lunes, 28 de enero de 2008

Oposición critica la actitud "poco amistosa" de Perú con Bolivia

Fuente:
El senador opositor Tito Hoz de Vila criticó hoy la postura "poco amistosa" de Perú con Bolivia por perjudicar al país en su pugna con Chile por los límites marítimos y por intentar negociar un tratado con Europa al margen de la Comunidad Andina (CAN).

Hoz de Vila, del partido conservador Podemos y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, confirmó a Efe que enviará una carta al canciller boliviano, David Choquehuanca, para asumir una posición conjunta en defensa de los intereses nacionales ante estas últimas actuaciones de Perú.

En el caso de la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, al senador de Podemos le llama la atención que se "active" este asunto "justo cuando Chile negociaba con Bolivia una alternativa para la posible exportación de gas a México por territorio chileno".

"¿Por qué no lo han hecho antes? Tenían más de 50 años para hacer ese reclamo", declaró a Efe el senador.

Perú busca que el Tribunal de La Haya reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados y acepte una nueva demarcación de la zona que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

Mientras que para Chile los límites están fijados en dos tratados suscritos en los años 50, Perú considera que se trata solamente de acuerdos pesqueros.

En su misiva a Choquehuanca, Hoz de Vila destaca que la otra "actitud poco amistosa" de Perú hacia Bolivia ha sido su decisión de negociar un acuerdo comercial de forma "unilateral" con la Unión Europea (UE).

"Está rompiendo el acuerdo original", dijo el senador, quien interpreta que Perú intenta "desmarcarse" de la negociación en bloque de la CAN con la UE.

No hay comentarios.: