miércoles, 29 de febrero de 2012

Escritor boliviano rechaza denuncia de racismo y acusa a Morales de traición


El escritor boliviano Claudio Ferrufino Coqueugniot, ganador del Premio Nacional de Novela Alfaguara de 2011, rechazó hoy las acusaciones de racismo que le hizo el Gobierno y a su vez acusó a las autoridades de "alta traición a la patria".

Ferrufino respondió por correo electrónico a un cuestionario que le envió Efe a raíz de la polémica por la acusación de racismo que le hizo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que fue seguida de una petición de sectores oficialistas para que se le retire el premio que le concedió la editorial española.



El escritor, que reside en EE.UU., se declaró en sus respuestas "cuestionador y opositor" al Gobierno de Evo Morales y le acusó de "pasividad" ante el narcotráfico y de "expoliar" el país.

Sobre la polémica en torno a la novela "Diario secreto", afirmó que el viceministro Cárdenas afirmó que esa obra es racista "sin obviamente haberla leído", ya que "no trata de temas político-sociales".

Según Ferrufino, el viceministro "entremezcló" la novela con párrafos de un texto suyo de opinión en el que afirmó que "hace mucho que Morales ha perdido su derecho a ser presidente", por la forma en que encaró conflictos como el de los indígenas amazónicos, a los que reprimió con violencia porque rechazan la construcción de una carretera por el parque natural Tipnis.

Cárdenas dijo que "el libro de Ferrufino es un escrito racista y funcional a la oposición, que hace recordar por su proyección ideológica a la 'media luna'", denominación usada para referirse a las regiones orientales y sureñas en las que predomina la oposición boliviana.

Sobre si mantiene tras la polémica lo escrito en la columna, el escritor respondió: "a nombre de la democracia, este Gobierno nos está llevando por una pendiente que no podremos volver a subir".

"La pasividad en la lucha contra el narcotráfico y el esfuerzo desde el Gobierno por dotar a cocaleros de mayor poder y riqueza, ampliar los cultivos de coca que todos saben va al narco, es alta traición a la patria. Expoliar un país en beneficio de unos pocos, personas y sectores no tiene nombre", señaló.

Ferrufino se refiere a que Morales, seis años después de llegar a la Presidencia, sigue dirigiendo sindicatos de productores de coca, materia prima para producir cocaína.

"Porque cuando ya no estén (en el poder), estos señores vivirán como reyes en el exilio, mientras Bolivia se asfixie casi sin salvación en el legado corrupto que desean dejar", agregó.

Ferrufino reconoció que se le han "cerrado ventanas de opinión" en algunos diarios bolivianos por la polémica, pero cree que es "mínimo" el apoyo de "algunos sectores intelectuales" a las acusaciones de "racismo" y al "veto" a sus publicaciones, frente al apoyo que ha recibido.

El escritor desconoce si hay algún criterio legal para retirarle el premio Alfaguara y señaló que, si así fuera, confía en ganar "otros premios", para "gusto" propio y "orgullo" de Bolivia.

"Ni mi vida ni mi obra dependen de unos jerarcas ignorantes y pasajeros (...) Creo que dejo bien sentado el nombre de Bolivia con mi trabajo", afirmó Ferrufino, que actualmente escribe prólogos para libros de un autor cubano y otro argentino.

"Solo, sin afiliación partidaria, sin un aparato que me sustente, sin deberle nada a nadie, sin jamás cobrar por colaboraciones a los diarios y revistas de mi país, ¿qué puedo temer? Que teman los que saben que lo están haciendo muy mal, cada vez peor", concluyó.

Ferrufino ganó en 2009 el premio de novela de la Casa de las Américas con su obra "El exilio voluntario" y también es autor de "Los Virginianos" y "Señor Don Rómulo".

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1960, vive desde 1989 en Denver (EE.UU.).

Con "Diario Secreto ganó el Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011, que apoyan los Gobiernos de Bolivia y España y el grupo editorial hispano Santillana.

(Agencia EFE)

No hay comentarios.: