jueves, 19 de enero de 2012

CIDOB determina vigilia y amenaza con otra marcha en defensa del Tipnis

El consejo nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) concluyó este miércoles con la redacción de cuatro puntos que pretenden defender la ley 180 de protección al TIPNIS, ante el peligro de ser modificada o anulada por la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez dio a conocer que uno de los puntos contempla el inicio de una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, posiblemente en plaza Murillo, cuando la Asamblea Legislativa convoque a una sesión para tratar o modificar la ley corta.

“Se entrará en vigilia, vamos a estar atentos de lo que pueda ocurrir con la anulación de la ley 180, pero se va a hacer en la ciudad de La Paz”, explicó el dirigente a la ANF, a la conclusión del consejo nacional.

Otro de los puntos es el inicio de la novena marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en el caso que la Asamblea Legislativa abrogue la ley 180. “Lo más sobresaliente es que si el gobierno insiste en abrogar la ley, inmediatamente se convocará a la novena marcha”, sostuvo.

Un tercer punto es la conformación de una comisión que visitará las diferentes comunidades que residen en el TIPNIS para ampliar la información sobre la ley 180 y las medidas a asumir si llega a modificarse. “La próxima semana ingresarían al territorio del TIPNIS, donde todos estaremos en actividad”.

El último punto es la conformación de la bancada indígena al interior de la Asamblea Legislativa, que estará conformada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS): Justino Leaños, Blanca Cartagena, Pedro Nuni, Bienvenido Zacu y Cristina Valeroso.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; tras la conclusión del encuentro; emprendió un viaje a la ciudad de La Paz para informar sobre estas determinaciones asumidas por la CIDOB.

“Ahora me dirijo a la ciudad de La Paz para informar sobre las resoluciones, estamos en estado de emergencia ante los anuncios de modificar la ley corta”, dio a conocer a la ANF.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: