miércoles, 18 de enero de 2012

Cidob no descarta bloqueo de caminos

La comisión de emergencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) comenzó ayer en Santa Cruz, el debate sobre las medidas que se podrían asumir para defender la reserva natural del TIPNIS. La demanda ante instancias internacionales, una nueva marcha hacia la Sede de Gobierno e incluso el bloqueo de caminos no se han descartado.

En palabras del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, las propuestas de las organizaciones representativas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la defensa de esta reserva boliviana van desde la vigilia dentro de la zona hasta el bloqueo de caminos.

Dirigentes como Adolfo Moye, Lázaro Tacoó o Fernando Vargas coinciden en pedir al Ejecutivo asumir la Ley Corta 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS, mientras en el oficialismo se sugiere aplicar la “consulta previa”.

Por otro lado, el diputado indígena Bienvenido Zacu manifestó, según erbol, que votará en contra del Gobierno en la Asamblea Legislativa si la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se lo pide, para así evitar que consiga los 2/3 necesarios para derogar la Ley de Protección del TIPNIS.

/eldiario.net

No hay comentarios.: