sábado, 6 de octubre de 2007

Embajador de EEUU dice que solo le jugó una broma al Presidente Evo Morales

Fuente:

El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, dijo hoy que bromeó al decir que no le "extrañaría" que Bolivia quisiera cambiar "la sede de Disney" y que lo hizo para "distender" la relación con el gobierno del presidente Evo Morales.

"En las últimas semanas ha habido ataques contra los EE.UU. de parte del gobierno, por eso quería distender la situación con una broma que fue mal entendida", aseguró Goldberg, al salir del ministerio de Exteriores en La Paz.

Sin llegar a pedir disculpas explícitamente, ni retractarse, como se lo demandó el canciller boliviano, David Choquehuanca, Goldberg sostuvo que "no quería ofender a nadie" y que desea trabajar para mejorar las relaciones bilaterales, pero con respeto mutuo.

Ante la Asamblea General de la ONU, Morales dijo la semana pasada que debería plantearse el cambio de la sede del organismo, actualmente en Nueva York, tras denunciar que su delegación sufrió maltratos al llegar a esa ciudad.

Goldberg replicó el miércoles pasado que no le "extrañaría" que Bolivia también quisiera cambiar "la sede de Disney".

Choquehuanca, que pertenece como Morales a la etnia aimara del altiplano andino, contestó el jueves a Goldberg, al acusarle de "racista" y de ofender al "movimiento campesino e indígena del continente"... ... (Ver más)

Miles de personas marchan en La Paz para que el gobierno no se vaya a Sucre

Fuente:

Miles de personas marcharon hoy en La Paz en contra de que los poderes Ejecutivo y Legislativo sean trasladados, con la reforma constitucional, hacia la ciudad de Sucre, capital histórica del país.

Los paceños colapsaron esta tarde el centro de su ciudad gritando 'Sucre, escucha, la sede no se mueve', en una multitudinaria manifestación que el alcalde Juan del Granado cifró en '500 mil almas'.

Los líderes regionales de Sucre piden el regreso a su ciudad de esos dos poderes que están en La Paz desde una guerra civil en 1899.

El reclamo sucrense causó hace más de un mes y medio la suspensión de la Asamblea Constituyente durante los disturbios provocados por la decisión de ese foro de sacar el asunto de la capital de su agenda.

El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se oponen a que la Asamblea Constituyente retome la discusión sobre dónde deben residir los poderes estatales, con el argumento de que eso provocará una confrontación regional.

A la manifestación de hoy no acudieron las organizaciones sociales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, y donde se encuentran las mayores bases del apoyo ciudadano al presidente Morales... ... (Ver más)

viernes, 5 de octubre de 2007

LA PAZ, MARCHA EN DEFENSA DE LA SEDE DE GOBIERNO

Miles y miles de personas están marchando por las principales avenidas de la ciudad de La Paz, en pro de la defensa de la sede de Gobierno.

La gente se ha dado cita a esta marcha en gran cantidad nuevamente, en apoyo primero a que la sede de Gobierno que ha sido trasladada a la ciudad de La Paz tras una guerra federal interna, en la que murieron muchos bolivianos...

Por otro lado, se dispuso este día el horario continuo en el departamento de La Paz, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde de este viernes, a fin de que la ciudadanía pueda participar en la marcha convocada por el Comité de Emergencia en defensa de la Sede de Gobierno y exigiendo la continuidad de la Asamblea Constituyente.

Pese a la lluvia, los miles de asistentes siguen su marcha con más fuerza en defensa de los derechos ganados desde hace casi un siglo... ... ...

Amplia muestra de cine latinoamericano en Bolivia

Fuente:

Una amplia muestra de lo mejor de la cinematografía latinoamericana se inicia hoy en esta ciudad boliviana con la participación de 32 en representación de 12 naciones.

El encuentro, con sede en el cine 6 de agosto, de La Paz, abrió sus puertas con la presentación de "El mayor amor del mundo", del director brasiles Carlos Dieguez.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Vanesa de Britto, señaló que éste es un gran esfuerzo que llegará a otras ciudades y departamentos del país como Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre, además de comunidades rurales.

"También hemos crecido en cantidad de títulos, con más de 30 producciones entre largometrajes, cortometrajes, documentales, infantiles y juveniles", agregó.

Entre las personalidades que asisten al evento, sobresale el realizador cubano, Jorge Fuentes, el colombiano Carlos Fernández de Soto, y el mexicano Jaime Aparicio, quien presentará su ópera prima denominada "El Mago"... ... ... (Ver más)

Evo Morales pide bloque sudamericano alejado de EEUU

Fuente:

El presidente boliviano sugirió que el futuro parlamento regional certifique los resultados de la lucha contra el narcotráfico y no Washington.

Morales hizo esos comentarios al inaugurar el viernes un seminario en que participan más de medio centenar de legisladores de 12 países del continente y que tiene lugar en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El objetivo del evento es sentar las bases del futuro Parlamento de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

"Nuestro congreso suramericano puede abocarse dignamente a certificarnos y no depender de una potencia, de un país", dijo el mandatario.

Destacó que su gobierno emprendió una lucha contra las drogas "más efectiva" y respetando los derechos humanos.

El informe estadounidense sobre la lucha antidrogas divulgado a mediados de septiembre señaló que la cooperación de Bolivia "ha sido dispar" porque mientras el gobierno mejoró la represión a las mafias de las drogas, sus políticas están aumentado la siembra de coca... ... (Ver más)

ACUERDO SOBRE NUEVO MODELO ECONOMICO EN CONSTITUCION BOLIVIANA

Fuente:

El oficialismo y la oposición lograron consenso sobre el modelo económico que postulará la nueva Constitución de Bolivia, en tanto la disputa entre regiones sobre la capitalidad se mantiene a sólo tres días de que reanude su trabajo la Constituyente.

Miles de ciudadanos de La Paz saldrán hoy por la tarde a las calles para ratificar que "la sede no se mueve", mientras habitantes de Sucre esperan que su pedido de capitalidad plena sea debatido en la Constituyente, en cumplimiento de un fallo judicial que quitó validez al retiro de ese tema de la agenda de la asamblea.

Los organizadores de la "Marcha por la Paceñidad", esperan reunir hoy 100 mil personas que defiendan la permanencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo en esa ciudad y exijan que la Constituyente siga trabajando, mientras habitantes de Sucre, sede de las deliberaciones, exigen un compromiso previo de tratar su demanda.

En tanto, el oficialismo y la oposición acordaron el jueves que la nueva Constitución reconozca la vigencia de una economía estatal, comunitaria y privada, y que se establezca el respeto a la propiedad privada, la sucesión hereditaria y a la propiedad individual y colectiva de la tierra.
"Este es el conjunto de principios básicos del acuerdo político... ... (ver más)

Se crea comité español para apoyar a Evo Morales como Premio Nobel de la Paz

Fuente:

El Comité Español Evo Morales Premio Nobel de la Paz 2007, se presentó hoy en Madrid e hizo un llamamiento para apoyar la candidatura del presidente de Bolivia a este galardón por el proceso de participación democrática y de "Estado incluyente" que está implantado en el país.

Así lo explicó en rueda de prensa el coordinador de la comisión internacional de Izquierda Unida (IU), Fran Pérez, quien destacó que su partido apoya la candidatura de Morales, entre otras cosas, porque "representa la voz de todos los indígenas de América Latina" y ha promovido en su país "que la gente participe en el Gobierno a través de la democracia".

La candidatura de Evo Morales fue presentada oficialmente por el arquitecto y escultor argentino Adolfo Pérez Esquivel, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica... ...

... ... "no sólo un reconocimiento a su trayectoria y su valía personal sino también al proceso que está implementando todo el pueblo boliviano, que decide el cambio profundo por vías democráticas", por lo que el Nobel sería "ante todo un hecho de justicia"... ...

El Comité Español Evo Morales Premio Nobel de la Paz 2007 se creó para apoyar y promover esta candidatura y está integrado por distintas asociaciones -como IU o el Movimiento Humanista- y personas que, de forma individual o colectiva, reivindican la nominación... ... (Ver más)

jueves, 4 de octubre de 2007

El presidente Evo Morales marca dos goles a la selección de Bolivia

Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, marcó hoy los dos únicos goles de su equipo en un partido ante la selección boliviana de fútbol y anunció que está 'convencido' de su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Morales, muy aficionado al fútbol, disputó con el equipo de Palacio de Gobierno un amistoso contra la selección nacional, que se prepara para sus partidos con Uruguay y Colombia, los días 13 y 17 de octubre, correspondientes a las eliminatorias del Mundial de 2010.

Los de Erwin 'Platini' Sánchez se impusieron por 5-2.

Con este encuentro en el estadio Hernando Siles de La Paz, a más de 3600 metros de altitud y sobre el que 'pende' la amenaza de veto por parte de la FIFA, Morales buscaba, además de apoyar al combinado nacional, promocionar el 'deporte en altura'.

Al finalizar el partido, el mandatario se mostró 'convencido' de que Bolivia se clasificará para Sudáfrica 2010 y llegó a decir que ya lo está 'celebrando'.

Además, el presidente izquierdista se mostró sorprendido con las informaciones aparecidas hoy en la prensa que aseguran que él ha ofrecido una prima de un millón de dólares a la selección por clasificarse al Mundial, y dijo que no sabía nada del asunto.

'Venimos acá en nombre de nuestro gobierno a alentar a la selección boliviana de fútbol', afirmó Morales y agregó que eso 'no es cuestión de montos'... ... (Ver más)


Gobierno boliviano desconoce a embajador de Estados Unidos en Bolivia

Fuente:

Bolivia desconoció a Philip Goldberg conocido en La Paz como “el embajador de la limpieza étnica”, luego de que éste comentara públicamente que no le extrañaría que el presidente Evo Morales también pida mudar Disneylandia.

El gobierno boliviano desconoció como “interlocutor” al embajador estadounidense Philip Goldberg y le pidió se retracte después de que comentara públicamente que no le extrañaría que el presidente Evo Morales también pida mudar Disneylandia, en alusión a que el mandatario boliviano pidió el traslado de la sede de las Naciones Unidas.

“Esperamos que se retracte (Goldberg), mientras tanto no es un interlocutor válido”, dijo el canciller David Choquehuanca el jueves a los periodistas. Esas “declaraciones no son dignas del embajador de Estados Unidos, no son dignas de un funcionario de carrera”, acotó.

... ... Choquehuanca interpretó el comentario como una “actitud racista” y dijo que las palabras del diplomático son “una ofensa al país y al movimiento indígena del continente”.

En su participación en el foro mundial el 26 de septiembre, Morales manifestó su indignación por el trato que recibió su delegación en Nueva York y aprovechó su intervención para pedir un cambio de sede de la ONU. ... ... (Ver más)


Miles de incendios arrasan Bolivia

Fuente:

El gobierno de Bolivia ha anunciado que pedirá ayuda a sus homólogos de Argentina, Perú y Venezuela para controlar los más de 12.000 incendios que están arrasando el sur y este del país. Cálculos preliminares estiman que pueden haberse quemado 2,1 millones de hectáreas, casi tanto como toda la comunidad valenciana. El humo de los incendios ha provocado el cierre de 30 aeropuertos secundarios y amenaza reservas naturales, gasoductos y campos de gas.

Los responsables de los incendios son indígenas y campesinos, que los provocan para expandir las áreas de cultivo. Se trata de una técnica traicional, conocida como 'chaqueo'. Aunque hay otros procedimientos para ganar tierras, la quema del espacio es el más económico.

Hernán Tuco, viceministro de Defensa Social, dijo que centenares de miembros del Ejército boliviano se movilizaron para apagar los incendios, pero que pueden no ser suficientes. De ahí que se haya reunido con los agregados militares de las embajadas de Venezuela y de Argentina para pedirles helicópteros que ayuden a apagar el fuego. También tiene previsto hacerlo con el de Perú.

El fuego amenaza varias reservas naturales, así como gasoductos y campos de gas. Debido al humo, sólo son operativos los aeropuertos principales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre; así como los de Yacuiba, en el Sur, y Joaquín, en la amazonía.

Bolivia y Chile consolidan control en fronteras

Fuente:

Los gobiernos de Bolivia y Chile consolidan hoy el control en zonas limítrofes con la construcción de tres puestos conjuntos que pondrán en marcha en 2009.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de La Paz durante la octava versión de las reuniones del Comité binacional de Fronteras.

Según ese convenio, a la instalación que ya existe en la localidad chilena de Visviri, se sumarán las de Colchane-Pisiga y otra en Chungará y Tambo Quemado.

Por la parte chilena participó en la firma de la tratativa la directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, María Teresa Infante, y por Bolivia, el director general de Relaciones Bilaterales de la cancillería, Jean Paul Guevara.

A juicio de Guevara, la norma posibilitará ofrecer a la población de ambas naciones mejoras en las condiciones de vida y desarrollo en áreas como la educación y servicios migratorios, entre otros.

También subrayó que el convenio ratifica la voluntad de los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet de avanzar en políticas de construcción de la confianza mutua.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo debido a la demanda de acceso al mar de la primera nación, arrebatado en la Guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia es arrasada por 12.000 incendios


Fuente:

Situación de emergencia en Bolivia está en situación de emergencia. Hay doce mil incendios que estan ardiendo simultaneamente.

El fuego amenaza reservas naturales, zonas pobladas y gaseoductos de varias regiones de oriente y el sur del país. Según el Gobierno, han sido provocados por indígenas y campesinos que pretenden convertir en tierras de cultivo las zonas forestales arrasadas. El humo es tan intenso que ha obligado a cerrar 30 de los 37 aeropuertos del país. Y lo peor es que sigue extendiéndose.


Comentario: Parece increible que personas que tratan de "salvar" tierras que la nueva administración del país revertirá en favor del estado para una nueva dotación a campesinos y empresarios que aún no tienen por lo menos una hectarea que trabajar en pro de la producción del país. Los medios de comunicación bolivianos (prensa de televisión, y otros) - en su mayoría de propiedad de gente que indirectamente estaría involucrada en estos hechos de deforestación ilegal poniendo en peligro primera la salud de la población y segundo el medio ambiente-, están dando la alerta de que por ahí existe un "pirómano" que le viene encendiendo fuego a miles de hectareas a su camino... cuando en realidad las razones son simples existe gente que está intentando hacer en pocas horas lo que no ha hecho en muchos años (trabajar tierras ociosas). Por otra parte el Gobierno solo atina a pedir ayuda para sofocar estos incendios... ... ... esperamos que de alguna manera se ponga freno a estos hechos que son "delincuenciales", aquí en la ciudad de La Paz, la visibilidad es cada día menos a causa de la intensa humareda que está cubriendo gran parte de la ciudad y sus alrededores... ... ...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Perú y Bolivia lanzan al lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo

Fuente de la noticia:

El Sagrado lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia y de donde la leyenda dice que salieron Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el Imperio de los Incas, es postulado por los dos países como una de las siete maravillas naturales del mundo.

La campaña binacional se ha iniciado en medio de grandes festividades en la frontera peruana-boliviana, informó a la AFP Pablo Hernán Fuentes, presidente de la Región Puno, en cuyo territorio se encuentra 4.772 km2 de los 8.562 km2 de extensión del lago. El resto está en Bolivia.

La próxima semana se realizará una reunión con autoridades de la región, del gobierno, y el cónsul de Bolivia en Puno para dar a conocer las acciones para conseguir los votos para un concurso a nivel mundial organizado por la Fundación New7wonders, indicó... ... (Ver más)

Petrobras espera regresar a Bolivia a buscar gas natural

Fuente:

La petrolera brasileña Petrobras prevé seguir participando en proyectos de explotación de gas natural en Bolivia pese a las fricciones con el gobierno de Evo Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino, dijo hoy una responsable de la empresa estatal.

La nueva directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Gracas Foster, señaló que Bolivia depende bastante de la comercialización del gas natural que dispone en sus cuencas. 'No nos resta ninguna duda de que habrá interés absoluto boliviano en rescatar la confianza de aquellos que tienen interés en la continuidad del movimiento exploratorio en Bolivia', dijo Foster en su primera rueda de prensa en el cargo. Hasta el año pasado Petrobras era la primera empresa en Bolivia, y controlaba los mayores volúmenes de producción y comercialización de gas natural, gasolina y diesel en el mercado del país andino. También exportaba directamente a Brasil unos 28 millones de metros cúbicos por día del gas natural boliviano que llegan al mercado brasileño. Tras la pérdida de sus dos refinerías que fueron compradas por el gobierno de Morales por unos 112 millones de dólares, Petrobras selló su salida del negocio de los hidrocarburos en Bolivia, donde sólo permanece como mera operadora... ... ... (Ver más)

Bolivia moviliza militares ante ola de incendios forestales

Fuente:

El Gobierno de Bolivia ordenó el martes la movilización de miles de militares para combatir una ola de incendios forestales que ha cubierto de humo gran parte del país y obligó al cierre de cuatro de los diez aeropuertos principales, informaron autoridades.

No hay registro de víctimas fatales por los incendios, originados en quemas intencionales de bosques con fines agrícolas, pero han aumentado "dramáticamente" los casos de infecciones respiratorias, dijo a reporteros el director de emergencias de Defensa Civil, general Johnny Patzi.

Medios locales reportaron que la situación era particularmente grave en los distritos amazónicos y chaqueños, donde el humo y la escasez de lluvias se combinaron para hacer subir las temperaturas hasta 40 grados centígrados.

"Los chaqueos indiscriminados provocan un gran daño al ecosistema y al medio ambiente," dijo Patzi al anunciar la movilización militar para controlar los incendios.

Agregó, sin embargo, que parte del humo que afectaba a Bolivia procedía de quemas forestales en los vecinos Brasil y Paraguay.

En un informe separado, el director de aeronáutica civil, Javier García, confirmó el cierre de un aeropuerto de cabotaje de la ciudad oriental de Santa Cruz y de los aeropuertos de las ciudades amazónicas de Trinidad, Riberalta y Cobija... ... (Ver más)

Bolivia: Tecnología y armamento ruso en el mercado latinoamericano

Fuente de la noticia:

América Latina es una de las regiones en desarrollo más dinámicas del mundo. Tras experimentar un viraje de "izquierda" y elevados ritmos de crecimiento económico, América Latina despierta vivo interés entre los países de la comunidad internacional que tienen aspiraciones de establecer o reforzar en esa zona sus relaciones políticas y económicas.

... ... Todavía en tiempos soviéticos en América Latina había mucha demanda por los helicópteros de producción rusa Mi-17, Mi-26, y Mi-35, que según los especialistas, son exclusivamente fiables y efectivos en las condiciones de clima y de relieve latinoamericanos... ...

Ya se han suministrado cantidades notables de helicópteros rusos a Colombia, México, Perú y Venezuela, además de que se perfilan las posibilidades de una cooperación con Chile. También los militares argentinos expresan interés por los helicópteros rusos.

Otro cliente potencial del mercado de productos de alta tecnología rusa puede ser Bolivia con necesidades de reequipar sus Fuerzas Armadas a consecuencia del cambio de Gobierno, y sus nuevas prioridades en el campo de la seguridad nacional... ... ... (Ver más)

Parques ecológicos en peligro por los incendios en Bolivia

Fuente de la noticia:

Dos parques ecológicos corren el riesgo de sufrir daños en su fauna y su flora por los incendios forestales que afectan a seis de los nueve departamentos de Bolivia, reportó hoy Defensa Civil del Ministerio de Defensa.

Además hay escasa visibilidad en varias ciudades y la conjuntivitis hace mella en la población de los lugares afectados.

El viceministro de Biodiversidad, Pablo Ramos, precisó que existen incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz.

"Hasta el martes se registraron unos 13.000 focos de incendio, y el 70 por ciento afectan a Santa Cruz", agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) registró 447 incendios forestales en los últimos tres días, siete veces por encima del año pasado.

También se suspendieron los servicios en los aeropuertos de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, Magdalena en el departamento del Beni; Cobija en Pando y El Trompillo en Santa Cruz... ... (Ver más)

Diversos homenajes al Ché en Bolivia

Fuente:

El rescate del pensamiento humanista del luchador cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara y su impronta en las nuevas generaciones centrarán en Bolivia diversos homenajes al emblemático líder guerrillero, confirmaron hoy sus organizadores.

Trascender la imagen del Che como mero icono rebelde sobresale entre los principales objetivos de tales actividades, entre ellas un encuentro internacional sobre el llamado Guerrillero Heroico y una peregrinación hacia el poblado donde fue asesinado hace 40 años, informó PL.

Desde marzo último, todos los meses se han sucedido en Bolivia homenajes a los mártires guerrilleros, los cuales se extenderán hasta el 14 de junio próximo, aniversario 80 del natalicio del Che.

Lanzamientos de libros sobre el Che, cancelación de una serie postal y la inauguración de una imponente escultura del luchador, destacan entre las futuras actividades conmemorativas... ... (Ver más)

martes, 2 de octubre de 2007

Bolivia requiere de USD 8.000 millones en inversiones hidrocarburíferas

Fuente:

El sector hidrocarburífero boliviano, requiere de unos 8.000 millones de dólares para cumplir sin sobresaltos la creciente demanda de sus mercados interno y externo, estiman industriales, pero los inversores exigen seguridad jurídica.

"Son unos 8.000 millones que se necesitan para el quinquenio 2008-12 para poder duplicar la producción de gas natural de Bolivia de 40 millones de metros cúbicos (MMCD) de gas a 80 millones que será la futura demanda", dijo a la AFP una fuente del sector petrolero privado que requirió el anonimato.

Esta fuente coincidía con el estimado del gerente Estratégico y de Coordinación de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, quien afirmó que se necesita esa suma para toda la cadena del sector de hidrocarburos -exploración, refinación, desarrollo, transporte y comercialización- y así garantizar el suministro de gas interno y externo.

Una de las primeras estimaciones de la CBH es que se necesitan de 3.000 y 3.500 millones de dólares para la búsqueda y producción de nuevos yacimientos de gas, en tanto que el transporte, la refinación y la infraestructura para el uso de los hidrocarburos líquidos requerirán entre 4.500 y 5.000 millones.

El gobierno del presidente socialista Evo Morales logró negociar con 11 empresas transnacionales, británicas, españolas, brasileñas, francesas y holandesas, la inversión de 587 millones de dólares para 2007, todavía insuficiente para cubrir las necesidades de este país... ... (Ver más)

Gobierno de Bolivia fija cuenta regresiva para fracaso de Asamblea Constituyente

Fuente:

El gobierno advirtió que si los partidos opositores y los comités cívicos de los departamentos de la llamada ''media luna'' no acceden a negociar antes del 9 de octubre, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna fracasará. Entre tanto, movimientos sociales de La Paz anunciaron una marcha para el viernes en apoyo a la Asamblea y en rechazo a las exigencias de la oposición.

"Tenemos nueve días para intentar acercar partes", advirtió la noche del lunes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, previo al inicio del debate del Comité Supra Partidario, creado el pasado 20 de septiembre para destrabar la Asamblea Constituyente, en receso desde el pasado 7 de septiembre debido al ambiente de confrontación que existe en la ciudad de Sucre, sede del foro.

Y es que las protestas de los opositores comités cívicos de la llamada "media luna" boliviana, que exigen el traslado de las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo, actualmente en La Paz, a la ciudad de Sucre (capital de Chiquisaca), motivaron a los asambleístas a suspender por un mes sus actividades, receso que culmina el próximo 10 de octubre.

Por ello, el plazo del gobierno del 9 de octubre para "lograr resultados en uno o dos temas en la perspectiva de que el 10 de octubre, cuando la Asamblea tenga que reabrirse, lo pueda hacer en condiciones de un trabajo óptimo en Sucre, abordando los temas necesarios en el ámbito de acuerdos, tensiones políticas pero con un escenario propicio para el diálogo", instó García Linera.

"Es uno de los últimos escenarios de diálogo, la Asamblea corre el riesgo de cerrarse, y con eso no se puede jugar, no podemos estar jugando con un tema tan delicado, si estos esfuerzos que está haciendo el Comité de Consenso fracasa, en verdad yo no le veo muchas más posibilidades a la Constituyente", sentenció el vicepresidente boliviano... ... (Ver más)


Bolivia admite que no tiene suficiente gas para el país

Fuente:

El sueño de vivir con gas boliviano, la solución natural para la crisis energética argentina, está por lo menos postergado. Lo reconocieron públicamente, en las últimas horas, tanto el gobierno de Evo Morales como las petroleras que operan en Bolivia: ya el año próximo podría haber restricciones en el fluido que la Argentina le compra a ese país. En estos días, además, el precio que se paga desde aquí subirá, por el alza del petróleo, un 18 por ciento.

No será sencillo para el próximo gobierno. La Argentina tiene un contrato con Bolivia por 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero últimamente recibe menos de 5 millones. No es que no necesite más: es que Brasil, el principal cliente boliviano, demanda todo y a veces más de lo que tiene contratado, 30 millones.

El panorama podría complicarse más adelante. Según el convenio que el presidente Néstor Kirchner firmó con su par Evo Morales, Bolivia debería enviarle a la Argentina, a fines de 2009, 16 millones de metros cúbicos diarios, tres veces más que lo actual. Para colmo, el contrato dice que la prioridad la tienen Brasil y el mercado interno boliviano: la Argentina está en tercer lugar. .. ... (Ver más)

Incendios forestales amenazan yacimientos de gas en Bolivia

Fuente:

Dos siniestros de gran magnitud avanzan en proximidades de los principales campos petroleros al sur del país altiplánico, por lo que el Gobierno movilizó al Ejército para controlar la expansión de las llamas.

Los incendios se desarrollan desde el viernes en la región limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, alimentados por vientos fuertes y una sequía persistente.

La proximidad del fuego a los principales campos de producción de gas obligó al Gobierno a pedir apoyo a las empresas petroleras.

Los incendios afectan, en especial, la zona de Busuy, cerca a la frontera con Argentina, en cuyas estribaciones están los campos gasíferos.

Los incendios fueron atribuidos a la quema de bosques y pastizales a la que recurren en esta época del año los campesinos de las regiones bajas del país para habilitar nuevas áreas de sembrado.

Según el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, en todo el país se detectaron hasta hoy unos doce mil "focos de calor", fundamentalmente en la región sudeste. Por ello, coordinará con los gobiernos regionales y municipios una campaña de concientización y multas a quienes persistan en esa práctica.

Continúa alfabetización de bolivianos con método cubano

Fuente:

Con la declaración de Achocalla y Desaguadero, en el departamento de La Paz, como libres de analfabetismo, suman 34 los municipios de Bolivia que han izado la bandera de la victoria contra la ignorancia, batalla que llevan adelante con el método cubano Yo sí puedo.

Magdalena Cajías, ministra de Educación de Bolivia, explicó que los territorios más avanzados en esta campaña, que se ejecuta con la ayuda del programa audiovisual cubano, son La Paz y Oruro, informa hoy el rotativo Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Precisó que también sobresalen Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, y afirmó que la meta nacional es enseñar a leer y escribir a un millón 200 mil personas antes de que concluya el 2008.

En el acto de Achocalla, Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia, enfatizó en la importancia de continuar los estudios, para lo cual ya se prepara el plan de post alfabetización, también con ayuda de Venezuela.

Hasta la fecha, en todo el país, aseguró el diplomático, más de 260 mil adultos han sido alfabetizados y otros 297 mil 689 asisten a clases en 22 mil 435 puntos especiales creados en los nueve departamentos. Por los resultados en diversos países que han aplicado con todo éxito el
Programa de Alfabetización Yo Sí Puedo, este método cubano ya recibió el premio Rey Sejong, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

lunes, 1 de octubre de 2007

Bolivia, segunda reserva de gas de la región, con problemas para abastecerse


Fuente:

Bolivia sufrirá dificultades en la producción de gas natural hasta el 2009 por retrasos en inversiones para el desarrollo de campos y por problemas en la capacidad de transporte, en un momento en que las demandas interna y externa aumentan, reconoció la estatal YPFB.

El presidente de la empresa petrolera, Guillermo Aruquipa, reconoció que los contratos que tiene el Estado boliviano con transnacionales -renegociados el año pasado- recién darán sus frutos a partir del 2009, en declaraciones publicadas este lunes... ... ...

Según los nuevos contratos, un total de 12 trasnacionales que operan en Bolivia deben invertir 587 millones de dólares en 2007.


Sin embargo en ese monto de inversión, el 57% (333 millones) estará destinado al mantenimiento de la infraestructura actual y al gasto administrativo, mientras que solamente 254 millones se utilizarán para el desarrollo productivo de los campos petroleros... ... ...

(Ver más)



Bolivia insiste en trasladar la sede de la ONU fuera de EEUU

Fuente:

El Gobierno boliviano iniciará una campaña internacional para cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fuera de Estados Unidos, después de que algunos funcionarios bolivianos tuvieran problemas con su visado para entrar en el país cuando se disponían a asistir a la 62 Asamblea General del organismo.

El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy el anuncio que hizo el presidente Evo Morales la semana pasada ante la asamblea de la ONU de que la organización internacional debería cambiar de sede.

'Las Naciones Unidas tienen que trasladarse a un país donde se pueda otorgar a todos los países del mundo el mismo estatus de ciudadano y no como lo hacen con tanta prepotencia los Estados Unidos', dijo Quintana.

Indicó también que las autoridades migratorias de ese país le dieron un visado de pocos días para asistir a la Asamblea, por lo que se vio obligado a regresar rápidamente. Quintana declaró también que 'varios países de África', cuyos nombres no precisó, tienen la misma postura que el Gobierno boliviano y que se buscará que otras naciones se sumen a la campaña... ... (Ver más)

Morales recibe respaldo de las Madres de Plaza de Mayo

Fuente de la nota:

"Para mí eres como mi hijo, mis hijos lucharon como vos", dijo Bonafini, en un acto, emotivo para Morales, a quien obsequió uno de los tradicionales pañuelos blancos que usan las Madres de la Plaza de Mayo en sus cabezas.

"Si hay alguien que conoce la paz y ha luchado por ella es Evo Morales", dijo la dirigente argentina...

"Yo he aprendido de permanentes debates, sugerencias, propuestas y criticas. Eso necesito, compañera, y es un pedido que le hago a su institución", dijo Morales.

El gobierno y el partido del mandatario han intensificado la campaña en su país y a nivel internacional para buscar el premio Nobel, cuyos resultados se anunciarán el próximo 12 de octubre... ... (Ver más)

Madres de Plaza de Mayo apoyan Nóbel de La Paz para Evo Morales

Fuente de la noticia:

La presidenta de esta organización, Hebe de Bonafini, quien se reunió con el Jefe de Estado en Palacio Quemado, informó que este fin de mes se conocerá al ganador, por lo que confía en que los organizadores de este premio elijan al mandatario, al considerarlo como un luchador social en busca de reivindicar los derechos de los movimientos indígenas.

Por su parte, el Jefe de Estado, quien agradeció este respaldo, dijo que gane o no, seguirá trabajando a fin de concretar los cambios sociales en Bolivia a fin de acabar con la exclusión social y la discriminación contra los más empobrecidos y desamparados.

Morales reveló que en 1995, cuando era líder de los productores de coca, organización sociales de Europa lo postularon a la distinción, que prefirió guardar en reserva.

Madres de Plaza de Mayo reafirman apoyo a candidatura de Evo a Premio Nobel de la Paz

Fuente de la noticia:

La presidente de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ofreció hoy el pleno respaldo de esa institución, que luchó contra la dictadura argentina, a la candidatura del presidente boliviano Evo Morales para que sea acreedor del Premio Nobel de la Paz 2007.

Bonafini, en una ceremonia realizada en Palacio Quemado, aseguró que la designación de Evo como Premio Nobel de la Paz "sería lo más justo que podría pasar. Si hay alguien que conoce la paz y ha luchado por ella, es Evo Morales".

... "Quisimos venir hasta acá para gritar al mundo un pedido de justicia muy grande, no sólo para él sino para todas aquellas comunidades que han sido postergadas. Él representa no sólo a su pueblo sino de todas las comunidades que se han sentido desamparadas", expresó Bonafini...

... "Una paz sincera, una paz de todos y no de unos cuantos, la paz como la concibe él, como la concibió el Che, no la paz de rodillas", aseguró una emocionada Bonafini, quien dijo que era una de las muchas razones por las que Evo debería ser reconocido...

... "En muchos eventos internacionales, la intervención de las Madres de Plaza de Mayo hacían llorar a la gente que escuchaba sus mensajes de vida, de paz, y este pañuelo representa la dignidad, representa a los pueblos, personalidades y movimientos que lucharon por la justicia, por la igualdad en todo el mundo",...

... "Muchos no quieren entender que todos tenemos los mismos derechos, los mismos deberes, todos tenemos el derecho a vivir bien, sin embargo hay grupos que no permiten que se encuentre esta justicia", expresó consternado el Primer Mandatario.

No obstante, señaló que las organizaciones, así como las Madres de Plaza de Mayo y otras fuerzas sociales, están impulsando con su sabiduría de la vida el objetivo principal de todos: salvar a la humanidad... ... ...(Ver más)

El Gobierno niega que Bolivia cuente con yacimientos de uranio

Fuente de la noticia:

Bolivia no cuenta con yacimientos de uranio, aseguró el director General del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, tras los temores expresados por partidos de la oposición que alertaron que los acuerdos bolivianos-iraníes implican el aprovechamiento del mineral. En el país "no existen yacimientos de uranio (...) no hay producción", afirmó Beltrán, citado este sábado por la prensa local.

Los opositores Podemos (derecha) y Unidad Nacional (centroderecha) cuestionaron la eventualidad de que el desarrollo de los acuerdos, suscritos el jueves entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), impliquen en algún momento el aprovechamiento del controvertido mineral. El régimen islámico es cuestionado por su política de enriquecimiento de uranio que estaría destinado -según detractores como Estados Unidos- a desarrollar una carrera armamentista nuclear.

El matutino La Prensa informó en su edición del miércoles que el gobierno islámico tenía la intención de explorar yacimientos de uranio en Bolivia. Asimismo, se dijo que el consorcio canadiense Megauraniun había señalado que existían yacimientos de este mineral en el Salar de Uyuni, una explanada de 12. 000 km2 al sur del país, donde también existe litio.

El Director General de Minería señaló que en estos últimos días "se ha especulado mucho sobre eso (explotación de uranio), pero no existe producción de uranio" en Bolivia. En el acuerdo del jueves, Bolivia e Irán apoyaron el uso de energía nuclear para fines pacíficos, "en el marco del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares". Además, firmaron convenios para el desarrollo de actividades en hidrocarburos, minería, producción, industria y otras áreas, por un monto de 1. 100 millones de dólares en un período de cinco años.

Presidente recuerda a Chuquisaca y La Paz que la unidad de Bolivia está antes que la capitalidad

Fuente de la nota:

El Mandatario boliviano asegura que la unidad de Bolivia está por encima de cualquier asunto regional. Señala que algunas prefecturas pretenden perjudicar a su Gobierno y el proceso de cambios estructurales.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, dijo que espera que el trabajo de los constituyentes vuelva a la normalidad y que se cumplan los cronogramas establecidos, para que se tenga un nuevo texto constitucional el 14 de diciembre.

Señaló que los bolivianos esperan que los problemas y conflictos que se tienen en la Constituyente sean superados y se que garantice la continuidad de la Asamblea.

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de La Paz y Chuquisaca para que busquen acuerdos y sea superado el problema generado por la capitalidad.

Reconoció que esa demanda del traslado de los tres Poderes del Estado a Sucre, está provocando serios problemas que vienen retrasando el normal desarrollo de la Constituyente.

Si bien se creó un Comité de Diálogo y Concertación de la Asamblea Constituyente, precisamente, para que sean superados los conflictos y se avance en el trabajo, los integrantes también están teniendo problemas con el tema de la capitalidad... ... (Ver más)