sábado, 16 de junio de 2007

La Conmebol pide que la FIFA revise el veto a la altura

Fue una decisión unánime de 10 federaciones sudamericanas. Se habla de una medida temporal. La FIFA decidirá el 29 una posición final. La directiva destaca la presencia del presidente Morales.

La directiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol ) decidió, de manera unánime, pedir a la FIFA que suspenda la prohibición de no jugar en ciudades a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca, especificó que se levanta la medida hasta que los países vetados puedan presentar elementos médicos para reforzar la tesis de que la práctica del fútbol en la altura no trae dificultad alguna a los jugadores.

Por su parte, el presidente Nicolás Leoz se limitó a destacar que en la decisión se impuso la “solidaridad y unidad de la Conmebol”.

Pese a que el veto de la FIFA continúa de manera formal, se espera que en la reunión del 29 próximo el veto sea levantado por el organismo mundial.

En dicha reunión, que será en Zúrich, los representantes de la Conmebol: el paraguayo Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira serán los portavoces de esta decisión.

“Él presidente de la FIFA dijo públicamente que es un tema que primero debemos arreglarlo nosotros en Sudamérica, así sucedió y la FIFA tiene que respetar esa decisión”, explicó el tesorero federativo Jorge Pacheco, quien destacó la gran movilización que también encontraron en Asunción, con el apoyo de decenas de bolivianos.

“Nosotros estamos seguros de que jugaremos en La Paz. Siempre lo dijimos y estamos seguros de que será así. Nos hacemos ya a la idea de que debutaremos en el Hernando Siles”, explicó Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El directivo añadió que durante la reunión del comité sudamericano se habló poco sobre la altura, porque se impuso la actitud positiva de todos los dirigentes que fue de buscar una salida positiva.

El cónclave contó con la participación de nueve presidentes de las federaciones nacionales y el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo, quien también firmó la resolución que será llevada a la FIFA.

En la cita de la Conmebol se recordó el lema deportivo que maneja el ente mundial del fútbol: “Hombres y pueblos unidos por el fútbol”. Chávez expuso los argumentos no sólo en el plano deportivo, sino sociales, culturales y hasta económicos de un posible veto y sus consecuencias. Documento que fue redactado por Carlos Mesa, ex presidente de la República.

La jornada en el edificio de la Conmebol fue intensa, desde la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, hasta la conclusión de la misma reunión.

En las afueras de la sede, se apostaron por lo menos cerca de un millar de bolivianos residentes en Asunción, quienes hicieron una vigilia y apoyaron con banderas, pancartas y otros para que se revierta la injusta medida.

Con relación a la participación de Morales, los dirigentes bolivianos destacaron su desempeño y sostuvieron que fue decisiva, junto al resto de la campaña que se llevó adelante en este período.

“Es bueno remarcar todas las gestiones y la presencia del Presidente para que se solucione esta situación. No podemos negar que su participación fue importante”, expresó Chávez en Asunción.

“Le dije al dirigente Julio Grondona que estamos en sus manos y que se acuerde de todo lo conversado para que no nos discriminen y así nos unamos más”, manifestó el Mandatario de la nación.

viernes, 15 de junio de 2007

La FIFA flexibiliza el veto de la altura

NUESTRO PECADO FUE GANARLE AL BRASIL

Los partidos podrán jugarse a una altura máxima de 2.800 metros

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) ha recomendado un período de adaptación para los partidos que se jueguen en ciudades de altura, en una reunión en la que se ha conocido que la FIFA ha aumentado a 2.800 metros sobre el nivel del mar el nivel permitido para sus partidos oficiales. En la recomendación, que será presentada al Comité Ejecutivo de la CSF, que se reunirá hoy, viernes, en Asunción, se establece que "se puede jugar a 3.000 y hasta 4.000 metros (de altitud) previa adaptación", ha afirmado Ivo Eterovic, médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El veto de la FIFA, anunciado el 27 de mayo pasado en Zúrich y que ahora se ha flexibilizado a ciudades situadas hasta 3.000 metros sobre el nivel central, ha sido el tema central de la reunión médica de la CSF. La nueva resolución de la FIFA excluye a La Paz, situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad peruana de Cuzco, a más de 3.000 metros, para los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010. "También hicimos notar que con el encono con que se ha debatido el tema de la altura que se ponga (en la recomendación) cuestiones vinculadas a los horarios con temperaturas altas en el llano, donde los jugadores nuestros también se ven afectados", ha explicado Eterovic a los periodistas.

El médico boliviano ha reclamado equidad y se ha refererido al proceso de aclimatación, que debe ser de al menos dos semanas, al que también se tendrán que adoptar los jugadores de los países de ciudad de altura que tengan que jugar en el llano. Eterovic ha precisado que han surgido posiciones encontradas entre los médicos de las diez asociaciones, al explicar que para el argentino y presidente de la Comisión, Raúl Madero, "subir a la altura, les hace mal, definitivamente".

Brasil "ha sido un poco más flexible y hemos hecho notar que los síntomas (a los efectos negativos de la altura) pueden darse en algunos jugadores como cefalea, falta de sueño y de apetito, no es que todos pueden padecerlos". Además, ha añadido que lo que ha quedado bien claro es que los países andinos de la CSF (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) tienen que presentar ante la FIFA en octubre próximo un exhaustivo informe que defina si se pueden "jugar o no" en ciudades de alturas superiores a los 3.000 metros. "Los médicos del Instituto Boliviano de la Altura, más los de Ecuador y Bolivia, tienen que presentar el trabajo oficial ante la FIFA para que nos olvidemos del tema", ha aseverado Eterovic, al explicar que la recomendación no es vinculante con la decisión que pueda asumir el Comité Ejecutivo.

Eterovic, quien ha aclarado que la última palabra quedará en manos del Comité Ejecutivo, ha sostenido que para entonces las eliminatorias mundialistas sudamericanas ya habrán empezado. En la reunión de la Comisión Médica también participaron José Luis Runco, de Brasil, Alejandro Gómez, de Colombia, Patricio Maldonado, de Ecuador, Osvaldo Pangrazio, de Paraguay, Carlos Bazán, de Perú, Edgardo Barbosa, de Uruguay y Giagni Mazzoca, de Venezuela. El Comité Ejecutivo, que integran las diez asociaciones afiliadas al organismo sudamericano, se reunirá a las 10:00 local (14:00 GMT) y media hora antes el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, el más férreo crítico del veto de la FIFA. Morales encabeza una numerosa comitiva integrada por alcaldes y otras autoridades políticas de las ciudades afectadas directamente por la restricción del máximo organismo mundial.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/FIFA/flexibiliza/veto/altura/elpepudep/20070615elpepudep_3/Tes

Pedirá personalmente Evo Morales a Conmebol que rechace veto a la altura

Viaja el Presidente de Bolivia para reunirse con los dirigentes del organismo que rige el futbol sudamericano.
Pedirá personalmente Evo Morales a Conmebol que rechace veto a la altura
El presidente de Bolivia Evo Morales tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y jugar al fútbol contra un equipo aún no precisado(Foto: AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Paraguay para pedir a los dirigentes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) que emitan una solicitud de anulación del veto al fútbol en altura acordado por la FIFA.

Morales partió a Asunción, la capital paraguaya, desde la ciudad boliviana de Tarija, donde el jueves se reunió con sus homólogos de Perú, Colombia, Ecuador y Chile en el marco de la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN).

En una breve rueda de prensa ofrecida en un hotel de Tarija minutos antes de partir, el mandatario dijo que tiene esperanza en que se haga justicia deportiva en la reunión de hoy del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

La Comisión Médica de la Conmebol recomendó el jueves un período de adaptación para los partidos en ciudades de altura, en un encuentro en el que se conoció que la FIFA aumentó a 3.000 metros sobre el nivel del de Marzo el nivel permitido para los partidos oficiales de fútbol.

Pese a esa flexibilización, el veto sigue afectando a la ciudad boliviana de La Paz, situada a más de 3.500 metros de altitud, y a la peruana de Cuzco, a más de 3 mil metros.

Es en La Paz, en el estadio Hernando Siles, donde la selección boliviana suele disputar sus partidos de las eliminatorias previas a los mundiales.

Hoy, Morales reiteró que no puede haber una unión suramericana si no hay unidad en el deporte y, además, consideró que la medida de la FIFA no está fundamentada en las razones médicas que la entidad adujo al anunciar el veto.

El propio mandatario se ha encargado de demostrar que se puede practicar deporte en la altura y esta misma semana se fue hasta el nevado Sajama, el más alto de Bolivia, a jugar un partido de fútbol a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

En su visita a Asunción, Morales tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y jugar al fútbol contra un equipo aún no precisado.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/431394.html


Concluye cumbre de la CAN celebrada en tiempo récord

La Comunidad Andina se ha reunido, Correa y Bachelet comparten en Tarija.


CELEBRAN REGRESO DE CHILE

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebraron el jueves el retorno de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entusiasmo que fue compartido por la presidenta chilena Michelle Bachelet quien dijo que su país se sumará \\\"aún con más fuerza\\\" para avanzar en la integración regional.

En su segunda visita a Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, la mandataria chilena agradeció la calurosa bienvenida que le brindaron autoridades nacionales y regionales, después de recibir honores militares.

\\\"Estoy muy contenta de participar, por primera vez, nuevamente podría decir, como país asociado a la CAN (...). Chile es un país andino, estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos de ... refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos\\\", dijo Bachelet a su llegada a Tarija, al sur de Bolivia.

\\\"(Queremos) unir nuestras fuerzas para integrarnos cada vez mas como región y en aquellas tareas que nos son comunes, cuales son derrotar la pobreza, incluir a toda nuestra gente en los beneficios y desarrollo\\\", agregó por su parte Bachelet en la segunda visita que realiza como mandataria a Bolivia. La primera fue en diciembre, para una cumbre sudamericana.

La presidenta chilena recordó también que su país fue miembro, hasta hace 30 años, del entonces Pacto Andino y que por circunstancias históricas --gobernaba el fallecido dictador Augusto Pinochet--, abandonó al grupo. \\\"Ahora, entramos como miembros asociados, estamos contentos y felices\\\", insistió.

El regreso de Chile y el inicio de negociaciones para una asociación comercial con la Unión Europea (UE) fueron destacadas por los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como el mayor logro del XVII Consejo Presidencial Andino que finalizará el jueves en esta ciudad del sur de Bolivia.

Los mandatarios coincidieron que Chile, con su experiencia en negociaciones comerciales ayudarán a fortalecer el organismo de integración del que se alejó hace tres décadas.

La decisión de emprender negociaciones con la UE fueron complicadas debido a la postura crítica de Bolivia y Ecuador a tratados comerciales irrestrictos. Por ello el presidente peruano Alan García destacó a su arribó \\\"el esfuerzo que ha hecho Bolivia para flexibilizar sus posiciones\\\".

Entre los puntos de consenso que ratificarán los mandatarios está la decisión de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de emprender gestiones conjuntas para que Estados Unidos amplíe las preferencias arancelarias que otorga ese país a las naciones andinas y que en el caso de este país y de Ecuador vencen a fin de mes.

El presidente Evo Morales propuso a sus colegas viajar todos a Washington para pedir al gobierno estadounidense la ampliación de esas ventajas comerciales, en su discurso de apertura de las deliberaciones.

\\\"Si lo cinco presidentes nos vamos a Estados Unidos podremos doblar la mano a Estados Unidos y les pido que actuemos de manera conjunta para hacernos escuchar\\\", dijo el mandatario boliviano. \\\"Esas preferencias no es una concesión de Estados Unidos, es parte de su corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y no nos puede dar gota a gota (ventajas comerciales)\\\", aseguro.

Perú y Colombia negociaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos que aún debe ser ratificado por el congreso estadounidense. Bolivia y Ecuador, gobernados por líderes izquierdistas, son críticos a un acuerdo comercial de ese tipo y gestionan la ampliación de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas para no perder el mercado estadounidense.

El presidente Morales finaliza su gestión de un año en la presidencia temporal de la CAN y traspasará el mando a su colega colombiano Alvaro Uribe.
El tranvía podría volver a Costa Rica
Después de 50 años de ausencia

El tranvía eléctrico podría volver a movilizar a miles de costarricenses hacia el 2010, 50 años después de haber desaparecido, según un proyecto del gobierno de Oscar Arias para hacer frente al caos vial que afronta actualmente la ciudad de San José.

La instalación de un tranvía que atravesaría de oeste a este la ciudad de San José y también la enlazaría con la provincia de Heredia, 14 km al norte de la capital, permitiría transportar diariamente unas 220.000 personas, según el Consejo Nacional de Concesiones.

El tranvía también permitiría reducir la circulación de vehículos por la denominada Gran Area Metropolitana, que conforman las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago, donde se concentra el 70% de una flota nacional de alrededor de un millón de vehículos.

El viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, dijo al diario La República que el costo del proyecto sería de 509 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto, unos 20 trenes, con capacidad para transportar unas 250 personas cada uno, cubrirían el total de las rutas diseñadas, alrededor de las cuales habitan 1,4 millones de personas de un total de 4,2 millones de habitantes del país.

El tranvía sería concesionado a empresas privadas, aunque el Estado aportaría el 65% de la inversión inicial, estimada en unos 136 millones de dólares.

El total de los 20 trenes tendría un costo de aproximadamente 60 millones de dólares.

El presidente Arias decidió relanzar el proyecto, que había sido diseñado en el gobierno de Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), pues los estudios determinaron que las condiciones para la obra están dadas.

El Estado ya dispone del derecho de vía por las rutas por las que transitaban el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y el Ferrocarril al Atlántico, que unían San José con los puertos del Caribe y el Pacífico, pero que fueron sacados de operación en el gobierno de José María Figuers (1994-98).

\\\"Ya se dispone del derecho de vía, hay poca dificultad técnica, la evaluación económica es atractiva, los beneficios sociales amplios y el aporte del Estado será bajo\\\", declaró Vargas.

La capital costarricense contó con un tranvía eléctrico desde 1900 a 1951, cuando fue cerrado por decisión de la Municipalidad de San José.

Traspasa Bolivia a Colombia dirección de la comunidad andina de naciones

La Paz, 14 junio (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, traspasó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, la dirección de la Comunidad Andina de Naciones durante la clausura de la décimo séptima Cumbre de ese bloque.

La cita se desarrolló en la ciudad boliviana de Tarija, en la que también participaron los primeros mandatarios Alán García, de Perú y Michel Bachelé, de Chile.

Los presidentes de esos cuatro países suscribieron la Declaración de Tarija, en la cual se aboga por mayor integración, según trascendió en las sesiones a nivel de cancilleres.

El jefe de la diplomacia de Bolivia, David Choquehuanca, precisó que el documento incluirá importantes acuerdos de cooperación, entre ellos uno sobre la lucha contra la corrupción.

Fuentes de la delegación colombiana anunciaron que este año trabajarán por el perfeccionamiento de la zona de libre comercio de bienes y servicios, así como en la consolidación de relaciones con terceros países.

En la clausura de XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones se ratificará el regreso de Chile a esa agrupación, como país asociado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Decimoséptima Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, que estará centrada en el regreso de Chile al grupo, y a mostrar la unidad de los países integrantes de ese bloque.

El foro debatirá acerca de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Los Jefes de Estado de los países del bloque suscribirán una declaración que contiene 13 puntos sobre las relaciones interregionales, y asistirán a la reincorporación de Chile como miembro asociado.

CHILE REINGRESA EN LA COMUNIDAD ANDINA

La 17ª reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realizó ayer, en la sureña ciudad boliviana de Tarija, en tiempo récord, tras apenas cuatro horas y media de deliberaciones caracterizadas por demandas de unidad subregional.
Los presidentes andinos realizaron su 17 reunión de presidentes.
Los presidentes andinos realizaron su 17 reunión de presidentes.

Los mandatarios andinos lanzaron, en la oportunidad, las negociaciones con la Unión Europea para establecer un mecanismo de asociación que comprende aspectos comerciales, políticos y de cooperación.
También, saludaron el pedido de reincorporación a la CAN de Chile, país fundador del grupo subregional, del que se alejó por diferencias políticas en 1976, a siete años de su establecimiento, en 1969.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, que asumió la presidencia pro témpore de la CAN, de manos de su colega anfitrión, Evo Morales, demandó el retorno de Venezuela al organismo.
Por otro lado, el mandatario peruano, Alan García, se reunió con su par chilena, Michelle Bachelet, a quien le pidió que no vea su reclamo de delimitación marítima como un acto de enemistad y reafirmó que recurrirá a una solución pacífica para la controversia.

Cumbre Andina

Treinta años después, los cinco países fundadores del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones, celebraron la decimoséptima reunión ordinaria del Consejo Presidencial para aprobar, entre otros, tres aspectos fundamentales en el futuro de este acuerdo de integración que data de 1969.

comunidadandina240.jpgEl primer aspecto está relacionado con la concepción social que recupera la filosofía de integración andina. El segundo está referido al fortalecimiento de la CAN por el retorno de Chile a sus raíces andinas como miembro asociado después de un alejamiento de tres décadas y, finalmente, el tercer aspecto tiene que ver con el Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina con la Unión Europea en momentos en que los mercados estadounidenses están a punto de poner fin a las facilidades para productos andinos.

El secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, explicó el nuevo camino que busca como meta la integración integral. "Un camino que lo hemos llamado integración integral, una integración que vaya más allá de la integración comercial para luchar por los derechos humanos, la participación ciudadana y la integración plena de los pueblos indígenas"

Esta concepción está muy ligada al pensamiento andino expresado por el canciller boliviano David Choquehuanca y que Ehlers transmitió a los presidentes andinos:
"Desde la profundidad del pensamiento aymará nos enseñó a todos que hay una gran diferencia en algo que parece muy sutil y es que una cosa es vivir mejor y otra cosa que dicen los aymará es vivir bien. Porque de tanto vivir mejor hemos puesto en riesgo la vida sobre la tierra".

La vuelta de Chile a la CAN, de la que se alejó a fines de los años setenta, ha devuelto el optimismo a sus antiguos socios por la fuerza que su presencia y su experiencia pueden dar en las negociaciones, por ejemplo con la UE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró satisfecha de que su país vuelva a la Comunidad y contribuya a lograr un desarrollo con equidad. "Yo siempre digo crecer para incluir e incluir para crecer, que ambas cosas van de la mano y no son separables. Y Chile está dispuesto a trabajar con toda su energía para que este sea tema importante de nuestro proceso integrador en la CAN. Queremos trabajar con mucha energía y fuerza aquí en la CAN para reducir la exclusión, la pobreza y las desigualdades que han marcado la historia de las sociedades andinas", afirmó la presidenta de Chile.

Y el aspecto más importante es sin duda la decisión de reanudar las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, interrumpidas hace tres años en Guadalajara. La decisión de negociar el acuerdo fue difícil ante la reticencia de Ecuador y Bolivia, que lograron, sin embargo, que se respeten sus asimetrías de desarrollo, los ritmos diferenciados de crecimiento y de participación. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló algunas de sus objeciones, por ejemplo, a la hora de negociar la privatización de servicios básicos.

"Desde un punto de vista nuestro, afirmó Morales, no podemos privatizar el agua, no podemos negociar la privatización del agua ni de otros servicios básicos con la Unión Europea o con cualquiera empresa o trasnacional. Es de los pueblos, no podemos permitir que la vida sea una mercancía, que la vida se privatice, tenemos la obligación de defender nuestras plantas y nuestros animales, eso es nuestro no solamente de los bolivianos sino de la región andina".

La reunión concluyó con la firma de una Declaración Conjunta -la Declaración de Tarija,- que, esta vez, promete impulsar al Pacto Andino, un acuerdo que aunque tiene una excelente estructura institucional ha vivido en permanente agonía por la falta de voluntad política de sus miembros o, tal vez, la falta de fe en los sueños de la Patria Grande del libertador Simón Bolívar.