jueves, 1 de marzo de 2012

Bolivia pide a España las monedas del Odyssey acuñadas en el país


El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".

miércoles, 29 de febrero de 2012

Fiscales antidrogas atentan a la libertad de información


La Ley de Imprenta vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia señala que la fuente de información es inviolable; sin embargo, la Fiscalía de Sustancias Controladas conminó a dos periodistas de un canal de televisión a declarar en torno al tráfico de precursores y la elaboración de droga, por el solo hecho de informar.

El artículo 8 de la Ley de Imprenta reza que “el secreto en materia de imprenta es inviolable” y el artículo 1 de la misma legislación señala: “Todo hombre tiene el derecho a publicar sus pensamientos por la prensa, sin censura previa, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”.

Escritor boliviano rechaza denuncia de racismo y acusa a Morales de traición


El escritor boliviano Claudio Ferrufino Coqueugniot, ganador del Premio Nacional de Novela Alfaguara de 2011, rechazó hoy las acusaciones de racismo que le hizo el Gobierno y a su vez acusó a las autoridades de "alta traición a la patria".

Ferrufino respondió por correo electrónico a un cuestionario que le envió Efe a raíz de la polémica por la acusación de racismo que le hizo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que fue seguida de una petición de sectores oficialistas para que se le retire el premio que le concedió la editorial española.

Discapacitados se sienten "engañados" y se movilizarán hacia Perú


Mientras representantes de las personas con discapacidad consensuaban el proyecto de Ley de Trato Preferencial con una Comisión de Senadores, en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos la noche de ayer martes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Trato Preferencial para las personas con capacidades diferentes. Tras la aprobación, el documento fue remitido ante el Ejecutivo para su promulgación.

Ante esta situación, las personas con discapacidad que instalaron un ayuno y una vigilia cerca de la plaza Murillo, anunciaron que este miércoles se movilizarán hacia la República de Perú, para hacer conocer sus demandas.

domingo, 26 de febrero de 2012

Liberan a ocho implicados en disturbios de minusválidos


Ocho personas implicadas en disturbios, entre ellas dos minusválidas, fueron liberadas por orden judicial de los cargos de lesiones graves y leves a policías que reprimieron una manifestación en demanda de un subsidio del Estado, informó este domingo el abogado defensor.

Discapacitados e "infiltrados", según el gobierno, atacaron con palos y piedras y quebraron parabrisas de vehículos policiales cuando intentaban el jueves ingresar a la plaza de Armas de La Paz para manifestarse. Los policías antimotines los reprimieron a empellones y con el uso de gases.