martes, 17 de enero de 2012

La cumbre se realiza sólo entre aliados

Los grupos que se quedaron ocupan algunas carteras o no tienen presencia nacional.

La cumbre política convocada por el presidente Evo Morales quedó reducida después del abandono los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa (MSM y UN). Sus dirigentes explicaron que su retiro obedece a la negativa presidencial de permitir la presencia permanente  de los medios de comunicación  en la reunión y que también se aborden temas políticos.

El 11 de enero, a la conclusión de la cumbre social, el Primer Mandatario convocó a todas las agrupaciones políticas a una reunión para que contribuya a ejecutar las resoluciones del encuentro de Cochabamba. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, presentó el viernes 13 la lista de las 16 agrupaciones que fueron invitadas al acontecimiento.

El ingreso de las delegaciones partidarias comenzó a la 08.55 con la llegada de los dos delegados del Partido Comunista de Bolivia (PCB). Posteriormente, entraron militantes del Partido Socialista-1(PS-1), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), los últimos en llegar fueron los delegados del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN).

La reunión. El encuentro fue inaugurado por el Jefe de Estado, quien dijo que no estaba de acuerdo con convocar a los partidos, pero después le aconsejaron escuchar a los opositores y por eso los invitó a la reunión para presentarles las propuestas económicas de la cumbre social.

“Me he dado cuenta de que ya la política no es como antes. Cuando era dirigente, los políticos eran vistos como farsantes, como delincuentes, pero estamos cambiando porque hay que entender que la política es la responsabilidad por el pueblo y (ahora buscar) cómo juntos podemos atender mejor al pueblo”.

Después de la participación de Evo Morales, el jefe del MSM, Juan Del Granado, exigió que los medios estatales transmitan el encuentro y se permita el ingreso de los medios de comunicación en la sala de reuniones. La petición fue rechazada y de inmediato la delegación opositora abandonó el edificio de la Vicepresidencia del Estado.

“No podemos debatir de espaldas a la comunidad, tenemos que hacerlo de cara al pueblo, esta actitud sólo muestra que se trata de una maniobra gubernamental”.
Una conducta similar adoptaron UN y el MNR, al denunciar que sólo quedaron los grupos afines al MAS o sin ninguna representatividad real.

Jaime Navarro, de UN, dijo, al dejar el acto, que ”el Gobierno sólo busca legitimarse con esta reunión, que conformó una agenda sin la participación de todos los sectores”.

Un show. El encargado de salir al paso de las declaraciones de los opositores fue el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien sostuvo que “lamentablemente queremos manifestar que los aliados de ayer, aliados de hoy, coincidieron en una misma propuesta política. No nos llama la atención, pero lamentablemente se confirmó que los aliados de ayer, como el MSM y el MNR, plantearon un mismo discurso en la reunión y tuvieron el mismo nivel de comportamiento, y decidieron abandonar la reunión. Es decir que los políticos se volvieron a aliar hoy para tener una misma lógica de comportamiento”.

El encuentro concluyó a las 16.30 y después el Presidente pronunció un mensaje de evaluación.

14 partidos de los 17 invitados  concluyeron el primer diálogo  con el Presidente.

Una Reunión técnica y la creación de un comité permanente de consulta política fueron las conclusiones que anunció el presidente Evo Morales al término de la reunión que convocó a varias agrupaciones políticas y que terminó sólo con la presencia de 14 grupos afines al MAS o con escasa representatividad ciudadana. Dijo que su gestión dignificó la política y por eso “quiero cambiar a la clase política”
Al presentar las conclusiones, el Primer Mandatario atacó al MSM y sostuvo que “se aprovechó del MAS y por eso tienen diputados”, y agregó: “Ya se aliaron con el MNR”.

El encuentro a viva voz

Los participantes en el encuentro expusieron sus puntos de vista sobre lo ocurrido en la jornada precedente.

“Debatiremos las propuestas porque es hora de que todos los bolivianos nos unamos para progresar, para salir de la pobreza”.

Eliseo Rodríguez
Frente Para la Victoria
“Le dijimos al Presidente que democracia es la gobernabilidad entre mayorías y minorías, para fortalecer la democracia”.

Johnny Fernández
Unidad Cívica Solidaridad
“Los que abandonaron la reunión buscaban la presencia de los medios, porque dependen de ellos para atacar al proceso y no tocar los temas económicos y sociales”.

Jorge Echazú
PCML
“No podemos debatir de espaldas a la comunidad, tenemos que hacerlo de cara al pueblo, esta actitud sólo muestra que se trata de una maniobra gubernamental”.

Juan Del Granado
MSM
“Lo que ha hecho el señor Presidente es respetable, pero yo creo que él mismo se ha dado cuenta de que no hay que dejarse llevar por reacciones temperamentales, porque el diálogo ha continuado y me parece que está señalando su carácter positivo”.

Marcos Domic
PCB
“Tenemos que ajustar la gestión pública para mejorar el trabajo en el Estado; propuestas en el orden político y económico y social”.
Eduardo Pardo
PS-1

/laprensa.com.bo

No hay comentarios.: