sábado, 21 de enero de 2012

Máxima autoridad del Conamaq Félix Becerra: “No permitiremos que se modifique la Ley Corta”

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se sumó ayer a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y se declaró en emergencia ante la posibilidad de que la Ley 180 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sea modificada y anulada a pedido de la marcha pro carretera que ayer llegó a la localidad de Ayo Ayo.

viernes, 20 de enero de 2012

Conamaq en emergencia ante anuncio del MAS de modificar Ley Corta

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió declararse en estado de emergencia ante el anuncio que hicieron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) de esa organización indígena, Félix Becerra, señaló que pedirán el respeto a los acuerdos logrados con el gobierno, tras la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

Evo cumple seis años en el poder con la popularidad más baja

Evo Morales cumplirá el domingo su sexto año como presidente de Bolivia, gestión que se destacó por logros macroeconómicos, pero en el último semestre el exsindicalista no fue hábil para neutralizar protestas que provocaron la caída de su popularidad.

La popularidad de Morales se desplomó a un 35%, según la encuesta de diciembre que realizó la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60% de los 10 millones de bolivianos.

jueves, 19 de enero de 2012

Ola de conflictos en vísperas del festejo por los seis años de Morales en el poder

Una oleada de conflictos se vivió hoy en Bolivia, con protestas de médicos y trabajadores de la prensa, bloqueos de carreteras con Argentina y Paraguay y una huelga en la región sureña de Tarija, en vísperas del sexto aniversario de la llegada al poder del presidente Evo Morales.

El mayor conflicto tuvo lugar en Tarija, donde vecinos y sindicatos paralizaron la región y cerraron las carreteras hacia los países vecinos por una disputa con el departamento aledaño de Chuquisaca por la propiedad del campo de gas Margarita, el más grande de Bolivia, que administra la petrolera española Repsol.

CIDOB determina vigilia y amenaza con otra marcha en defensa del Tipnis

El consejo nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) concluyó este miércoles con la redacción de cuatro puntos que pretenden defender la ley 180 de protección al TIPNIS, ante el peligro de ser modificada o anulada por la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez dio a conocer que uno de los puntos contempla el inicio de una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, posiblemente en plaza Murillo, cuando la Asamblea Legislativa convoque a una sesión para tratar o modificar la ley corta.

Grabación revela supuesta protección del Gobierno a transportistas en La Paz

La difusión de una grabación implica al secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas, el cual revela que el auto transporte tendría protección del gobierno y del comandante General de la Policía para realizar sus medidas de protesta contra el Alcalde Luis Revilla y los operadores viales, la medida de protesta incluso derivaría en un paro departamental.



El programa Que No Me Pierda de cadena "A" difundió la grabación en la que se escucha al supuesto dirigente que se dirige a sus bases en un ampliado del sector.    



miércoles, 18 de enero de 2012

Cidob no descarta bloqueo de caminos

La comisión de emergencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) comenzó ayer en Santa Cruz, el debate sobre las medidas que se podrían asumir para defender la reserva natural del TIPNIS. La demanda ante instancias internacionales, una nueva marcha hacia la Sede de Gobierno e incluso el bloqueo de caminos no se han descartado.

Sigue el Congreso de la COB. Campesinos agreden a Montes por no acreditarlos.

Este miércoles se cumple el tercer XV Congreso de la Central Obrera Boliviana, en horas de la mañana se registró un incidente, miembros de la Confederación de Campesinos de Bolivia agredió verbalmente, e incluso estuvieron a punto de pasar a los golpes, al ejecutivo máximo de la COB, Pedro Montes, acusándolo de no haberlos acreditado para participar del encuentro.

Nace la bancada indígena y nombran a Pedro Nuni como su primer presidente

El diputado Pedro Nuni fue elegido como el primer presidente de la naciente bancada indígena, luego que tomara distancia del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tras el conflicto y la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se oponía a la construcción de una carretera.

La decisión es resultado de una reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y sus regionales, representados en esa instancia organizativa.

WordPress, Mozilla y Boing Boing se suman al apagón contra la ley SOPA

Otras webs, como The Huffington Post, han fundido parcialmente a negro su página principal. Google sostiene que la ley SOPA censurará la web y no frenará la piratería.

Internet ha amanecido hoy parcialmente fundida a negro. Algunas de las compañías más relevantes de la red, como la plataforma de blogs WordPress, la empresa desarrolladora del navegador Firefox Mozilla o el influyente blog tecnológico Boing Boing se han sumado a la protesta impulsada por Reddit y la Wikipedia contra la ley SOPA.

La ley edil de tránsito sancionará a peatones

El Concejo envió una invitación a los choferes para retomar la socialización del proyecto.

El anteproyecto de Ley Municipal Autónoma de Transporte y Tránsito Urbano, que se aprobará en febrero, propone tres tipos de sanciones para los infractores, entre los que se incluye a los peatones: monetarias, administrativas y de servicio a la comunidad.

Policía gasifica a hinchas y presencia de Ronaldinho causa furor

La presencia del futbolista brasileño Ronaldinho en Sucre, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, provocó la tarde de ayer un caos que obligó a la Policía Nacional a utilizar gases lacrimógenos, ante la posibilidad de ser superada la seguridad del equipo de Rio de Janeiro.

El entrenamiento, que se llevó a cabo en el Estadio Patria, contó con la presencia de autoridades departamentales, además de una inesperada presencia de aficionados, cuyo número obligó a tomar mayores precauciones, informó la televisión privada boliviana, que mostró imágenes del entrenamiento y la gasificación.

martes, 17 de enero de 2012

Marcha del Conisur: Opositor denuncia presencia de juventudes del MAS en la marcha

El diputado de PPB-Convergencia Nacional, Tomas Monasterios, denunció este martes que las Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS) participan de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que se dirige a la sede de Gobierno exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Monasterios sostuvo que es falsa la postura gubernamental que señala que la marcha del Conisur está compuesta por los verdaderos habitantes del TIPNIS.

Contradicen a Romero: Fiscal descarta que detenidos hayan disparado en Yapacaní

Las personas a las que pretenden sindicar estaban detenidas desde el lunes pasado en la FELCN de Montero y la muerte de las tres personas en Yapacaní ocurrió el miércoles.

El fiscal José Luis Bravo, que dirige la comisión que investiga la muerte de tres personas en Yapacaní, descartó que los cinco jóvenes que se encuentran detenidos en Montero sean los autores de los disparos realizado el miércoles en esa población, donde se produjeron tres muertos.

La cumbre se realiza sólo entre aliados

Los grupos que se quedaron ocupan algunas carteras o no tienen presencia nacional.

La cumbre política convocada por el presidente Evo Morales quedó reducida después del abandono los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa (MSM y UN). Sus dirigentes explicaron que su retiro obedece a la negativa presidencial de permitir la presencia permanente  de los medios de comunicación  en la reunión y que también se aborden temas políticos.

El 11 de enero, a la conclusión de la cumbre social, el Primer Mandatario convocó a todas las agrupaciones políticas a una reunión para que contribuya a ejecutar las resoluciones del encuentro de Cochabamba. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, presentó el viernes 13 la lista de las 16 agrupaciones que fueron invitadas al acontecimiento.

Blackthorn triunfa en Estados Unidos

La cinta Western Blackthorn filmada en Bolivia ha tenido gran éxito taquillero en Estados Unidos. El productor de la película, el español Andrés Santana ha destacado que en el país del norte la han adoptado como suya por la trama que impactó a los estadounidenses, en una entrevista con el diario La Opinión de Tenerife.

Bolivia teme que China se coma el comercio latinoamericano a través de Perú

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy el "temor" de que China se coma el comercio latinoamericano gracias al tratado de libre comercio que la potencia asiática tiene suscrito con Perú y agregó que tanto Chile como Ecuador también deberían estar preocupados.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, habló hoy al respecto en una conferencia con medios internacionales, en la que dijo que Bolivia puede ser afectada de forma indirecta por ese tratado porque no puede competir con precios de los textiles chinos.

lunes, 16 de enero de 2012

Partido Comunista pide a Evo legalizar el narcotráfico en Bolivia

Jorge Echazú, representante del Partido Comunista, Marxista y Leninista (PCML) propuso este lunes a la debilitada cumbre política, convocada por el presidente Evo Morales, legalizar la droga tras considerar al narcotráfico como un negocio a nivel mundial y que Bolivia debería aprovechar para acabar con este “negocio de los capitalistas”.

Echazú, hermano del gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, cuestionó también la labor de los medios de comunicación privados e independientes, al considerarlos rivales políticos y opositores a la política gubernamental que lleva adelante el presidente Morales desde el 22 de enero de 2006.

Fracasa en Bolivia intento de diálogo político entre Morales y la oposición

Un intento de diálogo político en Bolivia impulsado por el presidente Evo Morales fracasó en su primer día, después de que los principales partidos de la oposición abandonaran la cita con el argumento de que las discusiones debían realizarse en presencia de la prensa.

Morales había convocado a todos los partidos opositores para debatir, por primera vez desde que llegó al poder en enero de 2006, una agenda nacional que previamente había sido consensuada en una reunión de sindicatos afines a su gestión, y que planteaba varios temas en lo político, social y económico.

MSM y MNR dejan Cumbre Política porque Evo decide trabajar sin los medios

A pocos minutos de iniciarse la Cumbre política convocada por el gobierno nacional, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), abandonaron el evento ante la negativa del presidente Morales de permitir la presencia de los medios de comunicación en la reunión.

Ante el pedido del MSM y del MNR de mantener presente a los medios, el presidente de Estado argumentó: “Hemos venido a abordar temas técnicos, no a debatir, no se vino a hacer show político. Hemos venido a trabajar por Bolivia, no para hacer un show mediático; parece que me equivoqué al convocarlos”.

ANP denuncia ataque verbal de influyente funcionario

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció hoy los ataques verbales del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien cuestionó la independencia de la organización de editores de 21 medios impresos que realiza alertas sobre violaciones a las libertades de expresión e información.

Quintana aseguró que “la ANP recibe jugosos recursos económicos de los gringos de la National Endowment for Democracy (NED) desde 2008”, y con ello justificó su argumento para restar crédito al trabajo institucional de la ANP.