El Consejo Indigenista Misionario (Cimi), ligado a la Iglesia brasileña, informó que al menos 260 indígenas de la colectividad guaraní fueron asesinados sólo en el estado de Mato Grosso do Sul en ocho años, informó hoy un medio local.
Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay y Bolivia, ostenta el récord de asesinatos de indígenas entre 2003 y 2011, período en el que predominó un clima de “guerra” contra los miembros de la comunidad Guaraní Kaiowá, según el balance del Cimi.
Los guaraníes del sur brasileño son objeto de “expulsiones de sus tierras, explotación, envenenamiento, hambre, la mortalidad infantil por enfermedades curables, alcoholismo, esclavitud, todo enmarcado en un clima de violencia institucional”, asevera el informe citado por el sitio Carta Maior.
Esa publicación señaló que “los pistoleros” agreden sistemáticamente a los indígenas, y hasta incendian sus chozas, a lo que se suma que la Justicia ha mostrado una posición a veces contraria a la posesión de las tierras por sus titulares originarios, ordenando la expulsión de las comunidades.
Así ha ocurrido en los últimos meses con los habitantes de la aldea Laranjeira Nhanderú que fueron desalojados 3 veces, y la causa será analizada la semana próxima por la Justicia Federal de Sao Paulo.
/abc.com.py/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario