viernes, 20 de enero de 2012

Evo cumple seis años en el poder con la popularidad más baja

Evo Morales cumplirá el domingo su sexto año como presidente de Bolivia, gestión que se destacó por logros macroeconómicos, pero en el último semestre el exsindicalista no fue hábil para neutralizar protestas que provocaron la caída de su popularidad.

La popularidad de Morales se desplomó a un 35%, según la encuesta de diciembre que realizó la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60% de los 10 millones de bolivianos.

El mandatario había logrado un respaldo ciudadano en las urnas de un 64% en las elecciones generales de diciembre de 2009 para su prometida “refundación de Bolivia”, unos 11 puntos más respecto al 53,7% de diciembre de 2005, cuando por primera vez sorprendió con un nítido triunfo.

También salió airoso de un referendo revocatorio el 10 de agosto de 2008, cuando fue respaldado en las urnas por un 67,43%.

El alza de carburantes en hasta un 83% anunciado en la Navidad de 2010 provocó protestas y disturbios en El Alto, La Paz y Cochabamba, lo que forzó a Morales a derogar el decreto.

Pero el mayor golpe a su popularidad se produjo con una protesta de indígenas de tierras bajas contra la construcción de una carretera en la reserva ecológica del Tipnis. Esto lo debilitó en el último semestre, al extremo de provocar la renuncia de una ministra.

El tablero diplomático también fue sacudido en marzo pasado por el presidente Morales, quien optó por la batalla legal lograr un pedazo de costa chilena con soberanía y continuidad geográfica.

Morales brindará el domingo un informe sobre su sexto año de gobierno en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Luego habrá un festejo popular en La Paz que costará unos US$50,000.

/peru21.pe

No hay comentarios.: