jueves, 17 de noviembre de 2011

Una dirigenta del TIPNIS denuncia posibles represalias de ignacianos y cocaleros


La vicepresidenta de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Miriam Yubánure, en comunicación con Erbol Digital, denunció que el presidente Evo Morales puso en peligro la integridad de las dirigentas, a partir de su presencia en el CCI aniversario de la revolución mojeña, en San Ignacio de Moxos de Beni, donde instó a los asistentes del evento a pedirlos cuenta sobre la suspensión definitiva de la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

“Pedimos garantía (los dirigentes mujeres y varones) al gobierno nacional, porque el (jefe de Estado) está provocando que nos peleemos entre hermanos, pueblos y organizaciones indígenas y advertimos que en cualquier momento nos van a atacar, lamentamos que las indígenas hemos sido y seguimos siendo atropelladas por el gobierno que votamos y le llevamos al poder”, afirmó.

Los dirigentes ignacianos, los cocaleros y la gente que está en favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS piensan que nos estamos oponiendo al desarrollo regional del país, instado por el Presidente Morales, situación que no es cierta porque “hemos dicho que se construya la vía pero no por el parque”.

“El Presidente (Morales) ha ido a meterle cosas en la mente de la gente y ellos dicen que nos están esperando pare agarrarnos, detenernos y huasquearnos (castigarlos), en especial a los dirigentes del TIPNIS, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)”, argumentó.

La lideresa explicó que si los atacan psicológica, verbal o físicamente sus hermanos de San Ignacio o los cocaleros, el gobierno nacional estaría atentando contra nuestra integridad e incluso las vidas porque él instó y pidió a exigirnos cuenta a los líderes de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

Pero, también advirtieron que el gobierno les está infiltrando con personas que incluso llegan a las comunidades indígenas para instarlos a que se pronuncien en favor de la construcción de la carretera ofreciendo proyectos y con el fin de hacerlos quedar como “personas malas, opositores al desarrollo y al gobierno”.

Presidente Morales instó a indígenas exigir cuentas

El 10 de noviembre, el Primer Mandatario, en el acto de celebración de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba, dijo a los ignacianos que exijan cuentas a sus dirigentes y representantes en la Asamblea Plurinacional sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, frustrada por la VIII marcha indígena.

“Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos a ustedes. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con su propio interés y no por los intereses de San Ignacio de Moxos. Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes y salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento. No me pidan (cuenta) a mí, pidan a sus dirigentes, diputados y yo salvo mi responsabilidad”, aseguró Morales.
ERBOL
San Ignacio de Moxos, Beni, 17 noviembre 2011

No hay comentarios.: