miércoles, 24 de octubre de 2007

Telecom demanda al Estado boliviano ante el CIADI por querer nacionalizar su filial Entel


Fuente:

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, dijo hoy en rueda de prensa que la demanda fue presentada el pasado 12 de octubre ante ese organismo, dependiente del Banco Mundial, pese a que Bolivia se retiró oficialmente del mismo en mayo.

Telecom posee el 50 por ciento de Entel, mientras que el Estado boliviano controla un 47 por ciento y el restante 3 por ciento está en manos de pequeños inversores privados.

El viceministro indicó que, por su decisión de retiro del CIADI, el Estado boliviano 'no dará su consentimiento para que se lleve adelante ninguna forma de arbitraje y ésta es una determinación soberana que ha sido tomada por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales'.

Arce agregó que esa decisión hace inviable la 'pretensión, profundamente injustificada', de Telecom de plantear un juicio ante el CIADI por el caso Entel.

No obstante, en mayo pasado, luego de que Bolivia notificó su salida del CIADI, el mismo Gobierno informó que las empresas tenían todavía derecho a presentar demandas contra el Estado por seis meses más, hasta el 2 de noviembre de este año.

Las negociaciones entre Telecom y el Gobierno de Morales se estancaron hace varios meses, pese a que el presidente pretendía concretar la nacionalización de Entel hasta fines de abril pasado.

Morales 'nacionalizó' en 2006 la industria petrolera, aunque sus críticos dicen que esa medida fue solo una reforma tributaria, y en febrero pasado expropió una fundidora de la multinacional suiza Glencore.

No hay comentarios.: