sábado, 3 de noviembre de 2007

POR LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, LA PAZ RECHAZA DIALOGAR CON SUCRE

Fuente: Dirigentes de La Paz y El Alto rechazaron hoy dialogar con sus pares de Chuquisaca sobre la disputa por la capitalidad de Bolivia, que tiene al borde del fracaso a la Constituyente que redacta la nueva Constitución.

El diálogo entre las regiones en conflicto, como última posibilidad para destrabar a la Constituyente, fue planteado por el Consejo Político que alcanzó ya consenso sobre los principales cambios a la Constitución, pero no pudo resolver el conflicto entre ambas regiones por la capitalidad.

El Consejo está integrado por las fuerzas representadas en la Constituyente y fue creado hace 20 días para consensuar los artículos más controvertidos de la nueva Constitución, a fin de facilitar el trabajo de la Asamblea, cuando pueda reanudar su trabajo.

El grupo supra partidario terminó su trabajo la noche del jueves y delegó a una comisión especial la misión de gestionar la negociación bilateral, pero organizaciones de El Alto y La Paz rechazaron hoy, de plano, cualquier diálogo al respecto.

Los consensos que logró el Consejo servirán para que el lunes reanuden su trabajo las 21 comisiones de la Asamblea, con las garantías que ofrecieron autoridades y dirigentes de Sucre, opuestos al gobierno federal.

La comisión especial debe, en tanto, abrir el hasta ahora difícil diálogo, que en caso de llegar a buen puerto permitirá reanudar las plenarias, suspendidas desde el 20 de agosto por las protestas que provocó en Sucre una decisión de retirar de la agenda el tema de la capitalidad.

Pero incluso el inicio del diálogo quedó hoy en duda porque La Paz y El Alto ratificaron la negativa de aceptar el traslado del ejecutivo y el legislativo y en Sucre surgieron también críticas a sus autoridades por permitir que la Asamblea reanude su trabajo sin comprometerse a tratar el tema.

Morales advierte 'conspiración' de transnacionales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó el jueves su promesa de garantías para las inversiones extranjeras, aunque advirtió que no tolerará que las petroleras transnacionales respalden una conspiración política.

Morales hizo la advertencia al inaugurar en El Alto, ciudad vecina a La Paz, un gasoducto de la empresa mixta Transredes, controlada por el grupo Ashmore Energy International y en la que el Estado negocia la compra de una mayoría de acciones.

... "Es importante tener socios, Bolivia necesita necesita inversión, no tenemos mucha plata para invertir (...), pero no necesitamos empresas que financien conspiración contra el Gobierno y la democracia," afirmó. ...

No fue la primera vez que Morales sugirió un vínculo entre las petroleras extranjeras y supuestos trajines conspirativos de la oposición derechista, pero nunca antes lo había hecho de frente a empresarios extranjeros.

"Hago un pedido muy especial y público a Transredes, porque tenemos información de que en vez de aplicar políticas sociales más bien tratan de conspirar a la democracia, por tanto al Gobierno boliviano," dijo Morales ante sorprendidos ejecutivos extranjeros, entre ellos Brent de Jong, de Ashmore...

"Siempre nos hablan de seguridad jurídica y las empresas, estados y socios que respeten las normas bolivianas siempre tendrán seguridad jurídica (...) pero algunas empresas no son respetuosas de nuestras normas," aseveró Morales.

"Por más pequeños que seamos, tenemos dignidad, soberanía y por tanto también necesitamos y pedimos respeto a nuestras normas," insistió... (Ver más)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Día de los muertos en Bolivia: Fiesta de Todos los Santos

Fuente:

LA MUERTE

En la visión aymara y quechua -donde la gente convive con sus ritos ancestrales y la religión que les fue impuesta a punta de lanza- la concepción no es diferente. Para ellos la muerte es también motivo de alborozo porque al superar ese estado el alma se reúne con las deidades humanas y naturales (la Pachamama y los Pacha Achachilas) a fin de formar una comunidad.

Simón Yampara, estudioso de la cultura aymara, dice que la muerte representa también una forma de cultivar conocimientos, pensamiento que es compartido por el sacerdote católico Hugo Varga, quien sostiene que "la muerte no puede ser castigo, es parte de la vida, significa vencer la limitación del tiempo y del espacio para seguir creciendo".

"El jiwaki, o muerte en aymara, conceptualmente tiene una doble connotación: se entiende como muerto, pero al mismo tiempo como bonito. Lo que sucede es que cuando un ser humano aymara muere pasa a ser parte de las deidades, de sus antepasados. En ese sentido se puede decir que no muere del todo, si bien desaparece físicamente, reaparece en el mundo espiritual para formar la comunidad de las deidades... ...

TRADICIÓN

Es costumbre recordar, a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.

Cuentan que se empieza con un juego con piedras redondas y que según una vieja costumbre andina, se invita a todos los familiares y amigos a participar de ese juego; que se visita alguna casa y que allí todos comen algún plato tradicional. Hay muchos, pero generalmente se impone aquel que fuera del gusto del alma homenajeada (ver recetas tradicionales). Tras el almuerzo se empieza con el armado de una supuesta tumba, también conocida como altar o mesa. En ella se colocan una serie de símbolos hechos de pan y en esa simbología es fácil encontrar un sol, una luna, la cruz, una escalera, etc, etc. También se utilizan flores, frutos en flor, cañas, juguetes, escaleras o voladores sujetados a hilos (por donde las almas desciendan y asciendan al mundo de los vivos). No hay elemento sin significado, no se utiliza nada que no sirva para explicar el camino al mundo del más allá, aquel que está en el espacio.

En el cielo... ...


La fiesta de Todos Santos en Bolivia una tradición para unir a la familia

Fuente:
La fiesta de Todos Santos se ha constituido en el reencuentro tradicional familiar y cultural de las familias bolivianas, que preparan cada 1 y 2 de noviembre una mesa con diversas ofrendas para recibir a las almas de sus seres queridos que dejaron existir en este mundo terrenal, según la percepción de un historiador y una personalidad del área cultural.

En la festividad, cada familia alista un mesa con una diversidad de masitas como las t'antawawas (muñecos de pan), escaleras, coronas, bizcochuelos, caballos, frutas, dulces, refrescos, comidas, flores. El primer día de recibimiento y el segundo de despedida de las almas.

Según el viceministro de Cultura, Pablo Groux, la tradición del acercamiento entre los "vivos y los muertos", Todos Santos, ha logrado que miles de familias se reúnan para celebrar, compartir y realizar todas las costumbres que enmarcan esta tradición cultural... ...

... ... De su parte, el historiador boliviano, Fernando Cajías, explicó que la mayor parte de la población continúa viviendo esta fiesta tradicional que está bien arraigada en las familias bolivianas, pese al crecimiento del Hallowen.

Considera que en este siglo XXI y pese a los cambios los padres se han encargado por generaciones a transmitir la creencia a sus hijos, de que sus seres más queridos que dejaron de existir visitan sus hogares para reencontrarse con las familias.

"Esta tradición se mantiene con mucha fuerza, ya que la mayoría de las personas la respeta como una relación entre los vivos y los muertos y asimismo se siente segura de su reafirmación cultural"
... ...

... ... Los cronistas relatan cómo los rituales funerarios continuaban después de la muerte, pues se sacaba los restos de los grandes señores a las plazas para que allí "coman y beban" junto a los criados que los cuidaban.

En el contexto tradicional de lo andino, la población que vive en las regiones rurales, son las más arraigadas de esta festividad.

En los cementerios de la periferias de la ciudad de La Paz y los que están en pequeñas comunidades, en las tumbas de los difuntos se preparan grandes mesas tradicionales, cañas que bordean los nichos, un variedad incalculable de masas, "todos juntos en grandes familias".

"Es mucho más lindo, es un verdadero ritual de encuentro donde todo concurre y efectivamente se festeja el encuentro familiar que se lo vincula con la Pachamama, con esa alegría y energía cultural"... ...

Testimonio: ...
"Mis padres me enseñaron la tradición y creo que es una buena oportunidad para recordar a nuestros muertos y compartir n familia" ... ...

Bolivia convierte en ley declaración indígena de la ONU

Fuente:

“Sólo resta que el compañero Evo Morales firme la ley para que entre en vigencia en Bolivia”, dijo el senador Lino Villca, del gobernante Movimiento Al Socialismo.

La Paz.- La Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas que en septiembre aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), fue convertida hoy en ley por el Congreso Nacional de Bolivia.

“Sólo resta que el compañero Evo Morales firme la ley para que entre en vigencia en Bolivia”, dijo el senador Lino Villca, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la aprobación en el Senado boliviano.

“El Honorable Senado Nacional dio paso sin mayores observaciones a la Ley de la República de 46 artículos que previamente fue aprobada en la Cámara de Diputados”, destaca un escueto informe de prensa de la cámara alta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una campaña internacional para que Naciones Unidas apruebe esa Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, pese a la negativa de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Morales también organizó un festejo el pasado 12 de octubre por la Declaración de Naciones Unidas con actos que se realizaron en las ruinas de Tiwanaku, y una concentración en el trópico de Cochabamba con participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992.

Los pueblos indígenas de los cinco continentes tienen derecho a la libre determinación y control de los recursos naturales que existen en sus territorios.

Bolivia es un país con mayoría indígena donde existen 28 idiomas y 120 dialectos, según el antropólogo boliviano Mario Montaño Aragón, quien escribió 38 libros sobre los pueblos indígenas de Bolivia y Latinoamérica.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Ancianos marcharon en contra de prefectura, aduciendo que desde los gobiernos departamentales se obstaculiza la aprobación de este beneficio

Un grupo de personas de la tercera edad marcharon, este martes, en contra del prefecto Manfred Reyes Villa, aduciendo que desde los gobiernos departamentales se obstaculiza la aprobación de este beneficio.

Este sector, que no oculta su simpatía por el gobierno de turno y coordinación con las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió con radicalizar sus medidas de presión si el Senado se opone a la aprobación de ese beneficio.

Leoncio Encinas, dirigente de este sector, señaló que las movilizaciones continuarán, al considerar que de manera voluntaria distintos sectores de personas mayores de 60 años marcharán en respaldo a la política del gobierno.

Entre tanto, el prefecto Manfred Reyes Villa, en rueda de prensa, enfatizó que no está en contra de este pago y mucho menos ajeno a reconocer el derecho que tienen los "abuelitos" de beneficiarse con recursos que generan los recursos naturales.

LULA Y MORALES ANUNCIARAN INVERSIONES, AFIRMO ASESOR

Fuente:

El presidente brasileño Luiz Lula da Silva anunciará nuevas inversiones en Bolivia durante un encuentro con el presidente Evo Morales, dijo el asesor sobre asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

Lula quiere "bajar el martillo" y anunciar una serie de inversiones gasíferas durante la reunión que tendrá con Morales a fines de noviembre en La Paz, adelantó García al diario Valor Económico de hoy.

García, que desde hace semanas mantiene contactos con La Paz para descongelar las relaciones tras la nacionalización del gas boliviano el 1 de mayo de 2006, sostuvo que es prácticamente seguro que "Petrobras va a operar los campos de gas de Total", empresa francesa que actúa en Bolivia.

Se trata del campo Itaú, uno de los más importantes de aquel país, que pasaría a ser el tercero explotado por Petrobras, que actualmente explota los de San Antonio y San Alberto.

Bolivia nombra nuevos embajadores en Brasil y Países Bajos

Fuente:
El gobierno de Bolivia nombró hoy a los nuevos embajadores en Brasil, Mauricio Dorfler, y en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, que juraron ante el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Dorfler, diplomático de carrera, fue vicecanciller del gobierno del presidente Evo Morales entre enero del 2006 y febrero del 2007, mientras que Calzadilla es un sociólogo con más de 20 años en el servicio exterior boliviano.

Dorfler sustituye a Felipe Tredinnick, que falleció el pasado julio en su residencia oficial en la capital brasileña por causas naturales.

Por su parte, Calzadilla se traslada a los Países Bajos, donde hasta ahora solo había un encargado de negocios.

Esta designación se produce días después de que la multinacional Telecom anunciara que recurrirá a su filial en Holanda para plantear a Bolivia un arbitraje por la intención del gobierno de Morales de nacionalizar la telefónica Entel, en la que la firma italiana tiene una participación de 50 por ciento.

El nuevo embajador en Brasil dijo que, junto a Calzadilla, van a "representar a Bolivia, al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural que está llevando a cabo el gobierno" de Morales.

"Tenga usted la plena certeza de que estamos comprometidos con el proceso de cambio", afirmó Dorfler, que también señaló que "la sabiduría indígena" debe ser "el norte" de sus actuaciones.

Al acto asistió el embajador de los Países Bajos en Bolivia, Martin de la Bey, y el de Brasil, Frederico Cezar de Araújo, que confirmó que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia antes de fin de año aunque no precisó la fecha.

Bolivia aún no ha recibido la solicitud de extradición del ex asesor de Morales

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó en rueda de prensa que todavía 'no hay ninguna solicitud oficial' en el caso del periodista peruano Walter Chávez, que permanece en Bolivia como refugiado político desde 1990 y fue asesor en comunicación del presidente Morales durante la campaña electoral de 2005.

Choquehuanca agregó que en caso de que llegue la petición, la resolución no depende de la cancillería, que actuará 'de acuerdo a la norma internacional'.

El Gobierno peruano aprobó el miércoles pasado el pedido de extradición de Chávez, al que acusa de colaborar con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Chávez declaró la semana pasada a diversos medios que su estatus de refugiado político impide su entrega y acusó a la derecha boliviana de presionar a Perú para que pida su extradición.

Además, el periodista desmintió su relación con el MRTA y señaló que su caso es 'como el de miles de peruanos' que fueron acusados injustamente durante los años de violencia política en ese país.

El lunes, el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, le respondió que no es un perseguido político.

Importará Bolivia diesel de Venezuela


Bolivia comenzará hoy la importación de 250 mil barriles de diésel venezolano, tras ratificar el Senado una norma propuesta por el ejecutivo para enfrentar la creciente demanda del carburante en época de cosecha agrícola.

La decisión fue asumida después de una prolongada sesión en la que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón, y el Superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, ofrecieron un informe a solicitud de partidos conservadores.

Las autoridades bancarias informaron sobre la situación de los valores de las tasas de interés básica, mínimas y reales; promedios anuales para los depósitos a plazo fijo en moneda nacional para los bancos comerciales, mutuales y cooperativas de ahorro.

Durante cuatro meses, los senadores de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apoyados en la mayoría que detentan en la Cámara Alta, bloquearon la aprobación de ese proyecto de ley.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, desde junio pasado, el Congreso tiene en sus manos esa legislación para ser ratificada y puesta en vigor.

La demora dificultó la importación de 50 mil barriles de diesel mensuales, remarcó.

Esta situación, sumada a la creciente demanda de diesel a partir de septiembre pasado, sobre todo en el oriente del país, donde se desarrollan actividades agrícolas, provocó un desfase entre la demanda y la oferta de ese combustible, agregó.

Villegas también anunció la gradual suspensión de la subvención estatal a los precios del diesel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para lo cual se ampliará la capacidad de producción de tres refinerías y se avanzará en la instalación de distribución de gas natural domiciliario.

De esta manera, precisó, se calcula que hasta 2011 ó 2012 se habrá sustituido el 90 por ciento de diesel importado a través de la generación de un autoabastecimiento.

Con relación al GLP, dijo que la eliminación de la subvención será más simple, porque a partir del próximo año se aumentará el uso del gas natural domiciliario.

martes, 30 de octubre de 2007

Destacan felicitación de Evo Morales a presidenta electa argentina

La prensa boliviana destacó hoy la felicitación telefónica del presidente Evo Morales a la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, a quien consideró una "compañera" política.

Morales -de visita en Italia para recibir el Premio Pío Manzú por su defensa de los pueblos indígenas- telefoneó desde Roma a la triunfal diputada y primera dama argentina.

"Estoy muy contento y felicito a la compañera Cristina, que hará un trabajo excelente entre todos los países, para todos los pobres de América Latina".

La Televisión Boliviana (TVB) también divulgó la satisfacción de Morales con el triunfo de Fernández, quien superó ampliamente a sus 13 oponentes para convertirse en la primera mujer electa a la presidencia de Argentina.

Los medios locales destacaron además el encuentro de Morales con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y con personalidades como el periodista Gianni Minna, quien resaltó el papel liberador del líder indígena.

Según Minná, la lucha de Morales ratifica la agudeza histórica del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, quien avizoró el advenimiento de una ola liberadora en América Latina.

Presidenta de la Asamblea inspeccionó ambientes para las sesiones en Oruro

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte (MAS), estuvo este viernes, en Oruro para explorar las condiciones de reanudar las sesiones del foro en esta ciudad, frente a los problemas surgidos en Sucre por la demanda de capitalidad.

El delegado prefectural para Resolución de Conflictos, Tomás López, informó que Lazarte retornará a Oruro, "para fijar las reglas de juego" con los medios de comunicación y las organizaciones, en caso de que los constituyentes sesionen en esta ciudad.

Lazarte se reunió con representantes de las instituciones locales, entre ellas el Comité Cívico de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro, organizaciones vecinales, laborales, juntas escolares y otras, que expresaron su voluntad y deseo de que la ciudad del Pagador sea la sede para dar continuidad a las sesiones de la Constituyente.

La autoridad constituyente no ofreció ninguna declaración a los periodistas, que se concentraron en la Prefectura. Para ofrecer explicaciones sobre la salida misteriosa y silenciosa de Lazarte, salió al paso, Tomás López, indicando que Oruro ofreció todo el respaldo a la posibilidad de trasladar la sede de la Asamblea Constituyente.

Explicó que en la reunión con representantes institucionales, Lazarte se quejó de la discriminación que sufrió en Sucre, donde a decir de la autoridad fue echada de varias viviendas y que espera esto no se vuelva a repetir en Oruro.

Extraoficialmente, en los pasillos prefecturales, algunos funcionarios comentaban que ya era un hecho el traslado de la sede de la Asamblea Constituyente a Oruro, por decisión del Poder Ejecutivo, pero, Tomás López insistió en explicar que será la presidenta de dicha instancia, que en una próxima visita absolverá todas las dudas.

Bolivia pide al CIADI del BM rechazar la demanda de Telecom italiana


Bolivia solicitó el viernes al centro de arbitrajes internacionales CIADI del Banco Mundial (BM), en Nueva York, rechazar una demanda arbitral interpuesta por el consorcio italiano Telecom contra el Estado boliviano, informó el viceministro de Coordinación, Héctor Arce.

Una misión del gobierno de Evo Morales encabezada por Arce está en la sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para responder el reclamo interpuesto por la empresa europea, que posee 50% de las acciones de la empresa telefónica Entel.

La italiana Euro Telecom International (ETI) presentó una primera notificación ante el CIADI el 28 de abril contra la decisión del Poder Ejecutivo de ordenar, cuatro días antes, a dos fondos privados de pensiones transferirle 47% de sus acciones en Entel.

Tras el incidente, el 3 de mayo Bolivia comunicó al CIADI su decisión de abandonar este mecanismo de conciliación entre empresas inversoras y Estados.

El viceministro Arce, que ofreció una teleconferencia desde Nueva York a la prensa local, aseguró que la salida de Bolivia de la mesa arbitral del BM fue el principal argumento que se expuso para que no se acepte la demanda de la compañía telefónica italiana... ... (Ver +)

BOLIVIA NO LO EXTRADITARÁ

Una encuesta electrónica realizada por Perú.com indicó que el 63,99 por ciento de los cibernautas opina que Bolivia no extraditará al Perú a Walter Chávez, ex asesor del presidente Evo Morales.

En cambio, solo el 27,68 por ciento cree que Bolivia si extraditará a Chávez y un 8,33 por ciento manifiesta que tiene dudas al respecto.

La encuesta se realizó entre los días 26 y 29 de octubre y contó con la participación de 348 personas.

El Perú oficializó el pedido de extradición de Walter Chávez debido a que tiene un juicio pendiente en Lima por presuntamente haber extorsionado en 1990 a dos empresarios limeños a nombre de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Sin embargo, el canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró que el estatus de refugiado político que posee Chávez lo protegería de cualquier eventual solicitud de extradición.

La Fiscalía emite órdenes de detención contra siete directivos de la Constituyente boliviana


El líder regional de Chuquisaca, el rector universitario Jaime Barrón, dijo que la resolución que emite los mandamientos de aprehensión fue firmada hoy, pero explicó que no cree que esas órdenes se hagan efectivas hasta el próximo fin de semana.

El dirigente aseguró, según un boletín de prensa de la Asamblea, que espera que la demora en hacer efectivas las capturas dure unos días como un signo de distensión en el conflicto sobre la Constituyente, paralizada hace dos meses por una pugna regional sobre dónde deben residir los poderes del Estado.

Una de las órdenes de aprehensión es contra la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del jefe de Estado Evo Morales.

Los líderes regionales de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, exigen que el foro retome en su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa región sureña desde La Paz, donde se encuentran desde una guerra civil librada en 1899.

Pese a ser la capital constitucional del país, Sucre solo alberga el poder Judicial y la Constituyente, aunque el oficialismo insistió hoy en analizar el cambio de la sede del foro a la ciudad de Oruro, si los sucrenses no garantizan su funcionamiento en esa región.

Dirigentes de varios partidos y de la directiva de la Asamblea se volvieron a reunir hoy en la vicepresidencia para analizar la opción del traslado de la sede, una propuesta descartada por la principal fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha)... ... (Ver +)