sábado, 19 de noviembre de 2011

Evo: No hay otra alternativa al Tipnis


El presidente Evo Morales dijo ayer en Trinidad que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sólo puede ser construida por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de lo contrario, el proyecto carretero quedaría anulado.

El Mandatario, por otra parte, criticó a quienes piden rescindir el contrato con la constructora OAS, medida necesaria en caso de que el Ejecutivo finalmente determine no construir el camino entre Cochabamba y Beni al no existir trazo alternativo en el tramo II.

Previamente, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, dijo que ningún beniano se opone a la construcción de la carretera y que es necesario que el proyecto pase por otra ruta que no sea el Tipnis.

“Lo que hemos propuesto en reiteradas oportunidades es que se busque un trazo alternativo al tramo II para dar cumplimento estricto a la Constitución”, dijo Suárez, en su discurso de homenaje a Beni.

“Se trata de evitar la destrucción de una civilización y de un territorio indígena y parque nacional con graves consecuencias para el medio ambiente. De seguir insistiendo la construcción de este camino por el Tipnis, se cometerá un crimen de lesa humanidad”, dijo el Gobernador.

"No me reclamen el tema del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ustedes internamente resuelvan sus problemas (…), pero (debo) decir que no podemos engañar a nadie. Ahora están diciendo ‘si no va a ver un camino alterno, una alternativa por ahí’, en otras palabras es decir que no se haga el camino. No hay otra alternativa si no pasa por el Tipnis”, insistió el Primer Mandatario durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de Beni por el 169 aniversario de ese departamento.

Ley corta

La ley corta del Tipnis, aprobada luego de la llegada de la marcha indígena a la ciudad de La Paz, determina que la carretera a Beni no pasará definitivamente por el parque nacional.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, otras autoridades de Órgano Ejecutivo, asambleístas del oficialismo y dirigentes del MAS han instado a indígenas que viven en la zona sur del área protegida, a cocaleros y otras comunidades a presionar y exigir la construcción del camino a sus autoridades e incluso han abierto la posibilidad de modificar la ley.

“No hay que mentir”

El Presidente señaló que “no hay que mentir” sobre el futuro del proyecto carretero y afirmó que “si quieren camino necesariamente tiene que pasar por el Tipnis, no hay otra alternativa, no hay otra opción”.

Explicó que tomar otras rutas fuera del Tipnis implicaría subir incluso a los 3 mil metros sobre el nivel del mal o pasar por pantanales que sería más complicado.

“Quiero decirles, en su día yo salvé una enorme responsabilidad, garanticé financiamiento para la construcción de este camino, les toca a ustedes si quieren camino, ya no es responsabilidad del Gobierno nacional”, dijo.

Más críticas a la consulta

Camiri | Anf

El presidente Evo Morales dijo ayer que las consultas previas a los pueblos indígenas, que son obligatorias por ley, no pueden “perjudicar” la ejecución de proyectos que benefician al desarrollo del país, durante su discurso en un acto con dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para ratificar una serie de convenios en Camiri.

El Mandatario hizo referencia a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e indicó que cuando el Gobierno quiso hacer la consulta sobre la construcción del camino, las comunidades implicadas no quisieron.

Sobre el tema, Morales justificó que el Ejecutivo no cumplió con hacer la consulta antes de arrancar con el proyecto, gestionar recursos y licitar la obra para que los indígenas no le reprocharan si no se conseguía el financiamiento.

“Algunos hermanos me decían en el diálogo: ‘por qué antes de conseguir la plata no nos han consultado’, yo les he dicho sencilla es la respuesta: ‘si antes les hubiera consultado y no hubiera conseguido la plata me hubieran dicho que les he engañado’”, explicó. Morales pidió a la APG su apoyo para que por las consultas previas no se paralicen los proyectos.

EN MOXOS TAMBIÉN QUIEREN ABRIR SENDA

La Paz | Anf

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, denunció que las organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos proponen abrir una senda en el tramo II de la carretera que uniría esa población beniana con Villa Tunari a través de Tipnis, trabajo que ya han comenzado a hacer los indígenas del área colonizada del área protegida.

De acuerdo con un reporte de la Fundación Tierra, el corregidor de la provincia Moxos, Ignacio Apase, confirmó la información y afirmó que realizarán las gestiones para reunirse a corregidores del Tipnis con el objetivo de coordinar las acciones.

Vargas explicó que si se concreta esa incursión, las autoridades ignacianas que participen “estarían yendo contra la Constitución Política del Estado y la Ley de Protección del Tipnis (…) nosotros les iniciaremos una querella”. Informó que esta denuncia ya fue presentada al Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

En tanto, el expresidente de la subcentral Adolfo Moye dijo que los comunarios del territorio están en emergencia.

CIDOB SE REUNIRÁ tres DÍAS EN SANTA CRUZ

Con el objetivo de aprobar en detalle el proyecto de reglamento de la ley corta de protección del Tipnis y evaluar los avances logrados de los acuerdos suscritos con el Gobierno, la Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) se reunirá desde hoy en su sede de Santa cruz.

Durante tres días, hasta el próximo lunes, alrededor de 280 delegados de todas las organizaciones indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano y la subcentrales del Tipnis, que protagonizaron la VIII Marcha indígena, discutirán también otros temas como: la inspección técnica a la reserva ecológica; la suspensión de las licencias para explotar madera y turismo comunitario; la pretensión de algunos legisladores oficialistas de revisar la ley corta; y la apertura de la senda con machete y picota entre las comunidades de San José y Montenegro por indígenas y colonizadores de la zona sur del Tipnis.

El próximo jueves, una comisión elegida en la Comisión Nacional se trasladará a la sede de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales y entregarle tanto las resoluciones adoptadas por la Cidob y el texto final del proyecto de reglamento de la ley corta.

EL COMITÉ CÍVICO NO ASISTIRÁ A REUNIÓN

El directorio en pleno del Comité Cívico de Cochabamba decidió ayer no participar de la reunión convocada para este sábado por la Gobernación de Cochabamba para conformar el Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e instó a respetar la ley corta que prohíbe construir cualquier carretera por el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

“Si bien para el movimiento cívico es vital e importante la vinculación caminera con el Beni, que parte del desarrollo económico departamental, tenemos un parque nacional y territorio indígena, que por mandato de las leyes, estamos conminados a cuidar, respetar y preservar”, explicó Israel Mérida, presidente del Comité Cívico.

Exigió el cumpliendo de la recientemente promulgada ley y advirtió que cualquier intención de modificarla o abrogarla significa un desacatado y desconocimiento de las instancias que la elaboraron y promulgaron.

Respecto a la conformación de un Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo que no es necesario.
lostiempos.com/

Bolivia rechaza que Chile administre el tren Arica-La Paz


El Estado boliviano solicita la administración y gerencia de la ferrovía.

La administración y la gerencia de la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz pasan a manos de la Empresa Portuaria de Arica, decisión que es rechazada por Bolivia.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, exteriorizó la protesta boliviana: “Nosotros expresamos vehementemente el interés y la necesidad que tenemos de que este ferrocarril se transfiera a la administración del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese momento y en otras oportunidades, la delegación chilena expresó que Chile veía con buenos ojos la posibilidad de que Bolivia administre el ferrocarril en su conjunto, es decir en ambos tramos; sin embargo, a pesar de ello, acabamos de enterarnos que se entregó la administración y mantenimiento a la empresa Empresa Portuaria de Arica” (EPA).

Ayer, en presencia de autoridades chilenas, se suscribió el Mandato de Administración para la Operación y Mantenimiento del Ferrocarril Arica a La Paz, según información de la EPA.

Alurralde destacó que la administradora portuaria es una empresa con la que el Estado tiene problemas por el alza de las tarifas y que afecta al Tratado de 1904, en lo referente al libre comercio.

Reflexión. El Vicecanciller dijo que el país vecino debe reflexionar respecto de este tema para tener mejores relaciones con Bolivia. “Creemos que Chile debe buscar los caminos de encuentro con Bolivia y no seguir ahondando las diferencias”.
La posición chilena. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo que “se tiene que estar, constantemente, tratando de tener las mejores relaciones con Bolivia, y como digo, este ferrocarril, en funcionamiento, va a ser una nueva alternativa para el comercio boliviano hacia Arica, que es el principal puerto para el libre tránsito de sus mercaderías”.

El Consulado General de Chile en La Paz aseguró, entretanto, que el ferrocarril volverá a funcionar regularmente desde 2012.

32 millones de dólares es la inversión que hará la Empresa Portuaria de Arica en el tramo chileno.

La frase

"Hemos pedido, también, en la última reunión, que la administración del puerto pase a Bolivia, y, sin embargo, es una empresa privada a la cual se entregó y se le ha dado la responsabilidad de atender las necesidades bolivianas”.

Juan Carlos Alurralde / VICECANCILLER DE BOLIVIA
lostiempos.com/

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los indígenas del TIPNIS advierten al gobierno con movilizaciones en 2012 si no define la reglamentación de la Ley


La dirigencia indígena del TIPNIS se reunirá el 18 y 19 de noviembre en el departamento de Santa Cruz para analizar la retardación del reglamento de la Ley Corta, según informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien advirtió al gobierno con movilizaciones el 2012 si es que no se define con prontitud los alcances del término "intangible" en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los indígenas que habitan ese territorio consideran que la suspensión de licencias a las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles es una "venganza" del gobierno, pues este es el único medio que tienen las comunidades del lugar para poder subsistir.

"Pueden haber reacciones fuertes y que se vayan alistando para el 2012, pueden haber movilizaciones; es una decisión que vamos a tomar en las bases; y a los senadores del MAS les digo, no sean revanchistas; con nosotros se han hecho indigenistas, pero no lo son, son cocaleros, así de claro voy hablar", manifestó Chávez a la Red UNO.

La comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se reúnirá el viernes y sábado en el departamento de Santa Cruz, en las oficinas de su Confederación, donde asistirán representantes de las doce regionales para elaborar una nueva propuesta de reglamentación de la Ley Corta que será presentada al gobierno el 21 de noviembre en La Paz.

Chávez también informó que la inspección que realizó el presidente Evo Morales al TIPNIS no fue coordinada con la dirigencia indígena, pero sin embargo se podría programar una nueva inspección siempre y cuando se comprometan a inspeccionar los asentamientos cocaleros que existen en el Parque.

"Vamos hacer una inspección en conjunto y quisiéramos saber en la inspección dónde se va la hoja de coca que se planta ahí, aunque no creo que podamos ingresar a ese sector, pues los cocaleros están bien organizados, ni a los miembros de UMOPAR los dejan entrar", señaló el dirigente.

ERBOL.- La secretaria de Genero de la Confederación Nacional de Pueblos Indigenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, exigió al presidente Evo Morales respetar los acuerdos firmados sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Guasania aseguró que el Primer Mandatario del país está violando los derechos de los pueblos indigenas que habitan en el TIPNIS, puesto que ha realizado un sobrevuelo por ese territorio sin la participación de los comunarios que lo habitan y verificar donde están los asentamientos ilegales, tanto de colonizadores como de empresas.

"Estamos viendo que nuestro Presidente no está cumpliendo con los acuerdos firmados, porque él está haciendo sólo las cosas sin en cuenta a los pueblos indígenas y es por eso que le exigimos respeto a nuestra soberanía dentro de nuestros territorios", sostuvo.

Según la dirigente, Morales está incitando a sectores cocaleros y colonizadores para que se movilicen y demanden la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, induciendo a estas organizaciones buscar confrontación con las naciones originarias.

Por su lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indigenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, le pidió a Morales ser más serio en las decisiones y acuerdos que ya fueron firmados y lo único que le queda es hacer cumplir la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS.

/www.laprensa.com.bo/

Una dirigenta del TIPNIS denuncia posibles represalias de ignacianos y cocaleros


La vicepresidenta de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Miriam Yubánure, en comunicación con Erbol Digital, denunció que el presidente Evo Morales puso en peligro la integridad de las dirigentas, a partir de su presencia en el CCI aniversario de la revolución mojeña, en San Ignacio de Moxos de Beni, donde instó a los asistentes del evento a pedirlos cuenta sobre la suspensión definitiva de la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

“Pedimos garantía (los dirigentes mujeres y varones) al gobierno nacional, porque el (jefe de Estado) está provocando que nos peleemos entre hermanos, pueblos y organizaciones indígenas y advertimos que en cualquier momento nos van a atacar, lamentamos que las indígenas hemos sido y seguimos siendo atropelladas por el gobierno que votamos y le llevamos al poder”, afirmó.

Los dirigentes ignacianos, los cocaleros y la gente que está en favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS piensan que nos estamos oponiendo al desarrollo regional del país, instado por el Presidente Morales, situación que no es cierta porque “hemos dicho que se construya la vía pero no por el parque”.

“El Presidente (Morales) ha ido a meterle cosas en la mente de la gente y ellos dicen que nos están esperando pare agarrarnos, detenernos y huasquearnos (castigarlos), en especial a los dirigentes del TIPNIS, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)”, argumentó.

La lideresa explicó que si los atacan psicológica, verbal o físicamente sus hermanos de San Ignacio o los cocaleros, el gobierno nacional estaría atentando contra nuestra integridad e incluso las vidas porque él instó y pidió a exigirnos cuenta a los líderes de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

Pero, también advirtieron que el gobierno les está infiltrando con personas que incluso llegan a las comunidades indígenas para instarlos a que se pronuncien en favor de la construcción de la carretera ofreciendo proyectos y con el fin de hacerlos quedar como “personas malas, opositores al desarrollo y al gobierno”.

Presidente Morales instó a indígenas exigir cuentas

El 10 de noviembre, el Primer Mandatario, en el acto de celebración de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba, dijo a los ignacianos que exijan cuentas a sus dirigentes y representantes en la Asamblea Plurinacional sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, frustrada por la VIII marcha indígena.

“Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos a ustedes. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con su propio interés y no por los intereses de San Ignacio de Moxos. Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes y salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento. No me pidan (cuenta) a mí, pidan a sus dirigentes, diputados y yo salvo mi responsabilidad”, aseguró Morales.
ERBOL
San Ignacio de Moxos, Beni, 17 noviembre 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Evo solivianta a los masistas para reactivar la carretera a través del TIPNIS


El Presidente Evo Morales aún impulsa la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, un proyecto vial que él mismo canceló al promulgar la Ley 180 el 24 de octubre. Morales sugirió a los militantes de su partido que luchen por la reactivación de la ruta, y los legisladores del MAS comenzaron a redactar un proyecto de ley modificatorio.

El Mandatario dijo estar “sorprendido” por la gran cantidad de cartas que le enviaron organizaciones sociales y empresariales de todo el país, pidiéndole dar continuidad a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, luego de que la VIII Marcha Indígena obligará a cancelar definitivamente el tramo II de la ruta a través del corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En un acto público celebrado el 10 de noviembre en San Ignacio de Moxos, el Presidente Morales denunció que fue “obligado” a firmar la Ley de Protección del TIPNIS, y sugirió a las organizaciones sociales de su partido que exijan la reactivación del proyecto carretero.

Esta semana el Jefe de Estado se reunió en Chimoré con dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y corregidores de las comunidades de San Antonio, Sécure, Sezasama, el Buen Pastor y Fátima, quienes también le pidieron retomar el proyecto carretero de 306 kilómetros de longitud.

Quedará en la historia y en la memoria de las nuevas generaciones que el gobierno cumplió con su deber de garantizar el financiamiento para la construcción de la carretera; pero “el tema camino para mí pasó a la historia”, respondió Evo a los militantes de su partido que no se resignan a la suspensión de la obra.

Evo arengó nuevamente a sus bases: Ahora el camino es un problema interno entre las organizaciones sociales y el movimiento indígena campesino, “si algunos dirigentes no quieren, pues los que quieren que pidan camino a los dirigentes (indígenas), no al Presidente”, sentenció.

Lo que hace el Presidente es movilizar a los cocaleros y a otros movimientos oficialistas para derogar la Ley 180 y continuar con la construcción de carretera, desconociendo la Ley que él mismo firmó el 24 de octubre, coincidieron el presidente de la subcentral del TIPNIS Fernando Vargas, el diputado indígena Bienvenido Zacu y el jefe nacional del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan del Granado.

Prueba de ello es que la plana mayor del MAS, la Gobernación de Cochabamba, la Federación de Cocaleros y todos los medios de comunicación del Estado despliegan una nueva campaña para desprestigiar a los indígenas del TIPNIS y propiciar la modificación de la Ley 180.

El 16 de noviembre, el gobernador Edmundo Novillo propuso un "replanteamiento colectivo" de la demanda regional para la construcción de la carretera, un día después de que el Presidente Morales manifestara que el tema "pasó a la historia". "De aquí para adelante es otra etapa, otro ciclo, y en esto debemos asumir también la forma y la manera y la situación y las condiciones en que ahora nos encontramos con relación al camino y el tema del TIPNIS", precisó Novillo.

El gobernador cochabambino anunció que el tema será abordado este sábado con representantes de instituciones y organizaciones sociales convocadas para considerar las formas y los mecanismos para ejercer las acciones que permitan contar con un camino que una a Cochabamba y Beni. (ABI) Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro reconoció que el gobierno estudia la posibilidad de atender las demandas de nuevos sectores que piden la construcción de la carretera.

El senador del MAS Isaac Ávalos y autoridades municipales de Chapare confirmaron que presentarán un proyecto para modificar la Ley 180. “Hemos escuchado voces, muchos han dicho que la Ley es inconstitucional; hay que esperar a que los verdaderos dueños del TIPNIS se manifiesten”, declaró el senador del MAS Julio Salazar a la red Erbol.

“Julio Salazar debería reconocer que ellos están exigiendo la construcción de la carretera, porque son los que están manejando a algunos indígenas que están dentro de la zona colonizada. El gobierno los controla como si fueran sus trabajadores y eso es una falta de respeto a los pueblos indígenas”, reclamó Fernando Vargas. (Erbol)

Zacu y el dirigente Vargas acusaron al Presidente de incitar a la violencia y de promover el enfrentamiento entre bolivianos. El diputado indígena lamentó que Morales defienda “fuertes intereses cocaleros” y amenazó con pedir la revocatoria o el acortamiento de su mandato si irrespeta la Ley 180.

Revanchismo

Según Juan del Granado, “el gobierno está derrotado políticamente; ha sido derrotado en las urnas con motivo de las elecciones judiciales y perdió en las calles con motivo de la gran marcha del TIPNIS. Entonces, lo que tenemos es un gobierno derrotado, nervioso, desorientado y temeroso”.

Por esas razones, explicó el líder del MSM, “el Presidente Morales desconoce la propia ley que firmó en Palacio de Gobierno, tratando de revertir inútil y engañosamente la victoria valerosa de 1.500 hombres y mujeres del Isibore Sécure, y ahora manipula el término ‘intangibilidad’ para afectar los derechos humanos de los indígenas, cortándoles sus únicas fuentes de ingreso”.

El 11 de noviembre, gobierno boliviano revirtió dos licencias ambientales de la empresa turística Tsimane Lodge que operaba en el TIPNIS, y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) dejó sin efecto contratos de explotación forestal de las madereras Suri, Huanca Rodríguez, Isigo y otras.

La viceministra de Medio Ambiente Cintya Silva explicó que las concesiones fueron revertidas en cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Protección del TIPNIS que establece que, “dado el carácter intangible del parque, se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan esta naturaleza jurídica”.

“Es una reserva que hay que mantener en su estado natural y ni el Estado puede intervenir cuando una región es intangible... La intangibilidad nos afecta a todos y, especialmente, a la gente que vive dentro del Parque Isiboro Sécure”, admitió el Presidente Morales, pero reiteró que no fue idea suya declarar la “intangibilidad” del Parque.

Entre tanto, la bancada oficialista dilata la aprobación del reglamento de la ley 180. Según el senador masista Julio Salazar, los indígenas pierden su tiempo intentando reglamentar la Ley Corta: “Está claro que todo el Isiboro Sécure se declara intangible (lo que significa que nadie puede) tocar el Parque; por lo tanto, ¿qué se va regular?”, cuestionó.

La viceministra Silva negó que la suspensión de las licencias ambientales de las empresas privadas que operaban en el TIPNIS en coordinación con los nativos sea un medida “revanchista” o una especie de venganza política. Sin embargo, muchos se preguntan por qué el gobierno es drástico con los empresarios, pero extremadamente tolerante con los miles de cocaleros que contravienen todos los días la nueva “naturaleza jurídica” del Parque.

La Fundación Tierra estima que 20 mil familias cocaleras pertenecientes a 52 sindicatos afiliados a la Federación del Trópico de Cochabamba continúan asentadas en el sector sur del TIPNIS, entre la ribera del río Ichoa y la zona de amortiguamiento del Isiboro Sécure. (Diario Opinión)

El propio Presidente admitió que en pasados días su gobierno erradicó 47 hectáreas de coca ilegal de los sindicatos 16 de Octubre, Valle Alto B y Nueva Estrella; destruyó 120 viviendas y cuatro puentes, y obligó a salir de la zona a por lo menos 300 personas. El Mandatario ha pedido a los colonizadores que respeten la línea roja demarcada entre 1990 y 1992, pero sus bases hacen exactamente lo contrario y se posesionan como dueños absolutos del área declarada “intangible”.

La semana pasada, cocaleros y colonos del trópico de Cochabamba bloquearon a periodistas del diario Los Tiempos y les impidieron ingresar al TIPNIS. “Si no se van en este momento, más compañeros van a venir”, amenazaron los colonos armados con machetes y palos.

Los periodistas cochabambinos constataron que unos 50 yuracarés están abriendo a punta de machete, pala y picota un camino angosto desde San José hasta la población beniana de Montenegro, donde comienza el tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los lugareños explicaron que el objetivo es que la senda sirva como guía para la futura ruta asfaltada. “Los que están abriendo la brecha son nuestros compañeros yucararés, hemos decidido abrir el camino porque los que se oponíanson los que no viven en este lado del parque y no saben cómo vivimos”, reveló al diario Los Tiempos Osvaldo López, indígena de la comunidad San Antonio. “Si ellos han decidido abrir un camino por el TIPNIS, si es una decisión de todos, no tengo porqué oponerme”, añadió el corregidor de la comunidad de San José Jacinto Yupanure.

Además de los colonos y cocaleros oficialistas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también profana a diario la supuesta reserva natural “intangible”.

El 18 y 19 de octubre, en una inspección ocular del tramo uno de la carreta que va de Villa Tunari hasta Isinuta, se verificó que 47 kilómetros de la ruta están totalmente empedrados, y que el puente entre Isinuta y el ingreso al TIPNIS estaba en plena construcción, “pese a las disconformidades de los habitantesindígenas que estaban en plena marcha en esas fechas”, dijo la abogada del MSM Aida Camacho.

Camacho supone que la empresa OAS continúa construyendo el puente al final del tramo I, y cuando concluya la obra “el ingreso al TIPNIS estará abierto”.

SENA-Fobomade
bolpress

La última de Evo: "Si embarazas a tu novia, huye al cuartel"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, conocido por sus 'célebres' frases o también llamadas 'evadas', volvió a declarar con el fin de 'aconsejar' a los jóvenes.

"Ustedes saben, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel. Y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", expresó durante un discurso en una academia militar.

/diariocorreo.pe

Se firmará acuerdo trilateral antidroga entre Bolivia, Brasil y EEUU


Para el este 17 de noviembre se tiene previsto la firma del acuerdo trilateral sobre el "Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca" entre los países de Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

La embajada del Brasil confirmó que el acto se llevará a cabo en el Salón Solar del Hotel Europa, de la ciudad de La Paz a las 11:00 horas de este jueves, acto que será paralelo a la Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (Cspmd/Unasur).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Viceministerio de Defensa Social, conjuntamente realizan un monitoreo de las plantaciones de hoja de coca, para obtener información de la extensión de cocal ilegal en el país.

El acuerdo contempla la capacidad técnica, incluyendo el uso de satélite, para efectuar un control riguroso y permanente y contar con información para conocer la eficiencia de los trabajos de erradicación de coca.

Asimismo, Brasil a través de su embajador el pasado 11 de octubre, dijo que su gobierno colabora con Bolivia en distintos aspectos para fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

El acuerdo en materia antidroga, que en primera instancia era entre Bolivia Brasil y Estados Unidos, fue postergado en varias oportunidades, por la cargada agenda de las autoridades brasileñas, sin embargo, el viceministro Defensa Social señaló el pasado mes de agosto que este acuerdo será por separado con cada uno de los países.

/lostiempos.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

Preocupa escalada de casos de racismo contra bolivianos en Argentina


En los últimos meses se conocieron varios casos de racismo contra integrantes de la comunidad boliviana en el país, algunos de una violencia extrema. Un nuevo hecho lamentable se denunció hoy, martes, en la ciudad sureña de Viedma.

El Consulado de Bolivia con jurisdicción en la Patagonia Argentina y dirigentes de la comunidad de residentes bolivianos en la ciudad de Viedma, capital del estado de Río Negro, lamentaron un nuevo caso de xenofobia y discriminación, esta vez a través de una radio local.

En conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, el dirigente de la Asociación Inti Boliviano de Viedma, Ricardo Vinaya, dijo que los comentarios xenofóbicos y discriminatorios, se efectuaron en un programa de radio Raíces, en la mañana del jueves 10 de noviembre.

Vinaya señaló que el periodista exigió el regreso de los residentes bolivianos a su país y que sugirió que además se dedicaban a actividades delictivas.

Asimismo, en diálogo con los periodistas, el cónsul de Bolivia en la Patagonia Argentina, Sixto Valdez, informó que el mismo día 10 solicitó al Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) "investigar los comentarios efectuados en contra de los bolivianos en un programa radial", organismo que a través del delegado en Río Negro, Julio Acavallo, se encuentra investigando la denuncia.

El representante de los agricultores bolivianos asentados en las chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) Gualberto Arce, lamentó "los comentarios xenofóbicos" y aclaró que, "en general, el pueblo argentino no es discriminador".

También expresó su repudio el dirigente de la Feria Municipal, Fidel Ajaucho, en la que casi el 90% de los comerciantes de productos agrícolas son bolivianos.

En la conferencia de prensa estuvo la Delegada de Migraciones en la ciudad de Viedma y con jurisdicción en toda la provincia, Verónica Belloso, quien dijo estar presente con la comunidad boliviana por instrucciones del Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval.

"La comunidad de inmigrantes más grande en esta provincia es la de los bolivianos. Por el seguimiento que hacemos podemos concluir que casi todos están residiendo legalmente en la Argentina y no se vincula a actos ilícitos. Cumplen con sus obligaciones y ejercen sus derechos", declaró la funcionaria.

Asimismo Valdez sostuvo que "se aguardará el resultado de la investigación que efectúa el INADI sobre este caso ocurrido en Viedma".

El anterior fue denunciado en Caleta Olivia donde también se publicaron comentarios discriminatorios y xenofóbicos contra los bolivianos residentes en esa región patagónica.

Las autoridades del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia dependiente del Ministerio de Producción (PRODERPA), hicieron llegar al Consulado de Bolivia una nota en la que rechazan la xenofobia y destacaron el aporte de los agricultores bolivianos.

"El arduo trabajo en la tierra, el trabajo familiar, el cambio en el paisaje rural, su fuerte impronta cultural, su participación en el comercio de productos hortícolas y últimamente en los encuentros provinciales de la mesa de horticultura han enriquecido a nuestra región", dice la nota.

lostiempos.com

Indígenas no descartan pedir revocatoria para Evo si insiste en construir carretera por el TIPNIS


La dirigencia de los pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, no descartan pedir la revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, en caso de de que éste continúe con la intención de modificar de la Ley Corta que declara como intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y permitir que la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, lo atraviese.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, aseguró que los pueblos indígenas de tierras bajas continúan en estado de emergencia hasta lograr la aprobación de la reglamentación de la Ley Corta y el respeto al derecho de sus territorios y al aprovechamiento sostenible de sus bosques.

“El país ha visto y está consciente de nuestra marcha que hemos hecho reclamando nuestro derecho a que no se parta el TIPNIS, si se tendrá que pedir la revocatoria del Presidente será el pueblo quien nos apoye, porque no estamos de acuerdo de recibir más burlas”, aseveró.

Según la dirigente, lo que pretende el gobierno es confrontar a los pueblos indígenas con los sectores cocaleros y colonizadores, puesto que pese a que ya se aprobó una Ley para declarar intangible al TIPNIS, nuevamente se abre la posibilidad de hacer que la carretera Villa Tunari con San Ignacio de Moxos lo parta en dos.

La propuesta de revocatoria para el Primer Mandatario del país será expuesta y analizada en una reunión de comisión nacional, en la que participarán las doce regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
ERBOL
Santa Cruz, 15 noviembre 2011

Farfán confirma el contenido del informe sobre represión policial


El ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán en breve contacto con Página Siete confirmó anoche el contenido del informe presentado a la Fiscalía de Sucre, sobre la represión policial contra los indígenas del TIPNIS.

Dijo que el informe se presentó en el marco de la investigación fiscal en la etapa preparatoria del posible juicio de responsabilidades contra el Presidente del Estado, ministros y otras autoridades gubernamentales.

Farfán se extrañó de cómo se filtró el documento a Página Siete, pero ratificó que en el mismo él presentó un relato objetivo de cómo ocurrieron los hechos que rodearon la represión policial en las proximidades de Yucumo. Rechazó haber acusado a Sacha Llorenti en las declaraciones que presentó al fiscal Orlando Riveros, que llegó a La Paz para la investigación.

Sin embargo, Farfán manifestó que el informe contiene una relación de los hechos, en los cuales se puede verificar que Llorenti ordenó la intervención, primero para el amanecer del domingo y, después, para el lunes a la misma hora. Hecho que después fue precipitado por el mando policial que llegó a Yucumo el mismo 25 de septiembre.

En el informe que Página Siete ha colgado íntegramente en su diario digital se puede verificar que el ex viceministro desde el principio recibió las instrucciones para “un plan de intervención de la marcha” indígena.

También en el informe se da cuenta de la explicación de las limitaciones logísticas expuestas por la Policía y que Farfán transmitió al entonces ministro Llorenti. “No obstante esa explicación, el ministro fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse en la madrugada de ese domingo”, expresa el informe.

Presidente Morales

Farfán explicó que el presidente del Estado, Evo Morales, no ordenó la intervención policial a los indígenas, pero después -dijo- conoció de los detalles de la misma, concluido el operativo en proximidades de Yucumo.

Farfán justificó esta explicación debido a que fue una de las preguntas directas del fiscal Riveros en el marco de sus declaraciones en el juicio de responsabilidades que se viene sustanciando en su etapa de investigación en la ciudad de Sucre.

UN critica cercanía de Sacha Llorenti
La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes lamentó que el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien fue visto el sábado saliendo de Palacio de Gobierno en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, continúe en la esfera gubernamental a pesar de las declaraciones del ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, que lo señala como el responsable de la orden policial para intervenir la marcha indígena en Yucumo el 25 de septiembre pasado. “Sacha Llorenti sigue gobernando este país junto al Presidente, eso lo sabemos todos, su alejamiento simplemente ha sido hacia la población, pero en realidad Sacha Llorenti es un componente fundamental del Gobierno nacional”.

“Todo el país sabía que quien dio la orden fue el Gobierno y que el ministro Llorenti sabía y fue parte de la intervención a la marcha. El Gobierno le ocultó y le mintió al país, reiteradas veces hemos escuchado al Presidente mentirle descaradamente al país diciendo que no sabía quién dio la orden y lamentamos que esté protegiendo a su amigo en lugar de hacer cumplir las leyes”. (ANF)

/www.paginasiete.bo/

MSM le pide a Evo no insistir en la construcción de la vía


El líder del MSM, Juan del Granado, le exigió al presidente Evo Morales dejar de lado sus pedidos para construir la carretera por el TIPNIS, además le demandó no incitar movilizaciones en el sector cocalero, del cual Morales es su máximo representante.

Del Granado también puso en manifiesto que el MSM continuará con el proceso penal que se inició en el Ministerio Público, pues lo que se busca es dar con los responsables de la violenta intervención policial el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo, Yucumo.

“Presidente Morales, no trate de revertir inútil y engañosamente la victoria de estos 1.500 valerosos hombres y mujeres del Isiboro Sécure, no es bueno que desconozca la propia ley que usted firmó en Palacio de Gobierno, no debería utilizar ni manipular el término intangibilidad para ahora recortar los ingresos de los indígenas para afectar los derechos humanos de los indígenas, cortándoles sus únicas fuentes de ingreso; no utilice a la dirigencia cocalera para un nuevo enfrentamiento, una nueva confrontación en Bolivia”, manifestó Del Granado, según ANF.

En tanto, el MSM ratificó su decisión de proseguir con el proceso judicial por la represión a indígenas, interpuesto en el Ministerio Público, que en los últimos días con las declaraciones del ex viceministro Farfán y el general Óscar Muñoz abrieron más luces para dar con los responsables.

“Estamos frente a una política de encubrimiento y de impunidad. El señor Álvaro García Linera, abogado gratuito de OAS, ha dicho que conoce a quien ha dado la orden y sigue ocultando esa información; por una recusación se ha detenido en la justicia este proceso, pero vamos a persistir, no vamos a dejar que la investigación se detenga, vamos a llegar al final y los autores”, enfatizó.

Revés político

El MSM considera que el partido gobernante recibió un revés político con los resultados de las elecciones judiciales, en las que los votos nulos y blancos obtuvieron amplio apoyo de la población.

“De manera serena y tranquila, el Movimiento Sin Miedo le dice al presidente Evo Morales que deje de lado la ceguera y la sordera, cambie de conducta, no trate inútilmente de ocultar su derrota electoral con un 40% de votos válidos dudosos, no oculte su derrota con estos 56 magistrados elegidos de manera minoritaria que apenas tienen un respaldo de no más allá del 10%”, señaló Del Granado.

De igual forma, ratificó su pedido para que los miembros del TSE renuncien a sus cargos.

“El MSM va a continuar con el juicio al TSE, que ha cometido falsificación, incumplimiento de deberes y le reiteramos a ese Tribunal la exigencia de su renuncia, porque no garantiza ningún tipo de transparencia”, dijo.

/www.paginasiete.bo/

Evo admite que con EEUU se superaron líos “ideológicos”


Evo admite que con EEUU se superaron líos “ideológicos”

Reitera que no habrá ni bases militares ni regresará la DEA,

El presidente Evo Morales se refirió ayer a la firma del convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos. Dijo que se superaron los problemas ideológicos pero recordó que no habrá ni bases militares ni retorno de la DEA.

“Es nuestra obligación, después de superar diferencias, después de superar problemas de carácter ideológico, retomamos nuestras relaciones de carácter diplomático”, aseveró ayer el Mandatario en la celebración del 201 aniversario del Ejército.

“Bolivia y sus autoridades siempre tendrán una relación de respeto mutuo con todo el mundo. Nadie nos puede privar que tengamos relaciones de comercio, de cooperación, de inversión y relaciones diplomáticas con todo el mundo”.

“Bolivia tuvo algunos problemas con Estados Unidos. Pero gracias al trabajo de la Cancillería y de nuestro canciller, nuevamente retornaron las relaciones mediante un nuevo acuerdo marco de las relaciones de respeto mutuo”, dijo Morales.

Luego complementó: “Quiero decir a las FFAA, al Ejército en su día, que dentro de este acuerdo marco no está incluido ni el retorno de la DEA de EEUU ni las bases militares en Bolivia. Somos un país digno y nuestra misión es garantizar la dignidad y la soberanía. Por tanto, jamás en nuestra gestión volverán”.

Bolivia echó del país a la DEA y al embajador estadounidense Philip Goldberg a fines de 2008 tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha a su Gobierno. Estados Unidos replicó con la expulsión recíproca del embajador boliviano y suspendió los beneficios del ATPDEA, recordó AFP.

“Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”.

Y entonces volvió a marcar las condiciones bolivianas: “Para cualquier norteamericano, aquí rige nuestra Constitución, nuestras normas. Antes, ellos no respetaban las normas bolivianas, qué país podía permitirlo”.

En el acto, el presidente Morales también destacó la labor del Ejército. Reiteró que hablar de las FFAA son sinónimo de pueblo, entregó un avión Fokker y prometió que el próximo año tendrán seis helicópteros para las Fuerzas Armadas.

Punto de vista


“Es una victoria del Gobierno”


Carlos Cordero, analista político

Es una ratificación de una victoria ideológica y política del Gobierno, frente a una actitud del Departamento de Estado que se manejaba con la imposición de políticas.Cuando se firma un nuevo acuerdo, se hace sobre la base de una coherencia. No a las imposiciones, un diálogo horizontal y la reivindicación del derecho de la autodeterminación, de elegir en libertad con quiénes sostener relaciones.

En un escenario distinto, Bolivia está en mejores condiciones para plantear relaciones de respeto y cooperación. Por ello también creo que el Gobierno de Evo Morales va a tener que aligerar un poco su discurso antinorteamericano, pero no tiene por qué renunciar al antiimperialismo, porque el acuerdo ahora es horizontal.