viernes, 3 de febrero de 2012

Fundación Tierra dice que la única habilitada para hacer la consulta es CIDOB

El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, manifestó hoy que la consulta previa a los pueblos indígenas de tierras bajas debe realizarse con la participación de su entidad matriz organizativa y no de forma unilateral y separada.

“El gobierno tiene que demostrar que quiere hacer una consulta (previa) de buena fe y como dice la Constitución (Política), con las instituciones indígenas que corresponde; no puede hacerla por separado comunidad por comunidad o tampoco a una facción como sería el Conisur (Consejo Indígena del Sur), sino tiene que hacerlo a la entidad matriz (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) que es beneficiaria y propietario colectivo de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, sostuvo Colque en declaraciones a Erbol.

El representante evidenció la “mala fe” del gobierno al pretender cambiar la Ley de Protección de TIPNIS mediante la aplicación de una consulta que no fue realizada en su debido momento.

“Ahora entendemos que quieren aplicar este derecho (consulta previa) para revertir esta conquista de los pueblos indígenas (que realizaron la VIII marcha) y por lo tanto sería una consulta de mala fe”, aseveró.

Por su parte, Ismael Guzmán, técnico de Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), manifestó que la realización de una probable consulta previa está limitada por la existencia de algunos vacíos legales y por la extemporaneidad  de su aplicación, como pretende realizar el gobierno.

“Existen obstáculos jurídicos como el hecho que no esté constituida la norma en sí y sobretodo, porque se encuentra en la fase extemporánea la realización de un procedimiento”, apuntó.

Guzmán remarcó, que la única manera de aplicar una consulta previa es “a través de las instancias propias y los conductos regulares de la organización indígena”.

La Paz, 3 febrero 2012
erbol

No hay comentarios.: