viernes, 15 de junio de 2007

CHILE REINGRESA EN LA COMUNIDAD ANDINA

La 17ª reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realizó ayer, en la sureña ciudad boliviana de Tarija, en tiempo récord, tras apenas cuatro horas y media de deliberaciones caracterizadas por demandas de unidad subregional.
Los presidentes andinos realizaron su 17 reunión de presidentes.
Los presidentes andinos realizaron su 17 reunión de presidentes.

Los mandatarios andinos lanzaron, en la oportunidad, las negociaciones con la Unión Europea para establecer un mecanismo de asociación que comprende aspectos comerciales, políticos y de cooperación.
También, saludaron el pedido de reincorporación a la CAN de Chile, país fundador del grupo subregional, del que se alejó por diferencias políticas en 1976, a siete años de su establecimiento, en 1969.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, que asumió la presidencia pro témpore de la CAN, de manos de su colega anfitrión, Evo Morales, demandó el retorno de Venezuela al organismo.
Por otro lado, el mandatario peruano, Alan García, se reunió con su par chilena, Michelle Bachelet, a quien le pidió que no vea su reclamo de delimitación marítima como un acto de enemistad y reafirmó que recurrirá a una solución pacífica para la controversia.

No hay comentarios.: