El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este viernes sentirse desplazado por el Gobierno de Evo Morales porque no le permitió hacer el papel de mediador para instalar las mesas de diálogo entre ministros y dirigentes indígenas que rechazan la construcción de la carretera Beni –Cochabamba que atraviesa el TIPNIS.
“No estoy en calidad de mediador, el Gobierno nunca aceptó esta posibilidad”, manifestó Villena al anunciar que viajará a la población de San Borja para acompañar el proceso del diálogo como “servidor del pueblo” como lo solicitaron los dirigentes indígenas que iniciaron su marcha hace 18 días.
Una vez que se instale las mesas de diálogo en el politécnico de la Universidad Autónoma del Beni – dijo Villena- la marcha indígena, las contramarchas anunciadas por cocaleros, campesinos y el bloqueo de colonos iniciada la noche del martes en la población de beniana de Yucumo se desarticularán.
Sin embargo, Villena exhortó al Gobierno y dirigentes indígenas allanar todas las vías del diálogo y buscar soluciones sobre el proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos el que considera será uno de los puntos “más complicados” toda vez que los indígenas rechazan que la carretera atraviese el TIPNIS.
“Los indígenas no aceptan que la carretera pase por el TIPNIS y eso va ser motivo para que sea de conocimiento del mismo presidente y a nivel político encontrar un novel de concertación de los marchistas y el presidente Morales pero en lo que hace a temas estrictamente políticos”, manifestó Villena.
Asimismo, Villena dijo que ésta es “una oportunidad de oro” para encontrar una salida concertada que equilibre las demandas de los indígenas y los proyectos del Gobierno. “Lo que corresponde es dar nuestros mejores votos de que éste sea un encuentro, un diálogo con resultados, un diálogo que permita avanzar”, señaló el Defensor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario