sábado, 24 de diciembre de 2011

Decenas de miles de rusos vuelven a protestar contra el fraude electoral

Decenas de miles de rusos vuelven a salir hoy a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir nuevos comicios legislativos, después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Mientras, Moscú se ha convertido en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida.
Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120.000 personas salieron a participar en la manifestación en la avenida Académico Sájarov de Moscú para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados "falsificados" y la liberación de los "presos políticos". Esas cifras no se corresponden con las de la policía capitalina, que apuntó que en realidad acudieron al evento unas 29.000 personas.

Sin embargo, fuentes policiales citadas por la agencia Interfax precisaron que sus datos fueron tomados al pie de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona, sin contar a los que quedaron fuera y no consiguieron pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida. Además, varios testigos confirmaron que la citada avenida, con el tráfico cortado y acordonada por las fuerzas de seguridad y furgones con policía antidisturbios, no pudo acoger a más manifestantes, que salieron a las calles pese al crudo frío.

Independientemente, todos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación ya ha superado al de la anterior del 10 de diciembre, que hasta el momento ha sido considerada la más multitudinaria en este país desde la década de 1990. Los manifestantes centran sus iras en el sistema político "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses.

Los participantes corean "¡Putin fuera!" y llevan carteles con consignas como "Putler ladrón" o "Queremos nuestros votos y no sus limosnas", en alusión a los votos que consideran robados en el recuento. Las protestas cuentan con la participación de los líderes de la oposición, políticos, destacados actores, escritores y artistas, que afirman que se sienten cansados de la hegemonía del oficialismo en Rusia.
"Rusia está harta de revoluciones. Que Dios nos libre. Pero también está harta de estancamientos", dijo desde el escenario el periodista ruso Leonid Parfiónov, quien comparó a Putin con el líder soviético Leonid Brézhnev, asociado por muchos con el inmovilismo en una URSS controlada por el Partido Comunista y la policía política. Protestas contra el fraude electoral también se celebran en San Petersburgo, Yekaterimburgo, Barnaúl, Perm, Novosibirsk y Ufá, entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan.

La comunidad rusa en otros países también ha convocado a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias. Con anterioridad, unos 50.000 usuarios de Facebook sólo en Moscú confirmaron que acudirían hoy en la capital a la manifestación antigubernamental.

Las recientes protestas obligaron al presidente ruso, Dmitri Medvédev, a proponer el jueves una apertura política con importantes cambios en el sistema electoral. En particular, propuso recuperar las elecciones directas de los presidentes y gobernadores de las regiones y repúblicas de Rusia, que en tiempos de Putin pasaron a ser nombrados por el Kremlin, así como permitir el registro libre de partidos políticos.

Sin embargo, el mandatario ruso, quien manifestó su desacuerdo con las consignas y declaraciones lanzadas por los manifestantes, no anunció medidas concretas para satisfacer las exigencias de los disconformes y celebrar nuevos comicios legislativos. El partido de Putin logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 del total de 450 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones, que la oposición considera falsificados.

Con todo, el partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional. Putin concurrirá a las elecciones presidenciales del 4 marzo de 2012 después de que el actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, renunció a presentarse a la reelección a favor de su antecesor político. El primer ministro ruso, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, en caso de acceder a la jefatura del Kremlin podría permanecer en el poder otros 12 años, los dos mandatos consecutivos de seis años que permite la Constitución de Rusia.

El Kremlin responde prometiendo acelerar la ley de partidos

Según ha anunciado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, el Gobierno pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en cuanto entre en vigor la correspondiente ley y no a partir de 2013 como se había indicado previamente. "Una vez que el proyecto de ley supere los trámites en la Duma y el Consejo de la Federación (cámaras baja y alta del Parlamento ruso), y esperamos que sea bastante rápido, el presidente lo firmará y los partidos podrán registrarse conforme al nuevo procedimiento", ha indicado la portavoz, citada por la agencia RIA Novosti.

Según ha añadido, se espera que gracias a esa nueva ley el número de partidos aumente en Rusia en un futuro muy próximo. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha remitido al Parlamento nacional un proyecto de ley que establece que un partido político debe tener al menos 500 militantes, frente a los 50.000 exigidos actualmente. Además, se deroga el requisito de un número mínimo de miembros de las delegaciones regionales que deben constituirse al menos en la mitad de los entes federados rusos.

Esta ha sido la respuesta a la manifestación que, según la Policía moscovita, ha reunido a unas 29.000 personas, y según los organizadores ha logrado citar en la emblemática avenida Sajarov, que toma su nombre del célebre disidente de la era soviética, a 120.000 personas. En la protesta han participado ciudadanos de todos los espectros políticos contrarios al actual primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente Medvedev, que tienen intención de cambiar sus cargos tras las elecciones presidenciales del próximo marzo, por lo que se han podido ver banderas rojas comunistas y amarillas de los liberales entre otras.

Piden la dimisión del jefe de la Comisión Electoral

El Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH) de Rusia sugirió hoy la dimisión del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, tras numerosas denuncias de su implicación en el fraude en los comicios legislativos rusos. "El Consejo estima necesario expresar la falta de confianza al jefe de la CEC, Vladímir Chúrov, y proponerle que presente su dimisión", dijo el jefe del CPDH, Mijaíl Fedótov. Agregó que Churov debería ser sustituido por una persona con una "reputación impecable, que goce de crédito en la sociedad civil".

La reacción de la CEC no se hizo esperar y Elena Dubróvina, miembro de esa institución, respondió que "la decisión (del CPDH de sugerir la dimisión de Chúrov) no tendrá ningunas consecuencias jurídicas". Tanto la campaña electoral como la votación fueron ensombrecidas por numerosas denuncias de irregularidades a favor del partido oficialista Rusia Unida lo que condujo a multitudinarios actos de protesta en decenas de ciudades rusas. Vladímir Chúrov, a quien el presidente ruso, Dmitri Medvédev, le alabó tras anunciarse los resultados de los sufragios y hasta le llamó "mago" por una "buena organización de los comicios", se ha convertido en un personaje de numerosos cómics y caricaturas en la prensa rusa y en internet.

Con anterioridad, los partidos Comunista y Liberal Democrático rusos exigieron la destitución de Vladímir Chúrov, al que acusaban de fraude en los comicios regionales de 2009. Asimismo, la destitución de Chúrov es una de las condiciones puestas por los organizadores de las manifestaciones masivas contra el fraude electoral convocadas para hoy en casi centenar de ciudades rusas.

Moscú. (EFE).-

No hay comentarios.: