sábado, 7 de julio de 2007

Bolpress:: La derecha está en acción

LA DERECHA ESTÁ EN ACCIÓN Max Murillo Mendoza. Asustados y “espantados” de que el “comunismo” se haga con este país, la derecha temiendo de que Bolivia ya no sea más su hacienda privada, han entrado en acción y empiezan a coordinar sus acciones como tentáculos de pulpo. Sus chequeras ya no pueden comprar al ejército (aunque todavía lo intentan); pero sí a la prensa. La cantidad de solicitudes en que tienen espacios los grupos de PODEMOS (empresa privada, defensores de la libertad y la democracia, curas y toda lacra de extremaderecha), en la prensa escrita es impresionante, y eso no es pura coincidencia. Hasta mercenarios, dizque escritores y diplomáticos, como el mediocre arguedista Manfredo Kempff Suárez empiezan a vomitar su odio a campesinos e intelectuales populares.

desestabilizador que empiezan a ejecutar en sus primeros pasos. Utilizarán a la prensa tradicional para asustar a su público, con sendos comunicados “sobre el peligro de la Constituyente”. En esa línea descalificarán a la misma, con la idea de que fracasó dicho esfuerzo. Posteriormente ordenarán movilizaciones en aquellos lugares donde es posible aprovechar el miedo, financiando y comprando conciencias débiles y tradicionales. Finalmente intentarán negociar con sectores de oposición blanda: partidos de ultraizquierda y sindicatos afines (troskistas, magisterio, salud), sectores que ven peligrar sus privilegios (cooperativistas mineros, transportistas y comerciantes medianos) y sectores de clase media conservadores. Es un plan a todas luces cronometrado. Sólo los ilusos, los otra vez, como en épocas recientes de nuestra historia, aparecen los “salvadores de la Patria”. Espantados de que las cosas cambien, y cambien de verdad. Estos salvadores son por supuesto personajes de las colonias árabes como los Mustafá (presidente de la confederación de empresarios privados) o los Dabdoud, o los Sherhan o los Asbún. Junto a personajes de las colonias croatas (los Petricevic, Marincovic que tienen en sus manos la prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico de esa ciudad.), alemanas y españolas, han diseñado un planconfiados y los ingenuos que creen que estos grupos coloniales han cambiado de mentalidad, y hoy son parte de la democracia, por lo que se debe confiar en sus acciones. Pues no han cambiado. La democracia neo-liberal ha sido para ellos un simple negocio, una repartija de poder para el saqueo y la ganancia libre.


Debemos alertar a todos los movimientos sociales del área rural, las ciudades intermedias y las ciudades de que este plan no es un simulacro más. Ante la cercanía del 6 de agosto, estos grupos anti-bolivianos empiezan a barajar sus

cartas que tenían bajo la manga. Impotentes en las ideas y su poca disposición y costumbre democrática empiezan a reaccionar como siempre lo hicieron: en la sombra de la oscuridad y las cloacas del poder colonial, de su mentalidad del apartheid y de su destino manifiesto. La ingenuidad y la seguridad puede conducirnos a la duda en los cambios: a la posibilidad de romper con la historia tradicional, a la posibilidad de construir otro tablero de ajedrez para este país. Y dependerá de la evaluación que hagan los líderes y los compañeros de base
entregados a estos cambios; pero es nuestro deber alertarles de los planes que dibujan los coloniales, utilizando a la prensa en nombre de la libertad de expresión, manipulando abiertamente en sus mensajes mediáticos las noticias y los acontecimientos cotidianos.

Existe un complot abierto. La libre expresión y los shows mediáticos, sobre todo en televisión, estarán a la orden del día, con entrevistas de voceros empresariales, eclesiásticos, políticos y “gente bien”, representantes de sociedad. Enarbolando la paz y la fraternidad de este “país pacífico” y cristiano, etc. Lo penoso es que los medios de comunicación en manos del gobierno, no han dado hasta hoy muestras de creatividad y utilización eficaz. Siguen con lo clásico y aburrido, que no creo que vean ni siquiera sus propios sindicatos. Realmente es una pena. Con tantos jóvenes creativos en busca de espacios para su realización…siguen contratando a burócratas y buscapegas, que poco tienen que ofrecer y aportar al tema complejo de los medios de comunicación, sobre todo en la televisión y el Internet.


OLIGARQUIA QUIERE DERROCAR A PRESIDENTE MORALES

Alianza Revolucionaria advierte ofensiva de la oligarquía para derrocar a presidente Morales

La Paz, 05 jul (ABI).- La Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) advirtió el jueves que la oligarquía en el país se rearticula para derrocar al Gobierno de Evo Morales Ayma.

A través de un comunicado de prensa, la alianza constituida por el Movimiento Guevarista, el Partido Comunista de Bolivia y el Partido Socialista Democrático - 1 advierten a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los intelectuales, profesionales, a todos los hombres y mujeres que habitan en el oriente y el occidente, del Norte al Sur sobre la grave situación por la que atraviesa el país.

'La oligarquía oriental, los agentes y servidores del imperialismo y las transnacionales, los terratenientes y ganaderos, los racistas, discriminadores y explotadores de siempre se han lanzado a una ofensiva contra el proceso de cambios, persiguiendo el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales, legítima y democráticamente elegido en las urnas en diciembre del 2005', señala el comunicado.

El documento critica que esa ofensiva reaccionaria coordinada esté siendo acompañada por "casi la mayoría de los medios de comunicación", para impedir que la información objetiva se haga conocer a nivel nacional.

Asegura que es un peligro para el proceso de cambio porque de por medio hay movilizaciones sociales, incluso con base popular y del más diverso género y matices que coinciden con otras visiblemente preparadas por la derecha reaccionaria.

"Algunas hasta resultan ridículas, como la movilización de estudiantes y docentes de las universidades privadas 'defendiendo' la autonomía de las universidades públicas pero, en realidad, pretendiendo ser exoneradas del pago de impuestos y del pago de aranceles de importación", señala el comunicado de prensa.

Señala que la nueva toma del cerro Posokoni por cooperativistas o los bloqueos de rutas donde han reaparecido personajes de dudoso comportamiento en la dirección de la COB, son hechos a tomarse en cuenta.

También afirma que el paro de panaderos en La Paz y el comienzo de la especulación con productos imprescindibles en la canasta familiar, son parte de ese complot.

"Pero el punto culminante de estos planes conspirativos es, sin duda, la actitud de abierta confrontación y división del país que busca la oligarquía y la derecha reaccionaria de Santa Cruz con el pretexto de celebrar un supuesto triunfo autonómico han hecho público un Estatuto autonómico departamental que, de llevarse a la práctica, significaría la secesión de Bolivia y el sufrimiento de los auténticos cambas y patriotas cruceños".

"Esto, que hoy es una intención sin disimulo, lo previno la izquierda hace tiempo. Lo que siempre han buscado las clases dominantes es mantener el control sobre los recursos naturales, como el gas y el petróleo en particular, la posesión de las tierras y la explotación ilimitada de los trabajadores", según el documento.

ARA asegura que detrás de esto está el imperialismo norteamericano que ya ha llegado a la provocación abierta con el "affaire" de la Srta. Donna Tihn, contrabandeando municiones", señalan partes textuales del comunicado de prensa.

El documento está firmado por:

La Comisión Social Comuna Libertaria Movimiento Guevarista, Edgardo Vásquez, Juan Vargas y Alejandro Rodríguez.

Por el Partido Comunista de Bolivia Partido Comunista, Marcos Domich y Jorge Echazú.

Y por el Partido Socialista Democrático Partido Socialista -1, Rolando Morales y Hugo Vaca.

Bolpress:: Bolivia El Alto: "Preparar el traslado de alteños a Sucre para defender la capitalia"

FEJUVE EL Alto
Bolivia El Alto: Preparar el traslado de alteños a Sucre para defender la capitalia

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
el distrito 6 señalo que la Asamblea Constituyente no cumple con la agenda de Octubre, que los asambleístas no trabajan y se pregunta cuando la FEJUVE convocara para tratar temas importantes: el alza de costo de vida, la elevación de tarifas de agua y basura.

Anoche en la sala de reuniones de la Federación de Juntas Vecinales, las 560 juntas vecinales de la ciudad de El Alto se reunieron en Ampliado de Presidentes con un punto central en el debate: “la defensa de la sede de gobierno.” Después de una lectura a los apoyos recibidos por las diversas instituciones, Nazario Ramirez, máximo líder de los vecinos, procedió a rendir un informe de sus actividades, explico que en el caso Revollo, quienes pretenden cobrar un jugoso monto por concepto de expropiación,

Ramirez mostro que todo el proceso fue realizado en base a documentos fraguados y denuncio la existencia de mafias donde estarían abogados, fiscales, jueces así como funcionarios ediles, concejales y alcaldes.

El siguiente punto de análisis fue la defensa de la capitalía, Ramirez señalo (en aymara) (sic) que este pedido del traslado de la capitalía es una estrategia del alcalde y el prefecto chuquisaqueño respaldados por la oligarquías cruceñas, por lo que en coordinación con las provincias y la hoyada, se realice el cabildo en defensa de la capitalia que supere al millón cruceño. A su turno dos representantes por cada distrito alteño, expusieron las resoluciones de cada distrito, el representante del distrito 8 dijo que hay que defender la capitalía por los ingresos que representa y pidió al presidente Evo Morales que no se confié en los policías y militares, pues estos solo sirven a sus intereses.

El distrito 7 dijo que el cabildo sea de dos millones de personas y si el caso lo exige hay que enfrentarse con la oligarquía cruceña, el distrito 6 señalo que la Asamblea Constituyente no cumple con la agenda de Octubre, que los asambleístas no trabajan y se pregunta cuando la FEJUVE convocara para tratar temas importantes: el alza de costo de vida, la elevación de tarifas de agua y basura.

El distrito 5 señala que las elites cruceñas no quieren compartir los ingresos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), indica que se debe realizara un pacto social con organizaciones populares para ir contra los cambas. El distrito 4 señalo que los alteños debemos luchar por la unidad del país. Se debe aplicar justicia comunitaria a los constituyentes flojos y tránsfugas, que se deben trasladar alteños y las autoridades deben financiar el viaje.

El distrito 3 manifesto su rechazo al traslado de la sede de gobierno, recuperar el ímpetu alteño para luchar contra la oligarquía. Cuestiono la actitud de la Central Obrera Regional por no coordinar actividades, señalo que Bolivia debe estar unida con sus nueve departamentos y que hay que levantar las armas contra la media luna. El distrito 2 señalo que hay que decir basta a la oligarquía cruceña que hasta el momento los alteños hemos sido observadores y que seamos protagonistas de la inamovilidad de la sede, que prevalezca nuestra raza originaria y su idiosincrasia, que el Poder Judicial se traslade a El Alto.

El distrito 1 señalo que lo que se conquista con sangre se defiende con sangre, que la capitalía fue resultado de una guerra civil. Que no hay que olvidar a Zarate Willka y la traición de la que fue victima por parte de Pando. Señalo que la Asamblea Popular Originaria debe tomar el poder y que en Santa Cruz también hay obreros, campesinos y pobres al igual que nosotros.

De acuerdo a las expresiones de los distritos se tomaron las siguientes resoluciones:

1o) La sede no se mueve, ni se negocia en la Asamblea Constituyente, caso contrario exigir el traslado del poder judicial a El Alto.

2o) El 20 de Julio en el puente que une el norte con el sur de la Ceja de El Alto se realice el cabildo en defensa de la capitalía.

3o) Que se traslade habitantes alteños a Sucre para defender la capitalía.

A pocas cuadras del lugar en el foro organizado por el masista Estado Mayor del Pueblo en un debate sobre la situación política se definía que hay que preparar la lucha contra la oligarquía cruceña. Como verán el combustible esta echado, ahora comprendo como empiezan los enfrentamientos fratricidas.

Deportes

olivia podría recibir permiso para jugar internacionalmente

El presidente de la FIFA Joseph Blatter indicó que la capital boliviana La Paz podría quedar exenta de la prohibición para jugar partidos internacionales de fútbol a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Blatter, quien la semana pasada se entrevistó en la sede de la FIFA con el presidente boliviano Evo Morales, dijo que la decisión final queda en manos de las selecciones rivales de Bolivia.

'Tuve la visita de Evo Morales -un buen futbolista hay que decirlo-y me pidió una excepción para La Paz, y puedo hacer esa excepción, pero ahora dependerá de los equipos nacionales', afirmó Blatter en una conferencia de prensa en esta capital.

La decisión definitiva deberá tomarse antes de septiembre, cuando comiencen las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, añadió.

Uno de los inconvenientes, será la gran cantidad de fechas que las selecciones y los clubes de los países en contienda tienen previstos, lo que no daría lugar a una apropiada aclimatación de los jugadores antes de partidos a gran altitud.

Blatter argumentó que la FIFA no está en contra de jugar fútbol a una determinada altitud sobre el nivel del mar, pero “los expertos médicos dicen que se"

EEUU cree que en Bolivia funcionan redes criminales internacionales

EEUU cree que en Bolivia funcionan redes criminales internacionales

07 de Julio de 2007, 09:48am ET
LA PAZ, 7 Jul 2007 (AFP) -

Estados Unidos cree que en Bolivia existen redes criminales internacionales vinculadas al narcotráfico que han convertido a esta nación, no sólo en país de tránsito y producción de drogas, sino también de consumo, informan este sábado diarios locales.

El subdirector de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Philip Laidlaw, les dijo a policías recién graduados en la lucha contra el narcotráfico que en su trabajo 'se enfrentarán con narcotraficantes vinculados con redes criminales internacionales'.

Laidlaw fue invitado el viernes a la ceremonia de graduación de los nuevos policías antinarcóticos que se realizó en la localidad de Chimoré, en el trópico boliviano, y en su discurso afirmó que esas redes criminales internacionales 'han convertido a Bolivia, no sólo en país de tránsito y de producción, sino de consumo de drogas'.

Bolivia garantizará suministro energético a Brasil y Argentina - Prensa Latina

Bolivia garantizará suministro energético a Brasil y Argentina

La Paz, 7 jul El presidente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, afirmó hoy que las inversiones de empresas extranjeras que operan en el país garantizarán el suministro de energéticos a Brasil y Argentina.

Según Aruquipa, los proyectos en la exploración y explotación de nuevos yacimientos permitirán además cumplir los compromisos con el mercado interno.

El directivo de YPFB explicó que el Estado boliviano concluirá el próximo martes los análisis de los contratos de inversión con cada una de las compañías foráneas, sobre todo en las áreas no tradicionales.

Como parte de la política de nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno boliviano se fijó como meta incrementar los volúmenes de energéticos que exporta a las naciones vecinas.

Brasil, el principal comprador del gas natural, recibe hoy unos 26 millones de metros cúbicos diarios, a un precio de menos de cuatro dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Bolivia aspira a que su mayor socio comercial pague cinco dólares por millón de BTU.

En el caso de Arg"

ALBA .:Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Bolivia incluirá demanda marítima por primera vez en su nueva Constitución

BOLIVIA Y SU FUTURA CONSTITUCIÓN: SE INCLUIRÁ DEMANDA MARÍTIMA POR PRIMERA VEZ

Se espera que la Asamblea Constituyente incluya la demanda marítima boliviana de recuperar una salida propia al mar.

BOLIVIA Y SU FUTURA CONSTITUCIÓN: SE INCLUIRÁ DEMANDA MARÍTIMA POR PRIMERA VEZ

* ADEMÁS: Evo Morales: Algunas personas no quieren un cambio positivo en Bolivia

La Asamblea Constituyente, impulsada por el gobierno de Evo Morales incluirá en la futura constitución la demanda boliviana de una salida propia al mar por territorios que hoy pertenecen a Chile, según un proyecto de enmienda que deberá ser aprobado por el pleno de ese foro.

Afrodicio Tarqui vicepresidente de la Comisión de Fronteras y Relaciones Internacionales sostuvo que el grupo aprobó por 'unanimidad' un informe al pleno del foro para que la constitución inserte la demanda, aunque todavía hay discrepancias entre oficialistas y opositores sobre el texto.

'El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio soberano que le dé un acceso al océano Pacífico y a su espacio marítimo. La"