viernes, 20 de enero de 2012

Conamaq en emergencia ante anuncio del MAS de modificar Ley Corta

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió declararse en estado de emergencia ante el anuncio que hicieron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) de esa organización indígena, Félix Becerra, señaló que pedirán el respeto a los acuerdos logrados con el gobierno, tras la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

“Declaramos en estado de emergencia a los ayllus, markas y suyus del CONAMAQ y (pedimos) a la población urbana y rural de Bolivia a sumarse a la lucha de los pueblos y naciones indígenas originarios  y defensa de la Pachamama (Madre Tierra)”, declaró Becerra en conferencia de prensa brindada en Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Por su parte el segundo Curaca del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Samuel Flores, informó que se reunieron con los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para plantear al gobierno la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y definir la representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa.

“Se está planteando ya una reforma a la Constitución, donde se va sugerir una modificación por la división que causó el MAS en los representantes indígenas de la Asamblea, ese es el conflicto que está trayendo a nivel nacional para los territorios indígenas”, señaló el originario.

Reforzar la bancada indígena

Asimismo, las autoridades del CONAMAQ pidieron a los asambleístas indígenas campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desmarcaron de la bancada indígena, sumarse a la misma.

Levantaron una lista en el que identificaron a los asambleístas: el afroboliviano Jorge Medina Becerra, Blanca Maribel Cartajena, Justino Leaño Quispe, Ana Vilacama, Magdalena Condori, Elías Quelca Mamani y Beatriz Flores Guzamán (la mayoría suplentes) para que se abstengan de votar en contra de la Ley Corta.

Pero Cartajena y Leaño ya son parte de la bancada indígena, que preside el diputado Pedro Nuni.

Félix Becerra dijo que los legisladores mencionados tienen un compromiso con los pueblos que los eligieron. “Saben ellos las necesidades de los pueblos indígenas, más que todo los derechos de los pueblos indígenas como la consulta, el respeto a la Madre Tierra (…) en caso de que no se sumen hay sí son los alfiles del MAS”, puntualizó Becerra.

La Paz, 20 enero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: