miércoles, 18 de enero de 2012

La ley edil de tránsito sancionará a peatones

El Concejo envió una invitación a los choferes para retomar la socialización del proyecto.

El anteproyecto de Ley Municipal Autónoma de Transporte y Tránsito Urbano, que se aprobará en febrero, propone tres tipos de sanciones para los infractores, entre los que se incluye a los peatones: monetarias, administrativas y de servicio a la comunidad.

Las multas serán impuestas a los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, con base en la gravedad del hecho punible, tanto de transporte como de tránsito.

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, indicó que el objetivo de la norma edil es regular el transporte y tránsito urbano en el municipio, en coordinación con el Organismo de Tránsito.

“Esta ley integral pretende dar seguridad al  peatón, al transportista y los funcionarios que intervienen en este oficio”.

Las multas. Según establece el proyecto, la Policía ejecutará las sanciones monetarias a los conductores con base en reportes del gobierno municipal, mientras que las sanciones a los peatones serán aplicadas por autoridades municipales.

Dentro de las tres formas de multas, la monetaria se aplicará por flagrancia, acumulación progresiva de boletas y por incumplimiento de pago. Las penas administrativas serán para los operadores, mientras que las de servicio comunitario serán impuestas a peatones, motociclistas y ciclistas. Esta labor no podrá exceder de 20 horas semanales. Implica prestar trabajos y servicios personales de orientación, limpieza, conservación y restauración de la estructura vial.

La instancia encargada de entregar las papeletas de infracción administrativa será la Guardia Municipal de Tránsito, controlada por la Autoridad Municipal de Tráfico y Transporte (AMTT), que será creada con base en la norma que se encuentra actualmente bajo estudio.

La concejal refirió que “la AMTT creará un sistema de registro de datos personales”.
 las obligaciones. Explicó que entre las obligaciones del peatón, se cuenta el respeto a los puntos de paradas, aceras y conductores, mientras que los transportistas deberán garantizar la seguridad de los pasajeros, brindar un servicio higiénico, cumplir las rutas y cobrar las  tarifas establecidas. Los reguladores viales tendrán claramente definidas sus funciones y atribuciones, que coordinarán con oficiales de Tránsito.

El alcalde Luis Revilla dijo que la Ley General de Transporte, aprobada por la Asamblea Legislativa, se cumplirá, guste o no a los choferes, que iniciaron medidas de presión para evitar que se apruebe la normativa local, a fin de aplicar sanciones contra los transportistas que brindan un mal servicio a los usuarios.

“La ley está siendo analizada en la Comisión  de Gestión Territorial”.

Guillermo Mendoza / CONCEJAL

“Todavía no hay letra menuda en el proyecto. Vamos a tener soluciones”.

Gabriela Niño de Guzmán / CONCEJAL

El VICEPRESIDENTE deL CONCEJO MUNICIPAL, GUILLERMO MENDOZA,  Dijo que SE TRAZARÁ un plan para evitar que los transportistas estén en medio de un “monstruo de dos cabezas”, reguladores y tránsito. lOS CONCEJALES SE REUNIRÁN HOY CON LOS CONDUCTORES.

/laprensa.com.bo

No hay comentarios.: