viernes, 21 de diciembre de 2007

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú


Fuente:
El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró el jueves que su país está "disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia", pero aclaró que ello "depende de La Paz", y subrayó que rechazará el reclamo marítimo de Perú en el Tribunal de La Haya.

Las relaciones con sus dos vecinos han tenido altas y bajas en el tiempo, desde que Chile venció a la alianza Bolivia-Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y ocupó miles de territorio de ambos países.

Los lazos diplomáticas con La Paz se interrumpieron en 1978, cuando el gobierno boliviano consideró que Chile no estaba interesado en dar solución a su histórica reclamación de una salida al mar, y los últimos desencuentros con Perú se produjeron tras la decisión de Lima de llevar a la La Haya su petición de revisar los límites marítimos.

Foxley hizo estas declaraciones, al realizar un balance de 2007, año que calificó de "excelente" para la política exterior de su país, destacando que el objetivo principal ha sido trabajar "en y con América Latina y su integración", dando prioridad a los países vecinos.

Consideró que el 2007 fue "un año productivo, con un trabajo macizo" porque se trabajó en lo concreto por sobre lo retórico y mencionó diversas iniciativas en infraestructura, energía y cohesión social.

El canciller también comentó el estado de las relaciones entre Chile y Argentina, destacando el "fluido trabajo conjunto" en la promoción de la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico, frente a las pretensiones británicas en esa región.

Además, indicó que el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate en América Latina, al considerar que el único camino que da buenos resultados "es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia"... ... (+)

No hay comentarios.: