viernes, 26 de octubre de 2007

Revisarán México y Bolivia su TLC

Acuerdo México y Bolivia acordaron revisar el contenido de su Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual data de 1994, debido a que el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma intenta dejarlo sólo en un acuerdo de complementación económica (ACE) en el cual no se incluyan temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual.

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, expresaron el “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y confirmaron la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile.

Se informó que existe una invitación formal para que el mandatario boliviano visite territorio nacional en 2008.

En el mismo contexto de la cumbre iberoamericana se negocian reuniones bilaterales entre el presidente Calderón con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

El primer encuentro está prácticamente concertado, mientras que para el segundo todavía se encuentran en conversaciones ambas cancillerías, con el fin de acordar la agenda y los temas que abordarían los presidentes de México y Ecuador.

Al clausurar la tercera Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, la canciller Espinosa informó de la decisión del gobierno mexicano de respaldar a Bolivia en tener una salida marítima a través de Chile.

La funcionaria mexicana resaltó la importancia de que los gobiernos directamente involucrados mantengan un diálogo constructivo, que les permita avanzar en la solución del problema marítimo.

En la declaración conjunta, resultado de dos días de negociaciones de la Comisión Binacional en la sede de la cancillería, se ratifica la satisfacción por el “buen nivel de entendimiento” en la relación bilateral y se dan a conocer acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluidas la educativa, la cultural y la deportiva, y para el fortalecimiento del “diálogo político”, así como un tratado de extradición.

Además, se informa del intercambio de apoyo para la integración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, para los periodos 2009-2010 para México y 2017-2018 para Bolivia.

Igualmente, acordaron colaborar en los temas de mayor interés de la agenda del consejo para ambos países y para la región de América Latina y el Caribe... ... (Ver más)

No hay comentarios.: