miércoles, 18 de enero de 2012

Nace la bancada indígena y nombran a Pedro Nuni como su primer presidente

El diputado Pedro Nuni fue elegido como el primer presidente de la naciente bancada indígena, luego que tomara distancia del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tras el conflicto y la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se oponía a la construcción de una carretera.

La decisión es resultado de una reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y sus regionales, representados en esa instancia organizativa.

“Por determinación soberana de los pueblos indígenas, la Cidob, sus regionales, los 34 pueblos indígenas representados en esta instancia, se determinó por un pedido reiterado la conformación oficial de la bancada indígena en el seno de la Asamblea Legislativa”, informó Nuni.

El diputado indígena señaló que más allá de consideraciones legales, “es un legítimo derecho” que servirá para vincular las decisiones del movimiento indígena con la Asamblea.

“Vamos a ser intransigentes en que el derecho de los pueblos indígenas sean respetados e incorporados en todo el andamiaje del Estado y sobre todo de las leyes que se vayan a hacer”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) respetar la determinación asumida por enmarcarse en el derecho a tener una opinión diferente.

“Si estamos transitando por una verdadera descolonización, que se respete la soberanía de los pueblos indígenas, que se respete el derecho a tener su propia visión. No podemos nosotros seguir perteneciendo de manera obligatoria a un partido político”, apuntó.

La directiva de la nueva bancada indígena está conformada por Pedro Nuni, Presidente; Teresa Nominé, Vicepresidenta; y Blanca Cartagena, Secretaria.

La Paz, 18 enero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: