viernes, 27 de julio de 2007

Población de Bolivia aumenta a 9,8 millones de habitantes

Población de Bolivia aumenta a 9,8 millones de habitantes

La Paz acoge al mayor número de estudiantes con 69,281 universitarios. En segundo lugar se ubica Cochabamba con 49,616 estudiantes.

La Paz.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia informó hoy que la población del país aumentó a 9,8 millones de habitantes, y precisó que el 65,13 por ciento reside en el área urbana de los nueve departamentos del país andino.

El próximo 6 de agosto Bolivia celebrará 182 años como Estado con un informe que brindará el presidente Evo Morales desde Sucre, capital política y sede del poder Judicial, mientras que el Ejecutivo y Legislativo están en La Paz hace 108 años.

El gobierno optó por que este año la tradicional parada militar se realice el 7 de agosto por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, 900 kilómetros al este de La Paz. También ese día habrá un desfile de representantes de 34 naciones originarias de Bolivia.

Las proyecciones del INE establecen que la población de Bolivia alcanza los 9.827.522 habitantes, 65,13 por ciento viven en las ciudades y 34,87 en el área rural. También se supo que 248.542 hombres y mujeres cursan estudios universitarios.

La Paz acoge al mayor número de estudiantes con 69,281 universitarios. En segundo lugar se ubica Cochabamba con 49,616 estudiantes.

Chile analizará con Bolivia cooperación en hidrocarburos

Chile analizará con Bolivia cooperación en hidrocarburos

El ejecutivo chileno planteará una asociación entre las estatales ENAP y YPFB para explotar gas y petróleo en Bolivia. El vicecanciller Fernández dice que la integración con el país trasandino debe ser en todos los niveles."

Chile planteará "derechamente" a Bolivia la explotación conjunta de hidrocarburos, en el marco de la próxima reunión de los ministros de Energía de ambos países, afirmó ayer el vocero oficial chileno, Ricardo Lagos Weber.

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, viajará a Bolivia, para reunirse por primera vez el lunes con su homólogo boliviano, Carlos Villegas.

"Lo que persigue esa visita (...) es llegar a establecer a mediano plazo una relación con Bolivia en lo que dice relación con la explotación de hidrocarburos y de cooperación de esa materia", aseguró Lagos Weber, secretario general de Gobierno, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Es una visita que da un paso más allá de lo protocolar. Se va derechamente a plantear si hay posibilidad y espacio para trabajar de manera conjunta en la explotación de yacimientos" de hidrocarburos, agregó. Lagos Weber recalcó, no obstante, que esta exploración conjunta no "dice relación con la coyuntura", ni se aparta de la postura oficial chilena de no negociar "gas por mar"... ... ...

Reeditarán marcha de militares e indígenas en Bolivia - Prensa Latina

Reeditarán marcha de militares e indígenas en Bolivia

La Paz, 27 jul (PL) El aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas será recordado en la oriental ciudad de Santa Cruz con un desfile de los uniformados junto a representantes de pueblos originarios, precisó hoy el vocero presidencial, Alex Contreras.

El portavoz explicó que el próximo 7 de agosto se reeditará la marcha de militares e indígenas, como hace un año en Sucre, al instalarse la Asamblea Constituyente, todo un símbolo de unidad y refundación nacional.

Descartó que la parada militar -por primera vez en Santa Cruz, tradicional bastión de la oposición en Bolivia- constituya una provocación a los grupos adversos al gobierno de Evo Morales.

Remarcó que 'el mensaje central no es de amenaza, no es de agresión, es sobre todo de unidad y de inclusión' e invitó a las organizaciones de Santa Cruz a sumarse a esta movilización.

Según adelantó, junto a los bloques de uniformados, en el desfile participarán aimaras, quechuas, guaranís y miembros de otras de las 36 etnias de la nación andina....