sábado, 3 de septiembre de 2011

Indígenas exigen a gobierno que se disculpe por "ofensas” para dialogar

Los representantes indígenas que defienden la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aceptaron este viernes reunirse con la comisión de cinco ministros que se trasladó al municipio beniano de San Borja, pero exigieron como condición previa a la instalación de las mesas de trabajo a que el gobierno pida disculpas por las ofensas en contra de mujeres e indígenas.

Según un informe de la Radio Panamericana San Boja, los ministros expresaron ante los indígenas su voluntad de dialogar sobre la agenda de 16 puntos. 

La comisión está conformada por los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Justicia, Nilda Copa; de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo. 



En la reunión, que se realiza en el campus de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (UABJB) de San Borja, al menos tres dirigentes indígenas coincidieron en exigir a las autoridades de gobierno que pidan disculpas por las constantes declaraciones públicas en las que se hacen alusiones contra las mujeres indígenas y los pueblos de tierras bajas. 



“De parte de la mujeres, queremos informales que no queremos que se instale el diálogo mientras no pidan disculpas por todas ofensas que han hecho a la marcha, contra los marchistas y las mujeres; queremos que pidan disculpas delante de todos los marchistas”, afirmó una dirigente que hizo uso de la palabra.

Antes de asistir al encuentro, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó en ña mañana del viernes: “Estamos yendo con todo el propósito y la apertura para resolver con los marchistas; nosotros, los marchistas y los medios (de comunicación) deben cooperar para instalar el encuentro. Este es un esfuerzo genuino para evitar confrontaciones innecesarias”.

Acotó que este es un problema importante y, por ello, pidió a los dirigentes indígenas crear “las mejores condiciones en San Borja con el objetivo de que el diálogo sea fructífero y efectivamente resuelva los problemas, aunque algunos son difíciles, pero con voluntad es posible lograr acuerdos". 

La delegación llegó a San Borja aproximadamente a las 11.00 horas para la instalación las mesas de trabajo.
opinion.com.bo

Defensor acusa a Evo de no permitirle mediar en conflicto con indígenas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este viernes sentirse desplazado por el Gobierno de Evo Morales porque no le permitió hacer el papel de mediador para instalar las mesas de diálogo entre ministros y dirigentes indígenas que rechazan la construcción de la carretera Beni –Cochabamba que atraviesa el TIPNIS.

“No estoy en calidad de mediador, el Gobierno nunca aceptó esta posibilidad”, manifestó Villena al anunciar que viajará a la población de San Borja para acompañar el proceso del diálogo como “servidor del pueblo” como lo solicitaron los dirigentes indígenas que iniciaron su marcha hace 18 días.

Una vez que se instale las mesas de diálogo en el politécnico de la Universidad Autónoma del Beni – dijo Villena- la marcha indígena, las contramarchas anunciadas por cocaleros, campesinos y el bloqueo de colonos iniciada la noche del martes en la población de beniana de Yucumo se desarticularán.

Sin embargo, Villena exhortó al Gobierno y dirigentes indígenas allanar todas las vías del diálogo y buscar soluciones sobre el proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos el que considera será uno de los puntos “más complicados” toda vez que los indígenas rechazan que la carretera atraviese el TIPNIS.

“Los indígenas no aceptan que la carretera pase por el TIPNIS y eso va ser motivo para que sea de conocimiento del mismo presidente y a nivel político encontrar un novel de concertación de los marchistas y el presidente Morales pero en lo que hace a temas estrictamente políticos”, manifestó Villena.

Asimismo, Villena dijo que ésta es “una oportunidad de oro” para encontrar una salida concertada que equilibre las demandas de los indígenas y los proyectos del Gobierno. “Lo que corresponde es dar nuestros mejores votos de que éste sea un encuentro, un diálogo con resultados, un diálogo que permita avanzar”, señaló el Defensor.