miércoles, 24 de octubre de 2007

BRASIL-BOLIVIA: ANALIZAN NUEVAS INVERSIONES EN GAS

Fuente:

El ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner, informó que su país puede volver a invertir en gas en Bolivia, pero condicionó la decisión a la opinión de la empresa estatal Petrobras.

Hubner informó que analizó un posible programa de inversiones en Bolivia con su colega Carlos Villegas, con quien se reunió en San Pablo.

Brasil, que congeló sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, opera el campo de San Alberto y podría explotar el de Itaú si hay un acuerdo con el gobierno de La Paz.

La posibilidad de que Petrobras asuma el control del campo Itaú, actualmente a cargo de la compañía francesa Total, será analizada por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el ministro boliviano Villegas en Rio de Janeiro, informó el diario Folha de San Pablo.

La realización de nuevas inversiones en gas boliviano fue considerada inevitable tiempo atrás por un ejecutivo de Petrobras, quien advirtió sobre el aumento de demanda de energía derivado de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña a índices en torno de 5% en los próximos años.

Brasil tiene un contrato para importar unos 30 millones de gas por día desde Bolivia, pero ese país redujo el volumen exportado desde setiembre, lo cual obligó a paralizar las actividades de la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá, estado de Mato Grosso.

No hay comentarios.: