sábado, 3 de noviembre de 2007

POR LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, LA PAZ RECHAZA DIALOGAR CON SUCRE

Fuente: Dirigentes de La Paz y El Alto rechazaron hoy dialogar con sus pares de Chuquisaca sobre la disputa por la capitalidad de Bolivia, que tiene al borde del fracaso a la Constituyente que redacta la nueva Constitución.

El diálogo entre las regiones en conflicto, como última posibilidad para destrabar a la Constituyente, fue planteado por el Consejo Político que alcanzó ya consenso sobre los principales cambios a la Constitución, pero no pudo resolver el conflicto entre ambas regiones por la capitalidad.

El Consejo está integrado por las fuerzas representadas en la Constituyente y fue creado hace 20 días para consensuar los artículos más controvertidos de la nueva Constitución, a fin de facilitar el trabajo de la Asamblea, cuando pueda reanudar su trabajo.

El grupo supra partidario terminó su trabajo la noche del jueves y delegó a una comisión especial la misión de gestionar la negociación bilateral, pero organizaciones de El Alto y La Paz rechazaron hoy, de plano, cualquier diálogo al respecto.

Los consensos que logró el Consejo servirán para que el lunes reanuden su trabajo las 21 comisiones de la Asamblea, con las garantías que ofrecieron autoridades y dirigentes de Sucre, opuestos al gobierno federal.

La comisión especial debe, en tanto, abrir el hasta ahora difícil diálogo, que en caso de llegar a buen puerto permitirá reanudar las plenarias, suspendidas desde el 20 de agosto por las protestas que provocó en Sucre una decisión de retirar de la agenda el tema de la capitalidad.

Pero incluso el inicio del diálogo quedó hoy en duda porque La Paz y El Alto ratificaron la negativa de aceptar el traslado del ejecutivo y el legislativo y en Sucre surgieron también críticas a sus autoridades por permitir que la Asamblea reanude su trabajo sin comprometerse a tratar el tema.

No hay comentarios.: