martes, 30 de octubre de 2007

La Fiscalía emite órdenes de detención contra siete directivos de la Constituyente boliviana


El líder regional de Chuquisaca, el rector universitario Jaime Barrón, dijo que la resolución que emite los mandamientos de aprehensión fue firmada hoy, pero explicó que no cree que esas órdenes se hagan efectivas hasta el próximo fin de semana.

El dirigente aseguró, según un boletín de prensa de la Asamblea, que espera que la demora en hacer efectivas las capturas dure unos días como un signo de distensión en el conflicto sobre la Constituyente, paralizada hace dos meses por una pugna regional sobre dónde deben residir los poderes del Estado.

Una de las órdenes de aprehensión es contra la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del jefe de Estado Evo Morales.

Los líderes regionales de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, exigen que el foro retome en su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa región sureña desde La Paz, donde se encuentran desde una guerra civil librada en 1899.

Pese a ser la capital constitucional del país, Sucre solo alberga el poder Judicial y la Constituyente, aunque el oficialismo insistió hoy en analizar el cambio de la sede del foro a la ciudad de Oruro, si los sucrenses no garantizan su funcionamiento en esa región.

Dirigentes de varios partidos y de la directiva de la Asamblea se volvieron a reunir hoy en la vicepresidencia para analizar la opción del traslado de la sede, una propuesta descartada por la principal fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha)... ... (Ver +)

No hay comentarios.: