jueves, 1 de noviembre de 2007

Bolivia convierte en ley declaración indígena de la ONU

Fuente:

“Sólo resta que el compañero Evo Morales firme la ley para que entre en vigencia en Bolivia”, dijo el senador Lino Villca, del gobernante Movimiento Al Socialismo.

La Paz.- La Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas que en septiembre aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), fue convertida hoy en ley por el Congreso Nacional de Bolivia.

“Sólo resta que el compañero Evo Morales firme la ley para que entre en vigencia en Bolivia”, dijo el senador Lino Villca, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la aprobación en el Senado boliviano.

“El Honorable Senado Nacional dio paso sin mayores observaciones a la Ley de la República de 46 artículos que previamente fue aprobada en la Cámara de Diputados”, destaca un escueto informe de prensa de la cámara alta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una campaña internacional para que Naciones Unidas apruebe esa Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, pese a la negativa de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Morales también organizó un festejo el pasado 12 de octubre por la Declaración de Naciones Unidas con actos que se realizaron en las ruinas de Tiwanaku, y una concentración en el trópico de Cochabamba con participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992.

Los pueblos indígenas de los cinco continentes tienen derecho a la libre determinación y control de los recursos naturales que existen en sus territorios.

Bolivia es un país con mayoría indígena donde existen 28 idiomas y 120 dialectos, según el antropólogo boliviano Mario Montaño Aragón, quien escribió 38 libros sobre los pueblos indígenas de Bolivia y Latinoamérica.

No hay comentarios.: