viernes, 3 de febrero de 2012

El MAS decide proyectar los cambios en la Ley del TIPNIS

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los marchistas del Consejo Indígena de Sur (Conisur) elaborarán una propuesta de ley que busque una solución “equilibrada” para el conflicto generado por la Ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La decisión fue transmitida por el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera.

La determinación surge tras la negativa de la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de asistir al diálogo con los marchistas del Conisur para que lleguen a un acuerdo sobre su pedido de anulación de esta ley corta.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó además, este jueves, que la Asamblea Legislativa modifica leyes en "función a necesidades colectivas" y no está destinada a "cuidar solamente su imagen" cuando modifica normas que fueron aprobadas, incluso por unanimidad, al interior de la Asamblea.

García Linera afirmó que el contenido de ese proyecto se trabajará en las reuniones que sostengan la Comisión de alto nivel y los indígenas, aunque en reiteradas ocasiones enfatizó que la misma respetará la consulta previa y la carta magna. Asimismo, aseguró que en caso de que los dirigentes de la Cidob decidan participar de esa comisión también se oirán sus demandas y observaciones.

La segunda marcha de indígenas, liderados por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), exige ahora, la inmediata derogación de la Ley 180 que prohíbe construir carreteras por el TIPNIS. La norma, que aún no tiene reglamento, fue promulgada hace menos de tres meses a exigencia de otra marcha indígena liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob).

El cacique mayor de la Conisur, Gumercindo Pradel, tras cumplirse el plazo de 48 horas que se dio a los dirigentes de la Cidob para que lleguen a La Paz y expliquen por qué impulsaron la aprobación de la Ley 180, sin consulta a todas las comunidades indígenas, anunció que se exigirá la inmediata derogación de esa ley que prohíbe carreteras por el parque.

CIDOB PARALELA Además, Pradel anunció que se creará una organización paralela a la Cidob y se exigirá al Gobierno que se divida el parque para otorgarles una parte (cuya extensión no especificó), a los marchistas que se encuentran en La Paz. Dijo que la ausencia de los dirigentes de la Cidob, en su interpretación, “nos está queriendo decir que debemos formar otra organización, una regional, en caso contrario si es que no nos obedecen siempre, nosotros vamos a dividir el territorio porque es de nosotros”.

El jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, explicó que el tema es complejo y no tan sencillo como lo plantean los marchistas y para su resolución se debe consultar no sólo la legislación del país sino también la internacional que tiene que ver con áreas protegidas y pueblos indígenas.

Diputado indígena anuncia lucha

El diputado indígena, Pedro Nuni (MAS) advirtió este jueves que los indígenas de tierras bajas no se quedarán de "brazos cruzados" ante la reciente determinación de la Asamblea Legislativa de conformar una comisión de alto nivel para cambiar la Ley del TIPNIS.

"Es una determinación abusiva y la situación puede tornarse mucho más conflictiva porque nuestros hermanos dirigentes se encuentran en pleno Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", afirmó en contacto con Radio Santa Cruz. Nuni dijo que si bien el MAS tiene los dos tercios necesarios para llevar adelante la modificación de Ley 180. Las acciones no se limitarán a protestar dentro de la asamblea sino que habrá mecanismo de "autodefensa" como las movilizaciones, según ANF.

Nuni denunció que el Conisur es una organización que juega un rol dual porque es parte de los pueblos indígenas pero también forma parte de la estructura de los sindicatos cocaleros.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: