sábado, 22 de diciembre de 2007

Gobierno pide a cooperativistas mineros defender nueva CPE y la democracia

Fuente:
El Gobierno exhortó este viernes a la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin), en su 39 aniversario, defender la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia en el país.

Durante el acto, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, a nombre del presidente Evo Morales, ponderó el trabajo de los mineros cooperativistas e informó que ahora los derechos de este sector están contemplados en la nueva Carta Magna.

"Les pedimos al sistema cooperativo defender la nueva Constitución porque los beneficia, además porque ustedes son el pilar fundamental de la democracia", dijo.

García Linera explicó que el siglo XXI amanece con un sector cooperativista fuerte, organizado, con bases sólidas, y no solamente en el ámbito de producción, sino que también ya con bases sólidas, firmes y maduras de un compromiso político del sistema cooperativo con el sistema democrático.

"Nadie va a olvidar la importancia que tuvo la participación del sistema cooperativo en esos días oscuros del año 2003 cuando Sánchez de Lozada, después de haber masacrado a su pueblo, se aferraba al poder y que la presencia militante, revolucionaria y comprometida de las cooperativas mineras marcó el final de esa dictadura civil", mencionó.

Recordó también las reflexiones que hacían algunos analistas en esa época (octubre de 2003) en sentido de que si las cooperativas mineras logran pasar Patacamaya el Gobierno estaba perdido, "y así fue".

"Apenas pasó Patacamaya Sánchez de Lozada tuvo que subirse a su helicóptero y escapar, la historia había sido definida por la presencia del cooperativismo minero marcando con eso el destino de la Patria", expresó el Segundo Mandatario... ... (ver más)

Vea también:
(Video) - Gobierno pide a los cooperativistas defender la nueva carta magna

viernes, 21 de diciembre de 2007

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú


Fuente:
El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró el jueves que su país está "disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia", pero aclaró que ello "depende de La Paz", y subrayó que rechazará el reclamo marítimo de Perú en el Tribunal de La Haya.

Las relaciones con sus dos vecinos han tenido altas y bajas en el tiempo, desde que Chile venció a la alianza Bolivia-Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y ocupó miles de territorio de ambos países.

Los lazos diplomáticas con La Paz se interrumpieron en 1978, cuando el gobierno boliviano consideró que Chile no estaba interesado en dar solución a su histórica reclamación de una salida al mar, y los últimos desencuentros con Perú se produjeron tras la decisión de Lima de llevar a la La Haya su petición de revisar los límites marítimos.

Foxley hizo estas declaraciones, al realizar un balance de 2007, año que calificó de "excelente" para la política exterior de su país, destacando que el objetivo principal ha sido trabajar "en y con América Latina y su integración", dando prioridad a los países vecinos.

Consideró que el 2007 fue "un año productivo, con un trabajo macizo" porque se trabajó en lo concreto por sobre lo retórico y mencionó diversas iniciativas en infraestructura, energía y cohesión social.

El canciller también comentó el estado de las relaciones entre Chile y Argentina, destacando el "fluido trabajo conjunto" en la promoción de la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico, frente a las pretensiones británicas en esa región.

Además, indicó que el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate en América Latina, al considerar que el único camino que da buenos resultados "es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia"... ... (+)

Lula asegura que Evo Morales es víctima de prejuicio racial en Bolivia


Fuente:
El presidente brasileño Luiz Lula da Silva dijo este jueves que su colega Evo Morales es víctima de prejuicio racial en Bolivia y dijo comprender la radicalización de la población indígena de aquel país.

Lula comentó hoy, durante un encuentro con periodistas en el Palacio del Planalto, que Morales es objeto de "prejuicio" por parte de un sector de la población boliviana y recordó que antes de ser presidencia Morales llegó a ser escupido en la calle por ser indígena.

El mandatario brasileño, citado por la agencia Ansa, criticó el hecho de que Bolivia haya sido gobernada por gente de ojos claros y que "hablaban inglés", mientras la mayoría de la población indígena estaba excluida del poder.

Reveló que el lunes pasado, durante su visita a La Paz, telefoneó a Morales a las 10 de la mañana para reencaminar las difíciles negociaciones sobre los contratos petroleros entre Petrobras y la empresa boliviana YPFB.

El presidente celebró que finalmente hubo un acuerdo para reiniciar las inversiones de Petrobras en Bolivia y aseguró que de ese modo se fortaleció su relación bilateral.

Aseguró que el acuerdo también beneficia a Brasil pues el país necesita garantizar la provisión de gas boliviano, que actualmente es de unos 27 millones de metros cúbicos diarios.

"Hubo gente que" pronosticó que iba a ocurrir una "guerra" con Bolivia por la nacionalización del gas en 2006, tras lo cual Petrobras suspendió sus inversiones, y ese pronosticó fue desmentido por el acuerdo del lunes pasado, apuntó Lula.

Por otra parte dijo comprender la "radicalización" de la población indígena boliviana y destacó haber visto a Evo Morales "muy tranquilo" a pesar de la crisis política de su país.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Evo Morales acudirá a la ONU si la FIFA no quita la prohibición de jugar por encima de los 2.750 metros

Fuente:
El presidente de Bolivia Evo Morales anunció que apelará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos en su lucha contra el veto de la FIFA a los partidos internacionales de fútbol sobre los 2.750 metros de altura sin una adaptación previa para los equipos visitantes.

'Si no entienden nuestra petición clamorosa, nos veremos obligados a apelar a instituciones defensoras de los derechos humanos u organismos internacionales que buscan igualdad y justicia', dijo el mandatario después de reunirse con dirigentes del fútbol boliviano, confesando que guardan 'excelentes relaciones' con la ONU, pero asegurando también no querer 'llegar a esa situación'.

La decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales en estadios por encima de los 2.750 metros de altitud sin una aclimatación previa para los jugadores, dejaría al margen a La Paz, Oruro y Potosí que tienen equipos profesionales en la liga.

De hecho, Real Potosí y San José de Oruro ya se han clasificado para la Copa Libertadores del próximo año, y el tercer representante boliviano será un equipo de la capital.

Por su parte, el viceministro de Deportes, Milton Melgar, dijo que la decisión de la Conmebol de aplicar la restricción a partir del 2010, es un alivio. 'De todas maneras tenemos que seguir trabajando a todos los niveles para revertir este veto', apuntó tras participar en una reunión del organismo rector del fútbol sudamericano.

Morales emprendió ya campaña internacional a mediados de año cuando la FIFA anunció que prohibiría partidos sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar y, tras entrevistarse con Joseph Blatter, logró que la organización levantase inicialmente el veto.

Cancilleres de China y Bolivia firman convenio cooperación técnica en Pekín

Fuente:
El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, firmó hoy en Pekín junto a su homólogo chino, Yang Jiechi, un convenio de cooperación económica y técnica con el país asiático, en el primer acto oficial de su visita de cuatro días a China.

Ambos cancilleres suscribieron el documento al término de su reunión en la Residencia de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), un encuentro en el que ambas partes subrayaron el interés de aumentar los lazos bilaterales y la cooperación.

Choquehuanca, quien acudió a la reunión acompañado de su esposa, destacó al canciller chino en el comienzo de la reunión que para Bolivia "es muy importante profundizar las relaciones de Gobierno a Gobierno y entre ambos pueblos", y aseguró que para el país latinoamericano los lazos con Pekín tienen gran valor estratégico.

El canciller añadió que el Gobierno boliviano "quiere agradecer a China el importante apoyo concedido en cuanto a cooperación" y confió en que la visita ayude a consolidar esta colaboración bilateral.

Yang, por su parte, destacó que "gracias a los esfuerzos mancomunados de China y Bolivia, las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países han logrado avances sustanciosos en los últimos años".

El canciller, que ya se había reunido anteriormente con Choquehuanca en La Habana (Cuba), durante una cumbre del Movimiento de los No Alineados, abogó hoy por "un mayor fomento de las relaciones de cooperación" entre los dos países.

Los dos ministros de AAEE también firmaron hoy un memorando sobre la ampliación de la exención de visa para los titulares chinos de pasaportes ordinarios de servicio público en Bolivia.

El ministro boliviano también se reunirá hoy con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Gu Xiulian, y visitará la Ciudad Prohibida, antiguo palacio de los emperadores chinos.

Aunque las relaciones entre los dos países atraviesan un buen momento, en el intercambio comercial Bolivia sigue presentando un enorme déficit respecto al país asiático, que en 2006 fue de 156 millones de dólares y en los primeros seis meses de este año llegó ya a los 109,5 millones de dólares.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ecuador se solidariza con Bolivia pero sin intervenir en crisis social

Fuente:
Ecuador se solidariza con Bolivia por la crisis política que atraviesa pero respeta el principio de no intervención en asuntos internos de otros países, afirmó el miércoles la canciller María Isabel Salvador, en alusión a declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Podemos, de hecho, solidarizar con Bolivia, con Venezuela, con Chile, con Colombia, con todos los países hermanos y sobre todo con los sudamericanos. Nos solidarizamos cuando están atravesando momentos de crisis, sin embargo, por el principio de no intervención en los asuntos propios de cada país, el Ecuador debe mantener esa política'’, aseguró en una rueda de prensa.

La canciller ecuatoriana hizo esas afirmaciones al ser consultada por periodistas sobre las declaraciones del martes de Chávez, que en Montevideo, durante la cumbre del Mercosur, se refirió a la crisis que en Bolivia enfrenta el gobierno del presidente Evo Morales.

En parte de su intervención, Chávez advirtió que si al gobernante boliviano “llega a pasarle algo, si a aquel gobierno legítimo llegaran a derrocarlo, Venezuela no se va a quedar con los brazos cruzados'’.

Dinamarca pide 'diálogo' y 'responsabilidad' a la oposición y Gobierno bolivianos

Fuente:
El Gobierno danés invitó hoy a las autoridades y a la oposición boliviana a apostar por el diálogo y mostrar 'responsabilidad' en el proceso de elaboración de una nueva Constitución para este país latinoamericano.

'La crisis actual en Bolivia debe ser vista teniendo en cuenta que la nueva Constitución es parte de un proceso de transición muy problemático hacia lo que es de esperar sea una democracia para toda la población', señaló hoy en un comunicado la ministra de Desarrollo y Cooperación danesa, Ulla Tørnæs.


Tørnæs destacó que Bolivia es el país de América Latina con mayor desigualdad social y económica, así como que su población indígena ha estado excluida de los procesos políticos y económicos 'durante varios siglos'.

La comunidad internacional debe apoyar un proceso de transformación pacífico, defendió Tørnæs, quien añadió que la embajada de Dinamarca -'uno de los principales donantes de Bolivia'- trabaja con el resto de legaciones diplomática de la UE para impulsar el diálogo... (+)

martes, 18 de diciembre de 2007

Sectores sociales cruceños saludan apoyo de Brasil a Bolivia

Fuente:
La Central Obrera Departamental (COD) y la Asociación de Regantes de Santa Cruz (Arecruz) saludaron este martes el apoyo político y económico del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Bolivia y al Gobierno de Evo Morales.

El presidente de la (Arecruz), José Pinto, manifestó que el respaldo del Gobierno brasileño es muy importante en este momento que vive el país y muestra el camino para seguir trabajando por todos los bolivianos, principalmente por los pobres y excluidos.

"Los problemas se subsanarán y como dijo el Lula, sólo se necesita un poco de paciencia para continuar con el cambio, ya que esto repercute en Europa donde tengo parientes y siempre me comentan que es el mejor Presidente que tuvo Bolivia y se escucha a nivel internacional", dijo.

En relación al convenio firmado entre estos dos países, dijo que es muy importante para este sector, los empresarios y otros, porque en anteriores gobiernos no tuvieron la intensión y mucho menos de capacidad para gestionar este corredor bioceánico.

Por su parte, el dirigente de la COD, Lucio Vedia, manifestó que "para nosotros es una buena noticia, porque a partir de ahí va mejorar la situación económica de todos".

En ese sentido, calificó la relación con el país hermano del Brasil como positiva, pues permitirá, primero con el corredor bioceánico comercializar productos y con el tema de hidrocarburos, exportar gas e instalar una petroquímica.

Corea del Sur y Bolivia invertirán 200 mln dlr en mina de cobre

Fuente:
Corea del Sur y Bolivia acordaron invertir 200 millones de dólares en el desarrollo de una mina de cobre en el país sudamericano, dijo el martes el Ministerio de Comercio surcoreano.

La mina Corocoro, alguna vez la más grande de Bolivia, se estima que posee 15 millones de toneladas de reservas de cobre.

La surcoreana Korea Resources Corp y su par boliviana COMIBOL firmaron un contrato para desarrollar conjuntamente la mina, con una participación del 50 por ciento de cada una, precisó el ministerio en un comunicado.

"La compañía conjunta comenzará a desarrollar la mina el año próximo. Corea del Sur asegurará la producción completa," afirmó el ministerio.

La mina, ubicada 175 kilómetros al sur de la capital administrativa de Bolivia, La Paz, había cerrado en 1985 cuando la caída de los precios de los metales forzó a COMIBOL a clausurar decenas de minas en el país.

Corea del Sur, que es pobre en recursos y debe importar el 90 por ciento de su demanda de metales industriales para alimentar su economía conducida por las exportaciones, está deseoso de desarrollar minas.

Países del Mercosur expresan respaldo al gobierno de Morales

Fuente:
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, a nombre de los presidentes que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó este martes su respaldo al proceso democrático impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

"Sepa usted (presidente Morales) que cuenta, seguramente en nombre de todos los aquí presentes, con el respaldo de los países que integramos el Mercosur", aseveró el Mandatario uruguayo quien ha presidido el Mercosur este último semestre.

Previo a este apoyo expresado por Vásquez a nombre de los miembros del Mercosur, el Presidente boliviano informó ante el plenario del Mercosur, que grupos oligárquicos de su país junto a la Embajada de los Estados Unidos pretenden generar un clima de tensión y enfrentamiento violento en Bolivia.

Bolivia enfrenta una difícil situación política desde el 24 de noviembre luego de que se aprobara en primera instancia el nuevo texto constitucional en la Glorieta en Sucre en medio de disturbios que causaron tres muertos y más de un centenar de heridos.

El 8 y 9 de diciembre el texto constitucional fue aprobado en detalle y revisión en la ciudad de Oruro y ahora debe ser sometido a un referendo que Morales calificó el pasado sábado como la "última batalla" contra la oposición... ... (+)

Chávez afirma que el 'imperio pretende generar una guerra civil en Bolivia' apoyado en los separatistas

Fuente:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el 'imperio' estadounidense pretende 'generar una guerra civil en Bolivia' apoyando a los sectores separatistas de la república, y reiteró que una agresión contra ese país andino propiciará una respuesta regional.

'El imperio está pretendiendo generar una guerra civil en Bolivia, hemos visto en las últimas horas toda esta operación para tratar de dividir a Bolivia en pedazos', declaró Chávez durante el acto conmemorativo del 177 aniversario de la muerte de Simón Bolívar.

Los gobernadores opositores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia han dicho que el proyecto de Constitución impulsado por el presidente Evo Morales, y aprobado el pasado 9 de diciembre por el Asamblea Constituyente, no tiene validez y confirmaron que en cuatro de ellos aplicarán las autonomías regionales al margen de esa norma.

En un discurso este sábado, Morales aseguró que no permitirá ninguna separación de Bolivia y que las Fuerzas Armadas no se prestarán a un golpe de Estado.

El mandatario venezolano reiteró que cualquier agresión contra los países suramericanos que han decidido 'ser libres' como Bolivia, desencadenará un respuesta de otros Gobiernos 'revolucionarios' de la región, entre los que mencionó Venezuela y Ecuador.

'¿Alguien cree que si el imperio' agrede a Bolivia, Ecuador o Venezuela 'el resto de América del Sur se va a quedar intacta? Piénselo oligarcas, piénselo yanquis, piénselo, saquen bien sus cuentas', alertó Chávez.

Lula a respalda a Bolivia en su lucha contra el veto de la FIFA a partidos internacionales de fútbol en altura


Fuente:
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respaldó hoy a Bolivia en su lucha contra el veto de la FIFA a los partidos internacionales de fútbol sobre los 2.750 metros de altura sin una adaptación previa para los equipos visitantes.


Durante su visita de dos días a La Paz, el mandatario brasileño firmó el lunes una declaración con su colega boliviano, Evo Morales ratificando 'el carácter universal del fútbol y el derecho de practicar ese deporte en los lugares donde se nace y vive'. No obstante, el mandatario brasileño debió suspender un partido de fútbol con su homólogo Morales esta tarde debido a que sus reuniones se ampliaron más de lo previsto.

Asimismo, la Federación Boliviana de Fútbol, en coordinación con el Gobierno, iniciará una nueva campaña contra la decisión de la FIFA. Morales manifestó ayer que la decisión del organismo rector del fútbol mundial era un acto de 'marginación' y 'discriminación' con los pueblos latinoamericanos que practican el deporte en la altura, y hoy la FBF anunció que pedirá a la Confederación Sudamericana que rechace también la determinación.

Morales señaló que 'no hay norma que no se pueda revisar' y que la prohibición 'tendrá 'graves consecuencias para la FIFA', que no especificó. El tesorero de la Federación y presidente del club The Strongest, Jorge Pacheco, declaró a la prensa que el titular de la federación, Carlos Chávez, le había informado que ha iniciado conversaciones con los presidentes de las asociaciones sudamericanas para que cuando se reúnan en Asunción, pasado mañana, apoyen al fútbol en altura.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Bolivia resalta respaldo de Lula y Bachelet

Fuente:
El Gobierno de Bolivia destacó el lunes el apoyo que recibió de los mandatarios de Brasil y Chile en medio de la crisis política en el país, en tanto que reiteró su disposición a dialogar con los distritos opositores que buscan proclamar su autonomía.

Al día siguiente de una reunión trilateral en La Paz del presidente Evo Morales con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, el portavoz gubernamental boliviano, Alex Contreras, dijo que el encuentro tenía gran un significado.

"La presencia de los presidente Lula y Bachelet es por demás importante para el país", afirmó en una declaración, mientras se desarrollaba la jornada de visita oficial del presidente brasileño a Morales.

Los tres países lanzaron el domingo un proyecto para construir un corredor de más de 4.000 kilómetros de longitud entre los océanos Atlántico y Pacífico.

"En estos momentos de supuesta crisis que pretenden algunos sectores sociales, llegan dos presidentes hermanos, amigos, para apoyar la gestión del presidente Evo Morales, para fortalecer el sistema democrático y para enviar un mensaje de unidad. Para nosotros es importante la unidad", agregó.

Los mandatarios brasileño y chileno, dos destacados líderes izquierdistas moderados de Latinoamérica, no ahorraron muestras de respaldo y amistad hacia Morales, quien impulsa una "refundación" constitucional de Bolivia para dar más poder a las mayorías indígenas y consolidar la nacionalización de la economía.

El primer presidente indígena boliviano, quien es también un estrecho aliado del gobernante izquierdista venezolano Hugo Chávez, recibió a Lula y Bachelet al día siguiente de haber encabezado una masiva y colorida celebración indígena-militar de la aprobación de una nueva Constitución nacional... ... (Ver más)

LOS MEDIOS Y LA CONSPIRACIÓN SEPARATISTA EN BOLIVIA

Fuente:
"ES POSIBLE QUE SURJAN NUEVOS PAÍSES EN AMÉRICA LATINA"

El conato separatista de la oligarquía cruceña y sus aliados de la "media luna" en Bolivia y su amplia difusión por los medios de información locales y extranjeros es una perla mas, y solo una aunque sea la mas oscura, en el océano de las conspiraciones imperialistas.

Furgones de cola del hegemonismo norteamericano y sus socios- adversarios europeos empresariales, los prefectos, "cívicos" y los "comunicadores" que hablan por su lengua forman parte de la avanzada mediática contra la unidad de Nuestra Indoamérica latina, plasmada en acuerdos, como los del Banco del Sur y energéticos, que involucran a la mayoría de los países de la región.

La calumnia y la provocación mediática son a la secesión territorial y el fascismo como el calor a la llama, reales cataclismos que se intentan imponer ora aquí ora allá, en el marco de la nueva distribución de la región teniendo en cuenta los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano fundamentalmente, y los de sus ya nombrados socios-adversarios empresariales allende los mares, en la búsqueda de controlar materias primas y energía, entre otros recursos naturales.

Hoy es Bolivia la que se halla en la encrucijada que le impone el imperio, aunado a la clase propietaria de los medios de producción y las finanzas, deseosa de derrocar a su gobierno elegido democráticamente y llevar al país la partición con su correspondiente baño de sangre. Pero la marea de agua servida del cipayismo, la entrega y la sumisión al asociado mayor imperialista, sostenida y financiada desde las oficinas públicas y privadas del norte, que amenaza contaminar todas las costas y playas populares, se extiende por toda la región... ...

... ...Rother "entrevistaba" a algunos personajes como Elfo Kruteler, "un profesor de francés y artista" quien señalaba: "Si comparamos el área norte del río Colorado con el área hacia el sur, veremos que ya tenemos dos países separados. Se llevan todo de aquí, nuestro petróleo y gas, madera y minerales, y no nos dejan nada a cambio excepto problemas" (cualquier parecido con las declaraciones de los cívicos, prefectos y organizaciones fascistas de la media luna con respecto al resto de Bolivia es pura coincidencia). Otro de los "entrevistados", el profesor De Jong desmintió sus declaraciones y dijo que se habían utilizado para forzar "una idea" (de secesión) y agregó: "existen denuncias justamente sobre esa intencionalidad del Departamento de Estado con respecto a favorecer las integraciones regionales a los efectos de un mejor manejo del mundo…". "La compra de tierras en Argentina y Chile por magnates estadounidenses están relacionadas con un plan del Departamento de Estado para desestabilizar la región…"... ...

Por último, la nota de Indymedia destaca que "parlamentarios acudieron al doctor Juan Enriquez del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard para fundamentar su iniciativa" (prohibir la venta de tierras privadas y fiscales a extranjeros). "ENRIQUEZ, DE ORIGEN MEXICANO, LES PRESENTÓ UN INFORME AL RESPECTO Y ASEGURÓ QUE EN EL FUTURO LA FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL CUMPLIRÁ UNA FUNCIÓN DESTACADA PARA EL REORDENAMIENTO GLOBAL, EN CUYO MARCO ES POSIBLE QUE SURJAN NUEVOS PAÍSES EN AMÉRICA LATINA: EN CHILE, ARGENTINA Y BRASIL, ESPECÍFICAMENTE’". (Se le olvidó Bolivia, obviamente. Sánchez de Lozada integra el American Council presidido por David Rockefeller).

En estos días, la prensa seria boliviana, emulando los argumentos y sugerencias de Rothe, "informa" sobre la "autonomía" de Santa Cruz, que ha coincidido el 15 de diciembre, con la legal aprobación de la Constitución boliviana, a la que los "orientales" rechazan, según sus voceros no autorizados.

De esta manera, los medios del grupo Líder, entre otros, se dedican a vincular la "autonomía" con los desaciertos del gobierno de Evo y, a la par, a vincular a Chávez, Evo y Cristina Fernández de Kirchner... ... (Ver más)

Bolivianos en España saludan la nueva CPE y anuncian campaña por el "Sí"

Fuente:
Residentes bolivianos en España saludaron la presentación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y anunciaron el inicio de la campaña por el "Sí" en el referéndum constituyente.

En un acto emotivo un centenar de compatriotas festejaron la noche del sábado la presentación del texto de la nueva CPE con la tricolor nacional y wiphalas con vítores de "viva Bolivia", "jallalla Bolivia", "Evo, Evo….".

Además dieron el apoyo incondicional al Gobierno de Evo Morales, por considerarlo revolucionario e inclusivo en democracia.

Expresaron su rechazo rotundo al separatismo, a través de las autonomías de la denominada "media luna".

Anunciaron que comenzarán la campaña por el "Sí" a la nueva Carta Magna, tomando en cuenta que la ley afirma que este documento deberá ser sometido al pueblo incluso a los que viven en el exterior.

El presidente Evo Morales recibió el sábado de manos de la titular de la Asamblea, Silvia Lazarte, la nueva Constitución Política del Estado y anunció a la multitud concentrada en la Plaza Murillo que la última batalla para vencer a la oligarquía será el referéndum por el "Sí" al nuevo texto constitucional.

Antes de la intervención del Jefe de Estado y tras culminar el desfile cívico-militar, la multitud entonó las cinco partes del Himno Nacional, no sólo en la Plaza Murillo, miles de personas de las calles adyacentes del centro político saludaron de pie la canción patriótica.

Miles de campesinos, indígenas, mineros, clase media, gremiales, cocaleros, militares y ciudadanía en general de distintas regiones del país, saludaron este sábado en el desfile cívico - militar la aprobación de la nueva Carta Magna.

Lula: integración energética en la región evitará "apagones y crisis"

Fuente:
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó en La Paz que su sueño y objetivo es alcanzar una integración y seguridad energética en Sudámerica, para evitar "apagones y crisis de abastecimiento".

"Yo creo en la integración energética de toda Sudamérica. Ese es el sueño y el objetivo. Alcanzar una verdadera seguridad energética en la región", afirmó el mandatario, citado este lunes por el matutino La Razón, en su visita de dos días a Bolivia.

Los presidentes Lula y Evo Morales de Bolivia sellan este lunes en La Paz una nueva era de relaciones bilaterales con la suscripción de acuerdos principalmente en materia energética.

El jefe de Estado de Brasil abogó por "aprovechar de manera más inteligente los recursos que están disponibles para el desarrollo de nuestros países. No es posible que América del Sur, que tiene las más grandes reservas energéticas del mundo, sufra apagones y crisis de abastecimiento".

Brasil consume 30 millones de metros cúbicos diarios de gas que le provee Bolivia, principalmente para su mercado de Sao Paulo, y estima invertir en este país andino-amazónico, a través de su empresa Petrobras, unos 750 millones de dólares hasta 2011.

Bolivia requiere con urgencia inversiones para desarrollar y explotar sus reservas de gas natural, estimadas en 1,36 billones de metros3 de gas natural, entre probadas y probables, entre las más importantes de la región.

Brasil, Chile y Bolivia impulsan el corredor bioceánico

Fuente:

Los mandatarios de Chile Michelle Bachelet,de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Bolivia Evo Morales Ayma acordaron la noche del domingo impulsar el corredor interoceánico que profundiza la confianza de los pueblos, fortalece la integración física y promueve el desarrollo regional con equilibrio.

El acuerdo trilateral "Corredor Bioceánico" conectado por carreteras de Chile, Bolivia y Brasil tiene el propósito de garantizar una vinculación efectiva de los pueblos de Sudamérica con el comercio internacional. El mencionado acuerdo denominado como la "Declaración de la Paz Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile" comprende la conexión caminera desde Puerto de Santos y Matogroso de Brasil. Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia. Y Arica e Iquique de Chile.

Morales enfatizó que la suscripción de convenio es la "vena" de la integración y confianza entre Brasil, Chile y Bolivia. "Siento que esta construcción de caminos son venas que permiten integrar, comunicar, que permite juntar a pueblos de Chile, Bolivia y Brasil y no como antes, venas abiertas, en donde sólo se desangraba los recursos naturales", dijo Morales.

Bachelet, aseguró que el corredor permitirá, más allá de la integración física, consolidar un crecimiento económico para los tres países involucrados. "También permitirá algo central, un flujo dinámico entre pueblos, fácilmente la circulación de personas, pero también algo central que las economías crezcan siempre, como dije en Chile, un crecimiento con equidad", dijo la Mandataria chilena.

Lula Da Silva dijo que cada vez que se discute de integración y se observa el mapa de Suramérica se ve que Bolivia está en el corazón, por lo tanto, toda integración comienza por este país. Afirmó que el futuro de cada país del continente está ligado al futuro de los demás y no se puede concebir el desarrollo a espaldas de los países vecinos. Agregó que América Latina sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece, en un futuro mundo multipolar, sólo si está fuerte, unida e integrada... ... (Ver más)

Evo Morales: no permitiremos la división de Bolivia

Fuente:
El presidente boliviano, Evo Morales, envió este sábado un claro mensaje a los dirigentes de la oposición en cuatro departamentos, que pretenden declarar "autónomas" del gobierno central a sus regiones, que "no permitiremos la división, la separación, el descuartizamiento de Bolivia".

Morales recibió ante decenas de miles de bolivianos, el nuevo texto de la Constitución, que rechazan sus opositores, quienes se retiraron de la Asamblea Constituyente, para declararla ahora "de facto", ya que fue aprobada sin sus votos.

El gobernante boliviano celebró la nueva carta magna con el respaldo de los bolivianos, con rostros de bronce de campesinos, puños en alto de obreros empobrecidos, y amas de casa que buscan mejores días para sus hijos, Constitución con la cual el presidente Evo Morales busca apuntalar cambios, resistidos por la parte rica y poderosa del país.

Morales dijo que no podía entender como a estas alturas, en el siglo 21, constitucionalistas opositores, intelectuales y empresarios, "algunas familias, algunos grupos, que felizmente no son mayoría", hayan ofendido a los constituyentes que impulsaban los cambios sociales.

El mandatario felicitó a los 176 constituyentes que aprobaron la nueva Constitución, a quienes declaró "héroes de las transformaciones profundas y democráticas" en su país... ... (Ver más)