miércoles, 31 de octubre de 2007

Importará Bolivia diesel de Venezuela


Bolivia comenzará hoy la importación de 250 mil barriles de diésel venezolano, tras ratificar el Senado una norma propuesta por el ejecutivo para enfrentar la creciente demanda del carburante en época de cosecha agrícola.

La decisión fue asumida después de una prolongada sesión en la que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón, y el Superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, ofrecieron un informe a solicitud de partidos conservadores.

Las autoridades bancarias informaron sobre la situación de los valores de las tasas de interés básica, mínimas y reales; promedios anuales para los depósitos a plazo fijo en moneda nacional para los bancos comerciales, mutuales y cooperativas de ahorro.

Durante cuatro meses, los senadores de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apoyados en la mayoría que detentan en la Cámara Alta, bloquearon la aprobación de ese proyecto de ley.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, desde junio pasado, el Congreso tiene en sus manos esa legislación para ser ratificada y puesta en vigor.

La demora dificultó la importación de 50 mil barriles de diesel mensuales, remarcó.

Esta situación, sumada a la creciente demanda de diesel a partir de septiembre pasado, sobre todo en el oriente del país, donde se desarrollan actividades agrícolas, provocó un desfase entre la demanda y la oferta de ese combustible, agregó.

Villegas también anunció la gradual suspensión de la subvención estatal a los precios del diesel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para lo cual se ampliará la capacidad de producción de tres refinerías y se avanzará en la instalación de distribución de gas natural domiciliario.

De esta manera, precisó, se calcula que hasta 2011 ó 2012 se habrá sustituido el 90 por ciento de diesel importado a través de la generación de un autoabastecimiento.

Con relación al GLP, dijo que la eliminación de la subvención será más simple, porque a partir del próximo año se aumentará el uso del gas natural domiciliario.

No hay comentarios.: