viernes, 15 de junio de 2007

Concluye cumbre de la CAN celebrada en tiempo récord

La Comunidad Andina se ha reunido, Correa y Bachelet comparten en Tarija.


CELEBRAN REGRESO DE CHILE

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebraron el jueves el retorno de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entusiasmo que fue compartido por la presidenta chilena Michelle Bachelet quien dijo que su país se sumará \\\"aún con más fuerza\\\" para avanzar en la integración regional.

En su segunda visita a Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, la mandataria chilena agradeció la calurosa bienvenida que le brindaron autoridades nacionales y regionales, después de recibir honores militares.

\\\"Estoy muy contenta de participar, por primera vez, nuevamente podría decir, como país asociado a la CAN (...). Chile es un país andino, estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos de ... refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos\\\", dijo Bachelet a su llegada a Tarija, al sur de Bolivia.

\\\"(Queremos) unir nuestras fuerzas para integrarnos cada vez mas como región y en aquellas tareas que nos son comunes, cuales son derrotar la pobreza, incluir a toda nuestra gente en los beneficios y desarrollo\\\", agregó por su parte Bachelet en la segunda visita que realiza como mandataria a Bolivia. La primera fue en diciembre, para una cumbre sudamericana.

La presidenta chilena recordó también que su país fue miembro, hasta hace 30 años, del entonces Pacto Andino y que por circunstancias históricas --gobernaba el fallecido dictador Augusto Pinochet--, abandonó al grupo. \\\"Ahora, entramos como miembros asociados, estamos contentos y felices\\\", insistió.

El regreso de Chile y el inicio de negociaciones para una asociación comercial con la Unión Europea (UE) fueron destacadas por los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como el mayor logro del XVII Consejo Presidencial Andino que finalizará el jueves en esta ciudad del sur de Bolivia.

Los mandatarios coincidieron que Chile, con su experiencia en negociaciones comerciales ayudarán a fortalecer el organismo de integración del que se alejó hace tres décadas.

La decisión de emprender negociaciones con la UE fueron complicadas debido a la postura crítica de Bolivia y Ecuador a tratados comerciales irrestrictos. Por ello el presidente peruano Alan García destacó a su arribó \\\"el esfuerzo que ha hecho Bolivia para flexibilizar sus posiciones\\\".

Entre los puntos de consenso que ratificarán los mandatarios está la decisión de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de emprender gestiones conjuntas para que Estados Unidos amplíe las preferencias arancelarias que otorga ese país a las naciones andinas y que en el caso de este país y de Ecuador vencen a fin de mes.

El presidente Evo Morales propuso a sus colegas viajar todos a Washington para pedir al gobierno estadounidense la ampliación de esas ventajas comerciales, en su discurso de apertura de las deliberaciones.

\\\"Si lo cinco presidentes nos vamos a Estados Unidos podremos doblar la mano a Estados Unidos y les pido que actuemos de manera conjunta para hacernos escuchar\\\", dijo el mandatario boliviano. \\\"Esas preferencias no es una concesión de Estados Unidos, es parte de su corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y no nos puede dar gota a gota (ventajas comerciales)\\\", aseguro.

Perú y Colombia negociaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos que aún debe ser ratificado por el congreso estadounidense. Bolivia y Ecuador, gobernados por líderes izquierdistas, son críticos a un acuerdo comercial de ese tipo y gestionan la ampliación de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas para no perder el mercado estadounidense.

El presidente Morales finaliza su gestión de un año en la presidencia temporal de la CAN y traspasará el mando a su colega colombiano Alvaro Uribe.
El tranvía podría volver a Costa Rica
Después de 50 años de ausencia

El tranvía eléctrico podría volver a movilizar a miles de costarricenses hacia el 2010, 50 años después de haber desaparecido, según un proyecto del gobierno de Oscar Arias para hacer frente al caos vial que afronta actualmente la ciudad de San José.

La instalación de un tranvía que atravesaría de oeste a este la ciudad de San José y también la enlazaría con la provincia de Heredia, 14 km al norte de la capital, permitiría transportar diariamente unas 220.000 personas, según el Consejo Nacional de Concesiones.

El tranvía también permitiría reducir la circulación de vehículos por la denominada Gran Area Metropolitana, que conforman las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago, donde se concentra el 70% de una flota nacional de alrededor de un millón de vehículos.

El viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, dijo al diario La República que el costo del proyecto sería de 509 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto, unos 20 trenes, con capacidad para transportar unas 250 personas cada uno, cubrirían el total de las rutas diseñadas, alrededor de las cuales habitan 1,4 millones de personas de un total de 4,2 millones de habitantes del país.

El tranvía sería concesionado a empresas privadas, aunque el Estado aportaría el 65% de la inversión inicial, estimada en unos 136 millones de dólares.

El total de los 20 trenes tendría un costo de aproximadamente 60 millones de dólares.

El presidente Arias decidió relanzar el proyecto, que había sido diseñado en el gobierno de Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), pues los estudios determinaron que las condiciones para la obra están dadas.

El Estado ya dispone del derecho de vía por las rutas por las que transitaban el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y el Ferrocarril al Atlántico, que unían San José con los puertos del Caribe y el Pacífico, pero que fueron sacados de operación en el gobierno de José María Figuers (1994-98).

\\\"Ya se dispone del derecho de vía, hay poca dificultad técnica, la evaluación económica es atractiva, los beneficios sociales amplios y el aporte del Estado será bajo\\\", declaró Vargas.

La capital costarricense contó con un tranvía eléctrico desde 1900 a 1951, cuando fue cerrado por decisión de la Municipalidad de San José.

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