jueves, 31 de enero de 2008

Disuelven en Bolivia grupos irregulares financiados por EE. UU

El ministro de gobierno anunció el cierre del Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (GTIDE), que desde este jueves dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia.


Esa entidad fue creada para coordinar acciones de investigación e información de inteligencia criminal y combatir delitos de mayor impacto social.


Según Rada, la disolución de las dos unidades de Inteligencia marca un antecedente histórico e inédito en la trayectoria de la institución del orden.


ODEP funcionó por muchos años con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, cuyo apoyo económico en los últimos años era de 300 mil dólares anuales, precisó.


La víspera, el presidente Evo Morales adelantó que su gobierno cerraría servicios policiales de inteligencia financiados por Estados Unidos, al referirse a denuncias de medios periodísticos sobre un supuesto espionaje estatal a políticos de oposición y profesionales de la prensa.


Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno descubrió que un grupo de inteligencia espió a funcionarios iraníes que visitaron La Paz la semana pasada.


"Felizmente, por una decisión del alto mando policial, esos grupos de inteligencia bajo el control de la embajada de Estados Unidos, se van a cerrar," señaló el mandatario de origen aymara.


"No necesitamos a gente que pueda controlar a nuestra policía", remarcó.


Por su parte, la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz señaló en un comunicado que hace décadas apoya a la policía boliviana, cuyas autoridades conocían esa asistencia. (+)

No hay comentarios.: