sábado, 4 de febrero de 2012

Cidob pedirá revocatoria de asambleístas que aprueben cambio de Ley Corta

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) amenazó con pedir la revocatoria de los asambleístas que aprueben la modificación a la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mientras que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anunció que se sumará a la IX marcha indígena si dicha norma es anulada.

En Mato Grosso denuncian asesinato de 260 indígenas guaraníes en ocho años

El Consejo Indigenista Misionario (Cimi), ligado a la Iglesia brasileña, informó que al menos 260 indígenas de la colectividad guaraní fueron asesinados sólo en el estado de Mato Grosso do Sul en ocho años, informó hoy un medio local.

viernes, 3 de febrero de 2012

Fundación Tierra dice que la única habilitada para hacer la consulta es CIDOB

El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, manifestó hoy que la consulta previa a los pueblos indígenas de tierras bajas debe realizarse con la participación de su entidad matriz organizativa y no de forma unilateral y separada.

CNAMIB dice que para el Presidente hay dos tipos de indígenas en el país

Judith Rivero, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), afirmó que para el presidente Evo Morales en el país hay dos clases de indígenas, aquellos que gozan de privilegios por defender los intereses políticos del gobierno –los marchistas del Consejo Indígena del Sur (CONISUR)– y los que son reprimidos por pedir que se respete sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado.

El MAS decide proyectar los cambios en la Ley del TIPNIS

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los marchistas del Consejo Indígena de Sur (Conisur) elaborarán una propuesta de ley que busque una solución “equilibrada” para el conflicto generado por la Ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La decisión fue transmitida por el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Descubren misteriosa ciudadela en Irupana

Una misteriosa ciudadela denominada “Inkataca”, descubierta en la región de los Yungas después de 11 años de investigación, será presentada hoy por el gobernador César Cocarico, quien mostrará las huellas que se conservan desde hace un milenio y medio.

Indígenas amazónicos rechazan diálogo con grupo que pide carretera en Bolivia

Indígenas amazónicos rechazaron este miércoles el plazo límite de este jueves, impuesto por un grupo de nativos y colonos que marcharon hasta La Paz, para lograr un acuerdo sobre la construcción de una carretera por una reserva ecológica en Bolivia.

lunes, 30 de enero de 2012

Marchista del Conisur: Qué importa el medioambiente, queremos el camino

Fatigados por la larga caminata, los rostros quemados por el intenso sol altiplánico y la bronca contenida a flor de labios, un grupo de marchistas del Conisur pidió este lunes cerca a la plaza Murillo, partir por la mitad el TIPNIS para garantizar la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Ejecutivo de la COB dice que no es masista

Los dirigentes sindicales esperan recibir las oficinas de los anteriores dirigentes.

Próximo a cumplir 33 años, el nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, se impuso, según sus propias palabras, la responsabilidad, junto a su Comité Ejecutivo, de recuperar la trascendencia histórica de la máxima organización sindical de los trabajadores y ejecutar el programa político aprobado en el XV Congreso que se desarrolló en Tarija hace una semana.

Discapacitados reiniciarán marcha hacia La Paz por incumplimiento del Gobierno

El dirigente de la caravana de los discapacitados asentada en Quillacollo, Cochabamba, Jaime Estívaris, informó este lunes que reiniciarán la marcha con dirección a la ciudad de La Paz, ante el incumplimiento del gobierno en la entrega del proyecto de Ley de Trato Preferencial a la Asamblea Legislativa.