lunes, 30 de enero de 2012

El Ejecutivo de la COB dice que no es masista

Los dirigentes sindicales esperan recibir las oficinas de los anteriores dirigentes.

Próximo a cumplir 33 años, el nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, se impuso, según sus propias palabras, la responsabilidad, junto a su Comité Ejecutivo, de recuperar la trascendencia histórica de la máxima organización sindical de los trabajadores y ejecutar el programa político aprobado en el XV Congreso que se desarrolló en Tarija hace una semana.

Trujillo dijo no sentir temor de hacer cumplir el documento presentado, en primera instancia, por el sindicato de la Empresa Minera Huanuni, donde trabaja desde hace casi 11 años.

Indicó que éste será el principal referente político que debe ejecutar durante su gestión, pero lamentó el retraso debido a que todavía no cuenta con los ambientes y la infraestructura que se requiere para trabajar.

Trujillo nació el 29 de julio de 1979 en el distrito minero de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro.

El yacimiento donde empezó como trabajador eventual está ubicado en el cerro Posokoni, que según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es el principal centro minero del país.

El 9 de marzo de 2000, durante el proceso de capitalización, pasó a manos de la británica Allied Deals, momento que Trujillo se incorpora como trabajador eventual. Un año después, ya convertido en trabajador regular, pasó a la actividad sindical hasta llegar a ser designado secretario general de los trabajadores de esa empresa minera.

El PROGRAMA POLÍTICO. Durante la entrevista, el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB se mostró cauto a la hora de hablar sobre su militancia política; reiteró que no tiene relación alguna con el Gobierno, aunque se conoce que en 2008 fue invitado junto al actual Ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, para asistir a un curso dictado en la Escuela Sindical Lázaro Peña perteneciente a la Confederación de Trabajadores de Cuba.

En su primera intervención, señaló que intentará mantener la base del diálogo con el Gobierno, aunque advirtió de que, en caso de no ser atendido, la COB ejecutará medidas de presión.

Para Trujillo, el norte político está definido en el documento de Tarija, que indica que “la nacionalización de las minas en las actuales condiciones de saqueo de las mismas por empresas transnacionales, es una reivindicación elemental que debe materializarse sin indemnización alguna y bajo control social de los trabajadores”. Ese pronunciamiento señala la aspiración que tiene la “clase obrera” de tomar el “poder junto al campesinado y capas pobres de las ciudades, debe estar dispuesta a usar aún la fuerza si así lo requiere su posición dentro de la correlación de fuerzas de las clases”.

Trujillo dijo que en la primera reunión ampliada del Comité Ejecutivo se delinearán las medidas que se pondrán en práctica para concretar tales determinaciones.
Finalmente, Trujillo informó que los dirigentes se encuentran en una etapa de transición en espera de que la anterior dirigencia, encabezada por Pedro Montes, entregue toda la infraestructura hasta el próximo martes, cuando concluya la inventariación de los activos sindicales.

8.000 bolivianos es el incremento salarial que planteará la nueva dirigencia sindical de la Central Obrera Boliviana.

LOS DIRIGENTES DE LA COB FUERON INVITADOS POR EL Gobierno para sostener una reunión. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que esa invitación será analizada por el Comité Ejecutivo, además de otros temas pendientes, como el pliego petitorio que demandará un incremento salarial acorde con la canasta familiar, cuyo monto, según los dirigentes de la COB, debe llegar a los Bs 8.000.

/laprensa.com.bo

No hay comentarios.: