martes, 29 de enero de 2008

El invierno caotiza zonas de Bolivia y Argentina

Fuente:
Miles de personas permanecen aisladas en el norte de Argentina y gran parte de Bolivia por las intensas lluvias que en la época del verano austral caen en la región fronteriza.

Los gobiernos de Brasil, Chile y Venezuela han enviado aviones para auxiliar a decenas de personas aisladas por las lluvias que se prolongan desde hace dos meses en casi toda Bolivia.

En Argentina, casi 4 000 familias estaban aisladas por las aguas desbordadas del río Pilcomayo, fronterizo con Bolivia, informó ayer Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia norteña de Salta. “Más de 3 000 familias en todo el Municipio de Santa Victoria este, más otras 750 de parajes de la misma región, se encuentran en la situación más crítica”.

El mal tiempo, con posibilidad de lluvias intensas y vientos huracanados, se extendía al resto de Salta y abarcaba también a las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis y Córdoba.

En La Paz, el Ministerio de Defensa informó que el Gobierno de Brasil envió toneladas de alimentos, vituallas y deslizadores para socorrer a los damnificados por las inundaciones y riadas, que desde noviembre han causado la muerte de 35 personas.

En tanto, el presidente Evo Morales movilizó a todos sus ministros para organizar las tareas de ayuda a las 34 000 familias afectadas por la emergencia.

Además, la empresa de aguas de La Paz mantendrá el racionamiento del líquido en al menos 25 barrios de la ciudad boliviana, tras la ruptura de un ducto de aprovisionamiento que colapsó por las torrenciales lluvias, informaron fuentes de la compañía.

No hay comentarios.: