viernes, 1 de febrero de 2008

Evo Morales inaugura el pago de la renta universal de vejez

Fuente:
El presidente Evo Morales inició el viernes el pago de la primera renta universal de ancianos de Bolivia en una instalación militar, enfrentado a gobernadores opositores que se niegan a financiar el beneficio que representa un recorte de los recursos regionales.

Los prefectos de cinco de los nueve departamentos se oponen también al cambio de Constitución impulsado por el mandatario indígena y buscan en cambio la autonomía inmediata de sus distritos, en un enfrentamiento que ha polarizado al país más pobre de Sudamérica.

Morales entregó la primera "renta dignidad" de 200 bolivianos mensuales (unos 26 dólares) en un cuartel de paracaidistas de la ciudad central de Cochabamba, mientras parecía al borde del fracaso un diálogo de distensión política entre el Gobierno y los prefectos rebeldes.

"Con la renta dignidad se acabó la privatización y el saqueo de nuestros recursos naturales," proclamó Morales al señalar que el beneficio a los ancianos era posible por la nacionalización petrolera que decretó en el 2006 y que le permitió también crear un bono para escolares.

Pero es justamente el uso de parte de un impuesto petrolero lo que rechazan los prefectos rebeldes, que han montado una férrea resistencia a la "revolución democrática y social" del presidente izquierdista, que en cambio es apoyado por gobiernos de la región, como los de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

El Gobierno encargó el pago de la renta, que beneficia a casi 700.000 mayores de 60 años de edad, a una vasta red de entidades financieras, complementada con oficinas abiertas en instalaciones militares en regiones alejadas de las ciudades.

"Quienes se oponen al pago de esta renta y dicen defender los recursos regionales son los mismos que se opusieron a la nacionalización de hidrocarburos que generó esos recursos," dijo en el acto el ex dirigente sindical Casiano Amurrio, en representación de los rentistas.

Los prefectos opositores cerraron filas para rechazar el uso de parte de un impuesto petrolero para pagar la renta, que el Gobierno definió como "pago de una deuda social histórica" y sumará en el primer año unos 205 millones de dólares.

Aunque las prefecturas aportarán en conjunto para la renta poco más 50 millones de dólares, o menos del cinco por ciento de sus recursos, dijeron que tal "confiscación" era un atentado a sus capacidades de autonomía. El saldo será pagado por el tesoro nacional.

jueves, 31 de enero de 2008

Gobierno: "Es vergonzoso uso político de ayuda a afectados en Beni y Santa Cruz"

Fuente:
El Gobierno calificó este miércoles como una "actitud vergonzosa" el chantaje político de las prefecturas de Santa Cruz y Beni, que exigen firmas de respaldo para su estatuto autonómico a cambio de apoyo a los damnificados por los desastres naturales.

"Nosotros creemos que es una actitud vergonzosa de algunas autoridades. Se ha conocido las denuncias de las personas, que reciben alimentos a condición de que firmen los estatutos autonómicos", indicó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado.

El Vocero manifestó que ninguna persona puede jugar con el drama humano y que la tarea de socorrer a las familias afectadas debe ser ante todo un acto de solidaridad.

El lunes 28 de enero, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes), Ramiro Galindo y el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños, Ernesto Sánchez, denunciaron, por separado, el chantaje político en los departamentos de Beni y Santa Cruz a cambio de ayuda a damnificados.

Contreras aseguró que el Gobierno continuará gestionando mayor cooperación internacional para atender a alrededor de 32 mil familias afectadas por las lluvias.

Según la Dirección Nacional de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, hasta el momento se contabilizan 40 muertos y cuatro están desaparecidos.

En tanto, la Dirección Nacional de Epidemiología reportó 161 casos de dengue clásico y advirtió que la enfermedad tiende a propagarse en el país, particularmente en el trópico cochabambino, donde se tiene registrado el 80 por ciento de los casos.

Disuelven en Bolivia grupos irregulares financiados por EE. UU

El ministro de gobierno anunció el cierre del Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (GTIDE), que desde este jueves dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia.


Esa entidad fue creada para coordinar acciones de investigación e información de inteligencia criminal y combatir delitos de mayor impacto social.


Según Rada, la disolución de las dos unidades de Inteligencia marca un antecedente histórico e inédito en la trayectoria de la institución del orden.


ODEP funcionó por muchos años con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, cuyo apoyo económico en los últimos años era de 300 mil dólares anuales, precisó.


La víspera, el presidente Evo Morales adelantó que su gobierno cerraría servicios policiales de inteligencia financiados por Estados Unidos, al referirse a denuncias de medios periodísticos sobre un supuesto espionaje estatal a políticos de oposición y profesionales de la prensa.


Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno descubrió que un grupo de inteligencia espió a funcionarios iraníes que visitaron La Paz la semana pasada.


"Felizmente, por una decisión del alto mando policial, esos grupos de inteligencia bajo el control de la embajada de Estados Unidos, se van a cerrar," señaló el mandatario de origen aymara.


"No necesitamos a gente que pueda controlar a nuestra policía", remarcó.


Por su parte, la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz señaló en un comunicado que hace décadas apoya a la policía boliviana, cuyas autoridades conocían esa asistencia. (+)

Bolivia cree que EE.UU. apoya a grupo irregular de inteligencia

Fuente:
El Gobierno de Bolivia cree que la embajada de EE.UU. apoya a un grupo "irregular" de inteligencia policial que opera en el país desde hace quince años, publicó hoy la prensa de La Paz.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, explicó en una entrevista con el periódico La Prensa que el Ejecutivo ha detectado el funcionamiento "irregular" de, al menos, dos estructuras de inteligencia en el país.

Uno de estos grupos tiene su origen en el Comando de Operaciones Especiales (Copes), que, según Rada, se creó hace quince años con apoyo logístico y tecnológico de la embajada de EE.UU.

En enero de 2006, en lo que coincidió con la llegada al poder del presidente Evo Morales, esta estructura cambió de nombre para llamarse Organización de Estudios Policiales (Odep).

"Pero hemos descubierto que el Copes es el que sigue funcionando tras esta denominación", afirmó Rada, quien insistió en que este grupo es "irregular" y "atenta contra la eficiencia del servicio de inteligencia" boliviano.

La otra estructura que mencionó el ministro es el Grupo Especial Táctico de Investigaciones de Delitos (Getide), una agrupación "mas regular" del Copes que proporciona al Gobierno información para combatir la actividad criminal.

Rada indicó que, en este caso, también se ha averiguado que el Getide "efectúa trabajos que tienen que ver con otros ámbitos de la vida pública".

El ministro de Gobierno aseguró que se inició una investigación para averiguar cuál es el tipo de apoyo de la embajada estadounidense a estos grupos de inteligencia.

No obstante, Rada destacó que el Gobierno de Bolivia no rechaza el apoyo de EE.UU, porque "sería irracional" y resaltó el respaldo "importante" recibido para la lucha antidroga.

En cualquier caso, el alto funcionario reiteró que la decisión del Ejecutivo boliviano es "eliminar" las estructuras "paralelas" a los servicios de inteligencia del Gobierno.

El pasado viernes, varios medios de comunicación bolivianos difundieron un informe que denuncia que varios políticos -oficialistas y opositores- y periodistas fueron supuestamente espiados por agentes vinculados a fuerzas de seguridad del Estado.

El vicepresidente de Bolivia, lvaro García Linera, negó que el Ejecutivo haya ordenado el seguimiento a personas políticas y civiles y achacó este informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno, comprometido con el uso transparente de la información".

El ministro Rada no descartó que ese informe "anónimo" haya sido producido por uno de estos grupos "irregulares" en el marco de una pugna interna por los recientes ascensos en los cuerpos de seguridad.

miércoles, 30 de enero de 2008

Bolivia busca agotar el diálogo con Chile por la salida al mar antes de acudir al Tribunal de La Haya

Fuente:

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, aseguró hoy que el gobierno del presidente, Evo Morales, agotará el diálogo sobre su demanda histórica para obtener una salida al mar antes de acudir a la Corte de La Haya, aunque el Estado no descarta esa opción.

Solano reivindicó el legítimo derecho que tiene Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una solución a su petición de soberanía marítima, según informaron hoy los medios de comunicación peruanos.

'Nosotros estamos viendo cómo Perú, amparado en el derecho internacional, ha acudido a esa instancia. Igualmente nosotros también tenemos derechos. La aspiración legítima de Bolivia es tener una salida al mar con soberanía y dentro de estas posibilidades no podemos descartar acudir a La Haya. Es una opción legítima, y es nuestro derecho', declaró el embajador en Lima.

El diplomático sostuvo que en el caso de que el país acuda a alguna instancia internacional, sería precisamente La Haya el organismo al que se dirigiría, ya que este es 'un tribunal internacional que actuará en su momento si es que se presentara una eventual demanda, es posible'.

Por último recordó que los organismos internacionales reconocen que Bolivia 'nació a la vida independiente con una costa marítima' por lo que existe el derecho de reunificación con su 'mar soberano'.

Investigan en Bolivia a empresa financiera por ilegalidades

Fuente:

El gobierno anunció hoy el inicio de una investigación a la financiera Roghel Bolivia, acusada de realizar operaciones de intermediación, depósitos en dólares, sin la autorización de la entidad reguladora.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Luis Arce, en ese estudio participarán expertos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana y otras entidades públicas.

Arce apoyó la decisión de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), de cerrar las filiales de Roghel en La Paz, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Trinidad, hasta que se conozcan los resultados de la investigación.

La primera acción fue preventiva para preservar los recursos de los ahorristas, pero "ahora entramos con todo el aparato estatal para verificar qué es lo que estaba pasando con esta institución", dijo.

Asimismo señaló que la intervención de Roghel Bolivia es una buena señal para que esas instituciones de intermediación financiera sean controladas y para que los bolivianos no confíen en aquellas que no tienen la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Guillermo Sánchez, de SBEF, confirmó a Prensa Latina que las irregularidades de esa compañía podrían afectar a unos 10 mil ahorristas en todo el país.

Desde hace un año aproximadamente, Roghel Bolivia, propiedad de Windsor Goitia Chappy y Karen Olmos, se dedica a captar recursos del público en calidad de depósitos con un 10 por ciento de interés mensual, precisó.

Explicó que Roghel Bolivia empezó sus actividades ofreciendo campañas para adquirir viviendas y vehículos y después captando ahorros. Las ganancias provendrían de inversiones en bolsas de valores.

martes, 29 de enero de 2008

El invierno caotiza zonas de Bolivia y Argentina

Fuente:
Miles de personas permanecen aisladas en el norte de Argentina y gran parte de Bolivia por las intensas lluvias que en la época del verano austral caen en la región fronteriza.

Los gobiernos de Brasil, Chile y Venezuela han enviado aviones para auxiliar a decenas de personas aisladas por las lluvias que se prolongan desde hace dos meses en casi toda Bolivia.

En Argentina, casi 4 000 familias estaban aisladas por las aguas desbordadas del río Pilcomayo, fronterizo con Bolivia, informó ayer Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia norteña de Salta. “Más de 3 000 familias en todo el Municipio de Santa Victoria este, más otras 750 de parajes de la misma región, se encuentran en la situación más crítica”.

El mal tiempo, con posibilidad de lluvias intensas y vientos huracanados, se extendía al resto de Salta y abarcaba también a las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis y Córdoba.

En La Paz, el Ministerio de Defensa informó que el Gobierno de Brasil envió toneladas de alimentos, vituallas y deslizadores para socorrer a los damnificados por las inundaciones y riadas, que desde noviembre han causado la muerte de 35 personas.

En tanto, el presidente Evo Morales movilizó a todos sus ministros para organizar las tareas de ayuda a las 34 000 familias afectadas por la emergencia.

Además, la empresa de aguas de La Paz mantendrá el racionamiento del líquido en al menos 25 barrios de la ciudad boliviana, tras la ruptura de un ducto de aprovisionamiento que colapsó por las torrenciales lluvias, informaron fuentes de la compañía.

lunes, 28 de enero de 2008

Grupos de derecha de Ecuador y Bolivia pactaron torpedear gobiernos

Fuente:
Apoyados por empresarios, buscan evitar que “los progresistas” realicen cambios

Advierte a petroleras que si rehúsan modificar contratos el Estado las sustituirá.

Grupos opositores de derecha de Ecuador y Bolivia están “conectados” para torpedear ambos gobiernos mediante proyectos separatistas, denunció hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Entre la oligarquía de Guayaquil y la de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos”, afirmó en su programa semanal de radio.

Correa, quien el jueves pasado enfrentó en Guayaquil la primera protesta masiva contra su gestión, señaló que detrás de las expresiones de descontento en las ciudades más prósperas de ambos países “hay una estrategia regional para impedir que los gobiernos progresistas pueden hacer cambios”.

Las protestas en Guayaquil y en Santa Cruz, en el sureste de Bolivia, han estado encabezadas por funcionarios locales que cuentan principalmente con el apoyo de dirigentes empresariales.

El presidente aseguró que, en el caso ecuatoriano, el plan está orientado a hacerlo perder el referendo al que será sometida la Carta Magna que redacta la Constituyente.

Correa consideró igualmente que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz “son muy parecidas”, porque “han dominado por mucho tiempo la economía y la política. Son extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas”, y comparten “la misma burla respecto del socialismo del siglo XXI”.

“Para que vean la burla de la oligarquía (ecuatoriana). Nos ponen como los tres chiflados a Hugo Chávez, Evo Morales y al suscrito, porque creen que nos van a ofender cuando el camino al socialismo del siglo XXI, los gobiernos progresistas, están a lo largo y ancho de esta región”, abundó.

Correa advirtió también a las petroleras extranjeras que si rehúsan modificar sus contratos les devolverá sus inversiones y el Estado asumirá el control de los campos que explotan.

“Si no están contentas, no hay problema. Aquí no queremos estafar a nadie. ¿Cuánto han gastado en inversión? ¿Doscientos millones? Tengan sus 200 millones, que les vaya bonito, y (la estatal) Petroecuador explotará ese campo”, declaró.

El lunes, el gobierno comenzó la renegociación de contratos con City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China).

Conforme a su plan gubernamental de mayor control de los recursos naturales –liberalizados en la última década del siglo XX–, Correa presentó a las petroleras una oferta de cambio contractual en octubre, cuando elevó de 50 a 99 por ciento la participación del Estado en los ingresos extraordinarios por la venta de crudo.

Oposición critica la actitud "poco amistosa" de Perú con Bolivia

Fuente:
El senador opositor Tito Hoz de Vila criticó hoy la postura "poco amistosa" de Perú con Bolivia por perjudicar al país en su pugna con Chile por los límites marítimos y por intentar negociar un tratado con Europa al margen de la Comunidad Andina (CAN).

Hoz de Vila, del partido conservador Podemos y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, confirmó a Efe que enviará una carta al canciller boliviano, David Choquehuanca, para asumir una posición conjunta en defensa de los intereses nacionales ante estas últimas actuaciones de Perú.

En el caso de la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, al senador de Podemos le llama la atención que se "active" este asunto "justo cuando Chile negociaba con Bolivia una alternativa para la posible exportación de gas a México por territorio chileno".

"¿Por qué no lo han hecho antes? Tenían más de 50 años para hacer ese reclamo", declaró a Efe el senador.

Perú busca que el Tribunal de La Haya reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados y acepte una nueva demarcación de la zona que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

Mientras que para Chile los límites están fijados en dos tratados suscritos en los años 50, Perú considera que se trata solamente de acuerdos pesqueros.

En su misiva a Choquehuanca, Hoz de Vila destaca que la otra "actitud poco amistosa" de Perú hacia Bolivia ha sido su decisión de negociar un acuerdo comercial de forma "unilateral" con la Unión Europea (UE).

"Está rompiendo el acuerdo original", dijo el senador, quien interpreta que Perú intenta "desmarcarse" de la negociación en bloque de la CAN con la UE.

Culmina cumbre de ALBA con creación de banco y apoyo a Bolivia

Fuente:

Con la creación de un banco regional y una declaración política de apoyo al proceso de cambio en Bolivia, culminó aquí la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Al clausurar el evento, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó que el Banco de la ALBA, que tendrá su sede en Caracas y nace con un capital de mil millones de dólares, en dos meses comenzará a operar con suficiente capacidad para financiar proyectos de desarrollo.

El presidente Chávez, junto con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano Carlos Lage, culminaron tres días de deliberaciones en las que se aprobó la incorporación de la comunidad de Dominica a la ALBA.

En una Declaración Política del cónclave, los asistentes alertaron a la comunidad internacional sobre la creciente peligrosidad para la región de una eventual recesión en Estados Unidos y apoyaron el proceso de cambios "democráticos" en Bolivia.

Al presentar las conclusiones de la cumbre, el canciller venezolano Nicolás Maduro advirtió además sobre "el empeño guerrerista del imperialismo norteamericano".

Afirmó que ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, previstas para noviembre de este año, "la administración de (el presidente) George W. Bush se irá haciendo cada vez más peligrosa para la paz en la región".

"Eso explica la tendencia al aumento de la agresión a nuestros países por parte de sus voceros, que utilizando el perverso expediente del tráfico de drogas pretenden descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios", aseveró Maduro.

El canciller aludió a las declaraciones del director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, quien acusó al presidente Chávez de facilitador del narcotráfico.

Pese a que la reunión fue convocada para analizar asuntos políticos y económicos de la región, se acordó apoyar el rechazo de Bolivia al veto de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) contra la celebración de partidos en sitios a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Entre los acuerdos suscritos destacó el de la integración al organismo regional de la caribeña Comunidad de Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, estuvo presente en el encuentro en Caracas.

También se aprobó la constitución de la primera empresa "grannacional" de energía -en contraposición de las empresas trasnacionales-, que abarcará la exploración, explotación de petróleo y refinación de crudo.

Se suscribió asimismo un convenio entre Cuba y Venezuela para la construcción de un cable submarino que unirá a las dos naciones, con la gestión de las empresas Transportes de Señales de Telecomunicaciones de Cuba y la estatal venezolana CVG Telecom.

Otro de los acuerdos suscritos fue el tratado de seguridad y soberanía alimentaria, para la inversión, producción y comercialización de alimentos de acuerdo con el potencial de cada uno de los países.