqueo con los cocaleros asentados en el Parque sobre la carretera que une a la ciudad de Cochabamba con Santa Cruz, destinado a sembrar tensión y evidenciar resistencia. Además, promoviendo el enfrentamiento de los distintos pueblos indígenas entre sí, mientras el gobierno demora ostensiblemente la reglamentación de la ley protectora del Parque. Perversamente, queda claro.

Como si todo eso fuera poco, el gobierno de Morales estimula a la administración del departamento de Cochabamba a que se oponga formalmente a lo obtenido por los guaraníes. Por ello el gobernador Edmundo Novillo acaba de promulgar una norma departamental que convoca a una “movilización” exigiendo la construcción de la carretera a través del TIPNIS, para lo cual debería previamente reformarse la norma que lo prohibe. La concentración organizada por Cochabamba tuvo lugar el 9 de diciembre, en la capital, para conferirle la mayor visibilidad posible.

Ante todo esto los dirigentes indígenas del sur del país se han declarado en “vigilia permanente”, anunciando que si en los primeros días de diciembre el gobierno de Morales no reglamenta la ley protectora del TIPNIS, durante los primeros días de enero de 2012 los guaraníes iniciarán una nueva marcha hacia La Paz, en defensa de sus derechos y solicitando se respeten los acuerdos recientemente logrados para preservar al TIPNIS.

Queda visto que las maniobras de Evo Morales están destinadas a enfrentar a los pueblos originarios de Bolivia. Esto puede derivar en la violencia y en un caos aún más profundo que el actual.

Por esto no es demasiado sorpresivo que los indígenas que se sienten perjudicados hayan declarado “enemigo” a Evo Morales quien, deslealmente, ha comenzado a maniobrar arteramente con el propósito de dejar sin efecto los acuerdos ambientales y sociales a los que había llegado con los guaraníes en relación al TIPNIS.

Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

www.eldiarioexterior.com/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Científicos crean el virus más mortífero hasta ahora conocido

Stuttgart.- El virus de la gripe aviar (H5N1) es considerado uno de los más peligrosos del mundo, mortífero para el 59% de los contagiados. Hasta ahora era inofensivo para los humanos, pero al científico Ron Fouchier, del holandés Erasmus Medical Center, se le ocurrió modificarlo con fines científicos. Ahora este peligroso virus puede convertirse en la más peligrosa arma biológica hasta ahora conocida. Estados Unidos intenta frenar la publicación de los detalles de la investigación.

Según el periódico holandés Volkskrant, Fouchier hizo su investigación con hurones, cuyo sistema inmunológico es muy similar al de los seres humanos. Otras fuentes aseguran que Fouchier descubrió que sólo requería cinco mutaciones para hacer que la nueva cepa del H5N1 fuera altamente contagiosa.

Experimentos parecidos se desarrollaron también en Wisconsin, Estados Unidos.

Fouchier tenía previsto presentar sus hallazgos en un artículo a ser publicado por la revista Science, pero la revista pidió al gobierno de Estados Unidos asesoramiento para evaluar los impactos del estudio en la bioseguridad.

Es reprochable que pretenda hacer pública la clave para potencialmente crear un arma biológica letal, pero lo más aún el hecho de que la hayan ideado en un principio, dijo Paul Keim, presidente de la Consejo de Asesores de Bioseguridad de Estados Unidos (NSABB), citado por el portal chino Pueblo en Línea

Los estudios, tanto el de Holanda como el de Wisconsin, fueron financiados por el estadounidense Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health). El objetivo era tratar de averiguar qué cambios genéticos hacen que el virus pueda más fácil de transmitir, de manera que los científicos puedan identificar los cambios en el virus de origen natural.

Un artículo del New York Times afirma que la NSABB, con el visto bueno del Instituto Nacional de Salud, ha pedido a las revistas, Science y Natura , no publicar "ciertos detalles” que permitirían la replicación de esos experimentos. El Consejo no puede obligar a las revistas de censurar sus artículos, pero el editor de Science, Bruce Alberts, dijo que su revista estaba tomando las recomendaciones en serio.

Científicos consideran que la publicación de los detalles en una revista o un periódico sería lo mismo que repartir un anteproyecto con las claves de una pandemia gripal.

Desde la aparición del H5N1, en 1996, millones de aves murieron por causa del virus, aunque sólo se tienen registrado sólo a 600 personas muertas por la gripe aviar, todas ellas con contacto directo con aves infectados.

Un asesor científico del gobierno estadounidense, citado por el diario británico The Independent, dijo que virus puede generar una pandemia mundial, cuya mortalidad y el costo para el mundo podría ser masivo.

“El peor de los casos aquí es peor que cualquier cosa que uno pueda imaginar”, dijo. La nueva gripe puede ser transmitida a través del aire en la tos o los estornudos.

El mismo desarrollador del nuevo virus asesino reconoce sus peligros. “El virus podría expandirse tan rápido como una gripe normal”, dijo Fouchier, citado por el diario alemán Bild.

En 1918, la llamada gripe española (H1N1) se convirtió en una pandemia que dejó el saldo de al menos 20 millones de muertos.

bolpress

Evo vuelve hablar de quitar subvención a carburantes para incrementar los bonos


El presidente Evo Morales sostuvo este miércoles que un debate pendiente para el país es el de reducir la subvención en los carburantes para favorecer el incremento de los bonos - como la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, entre otros-que percibe la población boliviana.

“Las responsabilidades que tenemos son más y mayor inversión en la exploración más y rápida inversión en la industrialización y un tema pendiente que queda todavía es cómo superar los problemas que tenemos con el diesel y la gasolina, ese será el desafío que tenemos que hacer”, explicó Morales en el acto de celebración de los 75 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Recordó que no solamente existen subvenciones en los carburantes sino también en el sector productivo. Explicó en la gestión 2008 la escasez del grano de arroz habría posibilitado la aplicación de nuevos programas para el cultivo de este cereal que ahora es exportado tras una mayor producción.

“En el próximo año se invertirá como 800 millones de dólares (en la subvención de carburantes) qué no haríamos que en temas sociales 800 millones, a cuánto subiría el bono Juancito Pinto la Renta dignidad. Son temas de debate permanente internamente sin afectar al pueblo”, dijo el presidente Evo Morales en su discurso

Asimismo, reveló que la mañana de este miércoles el tema de la subvención fue evaluada por el gabinete ministerial del Estado Plurinacional y que incluso se habría visto por conveniente subvencionar a sectores necesitados y no así a todos.

Hace casi un año, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 de eliminación a la subvención de carburantes lo que generó el incremento de los pasajes en el transporte público y por ende el precio de los productos de la canasta familiar. El descontento nacional fue contundente a tal punto que Morales se vio obligado a anular la normativa el 31 de diciembre de 2010 a pocas horas de ingresar a esta gestión.

opinion.com.bo

Cívicos de región amazónica preparan defensa de ex gobernador en Bolivia


TRINIDAD, Bolivia — Organizaciones cívicas de dos regiones bolivianas se preparan para defender al destituido gobernador del departamento amazónico de Beni, Ernesto Suárez, en lo que la oposición considera una maniobra del gobierno para deshacerse de los opositores.

Suárez, un carismático político, fue destituido el viernes pasado tras ser denunciado por haber comprado un motor de electricidad a gasolina para una cooperativa de un poblado rural.

Para los seguidores de Suárez se trata de un abuso de autoridad del gobierno del presidente Evo Morales contra la oposición, una percepción que se acrecentó cuando al otro gobernador opositor que quedaba en Bolivia, Rubén Costas, del rico departamento de Santa Cruz, le dictaron el lunes pasado orden de captura por desacatar una citación judicial por un caso difamación.

"Vamos a coordinar acciones para defender a los gobernadores", dijo a la AFP el presidente del comité cívico de Beni, David Coca, quien considera que "fue un abuso y una arbitrariedad la suspensión de Suárez" tras un acuerdo en la asamblea legislativa local entre el partido de Morales y una facción de derecha.

En Trinidad, capital de Beni de 100.000 habitantes, se reunieron este miércoles dirigentes cívicos y líderes políticos locales y de la vecina Santa Cruz, los dos departamentos opositores de los nueve que hay en Bolivia.

El gobernador Costas llegó temprano para manifestarle respaldo a Suárez, que está pendiente de que un juez resuelva su situación.

"Esta es la vendetta del gobierno para quienes hemos liderado estos movimientos opositores", afirmó Costas en una improvisada rueda de prensa.

"Si hay que defender estos principios de libertad, democracia y justicia con ir a la cárcel no tenemos ningún temor de hacerlo", acotó la principal autoridad política de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, de unos 2 millones de habitantes.

Suárez, por su parte, dijo a la AFP que "yo sigo siendo gobernador, el que está ahí (el interino Haisen Ribera) es un interventor, yo he sufrido un golpe de Estado asqueroso y cochino y voy a defenderme" ante la justicia ordinaria.

En Trinidad hay tranquilidad, aunque decenas de policías han acordonado la Plaza de Armas donde el gobernador interino tiene sus oficinas, para evitar que puedan ingresar grupos opositores que ya han intentado hacerlo varias veces entre lunes y martes.

La oposición había denunciado la llegada de más militares, para controlar eventuales conflictos aunque sólo se evidenciaron que hay unos cuantos uniformados en el aeropuerto local.

El martes y miércoles se cumplía un paro cívico en la ciudad de Trinidad en apoyo a Suárez, el que se desarrolla con tranquilidad.

La presencia policial es "para precautelar que no haya conflictos entre personas y eso no es malicia, es previsión", dijo en La Paz el ministro de Interior, Wilfredo Chávez, quien negó que la destitución de Suárez sea una jugada política del oficialismo.

Este miércoles se tenía previsto que un juez ordene la detención de Suárez, aunque el fiscal Hugo Vargas, que había anticipado que solicitaría esta medida, dijo que se postergó la audiencia pública para el próximo 17 de febrero por diversos trámites.

La oposición aún teme que Suárez sea detenido y que el gobernador Costas de Santa Cruz corra la misma suerte, pues -argumenta- el oficialismo pretende controlar las dos gobernaciones, para fortalecer el proceso político que conduce el presidente Morales.

"Estamos frente a una campaña planificada por el gobierno para tumbar gobernadores y alcaldes opositores", afirmó en una conferencia de prensa en Trinidad la senadora de derecha Gianina Añez.

Recordó que otras autoridades, como el gobernador de Tarija y los alcaldes de Potosí y Sucre fueron sacados del cargo en meses pasados bajo diferentes acusaciones, con la misma estrategia: la denuncia previa de un fiscal.

Una ley aprobada a principios de año por el oficialismo permite la suspensión de una autoridad electoral con la sola acusación de fiscal, sin sentencia de un juez.

"Todos estos temas son judiciales, no son políticos y si los gobernadores no tienen nada ¿entonces de qué temen? pueden defenderse" en la justicia, señaló el senador Isaac Avalos, el más prominente líder oficialista de Santa Cruz.

AFP

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las FARC ingresaron en el país para fabricar droga


Hay organizaciones familiares asociadas al narcotráfico y lavado de dinero que fueron investigadas por la Policía y capturadas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Los colombianos con los que se enfrentaron en octubre los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó ayer el coronel Gonzalo Quezada, director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Quezada, en el informe de interdicción que brindó en Chimoré, Cochabamba, al presidente Evo Morales, alertó de que existen delincuentes organizados a escala internacional que trasladan la droga por el país hasta las fronteras con Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.

El Director recordó que durante el enfrentamiento en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se halló una segunda factoría de cristalización de droga, falleció el subteniente Estiven Medrano Candia (26).

El oficial aseguró que el colombiano José Wilmar Toro García era el responsable químico de la organización de narcos y que luego de una investigación se estableció que era miembro de las FARC. Falleció también el narcotraficante colombiano Yeison David Sosa Rincón, otro de los miembros.

El oficial de Policía sostuvo que las FARC es un grupo guerrillero que opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y que ahora incursionó en el país, en los parques nacionales, donde es difícil hallarlo.

Extranjeros. Explicó que estos grupos utilizan tecnologías y métodos de cristalización de droga nuevos para la exportación. Además, apuntó que estas organizaciones criminales utilizan los mismos sistemas de comunicación de Colombia y GPS para evadir las operaciones de interdicción que se intensificaron en los parques nacionales, sobre todo en el TIPNIS.

Empero, precisó que hay un segundo problema: la importación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, que son introducidas por colombianos, mexicanos, peruanos e incluso cubanos para el inicio de la cadena productiva del narcotráfico.

La FELCN realizó 34 operativos por día, 2.000 en total; secuestró 33 toneladas de cocaína y destruyó 5.000 factorías.

Evo Admite que la hoja de coca se desvía al narcotráfico. El presidente Evo Morales admitió ayer que la hoja de coca es desviada al narcotráfico, lo que conlleva serios problemas para los países subdesarrollados, entre ellos, Bolivia.

Durante la evaluación de la interdicción y erradicación que brindó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chimoré, Cochabamba, el Mandatario dijo estar preocupado por la forma en que la producción y consumo de cocaína afectan a la institucionalidad de los Estados y al resto del mundo.

“Lamentablemente, una parte de nuestra hoja de coca es desviada al narcotráfico, un problema ilegal, donde la hoja de coca es exportada como cocaína”.

El Presidente de Bolivia afirmó que no puede existir “coca cero”, pero tampoco “libre cultivo”, sobre todo en áreas protegidas. En una visita, observó cocales en el parque nacional Carrasco. Admitió que su objetivo es continuar con la reducción de cocales ilegales en 2012.

/laprensa.com.bo

Oposición: cocaleros deben empezar a pagar impuestos por venta y cultivo


Parlamentarios de la oposición coincidieron este fin de semana en pedir que el Gobierno ponga en ejecución un impuesto por la venta y el cultivo de hoja coca que existe en varias regiones de país, al considerar que éste sería el “único” sector que no contribuye al país en el tema impositivo como lo hacen todos los trabajadores.

Una de las bases para lograr este propósito debería ser un estudio de mercado además de controlar las excesivas plantaciones de cocales que se incrementaron en los últimos años según informes de Viceministerio de la Coca.

“Todas las personas pagamos impuestos, los únicos que no pagan son los cocaleros y los mineros, entonces esto demuestra una discriminación con los otros sectores de trabajadores, que ponen el hombro para construir Bolivia, para ello habría que hacer un estudio técnico de las ganancias que se tienen y de ahí fijar una alícuota a la coca”, señaló la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek a la ANF.


Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) consideró que es necesario un control riguroso de la hoja de coca excedentaria que en muchos casos estaría siendo destinada a fines ilícitos.

“Es prudente que se haga un impuesto a la coca, porque sabemos que es un producto que se está vendiendo en todo el país, es consumido por una gran parte de los bolivianos; sin embargo, lo más importante es que este producto sea controlado, pues sigue creciendo la producción de coca y también de cocaína, en el exterior nos acusan a los bolivianos de ser los productores de droga, el gobierno debe controlar la producción”, manifestó Dorado a la ANF.


Información del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral da cuenta que en el país el número de cocaleros superaría los 42 mil, de los cuales, alrededor de 35 mil pertenecen a los Yungas paceños y unos siete mil al trópico cochabambino; teniendo cada uno de ellos un ingreso trimestral que bordea los 12 mil bolivianos, por concepto de la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año generando un ingreso anual de 48 mil bolivianos por cocalero. En contraparte, un ciudadano promedio en el país que perciba el salario mínimo nacional (815 bolivianos) apenas logra generar por año 9.780 bolivianos.

INCREMENTO DEL PRECIO: El precio promedio de hoja de coca en los mercados autorizados (Sacaba y Villa Fátima) se incremento entre 2009 y 2010 en 22 por ciento, mientras que el precio promedio en el Trópico de Cochabamba se incrementó en 37 por ciento respecto a la gestión anterior.


Informes de la Fuerza Antidrogas detallan que los niveles de incautación de hoja de coca disminuyeron en 2010 de 1,575 toneladas métricas a 1015 toneladas métricas. Las incautaciones de clorhidrato de cocaína decrecieron de 4,922 toneladas métricas en 2009 a 3,390 toneladas en 2010.

En el 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente los 310 millones de dólares. El valor total de producción de hoja de coca equivale al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2010 o al 12 por ciento del PIB del sector agrícola en 2010.


La pasada gestión la suma de la producción potencial de los Yungas de La Paz, Provincias del norte de La Paz y del Trópico de Cochabamba alcanza a 55,500 toneladas métricas, un incremento del 1.5 por ciento comparado con el 2009.

Cada taque (bolsa de 50 libras) actualmente se cotiza, en el mercado legal de ADEPCOCA, entre 1.300 bolivianos para la hoja especial y 820 para la "choqueta", que comienza a descomponerse, por lo que es más barata y es la más usada para el narcotráfico por estar húmeda.


Una cosecha de coca puede estar lista para ser comercializada en 24 horas. Una vez recolectada, los productores la esparcen sobre una carpa o lona para que se seque. Si hay buen tiempo, con medio día de asoleamiento basta. Por la tarde se la enfría y luego se la empaqueta para llevarla al centro de acopio.

Es una superficie cuadrada de 40 metros de lado que equivale a 0,16 hectáreas. Se constituye en la base del sustento de los cocaleros de Chapare. Cada cato puede producir dos ó tres cargas (100 libras) de coca por cosecha. Dependiendo de la calidad de la hoja (verdor, tamaño, grosor), cada carga se cotiza entre 1.500 y 2.200 bolivianos.


NUMERO DE CULTIVADORES: El Vice Ministerio informó que en el Chapare sólo existen siete mil cocaleros, otros informes indican que el número de personas dedicadas a este cultivo superan los 90 mil, por lo que el cálculo realizado por la autoridad diferiría en 83 mil personas.

En el caso de los Yungas de La Paz, la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA) reporta que a esa organización están afiliados 27 mil productores, ocho mil menos a los datos que maneja el Vice Ministerio.

opinion.com.bo

Gobernador boliviano denuncia "sistemática aniquilación de la oposición"

El gobernador del departamento boliviano oriental de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, denunció hoy "la sistemática aniquilación de la oposición política" por parte del partido y el Gobierno del presidente Evo Morales, tras la suspensión de su colega de la región amazónica de Beni, Ernesto Suárez.

Costas dijo en una rueda de prensa que el partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), asestó "un nuevo golpe a la democracia con la suspensión del legítimo gobernador de Beni".

"Rechazamos la sistemática aniquilación de la oposición política en Bolivia, que solo persigue el avasallamiento del pueblo boliviano, privándolo de su legítima representación y derechos", sostuvo el político opositor en Santa Cruz.

El gobernador es el único de la oposición que mantiene el cargo después de la suspensión de Suárez producida anoche y de la de Mario Cossío ocurrida hace un año en el departamento sureño Tarija.

Los tres opositores, que fueron reelegidos en abril del año pasado, enfrentan diversos juicios o demandas presentadas por funcionarios o partidarios de Morales, a quien han acusado de manipular la justicia con el propósito de anularlos políticamente.

Además de los gobernadores, han sido suspendidos al menos cinco alcaldes opositores, incluidos los de las ciudades de Potosí (suroeste) y Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde mañana se elegirá a un nuevo alcalde.

El MAS y el conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que controlan la asamblea beniana, suspendieron a Suárez tras leer un informe de la fiscalía sobre una supuesta malversación de fondos en la reparación de un motor eléctrico para un pueblo.

En su lugar, fue designado como gobernador interino Haisen Rivera Leigue, del MNR, a quien Suárez acusó de tener "una ligazón demasiado estrecha todo el tiempo" con el MAS.

La senadora por Beni del partido gobernante, Zonia Guardia, dijo que la suspensión está enmarcada en la Ley de Autonomías y Suárez debe someterse a una investigación sobre la denuncia de corrupción.

En los próximos días, un juez de La Paz analizará la posibilidad de ordenar el arresto del gobernador Costas en el marco de un juicio que le sigue un fiscal paceño por el delito de desacato.

Costas dijo hoy que está dispuesto a compartir celda con Suárez porque eso representaría la defensa de la democracia frente al Gobierno de Morales, al que volvió a acusar de "totalitario".

La Paz, 17 dic (EFE).